La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finalidad de la Seguridad Social. Cobertura de los Estados de necesidad El se preocupa permanentemente por su seguridad, no sólo económica, sino social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finalidad de la Seguridad Social. Cobertura de los Estados de necesidad El se preocupa permanentemente por su seguridad, no sólo económica, sino social."— Transcripción de la presentación:

1 Finalidad de la Seguridad Social

2 Cobertura de los Estados de necesidad El se preocupa permanentemente por su seguridad, no sólo económica, sino social. Aspira a tener una tranquilidad que le permita vivir con dignidad y lejos y con cierto resguardo de los riesgos propios de la vida. No Obstante, la vida del hombre se desenvuelve dentro de una inseguridad, sin saber a ciencia cierta que puede ocurrirle el día de mañana

3 Las permanentes interrogantes del hombre se ven acrecentadas cuando se agrega el hecho de que éste en algunas etapas de su vida no posee lo necesario o conveniente para alcanzar niveles de existencia compatibles con la dignidad, y el actual sistema de provisiones a disposición de la comunidad que integra. Hoy en día tanto las personas como instituciones creen que las obligaciones respecto de los demás, queda reducido a lo pactado, sea ésto justo o no.

4 Antiguamente el hombre pensaba que a pesar de la precariedad de los medios para defender su existencia, no estarían solos aislados de los demás, sino que lo enfrentaría junto a los demás. Las contingencias sociales los afectaba a todos por igual. La falta de recursos ocasionaba que todos participaran por salir del estado de necesidad. El cambio de vida en el siglo XVIII permitió que sólo algunos tuvieran acceso a bienes, que habían sido obtenidos con el esfuerzo de toda la comunidad, haciendo visible en una sociedad de consumo las diferencias entre pobres y ricos, donde el valor supremo es el “tener”, lo que crea permanentemente nuevas necesidades. Además el acelerado cambio que se vive hoy, hace más evidente estas desigualdades. La comunidad y el estado deben crear ciertas condiciones necesarias de seguridad básica para que cada hombre pueda lograr el pleno desarrollo de su vida; de tal forma, que la miseria y la enfermedad, no lo limiten de desarrollar su existencia con dignidad y posibilidades concretas de integrar la comunidad

5 Finalidad de la Seguridad Social Ha sido siempre la eliminación de las situaciones de desigualdad. Utilizando la solidaridad, para que los hombres sepan que cada uno es responsable de los otros, con los que juntos integran una comunidad. La seguridad social socializa las consecuencias de los riesgos que acechan a la comunidad, construyendo un canal de distribución de los recursos, de acuerdo a sus necesidades, por lo que le hubiese correspondido a algunos se le asigna a otros, que se encuentran en estado de pobreza.

6 Finalidad de la Seguridad Social Los subsidios entregados por el Estado sirven para impedir que los pobres sucumban ante la necesidad y no se vean restringidos en los diversos aspectos de su vida, como salud, estudios, vivienda.. Este no es un favor otorgado a los hombres, sino que un derecho. La Seguridad Social, no debe ser considerada sólo como la distribución de la riqueza, sino como producto de la convivencia social (vivir juntos) donde se dispone de un amplio sistema de provisiones que posibilitan alcanzar niveles de existencia que sin ellas no podrían alcanzar jamás.

7 Expansividad de la Seguridad Social La expansividad se expresa en la ampliación del número de personas y las situaciones protegidas, lo que responde básicamente a los principios de universalidad e integralidad., En esta expansión se topa peligrosamente con otras instituciones, como de la salud o la laboral. Por ejemplo: despido de un trabajador. Una vez analizados los ámbitos de del quehacer de cada una, se determina claramente que las instituciones son distintas teniendo objetivos y quehacer específicos en las situaciones que afectan al hombre y su entorno, y justificando ampliamente dichas instituciones

8 Por ningún motivo la Seguridad Social se la puede convertir en un instrumento de transferencia de la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la sociedad, ya que cada persona es responsable de su vida y no un simple observador. El dar a cada uno la convicción de que no vive solo, que hay otros tanto personas como instituciones que lo ayudaran en u problemática, es importante para facilitarle el sobreponerse a los problemas y lograr así satisfacer sus necesidades, sobre todo cuando sus necesidades o problemas son de tipo patológica, pues la dificultad aumenta a lo sentirse capaz de poder superar dicha contingencia. Es importante que sienta que tiene derecho a recibir ayuda cuando enfrenta una situación que puede poner en peligro su existencia o el desarrollo de ella, así como está obligado a asistir al otro, ya sea personalmente o a través de las instituciones o la comunidad.. Pero ese derecho no significa que pierda su responsabilidad, los demás, o el Estado a través del ordenamiento jurídico, podrán ayudarlo, pero de ningún modo suplir u responsabilidad.

9 Distribución y Redistribución del Ingreso ¿Por qué es necesaria La redistribución Del ingreso? La redistribución es necesaria porque en la distribución del ingreso hay personas que no obtienen por sus propios medios un nivel de ingreso que les permita satisfacer en forma apropiada determinadas necesidades consideradas básicas, como agua potable energía eléctrica, alimentos, entre otras. Así el proceso de redistribución del ingreso tiene por objetivo proveer del conjunto de bienes o servicios de aquellos considerados básicos, a los sectores más desposeídos que no pueden obtenerlos por medios propios.

10 Causas que generan la distribución desigual Podemos encontrar: el nivel de educación, la especialización profesional o laboral, la propiedad de los factores productivos, el esfuerzo o iniciativa personal la oferta y demanda por el trabajo y el capital entre otros.

11 Proceso de distribución y redistribución La distribución del ingreso se realiza por el mercado mediante la interacción de oferta y demanda En la redistribución en cambio, se requiere un una entidad representativa de la sociedad que obtenga recursos y los destine a los sectores más desposeídos (existe una intervención al funcionamiento del mercado). Dicho rol intervencionista lo cumple el estado, no obstante, al no poder cumplir cabalmente su rol de distribución se han creado iniciativas privadas, como las distintas fundaciones que existen.

12 Sistemas tradicionales de reparación de las Contingencias El Ahorro Este es el Sistema más antiguo ocupado por el hombre para cubrir sus necesidades futuras. Las ventajas del Ahorro son las siguientes: 1.-Disponer de la cantidad ahorrada, afín de utilizarlo en caso de que lo necesite. 2.- Significa un esfuerzo de tipo moral, vinculado al sacrificio de privarse del uso de bienes presentes, con el objetivo de asegurar el futuro

13 Defectos del ahorro como Sistema de Indemnización Dificultad de tipo Psicológico: El hombre tiene por naturaleza propensión a consumir, por lo que el esfuerzo intelectual que significa suponer la intensidad y gravedad del riesgo que se pretende paliar con la privación, versus la satisfacción de la necesidad o deseo presente, nos significa evaluar la conveniencia del ahorro Desde el aspecto Técnico: El Ahorro es un esfuerzo aislado de una persona para soportar los riesgos que le amenazan, sin la cooperación de los demás, por lo que no siempre resulta efectio. Aspecto Monetario: La inflación y la depreciación, llegan a ser a veces tan graves que terminan por destruir completamente el ahorro. Como ocurrió en Alemania en 1923. También en Chile existen experiencias dolorosas al respecto, debiebdo crear una moneda que se reajusta diariamente como la UF. Rentas escasas: es imposible realizar estos ahorros cuando el ingreso no alcanza para ello.

14 La Familia Célula primaria, en toda organización civil, cuya función por naturaleza es el atender a cada uno y a todos sus miembros.Sin embargo la producción industrial ha hecho perder la cohesión, unidad de propósitos, de afectos y de vida, e incluso en la obtención de bienes materiales. Razón por la cual no se puede pretender que la familia cubra los riesgos sociales, de sus integrantes, cuando apenas en los tiempos de hoy puede defender su razón de ser.

15 El Gremio Se entiende por tal, una sociedad natural que se forma entre las personas que realizan en forma permanente una labor común, particularmente en el campo del trabajo, económico y social. Tuvieron su mayor importancia en la Edad media, a través de las llamadas Corporaciones de Oficio, cuyos beneficios iban dirigidos ancianos, enfermos e inválidos integrantes de las mismas. Existen ejemplos gráficos en los artesanos que cedían parte de su sueldo tanto para capacitación, con el fin de entregarlos a la cofradía para ayudar a los más pobres de ellos.

16 Con los años se formaron los sindicatos y éstos han tratado en alguna medida cubrir los riesgosa sociales de sus integrantes estas, pero sin mucho éxito, razón por la cual fueron creadas las mutuales, y la labor de los sindicatos dirigida principalmente a los problemas laborales.

17 La Mutualidad Estrechamente relacionadas con los gremios medievales, las asociaciones mutuales o de Socorros Mutuos como se conocían, ofrecieron en el siglo XIX, una solución efectiva, aunque parcial, a los riesgos sociales de sus miembros. Su objetivo consiste en reunir un grupo de personas para que colectivamente y sin fines de lucro afronten la indemnización de cierto número de riesgos sociales, que sufran sus miembros a base de las cuotas que impongan, para formar un fondo común creado para ello. En un inicio sufrieron la prohibición legal, y recién en el siglo XIX, aparecen las primeras Mutuales con personalidad Jurídica

18 Razones por las cuales el Mutualismo no fue suficiente para cubrir los riesgos sociales: Constituye un acto voluntario de ahorro, por lo que se repite los mismos problemas del ahorro individual No siendo obligatoria pasan a constituir mayoría aquellos que están expuestos al riesgo social, siendo insuficientes los aportes Adolece de defectos técnicos, por la insuficiencia de los fondos, razón por la cual han debido reducir la cantidad de riesgos y beneficios que otorgan a sus integrantes

19 Una forma de resolver la alta de financiamiento ha sido tratar de obtener recursos del Estado, lo que le ha otorgado algunos beneficios legales. Además de crear la figura de “Socio Honorario”, los que ayudan con aporte económico, pero no reciben beneficios. Por tanto las Mutuales por disposición de la ley Cubren Riesgo que pos su naturaleza debieran ser cubiertos por la Seguridad Social. En este caso podemos encontrar las Mutuales con administración delegada o con administración propia, como son nuestras Cajas de Compensación de Asignación Familiar o las Mutualidades de empleadores, para atender los Accidentes del Trabajo o Enfermedades Profesionales.

20 Asistencia Privada Su acción se basa en la buena voluntad del medio social, para levar un alivio a los riesgos sociales, en forma voluntaria y gratuita, de parte de quienes pueden hacerlo, hacia aquellos que sufren de manera manifiesta y dolorosa. Se ha expresado como fruto de la caridad y beneficencia, y se ha canalizado en favor de los enfermos y ancianos principalmente. Tiene sus inicios en la medicina y la iglesia católica. Razón por la cual no se puede dejar en manos de un movimiento voluntario y privado, la responsabilidad de atender en forma integral y permanente los riesgos sociales.

21 Asistencia Pública Es el Estado el que debe atender el bien común de la sociedad, sin embargo, dicha labor, no siempre se ha cumplido con la amplitud requerida. En este sentido sólo se le da un significado paliativo, por lo que el Estado debe tener un rol correctivo, en la aplicación de sus principios humanos en relación a los riesgos sociales, superando el concepto de Asistencia Pública Clásico, siendo una primera etapa, la creación de los seguros Sociales, además de acuñar el concepto de Asistencia social para cubrir aquellos riesgos que no han sido cubiertos por los seguros Sociales.

22 Procedimientos Moderno en la cobertura de los Riesgos Sociales: Los Seguros Sociales Características de los Riesgos Sociales a.- Es Obligatorio: No tiene los defectos del mutualismo, que por ser voluntario, las necesidades superan a los aportes de los miembros b.- No tiene fin de lucro: El costo es lo único que interesa desde un punto de vista económico-financiero, excluyendo el propósito de ganancia o utilidades. c.- Cubre los riesgos sociales específicos de los trabajadores subordinados y los atiende con los aportes de éstos y de los patrones respectivos. En algunos casos el legislador ha incluido aporte estatal.

23 Tuvo su origen en Alemania a fines del siglo XIX. El principal motivo de su aparición, es el cambio económico ocurrido en Alemania, ya que en el siglo pasado su población aumentó de 25.000.000 a 65.000.000 en 1890, pasando de ser un país agrícola a un país industrial en la segunda mitad del siglo XIX. La industrialización también permitió la aparición de poblaciones, de aquellos que se trasladaban del campo a la ciudad. Además Alemania tenía antecedentes legislativos previos de mejoramiento del sistema, En 1810 se obligó a los empleadores a asegurar contra las enfermedades, a sus domésticos y trabajadores de comercio. En 1845 se permitió a los Municipios afiliar a sus aprendices a los fondos de enfermedad. También el cambio se debió a razones políticas; ya que el proletariado que surgió en Alemania en la era industrial, constituía un grupo poderoso para la creación de un movimiento político y social. Es así que en 1863 se creó la Asociación de Trabajadores Alemanes, movimiento que constituyó la base del Partido Social Demócrata. Lugo de la Guerra de 1870, debido al derroche económico-financiero, Alemania pasó por una gran crisis, que provocó huelgas, cesantías y cierres de industrias y el nacimiento de un movimiento socialista.

24 El hombre fuerte de Alemania, el Canciller Otto Von Bismark, debido a los avances que habían obtenido los socialistas en el gobierno, en junio de 1878 dictó una ley, prohibiéndoles el derecho a reunión y de asociación, prohibiendo la existencia de dicho partido y aprisionando o desterrando a sus jefes. Bismark entendió que no podía actuar sólo con medidas represivas, por lo que debía apuntar a las causas profundas de la inquietud social. De ahí surgió la idea de mejorar a la clase obrera, con la creación de los seguros sociales. Wagner en 1887 escribió” El Estado debe levantar las clases inferiores trabajadoras a costa de las clases superiores poseedoras y frenar voluntariamente la acumulación inmoderada de riquezas en ciertos sectores miembros de la clase poseedora” Bismark, planteó los fundamentos de su política social el 17 de noviembre de 1881, en base a los cuales fue haciendo aprobar, las siguientes leyes: a)Seguro Social Obligatorio de las Enfermedades, 15 de junio de 1883, a favor de los trabajadores de la industria. b) Seguro Social de los Accidentes del Trabajo, 6 de julio de 1884 c) Seguro Social de Invalidez y Vejez,, 22 de junio de 1822

25 Estos Seguros, fueron el punto de partida de los seguros Sociales Modernos, los que no han sufrido modificaciones esenciales y su evolución derivó a la ampliación de beneficios. Así por ejemplo, el seguro de enfermedades para trabajadores industriales, en 1911 se agregó a los trabajadores agrícolas y en 1913 a los del comercio, además se consideró la ayuda a viudas y huérfanos de los trabajadores asegurados. La Estructura de los seguros Sociales ha permanecido igual a través del tiempo.

26 “Ambas instituciones están basadas en el principio: reunir y repartir los riesgos. “ diferencias a.- La principal diferencia es la falta de lucro de los Seguros Sociales. b.- La Obligatoriedad del Seguro Social. En este seguro la relación se forma entre el empleador, la institución aseguradora y el respectivo trabajador asegurado, independientemente de todo consentimiento, por la sola imposición de la ley, sin relación contractual en la materia.

27 diferencias c.- En el Seguro privado la prima es pagada por el asegurado. En cambio en el seguro social, la ley impone esa obligación al empleador., quien tiene la obligación de descontar de la renta del trabajador el valor de las imposiciones que corresponden a ésta, pero sin que quede liberado de la obligación o calidad de deudor de la institución aseguradora. d.- Principio de la proporcionalidad entre la prima y el riesgo: tiene importancia en el seguro privado, mientras que en el seguro social, no es tomado en cuenta,. Por tanto, el estado de salud del asegurado, su edad y demás parámetros que determinan el valor de un seguro privado, no son considerados en el seguro social, dado que socialmente son esos los casos que necesitan una mayor protección.

28 diferencias e.- Los Seguros privados se financian con el aporte de los asegurados interesados en el contrato; en cambio en el seguro social, además de la obligación del empleador, cofinancian, los beneficios y los gastos de la institución respectiva, el trabajador asegurado y en algunos casos el estado. f.-Los seguros Privados, compensan el servicio de los riesgos, en un marco internacional por la vía del reaseguro; en cambio el seguro Social, está limitado a hacerlo solamente en el campo nacional, salvo en los Mercados Comunes de Integración

29 Mutualismo Las Mutuales o sociedades de Socorros Mutuos, es el sistema social más antiguo conocido en el mundo: 1.- Tres mil años antes alrededor del Río Nilo, existían grupos que establecieron sistemas de ayuda mutua, principalmente en casos de catástrofes. 2.- En Palestina podemos encontrar l” El Tratado de Bava Cama”, que eran asociaciones de mercaderes que se prestaban ayuda para proteger sus caravanas y auxiliarse. 3.- En Grecia encontramos asociaciones de amigos, cuyo objetivo era el socorro mutuo de sus miembros en caso de necesidad. 4.- En la Edad media Tanto en Italia como Alemania se hicieron famosas las Guildas Asociaciones de tipo y característica Mutual. 5.- En España se hicieron famosos los Montepíos, asociaciones de tipo Mutual que prestaba auxilio a las viudas y huérfanos.

30 Mutualismo Es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios. Los socios de la mutualidad, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota social. Con el capital acumulado a través de las cuotas sociales de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten. Algunos ejemplos de servicios ofrecidos hoy comúnmente por mutualidades son los seguros ; la previsión de enfermedades y planes de jubilación a través de las mutualidades de previsión social o las mutuales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entidades que cubren los accidentes laborales y colaboradoras de la gestión de la Seguridad Social.

31 Principios del Mutualismo  adhesión voluntaria  organización democrática  neutralidad institucional: política, religiosa, racial y gremial  contribución acorde con los servicios a recibir  capitalización social de los excedentes  educación y capacitación social y mutual  integración para el desarrollo.

32 Impuestos y Redistribución del Ingreso Impuestos No se entender el concepto de impuestos como un sinónimo de Redistribución del Ingreso. Esta se hace y se logra, mediante la asignación eficiente del gasto público, realizando una focalización de los recursos en aquellos sectores más desposeídos y que no pueden lograr las prestaciones o bienes que requieran


Descargar ppt "Finalidad de la Seguridad Social. Cobertura de los Estados de necesidad El se preocupa permanentemente por su seguridad, no sólo económica, sino social."

Presentaciones similares


Anuncios Google