La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enrique Vázquez R. Jefe del Laboratorio de Neurofisiología IVIC Dolor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enrique Vázquez R. Jefe del Laboratorio de Neurofisiología IVIC Dolor."— Transcripción de la presentación:

1 Enrique Vázquez R. Jefe del Laboratorio de Neurofisiología IVIC Dolor

2 International Association for the Study of Pain Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor

3 DOLOR: lo que sentimos cuando algo nos daña. NOCICEPCIÓN: procesamiento y codificación de estímulos nocivos (término adecuado en referencia a animales).

4 El dolor es el principal motivo de consulta en medicina…

5 El Dolor nos efecta a todos....

6

7 Fisiología del Dolor

8 Estímulo Nocivo

9 NOCICEPTOR

10

11

12

13

14

15

16 Sistema nociceptivo:.- Incidencia.- Ubicación.- Duración.- Intensidad.- Cualidad Coordina reflejos nocidefensivos Dolor

17

18 Estímulo Nocivo = Dolor

19 Sustancias liberadas por trauma PN10T10.JPG

20 Nociceptores son neuronas especializadas PN10010.JPG

21

22 Percepción del dolor: experiencia bifásica PN10020.JPG

23

24 Vías principales del dolor PN10031.JPG

25 Vías principales del dolor PN10032.JPG

26 Vías principales del dolor PN10033.JPG

27 Sistema descendente de modulación del dolor PN10051.JPG

28 Sistema descendente de modulación del dolor PN10052.JPG

29 Opioides Endógenos PN10T20.JPG

30 Patrón de pérdida sensorial disociada posterior a la hemisección medular PN10040.JPG

31 Patrón de pérdida sensorial disociada posterior a la hemisección medular PN10040.JPG

32

33 Miembro y Dolor Fantasma PN10BB1.JPG

34 Miembro y Dolor Fantasma PN10BB2.JPG

35

36

37 Dolor referido PN10BA1.JPG

38 Dolor referido PN10BA2.JPG

39

40 Referred Pain

41 Cefalea (Dolor de Cabeza) George Cruikshank

42 .-Cualquier molestia o dolor causado por estimulación de estructuras craneales o extracraneales. -Patofisiologia: estructuras intracraneales sensibles al dolor. -Pares craneales trigémino, facial, glosofaringeo, vago y los primeros 3 nervios espinales. -Vasos sanguíneos craneales, senos venosos y duramadre de la base del cerebro.-Coloquialmente dolor de cabeza..- Es muy frecuente, se estima que se presenta al menos una vez al año en el 50% de la población, aunque solamente el 20% cefalea intensa..-Es un trastorno generalmente benigno y transitorio pero puede estar también originada por una enfermedad grave..-Generalmente cede espontáneamente o con la ayuda de algún analgésico Cefalea (Dolor de Cabeza)

43 .-Migraña: muy frecuente, sobre todo en mujeres. Produce ataques de dolor intenso, que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de náuseas, vómitos y sensación pulsátil.-Cefalea tensional: La más frecuente. Afecta a toda la cabeza de manera regular. Originada por contracturas musculares o estrés (mejora con la actividad física, la relajación y la medicación)..-Cefalea en racimos y otras cefalalgias trigémino-autonómicas: La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso..-Otras cefaleas primarias: Se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio. Tipos de Cefaleas

44 Dolor de Cuello y Espalda

45 .-Dolor muy frecuente (se estima que afecta a 8 de cada 10 Personas)..-Es más común a medida que se envejece (30 ó 40 años)..-También se relaciona con el nivel de actividad física y el sobrepeso..-Hay tipos asociados a la herencia: espondilitis anquilosante, (un tipo de artritis que afecta la columna vertebral) se debe a un factor genético.

46 Dolor de Cuello y Espalda Causas.- Hernia de disco o discos lesionados.-Artritis.-Piedras en los riñones.-Lumbalgia.-Fibromialgia.-Lesiones en la espalda, esguinces o fracturas.-Espasmos: También llamados espasticidad muscular, hacen que los músculos se vuelvan tensos o rígidos..-Escoliosis: Esta enfermedad causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal..-Espondilolistesis: Los cambios por el envejecimiento y el desgaste natural de los discos intervertebrales..-Estenosis lumbar: sucede cuando el espacio alrededor de la médula espinal se reduce y ejerce presión sobre la médula y los nervios raquídeos..-Tensión muscular y malas posturas.-Embarazo.-Infecciones, tumores y estrés.

47 Dolor de Cuello y Espalda

48 .-Trastorno de dolor crónico que se cree es el resultado de una disfunción en el sistema nervioso central o periférico..-El síntoma principal es un dolor continuo e intenso, desproporcionado a la severidad de la herida (si es que la hubiese), que con el tiempo se empeora en vez de mejorar..-Se caracteriza por cambios dramáticos en el color y la temperatura de la piel en la extremidad o parte del cuerpo afectada, acompañados por un dolor candente severo, sensibilidad de la piel, sudoración e inflamación.-Frecuentemente es provocado por una lesión a un tejido.-Los estudios en animales indican que la norepinefrina, una catecolamina liberada por los nervios simpáticos, adquiere la capacidad de activar las vías de dolor después de una lesión a un tejido o a un nervio Sindrome de Dolor Regional Complejo ó Distrofia Simpática Refleja (antiguamente causalgia)

49 Sindrome de Dolor Regional Complejo ó Distrofia Simpática Refleja (antiguamente causalgia)

50 Una vida sin dolor

51 ¿ LA PERCEPCIÓN EL DOLOR APORTA ALGÚN BENEFICIO ? 1.- Alarma contra estímulos muy intensos 2.- Activa respuestas NOCIDEFENSIVAS 3.- Enseña a evitar estímulos nocivos. “People with inability to feel pain rarely make it pass age 25” Barbier, D. 2005


Descargar ppt "Enrique Vázquez R. Jefe del Laboratorio de Neurofisiología IVIC Dolor."

Presentaciones similares


Anuncios Google