La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La vida Antigua y La vida Nueva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La vida Antigua y La vida Nueva"— Transcripción de la presentación:

1 La vida Antigua y La vida Nueva
Mensaje La vida Antigua y La vida Nueva (3) Hno. Isaías Rodríguez

2 Recordando los dos mensajes anteriores.
Introducción Recordando los dos mensajes anteriores.

3 En este tercer mensaje de esta breve serie vamos a considerar el segundo grupo de mandatos que Pablo dio a esta iglesia, los cuales constituyen “Un llamado a la armonía en la iglesia”.

4 Texto Colosenses 3:15-17

5 El pasaje habla del qué, el cómo y el por qué de estos mandamientos.
Idea Exegética El pasaje habla del qué, el cómo y el por qué de estos mandamientos.

6 “La paz de Dios gobierne en nuestros corazones.”
Proposición “La paz de Dios gobierne en nuestros corazones.”

7 Pregunta Varias preguntas que surgen de este pasaje. ¿Qué es “la paz de Dios”?, ¿Qué se ordena que haga la paz de Dios? ¿Qué debemos hacer con la palabra de Cristo?, y ¿Cómo debemos vivir, en función de todo lo dicho?

8 Transición Plantearemos una pregunta y trataremos de encontrar la respuesta en el pasaje.

9 I. ¿Qué es La Paz de Dios?

10 A. Ilustración. B. Tipos de falsa paz.
1. Podría hablarse de una paz que surge de la ignorancia. 2. O de una paz que se cree puede surgir de la venganza. 3. O de una paz que resulta de la indiferencia.

11 Como puede ver, hay diferentes fuentes de donde creemos que puede surgir la paz, pero esas fuentes no generan verdadera paz.

12 C. ¿Qué es la paz de Dios? 1. La paz de Dios es una expresión común en la literatura Paulina. Pablo la usa con toda la carga y el significado de la palabra hebrea “Shalom”, que comunica un estado de bienestar y prosperidad.

13 2. La paz de Dios es la sensación y disposición que adquirimos cuando hemos sido reconciliados con Dios. Romanos 5:1 dice, “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

14 Filipenses 4:7, “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:7).

15 3. Un detalle interesante: Varios manuscritos registran la expresión “la paz de Cristo”, mientras que otros tienen la expresión “la paz de Dios”.

16 Pablo, en todas sus cartas (excepto en la 1ª a los Tesalonicenses y Colosenses) expresa que la paz viene conjuntamente de “Dios y del Señor Jesucristo”. Esto implica que Pablo ubica en el mismo nivel de autoridad a Cristo y a Dios, porque ambos hacen lo mismo.

17 4. Otro detalle que demanda nuestra reflexión es que aunque la paz normalmente es un asunto de la persona, del individuo, aquí Pablo se dirige a toda la iglesia, sugiriendo que sea la paz la que guíe todas sus actividades.

18 II. ¿Qué se ordena que haga La Paz de Dios?

19 A. “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones…”.
1. La palabra traducida como “gobierne” viene de una voz griega que significa “presidir”. Ese fue el uso original de la palabra y ese debe ser el sentido aquí, el de un ‘árbitro’ que decide una jugada.

20 2. Y la segunda es que ésta es forma de la 3ª persona del singular, Presente de Imperativo, Voz activa. Es decir, la frase no contiene un deseo o una sugerencia. ¡Es una orden!

21 3. ¿Por qué la iglesia de Colosas necesitaba de un árbitro, y por qué ese árbitro debía ser “la paz de Dios”? a. A nivel individual, conyugal y familiar. b. A nivel de iglesia.

22 i. El problema de nuestra carnalidad y nuestra constante lucha con el pecado.
ii. El problema de los grupos.

23 c. Definitivamente necesitamos un árbitro que nos ayude a entender la voluntad de Dios en medio de tantas voces en conflicto, alguien que decida qué es lo que debemos hacer y por qué debemos hacerlo, y ¡qué mejor que ese árbitro sea “la paz de Dios”!

24 APLICACIÓN: Obviamente, para que “la paz de Dios” pueda gobernar en un grupo como la familia o la iglesia, primero tiene que gobernar en los miembros individuales que integran ese grupo, sea que hablemos de la una o de la otra.

25 ¿Recuerdan lo que hemos estado tratando de establecer desde el primer mensaje de esta serie? “Es nuestra responsabilidad personal el transferir al nivel real de nuestra experiencia diaria aquello que ya tuvo lugar en nuestra experiencia espiritual.”

26 A. El verso 15 continúa diciendo, “… a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo…”
B. La razón por la que esa paz de Dios debe arbitrar en medio de nosotros es que los creyentes fuimos llamados en un solo cuerpo.

27 Los miembros de una iglesia local tampoco podemos darnos el lujo de estar en guerra unos contra otros. Al contrario, en caso de controversia, debemos permitir que sea “la paz de Dios” la que “gobierne (arbitre en) nuestros corazones”.

28 APLICACIÓN: ¿Cree usted que a Dios le agrada que en Su iglesia se generen luchas internas, ataques, mensajes cargados de malos sentimientos, ofensas pronunciadas por unos contra otros? ¡De ninguna manera! Alguien ha dicho que una iglesia que actúa así, es como si se estuviera suicidando.

29 C. Y Pablo termina esta exhortación en el verso 15 diciéndoles, “… y sed agradecidos.”
1. La forma que aquí aparece es única en el Nuevo Testamento. “Continuad deviniendo en personas agradecidas”, diría la traducción literal.

30 Cuando hay paz hay gratitud.
Los hermanos de Colosas debían aprender a ser agradecidos. Cuando hay paz hay gratitud.

31 El ser agradecido señala a una actitud en la que uno cree y sabe que el Señor está a cargo de todo.
Tal parece que el que nosotros seamos agradecidos es algo que agrada al Señor.

32 2. ¿Por qué deberíamos ser agradecidos
2. ¿Por qué deberíamos ser agradecidos? Debemos ser agradecidos por todas las bendiciones que hemos recibido de nuestro Dios. Piense en su situación, y si usted cree que es una mala situación, piense en que podría ser peor. ILUSTRACIÓN:

33 Con La Palabra de Cristo
III. ¿Qué Debemos Hacer Con La Palabra de Cristo

34 A. El texto comienza diciendo, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros...”

35 1. A qué se refiere la expresión “la palabra de Cristo”
1. A qué se refiere la expresión “la palabra de Cristo”? Se refiere a la historia de Cristo, al mensaje de Cristo, al amor que Él tiene por toda la humanidad y al Espíritu Santo que nos llena y nos fortalece.

36 2. La congregación de Colosas, al igual que la nuestra, debía estar consciente de que su razón de ser como tal era la recepción, la aplicación y la proclamación del mensaje de Cristo.

37 3. El texto dice que la palabra de Cristo “more”, que significa “residir”, “estar como en casa” Y la forma aquí es -- otra vez -- el presente de imperativo, voz activa; o sea, es una orden.

38 Luego, el texto sigue diciendo, “en vosotros” (en humin); es decir, en cada uno, individualmente, en forma personal." Y termina diciendo, “en abundancia”. (Word pictures in the New Testament A.T. Robertson). .

39 La pregunta importante es, ¿Qué tanto mora en cada uno de nosotros la palabra de Cristo? ¿Estamos saturados de ella? ¿Realmente es lo primero que viene a nuestra mente cuando estamos en una situación difícil?

40 Y si no es así, entonces la pregunta es…
4. ¿Cómo podemos lograr que “la palabra de Cristo more en abundancia en nosotros”?

41 Hay muchas maneras de lograr que la palabra de Cristo more en abundancia en nosotros; sólo es cuestión de quererlo y poner “manos a la obra”.

42 B. Luego sigue diciendo el texto, “… enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría…”. Esta frase presenta, en forma natural, tres conceptos. 1. El primer concepto es el de la sabiduría. Pablo habla de la dimensión espiritual de la sabiduría y se refiere totalmente a la sabiduría de Dios.

43 2. El segundo concepto es la enseñanza, la que implica el arreglo ordenado de la verdad y su comunicación efectiva. 3. El tercer concepto menciona otro don espiritual, el de la exhortación. La exhortación tiene un fuerte sabor a estímulo, carácter práctico y de orden moral.

44 C. Y el vehículo específico que se menciona para enseñar y exhortar es el canto. Dice el texto, ”… cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

45 1. Los cristianos siempre hemos cantado los viejos himnos de la fe
1. Los cristianos siempre hemos cantado los viejos himnos de la fe. En el pasaje se distinguen tres tipos de cantos: Salmos, himnos y cánticos, y los tres tipos de cantos son calificados con la palabra “espirituales”.

46 2. La otra frase que califica a la de “cantando” es, “… con gracia en vuestros corazones al Señor”. Esto parece implicar, otra vez, el concepto de “gratitud”.

47 IV. ¿Cómo Debemos Vivir En Función de Todo Lo Dicho?

48 A. “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, …”
Si nosotros estamos dispuestos a aceptar este compromiso, más vale que estemos concientes de lo que implica.

49 B. “…hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús…” Esto quiere decir que debemos hacerlo porque el Señor así lo requiere y lo ordena, y nosotros lo hacemos para honrar Su nombre.

50 C. “… dando gracias a Dios Padre por medio de él
C. “… dando gracias a Dios Padre por medio de él.” Todas nuestras acciones deben ir acompañadas de acciones de gracias.

51 Conclusión ¿Ha escuchado usted los tres mensajes de esta mini serie hasta ahora predicados? ¿Cómo le han afectado? ¿Ha sido invitado a reflexionar sobre su vida cristiana?

52 Hemos hablado de que somos personas que tenemos una vida nueva, y que nuestra vida vieja ya pertenece al pasado.

53 Hemos reconocido que muchos no hemos entendido claramente que nuestro conocimiento preciso de lo que pasó en el momento de nuestra salvación constituye la base de nuestra experiencia cristiana.

54 Hemos también reconocido que debemos llevar a la realidad de nuestra vida diaria la experiencia que vivimos en nuestra realidad espiritual.

55 Hemos establecido que nuestro nuevo hombre está en un proceso de desarrollo hacia la meta del conocimiento pleno de Cristo, lo cual ocurrirá en el momento de nuestra glorificación.

56 HABLANDO ESPECÍFICAMENTE DE LAS LECCIONES APRENDIDAS,

57 Hemos aprendido que tenemos que dejar atrás muchas cosas pecaminosas, y debemos tomar nuevas vestiduras para nuestro andar como cristianos. Hemos visto la supremacía del amor.

58 Y ahora hemos visto la importancia crítica de que la paz de Dios gobierne en nuestros corazones como individuos y como iglesia, así como que la palabra de Cristo more en abundancia en nosotros, tanto en lo individual como en lo colectivo.

59 Hemos terminado hoy entendiendo que todo lo que hagamos y/o digamos debe ser hecho “en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”

60 Yo me pregunto si todos estos conceptos han tenido algún efecto en nosotros como individuos. Permítame decirle que a mí me han afectado en sentido positivo.

61 Invitación Y yo quiero invitarte a ti, si te sientes como yo, a que lo expreses acompañándome aquí al frente y juntos volvamos a disfrutar del gozo de nuestra relación con Dios y con los hermanos ¿Querrás hacerlo?

62 Oración Final 7-10 2013 Nov. 13 Conferencia Misionera “Nuevos Campos”


Descargar ppt "La vida Antigua y La vida Nueva"

Presentaciones similares


Anuncios Google