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Hipertexto Basado a J.A.Sigüenza.

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1 Hipertexto Basado a J.A.Sigüenza

2 Texto e Hipertexto HIPERTEXTO HIPERMEDIA Lectores TEXTO + Comentarios
Elementos multimedia HIPERTEXTO HIPERMEDIA Lectores Trabajo en colaboración TEXTO + Comentarios HIPERDOCUMENTO Procesador De textos Modelos Lenguajes de marcado Imprimir Autor original

3 Definiciones de Texto DICCIONARIO: Lo que leemos, las palabras y frases que vemos ante nuestros ojos y el significado que producen en nuestro cerebro. DICCIONARIO RAE: Conjunto de palabras que forman un documento escrito. FILOSÓFICA: Un mensaje imbuido con los valores e intenciones de un escritor/género/cultura especifico. MECANICISTA: Una secuencia fija de constituyentes (Principio, medio, final) que no puede cambiar aunque su interpretación si puede.

4 Definición topológica de texto
El estudio de los caminos en los que las diversas secciones de un texto están conectados, independientemente de las propiedades físicas del canal (Papel, piedra, electromagnético, etc.) por medio del cual el texto es transmitido.

5 Elementos clásicos de un texto
Grafemas (letras) Lexemas (palabras) Sintagmas (frases o sentencias)

6 Primera aproximación al Hipertexto
Representa la convergencia de la teoría crítica contemporánea (Literatura) y la tecnología (Computación).

7 Teoría crítica contemporánea
Roland Barthes “...en este texto ideal, abundan las redes que actuan entre sí sin que ninguna pueda imponerse a las demas; este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados; no tiene principio, pero si diversas vías de acceso, sin que ninguna de ellas pueda calificarse de principal: los códigos que moviliza se extienden hasta donde alcanza la vista; son interminables...”

8 Aproximación de la tecnología
Theodor Nelson: “Con hipertexto me refiero a una estructura no secuencial, a un texto que bifurca, que permitaque el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario”

9 Hipertexto y Literatura
Posestructuralismo o Deconstruccionismo, la no linealidad en la literatura. Ulises de James Joyce Rayuela y la Vuelta al día en 80 mundos de Julio Cortázar Cent Mille Milliards de Poèmes de Raymond Queneau

10 Lenguaje audiovisual y no linealidad
El lenguaje cinematográfico y la no linealidad: El montaje cinematográfico Serguei M. Einseistein y el Acorazado Potemkin Orson Welles y Ciudadano Kane

11 Historia del Hipertexto I
Cerebro y Memoria asociativa Vannevar Bush (padre del hipertexto) 1945 MEMEX (MEMory Extender). Basado en microfichas que organizaban la información de forma asociativa. Permitiría almacenar toda la información que interesase y acceder a ella de forma rápida e intuitiva.

12 Historia del Hipertexto II
Douglas Engelbart (creador del primer sistema hipertextual), 1963 AUGMENT. Desarrollo de una serie de herramientas que generasen un entorno capaz de mantener toda la información necesaria para personas cuyo trabajo básico fuese el procesamiento de información.

13 Historia del Hipertexto III
Theodor Nelson (inventor del término hipertexto), 1967 XANADU. Repositorio general en el que se almacenaría todo cuanto se escribiese o se hubiese escrito convirtiéndose en un hipertexto literario universal. Apple Macintosh, 1987 HYPERCARD Tim Berners-Lee HTML / WEB

14 Hipertexto I Tecnología utilizada para el almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información. El tratamiento se realiza sobre nodos que se conectan mediante enlaces formando una red mas o menos compleja. La recuperación se realiza mediante un sistema de navegación.

15 Hipertexto II Tipos de enlaces:
Embebidos: Origen y destino en el mismo nodo. Entre nodos y posiciones. N-arios: origen o destino compuesto por un conjunto de elementos (varios nodos). Virtuales: si no se especifica de forma explícita el valor de origen o destino, sino a través de una función. Bidireccionales: cuando los nodos entre ese enlace puede actuar indistintamente como origen o como destino.

16 Hipertexto III Diferentes modos de acceso hipertextual:
Navegación por la información siguiendo los enlaces. Utilización de un navegador gráfico o de herramientas similares. Empleo de consultas.

17 Hipertexto IV Hiperdocumento: conjunto de unidades semánticas, con sentido propio, enlazadas entre sí de forma explícita. Cada enlace implica un tipo de relación por el que el usuario puede navegar. La recuperación se realiza mediante el sistema de navegación. Hipermedia adaptativa Paul de Bra ( Peter Brussilowsky InterEdu  Tangow (

18 Hipertexto según Janet Fideiro
“El hipertexto es una extensión de las bases de datos convencionales que consiste en una base de datos formada por una red de nodos y ligaduras. Los nodos pueden contener indistintamente texto, imagen o procedimientos. Las ligaduras son los arcos entre los nodos. Estas ligaduras se presentan en cada nodo e forma de iconos o botones, o como texto destacado. Los nodos, que podrían asimilarse a los registros de una base de datos convencional, no precisan guardar ninguna uniformidad entre ellos, ya que unos pueden tener unas pocas líneas de texto, y otros pueden contener botones que activan ciertos procedimientos o llamadas a programas externos”

19 Elementos de un texto hipertexto
Textones: cadena larga de grafemas, identificadas por su relación con otras unidades. Scriptones: conjunto de textones. Funciones transversales: convenciones y mecanismos que combinan y proyectan textones como scriptones hacia el usuario o lector del texto.

20 Conversión de Texto a Hipertexto
Producción de una versión electrónica del documento (tecleando o escaneando). Fragmentación del documento electrónico en unidades básicas, que se corresponderán con los nodos. Definición de la estructura hipertextual, es decir, de los enlaces. Utilización de alguna técnica de indexación para proporcionar a los usuarios un acceso adecuado a las diversas partes del hiperdocumento, ya sea a través de mecanismos de búsqueda de navegación.

21 Funciones transversales: TOPOLOGÍA
Diferencias entre lineal y no-lineal Un texto no-lineal es un texto que no presenta sus scriptones en una secuencia fijada temporal o espacialmente. En su lugar a través de métodos computacionales, surgen secuencias arbitrarias.

22 Funciones transversales: DINÁMICA
Diferencias entre texto estático y dinámico En un texto estático los scriptones son constantes. En un texto dinámico el contenido de los scriptones puede cambiar. Mientras que el número de textones permanece fijo (dinámica intertextónica) o el número de textones puede también cambiar (dinámica textónica)

23 Funciones transversales: DETERMINABILIDAD
Concierne a la estabilidad de la función transversal. Un texto es determinado si los scriptones adyacentes de cada scripton son siempre los mismos. Un texto es indeterminado, si lo anterior no se cumple.

24 Funciones transversales: TRANSITORIEDAD
Si el paso del tiempo del usuario trae como consecuencia que aparezcan scriptones el texto es transitorio, si no, es intransitorio. Si la transitoriedad tiene naturaleza de tiempo real es síncrono, si las relaciones entre el tiempo del usuario y el lapso del tiempo de ficción es arbitario, entonces es asíncrono.

25 Funciones transversales: MANIOBRABILIDAD
Es la cuestión acerca de cómo de fácil es acceder a scriptones de un texto: Acceso aleatorio a todos. Acceso explicito a todos. Enlaces ocultos. Enlaces condicionales. Enlaces arbitrarios. Acceso completamente controlado.

26 Funciones transversales: FUNCIONALIDAD DE USUARIO
Función exploratoria: el usuario decide el camino. Función role-playing: el usuario asume la responsabilidad estratégica para un personaje. Función configurativa: textones y funciones transversales son escogidas y diseñadas por el usuario (Lector/Autor) Función poética: el usuario actúa motivado por aspectos estéticos.

27 La estructura de la información I
Navegación: acción de moverse o desplazarse a través de la información y no necesariamente de aprehenderla, en el sentido prensil de la aceptación. El navegante del conocimiento: Se mueve por el saber. Selecciona aquellas partes de su interés. Extrae pequeñas porciones que suponen los conceptos y metodologías.

28 La estructura de la información II
Problemas de la navegación por el hipertexto: Desorientación del usuario. Desbordamiento cognitivo.

29 La estructura de la información III
Desorientación del usuario: No poder recordar el recorrido hasta el punto en que se halla en ese momento. No poder identificar como acceder a u contenido que sabe que existe. No saber el lugar en que se encuentra el usuario.

30 La estructura de la información IV
Desbordamiento cognitivo: Se debe a: Las consultas de informaciones diversas, Contextualmente heterogéneas y En un periodo corto de tiempo.

31 Mapas de Navegación I Recurso para aumentar la rapidez de recuperación de la información. Las aplicaciones hipertextuales incluyen varios elementos: Sistema de navegación. Sistema de ayuda. Sistema de selección del bloque de contenido

32 Mapas de Navegación II Los sistemas de navegación o interfaces:
Suelen ser icónicos. Hacen mas amigable la interacción hombre-máquina. Facilita el desplazamiento. Pueden ser lineales o ramificados. Los ramificados presentan como ventaja un acceso mas consciente, flexible y abierto a la información.

33 Mapas de Navegación III
Inconvenientes de los mapas: No permite conocer las posibilidades globales que ofrece el programa. Supone un gran esfuerzo para acceder a las ramificaciones profundas. Exige conocimiento de los contenidos.

34 Mapas de Navegación IV Los mapas de navegación ofrecen una propuesta de los objetivos posibles y una información completa de la potencialidad del programa. Solucionan los problemas de desorientación y añaden posibilidades de aprendizaje. Es por tanto un conjunto de recursos (índices, esquemas, gráficos) que pueden aumentar la rapidez de recuperación de la información.

35 Mapas de Navegación: FUNCIONES
Informativa: Situacional Relacional Navegacional Recuperadora Elaboradora

36 Mapas de Navegación: TIPOLOGÍA
Índices Contenidos Temáticos Autores Esquemas Programa Mapas gráficos Mapas conceptuales Sistemas de búsqueda

37 Mapas de navegación menú principal

38 Mapas de navegación Árbol de contenidos

39 Mapas de navegación Índice Temático

40 Mapas de navegación Sistemas de búsqueda

41 Mapas conceptuales

42 Mapas conceptuales Ciberespacio

43 Modelos de Hipertexto I
Teoría de grafos Se utilizan primariamente como un método para estructurar y organizar datos Pero también son una buena vía para analizar (y visualizar) estructuras de información, como el hipertexto. Mediante la teoría de grafos, las estructuras hipermedia, vistas como un agregado de nodos (contenedores de información) y enlaces (conectores dinámicos) pueden ser visualizados automáticamente mediante diagramas.

44 Modelos de Hipertexto II
Teoría de grafos En general, un grafo es un par de conjuntos, V y E, donde cada elemento de E es un conjunto de dos elementos que a su vez son elementos de V. Un grafo dirigido consiste de un conjunto de nodos llamado V y un conjunto de arcos, llamado E.  Cada arco es un par ordenado de nodos {u,v} que representan una conexión directa de u a v. El grado exterior de un nodo u es el número de diferentes arcos (el número de enlaces desde u). El grado interior es el número de diferentes arcos (el número de enlaces hacia u).

45 Modelos de Hipertexto III
El grafo de la figura pude ser descrito formalmente como: V = {A,B,C,D,E,F}, E = {{A,B}, {A,D}, {A,E}, {B,C}, {B,E}, {C,F}, {E,D}, {F,B}}. Por tanto el nodo A tiene un grado exterior de 3 y un grado interior de 0 (siendo por tanto un nodo raíz), El nodo B tiene un grado exterior de 2 y un grado interior de 2, etc. El grafo tiene también un ciclo donde B es al mismo tiempo un nodo inicial y terminal. Teoría de grafos Grafo dirigido

46 Modelos de Hipertexto IV
Teoría de grafos El grafo puede ser visualizado de diferentes maneras:

47 Hypertext Abstract Machine (HAM)
Derivado de un modelo tipo Grafo Es un servidor basado en transacciones como un sistema hipertexto de almacenamiento. El servidor esta diseñado para manejar múltiples usuarios en un entorno de red. El sistema de almacenamiento consiste en una colección de: Contextos Nodos Enlaces, y Atributos que construyen un grafo hipertexto.

48 Hypertext Abstract Machine (HAM)
HAM utiliza 5 objetos: Grafo Incluye toda la información relativa a un mismo tema. Contextos Particiones de datos dentro del grafo que representan espacios privados de trabajo, árboles de versiones, etc. Nodos Contienen información en forma de datos. Enlaces Define una relación entre un nodo origen y un nodo destino. Atributos Permite incluir semántica a contextos, nodos y enlaces.

49 Trellis Hypertext Reference Model
El modelo de referencia hipertexto o "r-model" mira al hipertexto a diferentes niveles de abstracción. En general, el hipertexto puede dividirse en: Nivel abstracto: Esta capa esta hecha de componentes independientes definidos de forma abstracta que están conectados juntos de alguna forma. No describe los detalles de la presentación. Nivel concreto: Representaciones concretas en las cuales se han establecido las características de la visualización física del hipertexto. Es decir, los contenidos de cada ventana son especificados. Nivel visible: Esta capa es la responsable del layout y presentación de la red hipertexto en un visualizador físico.

50

51 Modelo Dexter de referencia hipertextual
Capa run-time Presentación del hipertexto; interacción del usuario; dinámica Especificación de la presentación Capa de almacenamiento Una bases de datos conteniendo una red de nodos y enlaces Anclajes Capa de los componentes internos La estructura y contenidos dentro de los nodos

52 Modelo Amsterdam Presenta varios requisitos:
Conjunción de diversos medios dinámicos en un mismo nodo. Combinación de objetos compuestos, teniendo en cuenta restricciones por los canales de difusión de la información. Inclusión de relaciones temporales entre contenidos dinámicos. Posibilidad de definir contextos para los enlaces.

53 El modelo hipermedia Amsterdam
= +

54 Hipermedia Nace como la fusión entre los entornos de programación hipertextuales y la gestión multimedia de soportes informativos. El hipertexto aporta: Simplicidad en la programación. Orientación al objeto. Modularidad. Posibilidad de crecimiento. La multimedia aporta: La posibilidad de procesar en tiempo real la información y controlar periféricos audiovisuales. La Hipermedia genera Hiperdocumentos.

55 Hiperdocumentos Toda información debe ser enlazable:
Cualquier elemento puede estar relacionado con otro independientemente de la posición que cada uno de ellos ocupe en el hiperdocumento, es decir, se deben poder establecer de forma arbitraria enlaces referenciales.

56 Hiperdocumentos Deben ser dinámicamente modificable
Cualquiera de los elementos que forman el sistema hipermedial, ya sean nodos, enlaces o cualquiera de sus características, pueden ser editados y actualizados siempre que el usuario esté habilitado para ello. Esta capacidad afecta no solo a los contenidos sino a la estructura y semántica del modelo de datos subyacente.

57 Hiperdocumentos Deben guardar información sobre la presentación física de los contenidos. No solo hay que guardar la estructura lógica del hiperdocumento y su contenido, sino toda aquella información que haga posible llevar a cabo su presentación final al usuario y establecer los servicios que ofrece. Este hecho condiciona la existencia de una serie de parámetros físicos (tamaño de una imagen, volumen de sonido, etc.) que rigen la forma en como la información llegará al usuario.

58 Hiperdocumentos Deben dar soporte a todos los tipos de acceso de los sistemas hipermediales. Navegación a través de enlaces. Navegadores gráficos u otras herramientas de navegación. Realización de consultas.

59 Hiperdocumentos Deben ser abiertos y pueden estar físicamente distribuidos Debe existir la posibilidad de conectar un hiperdocumento con sistemas externos, hipermediales o no, de manera que se pueda complementar su función con otras herramientas o acceder a información remota. El hiperdocumento puede encontrarse físicamente distribuido entre diversos servidores de información.

60 Hiperdocumentos Deben incluir mecanismos de recuperación de fallos.
En este caso concreto debe aplicarse a los accesos de dispositivos de almacenamiento secundario.

61 Hiperdocumentos Deben permitir el acceso concurrente
Puesto que el hiperdocumento puede ser utilizado por diversos usuarios simultáneamente, deben incluirse mecanismos que impidan que se realicen modificaciones paralelas de la misma información, ya que se produciría una situación contradictoria en la que no se sabe que actualización prevalece. Bloqueo exclusivo (nada) Bloqueo compartido (lectura)

62 Hiperdocumentos Tienen que preservar la seguridad de la información:
El hecho de compartir la información entre diversos usuarios no debe afectar a la integridad y consistencia de la base de datos.

63 Hiperdocumentos Tiene que posibilitar el trabajo en cooperación.
Hay que controlar las versiones por las que ha ido pasando el hiperdocumento. Debe existir la capacidad de intercomunicación entre colaboradores. Debe existir las posibilidad de adaptar el entorno a las necesidades y gustos del usuario.

64 Hiperdocumentos Puede estructurarse siguiendo una determinada jerarquía Puede incluir una jerarquía de generalizaciones en la que los nodos del nivel superior sean una abstracción de los del inferior. En consecuencia debe permitirse la herencia de una serie de propiedades y elementos.

65 Hiperdocumentos Pueden existir contenidos virtuales calculados dinámicamente. Algunos elementos de información del hiperdocumento no se almacenan como tales en la base de información. Se calculan en tiempo de ejecución en función de los valores de otros contenidos.


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