La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
4 mayo 2010

2 Barroco

3 Diderot Rousseau BARROCO = estrambótico confuso
mediados siglo XVIII Diderot Rousseau BARROCO = estrambótico confuso B.Croce 1929 “El historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo sino sólo negativo: como negación de todo arte y de toda poesía”

4 CATEGORÍA  22 momentos barrocos
H.Wölfflin Renacimiento y Barroco 1888 Conceptos fundamentales para la Historia del Arte 1915 RENACIMIENTO BARROCO Lineal pictórico Forma cerrada forma abierta Pluralidad unidad Plano profundo Claridad absoluta claridad relativa E.d’Ors Lo barroco CATEGORÍA  22 momentos barrocos

5 Weisbach Argan Maravall Martin Checa y Morán
El Barroco, arte de la Contrarreforma Argan La Europa de las capitales Maravall La cultura del Barroco Martin Barroco Checa y Morán El Barroco

6 Universidad de Princeton
John Martin USA Universidad de Princeton

7 “Aparte de las connotaciones que pudiera tener en el pasado (y éstas distan mucho de ser coherentes), yo no concibo el término “barroco” como indicador de un arte extravagante, recargado y pomposo: que pueda suscitar la idea de un “tinglado de alto copete”, en expresión memorable de Erwin Panofsky” . La palabra “barroco” denota, en primer lugar, las corrientes artísticas predominantes en el período comprendido aproximadamente en el siglo XVII, pero los límites cronológicos son problemáticos. John Martin USA Univ. Princeton

8 Gerbrand Adriaensz Bredero (1585-1618)
Naturalismo o verosimilitud “Pues, como pintor, me he adherido al lema del artista que dice: son mejores pintores los que más se aproximan al natural, y no aquellos que consideran emocionante escoger posturas antinaturales, y retorcer y mezclar los miembros y huesos, que a menudo escorzan y contorsionan de forma absurda y contraria al decoro” Gerbrand Adriaensz Bredero ( ) Bernini La Verdad Revelada Mármol. Roma, Galería Borghese

9

10 Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600)
Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600). Óleo sobre lienzo, 338 x 348 cm.

11 Caravaggio 1608 (1571-1610) San Jerónimo 1605 Óleo sobre lienzo
117 x 157 cm Caravaggio ( ) San Jerónimo 1605 Óleo sobre lienzo 110 x 81 cm

12

13 Georges de La Tour Francia, 1593-1652 San José carpintero 1642
Óleo sobre lienzo, 137 x 102 cm Museo del Louvre

14 Velazquez Sebastián de Mora 1645 Ribera El patizambo 1642

15 Preocupación por las “pasiones del alma”.

16 1430 1501

17 DONATELLO

18

19 Bernini. Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni

20 Santa María della Vittoria
Gian Lorenzo BERNINI ( ) Capilla Cornaro. Santa María della Vittoria

21 Caravaggio. La muerte de la Virgen. 1601-06.
Murillo ( ) Virgen Inmaculada Caravaggio. La muerte de la Virgen Óleo sobre lienzo. 396 x 245 cm

22 Rembrandt

23 Franz Hals (menos uno)

24 Velázquez Felipe IV

25 Rubens Retrato de Susana Fourment 1620

26 BORROMINI – Santa Agnese - 1666

27 San Carlos de las cuatro fuentes
Francesco BORROMINI San Carlos de las cuatro fuentes Roma -1665

28

29

30 Visión trascendente de la realidad

31 Gian Lorenzo BERNINI Fuente de los cuatro ríos
Piazza Navona (Roma)

32 Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.
“Fue comparada por el propio Bernini con los brazos maternales de la Iglesia, “que abraza a los católicos como para confirmarlos en su fe; a los herejes, para reintegrarlos a la Iglesia; y a los infieles, para iluminarlos con la verdadera fe”. El concetto de Bernini, pues, simboliza efectivamente el alcance universal de la bendición papal, que se otorga urbi et orbi: a la ciudad y al mundo” Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.

33 H. Steenwyck (1612-1656). Vanitas, 1660. Óleo sobre tabla

34 El espacio

35 Caravaggio. Los discípulos de Emaús. 1601. Óleo sobre tela
Caravaggio. Los discípulos de Emaús Óleo sobre tela. 139 x 195 cm

36

37

38 Rembrandt. Los síndicos de los pañeros. 1662. Óleo sobre lienzo
Rembrandt. Los síndicos de los pañeros Óleo sobre lienzo. 191,5 x 279 cm

39 Samuel van Hoogstraten - 1666-1668
TROMPE L´OEIL (engaña ojos) Samuel van Hoogstraten

40 Palacio de Versalles - Sala de los espejos

41 Versalles - Jardines diseñados por André le Nôtre

42

43 Galileo El tiempo

44 Bernini Apolo y Dafne

45 La luz Caravaggio David y Goliat

46 Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600)
Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600). Óleo sobre lienzo, 338 x 348 cm.

47

48 Jacob Ruysdael El molino 1670

49 Vermeer La lechera 46 x 41 cm

50 Actitudes ante la antigüedad clásica
“El mundo de la antigüedad clásica rara vez estuvo ausente de la imaginación del siglo XVII. A consecuencia de los estudios sistemáticos de los filólogos clásicos y de la formación de grandes colecciones por parte de los nobles y connossieurs, el conocimiento del arte y la literatura antiguas era ahora mucho más extenso que nunca. Pero esta expansión del conocimiento de la antigüedad no sirvió para hacer más cercano el pasado. El mundo antiguo era para el Barroco, más incluso que para el Renacimiento, una época irremisiblemente separada del presente por la historia y el tiempo.” (p. 201) Actitudes ante la antigüedad clásica

51 Cupido unto a Venus descubierta por Adonis
Carraci 1595


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google