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POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez 1.

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1 POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez 1

2 Imperialismo: Crisis de Confianza Nacional  EEUU durante 1890’s: nación en desorden  Industrialización, urbanización, depresión, crisis laborales, migraciones masivas de Europa oriental y del sur: se trastornan las tradiciones de vida rural/agrícola protestantes  Cierre de la frontera (F.J. Turner, 1893) y surgimiento de corporaciones: fin de la tradición de oportunidades competitivas para los individuos y la clase media  Sensación de corrupción en las elecciones, legislaturas y congreso; desmoralización general; prensa “subsidiada” o controlada; opinión pública silenciada; grandes deudas; tierras concentradas en manos de capitalistas, etc.  Pdte. Grover Cleveland (1896): el publico estaba en un estado inflamable y cualquier chispa podía iniciar un incendio Incendio externo: guerra contra España por Cuba 2

3 3  “Rescatar Cuba” de la tiranía destructiva de España (monárquico, católico, latino)  Guerra y sus consecuencias: respuesta en tres partes a las tensiones domésticas de los 1890’s:  Razones para ir a la guerra, forma en que se pelea y la decisión de tomar colonias al final: más relacionado con liberar tensiones internas que con intereses al exterior  Se describe al imperio como un nuevo camino para la estabilidad nacional y progreso y se convierten las “misiones de paz” (peacemaking) en otro medio de lidiar con los problemas domésticos  “Arranque imperialista de 1898-99 como más producto de problemas domésticos que oportunidades externas: primero en sucesión de episodios en que los asuntos exteriores tenían más importancia simbólica que substanciosa en la vida nacional” (¿?) (Robert Dalleck)

4 4  Expansionismo existente desde antes: impulso a involucrarse en ultramar serie de depresiones económicas en los 70, 80 y 90— granjeros y manufactureros en busca de mercados externos  Entre 1860-1897 las exportaciones se triplican: EEUU 2do después de GB en el comercio internacional  Principios 1870’s: necesidad de mercados internacionales tema común de las revistas de negocios y otras  Se necesitaban mercados para los excedentes de producción: esencial para el bienestar americano  El gob. federal debía proveer de estos mercados para estabilizar la economía y preservar el sistema político de EEUU  Presidentes y SoS reaccionan favorablemente y apoyan uniformemente la idea de expansión comercial:  1890: EEUU llegó a un punto en que una de sus principales responsabilidades es agrandar el área de su comercio exterior  1894: la prosperidad de la nación depende en gran parte sobre su habilidad de vender productos excedentes en mercados foráneos a precios remunerables

5 5  Creciente convicción en los 1890’s de que la expansión interna había llegado a su fin: se aumenta la sensación de urgencia para encontrar mercados externos  Idea de expansión más popular: muchos se definían como “aislacionistas” pero nadie se oponía a mayores lazos comerciales en el exterior  1885, Our Country, Rev. Josiah Strong: doctrina de Imperialismo Cristiano Anglo- Sajón—160,000 copias en 8 años  Raza anglo-sajona destinada a remodelar al mundo en su propia imagen: “ya no hay más nuevos mundos, la tierra arable sin ocupar del mundo es limitada, y pronto será tomada. El tiempo llega en que la presión de la población sobre los medios de subsistencia será sentida aquí como es ahora sentida en Europa y Asia. Entonces el mundo entrara en una nueva etapa de su historia—la competencia final de las razas, para la cual se está educando a la anglo- sajona. Entonces esta raza de energía sin paralelo, habiendo desarrollando características peculiarmente agresivos calculados para grabar sus instituciones sobre la humanidad, se propagará sobre la tierra.”  Libros de escuela, geografía, historia y lectores en general de fines del S.XIX reflejaban la aceptación general de la expansión—muchos urgían la extensión de la influencia política estadounidense al exterior y celebraban el poder nacional como una virtud digna de una nación moral  Se veía que aumentar el poder político americano en el mundo sería una fuerza liberadora que inspiraría a las “naciones bárbaras o indolentes de las razas pasivas”— particularmente el caso de Latinoamérica, en donde había “poca esperanza para el progreso a menos que fueran guiados por EEUU”

6 6  A pesar de impulso para el involucramiento con el exterior en los 1870’s, 80’s y principios de los 90’s no hubo gran expansión  1895: asuntos exteriores en el centro de atención cuando provocan una crisis con GB por disputa fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica  Objetivo de prevenir ocupación británica de Venezuela, asegurar acceso estadounidense a mercados latinoamericanos, y deseo de mejorar la posición política de la administración de Cleveland  Richard Hofstadter: americanos respondían a la depresión con dos humores diferentes:  Intensificación de la protesta y reforma humanitaria  Autoafirmación nacional, agresión y expansión  Motivo del primero simpatía social, del segundo poder nacional  Ambos impulsos estaban relacionados e inmersos uno en el otro y se expresarían en lo concerniente a la crisis de Venezuela

7 7  Justificación para convertir un asunto aparentemente menor en una controversia mayor que apuntaba hacia la guerra: prevenir la explotación británica de Venezuela y futuras violaciones a la Doctrina Monroe  Si se permitía a GB tomar territorio de Venezuela, no había nada que previniera que tomara todo Venezuela o cualquier otro estado sudamericano  La supremacía de la DM debía ser establecida de inmediato— pacíficamente de ser posible o si no por la fuerza  Patrioterismo para servir a fines humanitarios: un estado latinoamericano débil debía ser salvado de abuso imperial  GB: problemas con Rusia en los Balcanes y en Lejano Oriente con Alemania—receptiva a negociaciones  Pánico financiero por posibilidad de guerra: gran parte de la comunidad empresarial en contra del conflicto  Más importante: la supuesta explotación de Venezuela parecía una cuestión moral insuficiente para ir a guerra  Para que los americanos entraran en guerra necesitaban creer que estaban recatando a una víctima indefensa de explotación no merecida

8 8  1895: reinicia lucha en Cuba y se dan mítines para “liberar a Cuba”: cubanos-americanos, grupos de obreros, sociedades patrióticas, evangelistas protestantes anti-católicos—entusiasmo público general y resoluciones congresionales favoreciendo el reconocimiento de la lucha cubana  Retórica imperialista y moralista: Senador advierte que si EEUU no actúa en beneficio de Cuba “llegará el día en que haya retribución hacia nosotros como pueblo, porque no nos hemos mantenido fieles a la tarea asignada a nosotros por la Providencia”  Demostraciones pro-cubanas surgen por historias de la traición española al matar a un líder rebelde

9 9  McKinley toma posesión en marzo de 1897 y mantiene la calma por casi un año: serie de acciones políticas y diplomáticas que aparentaban moverse hacia una resolución del problema  Serie de incidentes a principios de 1898 empujan el problema fuera del control presidencial  Motines en la Habana en enero alimentan especulación de anarquía creciente, marcada por masacres  Se publica carta del ministro español en DC describiendo a McKinley como débil y dependiente de la admiración de la gente  Barco de guerra americano, USS Maine “explota” en el puerto de la Habana el 15 de febrero: 260 muertos  Empujón final a mediados de marzo: Sen. Redfield Proctor (VE) reporta al senado tras visita a Cuba las condiciones de la isla, confirmando las peores estimaciones sobre el gobierno español  Desolación y angustia, miseria y hambre en todas partes; el espectáculo de millón y medio de personas—población total de Cuba—luchando por su libertad y rescate del peor mal gobierno del que se hubiera sabido  Concluye que ningún bando puede vencer al otro: recomienda la intervención americana para terminar el conflicto  Se le da amplia atención ya que se creía que hablaba por el presidente y el reporte tiene impacto dramático: hombres de negocios, prensa conservadora, líderes religiosos numerosos—todos se declaran listos para pelear contra España con fines humanitarios

10 10  Presión política sobre McKinley para actuar: se advierte que el no confrontar la crisis en Cuba llevaría a la más grande derrota del partido republicano  Sen. Henry Cabot: “I know that to threaten war for political reasons is a crime…But to sacrifice a great party and bring free silver upon the country for a wrong policy is hardly less odious. On a great, broad question like this, when right & wrong are involved I believe profoundly in the popular instinct & what that instinct is no one who goes out among the people…can doubt for one moment.”  Principios de abril: es claro que a menos que McKinley lleve el asunto al congreso si las negociaciones de paz fallan, el congreso mismo actuará por su cuenta  McKinley presenta declaración de guerra ante el congreso el 11 de abril de 1898  Principal fuerza tras su decisión: presión espontánea de grandes números de americanos en todo el país, demandando la liberación de Cuba del abuso español  Tres años de publicidad: para la mayoría la guerra se justificaba en términos humanitarios  Sentimientos inarticulados de tensiones internas sin discutir

11 11  Granjeros y obreros que perdieron tierra y empleo, principales víctimas de problemas económicos, una guerra servía dos propósitos  Les daba la sensación de apoyar víctimas de explotación despiadada—se identificaban porque ellos se sentían violentados por fuerzas económicas que no podían controlar  Les daba la sensación de golpear a los perpetradores de dichos males—la España decadente en Cuba y los intereses comerciales conservadores en América que se habían opuesto a ayuda gubernamental para los agricultores y sindicalización y que ahora se resistían a la guerra  Ciudadanos de clase media también demandaban acción: cruzada humanitaria contra España como liberación de sentimientos sobre sus propias vidas  Liberación de un estilo de vida opresor impuesto a ellos por las restricciones de una sociedad altamente industrializada—vivir en ciudades conglomeradas, limitar el tamaño de sus familias y viviendas, aceptar la autoridad de las élites profesionales, ocultar sus agresiones bajo fachada de gentilesa, etc.  Cruzada contra España culminación lógica tras una década en que la absorción de acción y heroísmo habían expresado la búsqueda de la clase media de una liberación de las condiciones de la vida industrial

12 12  Intelectuales como Roosevelt y otros en sociedades patrióticas, etc. : la guerra prometía disminuir antagonismos sociales y económicos  Revivía la energía nacional y demostraba que los americanos eran “la gente del destino”, no secciones sino una nación, no una nación sino La Nación, el pueblo elegido por Dios  Los americanos necesitaban la guerra para rejuvenecer su sociedad  España vista como un enemigo apropiado: nación codiciosa, indolente, degenerada, y particularmente cruel.  Historia de barbarismo y nada bueno en leyes, ciencia o artes y literatura había provenido de la presencia española en América; símbolo de rapiña y pillaje, intriga y atraso: enemigo ideal para EEUU

13 13  Ven la lucha menos como una victoria de EEUU sobre una España débil y más como el triunfo del individualismo tradicional sobre tendencias modernas centralizadoras.  El conflicto celebraba las virtudes tradicionales y expresaba los deseos americanos de resolver problemas económicos y sociales regresando a un estilo de vida más simple y antiguo: se revelaba más de lo que querían ver en su país que lo que querían conseguir al exterior. Guardia Nacional—voluntarios representando estados y localidades fuera y al frente del ejército regular Fuera del mando de militares, poder dejar su marca, encuentro personal para odiar y enfrentar directamente al enemigo T. Roosevelt: carácter y voluntad triunfan repetidamente sobre las circunstancias adversas y la tecnología  Consecuencias de resistencia a centralización y organización más cerrada: un ejército y naval mal preparados

14 14  Para la mayoría de americanos había sido una “pequeña guerra espléndida, iniciada por los más elevados motivos, llevada a cabo con magnifica inteligencia y espíritu, favorecida por aquella fortuna que ama a los valientes”  No como demostración de las fallas militares o necesidad de armada y naval modernas, sino como testimonio de la superioridad del individualismo tradicional sobre la tecnología y organización moderna.  Interpretan la victoria de fuerzas inadecuadamente preparadas y equipadas no como indicativa de necesidad de reforma militar, sino como incentivo para resistir los movimientos contemporáneos hacia organización a gran escala en la vida doméstica.

15 15  La mayoría entraron a la guerra sin más intención que liberar a Cuba: colonias o dominio imperial para EEUU fuera de la agenda  Auto-determinación, antimilitarismo, oposición a absorber pueblos “inferiores”: impedimentos “tradicionales” al colonialismo americano  Filipinas y otras posesiones españolas remotas en las mentes de los americanos: McKinley llega a decir que no podría haber dicho dónde se encontraban las dichosas islas y que se encuentra sorprendido por victoria de Dewey  Almirante Dewey destruye la flota española en la bahía de Manila y días después se empieza a hablar de anexión  Primer impacto sobre Hawaii:  Tras la guerra y victoria de Dewey: opinión popular—Honolulú punto importante en ruta a Manila: Hawaii escencial para la defensa de la costa del Pacífico

16  Filipinas: 6 meses tras victoria de A. Dewey la opinión pública cambia de la ignorancia e indiferencia a demandas de que el archipiélago se pusiera bajo control americano  Empresario dice al Club Republicano de NY: “a strong feeling…spreading over the whole land in favor of colonial expansion. The people are infatuated with the idea…This feeling is getting so strong that it will mean the political death of any man to oppose it pretty soon.”  Los medios de comunicación indicaban que el pueblo favorecía la anexión  McKinley concluye que no hay alternativa más que tomar las islas: un miembro de su gabinete escribe “you and I don’t want the Philippines, but it’s no use disguising the fact that an overwhelming majority of the people do…”  Tratado de Paris, 10 de Diciembre 1898: Los Estados Unidos pagaron a España 20 millones de dólares por la posesión de Guam, Puerto Rico y las Filipinas. España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia.

17  Historiadores ofrecen diferentes explicaciones a las causas de esta transformación:  Imperialistas y “navalistas” (Theodore Roosevelt) le presentaron al país un fait accompli: hicieron difícil para el país resistir la anexión  Al enviar a la flota de Dewey a la Bahía de Manila y tropas a invadir las islas; al capturar Manila y ocupar la ciudad, puerto y bahía; al extender el dominio militar estadounidense al archipiélago completo antes de que el Senado pudiera debatir acerca de tomar las islas  Otros enfatizan el papel de las fuerzas económicas y de los empresarios  Líderes empresariales conservadores en contra por miedo de una guerra disruptiva de la economía: cambian de parecer tras surgimiento de la posibilidad de tomar las islas  Creencia de que la estabilidad económica y política dependía de mercados externos—Filipinas esencial para el comercio con Asia

18  Otros señalan al Destino Manifiesto y Darwinismo Social como razones para las acciones americanas:  El DM tenía más sentido dadas las circunstancias de 1898-99 que el anti-imperialismo  Darwinismo Social: persuadidos de que los asuntos internacionales eran una lucha por supervivencia entre las naciones—un país debía expandirse o morir—se acepta la guerra y adquisiciones coloniales como un deber y un destino Se concluye que su propia supervivencia nacional requería que tomaran las islas bajo su control .

19  Otra influencia—posiblemente más fundamental—fue la convicción emergente en todos los sectores sociales de que volverse un imperio colonial podría terminar las tensiones económicas y sociales de los últimos 25 años, dirigiendo a la nación hacia un camino más determinado  La guerra daba a los americanos un renovado sentimiento de superioridad que se transforma rápidamente en una demanda por colonias y un mayor papel en asuntos internacionales  Un nuevo imperio en el exterior prometía un grado de cohesión social al interior que no se había experimentado en años  Muchos que hablaban a favor de la anexión de nuevos territorios clamaban estar apelando a favor de la auto-realización de la nación como propagadora de la libertad, democracia y progreso 19

20  Theodore Roosevelt 1899: “I believe in the expansion of great nations”  Entre 1900-1903 el anticolonialismo tradicional vuelve a ser la posición dominante en EEUU: McKinley llama a una política comercial de puertas abiertas y preservación de la integridad territorial y administrativa de China  Gobierno anuncia su intención de “honrar” el compromiso de la Enmienda Platt para la independencia cubana y algunos comienzan a predecir libertad eventual de Filipinas  Enmienda Platt: apéndice agregado a la Constitución de Cuba  se aprueba bajo chantaje de EEUU: no desocuparían militarmente la isla hasta su aprobación  intensa campaña propagandística: incapacidad de los cubanos para terminar la guerra 20

21  la enmienda se convierte en condición de facto para la devolución de la “soberanía.”  la Convención decide incorporar esta enmienda a la constitución, con 16 votos a favor y 11 en contra.  Cambio de humor: resulta de la convicción de que el imperialismo no trajo estabilidad y optimismo a EEUU sino las tensiones y peligros adicionales que sus opositores advirtieron  Principal influencia: rebelión filipina de inicios de 1899 al verano de 1901—Emilio Aguinaldo y sus rebeldes provocan un incremento de 30,000 a 60,000 tropas americanas y aumentan los costos para DC  Fuerzas americanas torturan rebeldes capturados, inician campos de concentración, etc. 21

22  Anti-imperialistas: el colonialismo violaría la tradición americana de auto-determinación, agobiar al país con mayores gastos, engendrar un militarismo, y finalmente destruir las instituciones democráticas estadounidenses.  Colonialismo: refleja intentos de crear una nueva síntesis, nuevos medios por medio de los cuales la cohesión y esperanza pudieran reemplazar la división y pesimismo de la sociedad  Urbanización, migración, industrialización, depresión económica: solucionados por administración de un imperio y competencia con otras naciones por el poderío mundial  Fallas de dicha solución velozmente aparentes: se vuelven a voltear hacia dentro, buscando solucionar sus problemas domésticos con un programa de reforma progresista 22

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