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HISTORIA GENERAL DE LAS EMPRESAS. IDENTIFICACIÓN DE MODERNIZACIÓN CON PROGRESO, EVOLUCIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL La idea de progreso tiene raíz en.

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1 HISTORIA GENERAL DE LAS EMPRESAS

2 IDENTIFICACIÓN DE MODERNIZACIÓN CON PROGRESO, EVOLUCIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL La idea de progreso tiene raíz en la tradición cultural e ideológica europea del siglo XIX. La modernización, en cambio, aparece en la segunda en la mitad del siglo actual, a partir del momento en el cual el centro de la dominación política y económica de Occidente se desplaza de Europa a Occidente. La identificación de modernización con evolución y desarrollo tiene un origen biológico, organicista, de influencia darwiniana. La idea de desarrollo lleva implícita la idea de fases o estadios de un procesos de un proceso de evolución, y es frecuentemente considerada como incluida bajo el concepto de evolución. La modernización comprende también elementos cualitativos, como son cambios en los sistemas de valores, actitudes y conducta delos individuos que componen una sociedad.

3 REDUCCIÓN DE LA MODERNIZACIÓN A LOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN Los sociólogos asocian modernización e industrialización, como un proceso de transformación condicionado por: a) un cierto sistema de valores que permitirían un cierto grado de movilidad social e individual en contraste con la posición y obligaciones de parentesco; b) instituciones como la propiedad privada y derechos de herencia; c) cierto grado de organización, a saber burocratización o organización fiscal; d) la motivación, por el cambio, es decir, tanto el deseo de cada individuo de tener éxito personal como un amplio sentido de participación en el proceso de orden cambiante. La industrialización afectará la esfera económica de una sociedad y por ende las esferas demográficas y ecológicas, que estimularán el éxodo de los campesinos a las zonas industrializadas concentradas en centros urbanos. Otras consecuencias de la urbanización serán la debilitación de los lazos familiares y formas tradicionales de vida, la adopción de nuevas actitudes y conductas, así como el cambio de sistemas de valores.

4 ETNOCENTRISMO ¿MODERNIZACIÓN ES OCCIDENTALIZACIÓN? Al examinar las características antes descritas como propias del proceso de modernización, cabe preguntarse hasta qué punto los rasgos que se presentan como típicos de una sociedad moderna no son más que generalizaciones de las sociedades occidentales. De este modo, modernización aparece de hecho como equivalente de occidentalización; y en sentido más estricto, de americanización o europeización. La suposición de que la modernización representa un único estado- final identificable con un cierto número de sociedades occidentales que toda otra sociedad tenga que imitar y emular para llegar a ser moderna, implica que las características de las sociedades occidentales se toman como categorías universales inferidas de valores occidentales.

5 DEL PROGRESO A LA MODERNIZACIÓN La idea de progreso surge en el siglo XVII, a raíz de la querella de los Antiguos y los Modernos, como una divisa intelectual en la cual el conocimiento jugaba un papel crucial. En el siglo XVIII, la búsqueda de una ley del progreso es central a la idea de civilización, concepto amplio que incluye tanto costumbres como ideas, instituciones como conocimientos. Pero es en el siglo XIX cuando la idea de progreso se hace popular. Vinculada, en aquel momento, a sociedad y cultura, su popularidad fue debida en gran parte “a las vivas esperanzas alentadas por los triunfos de la ciencia aplicada”. El conocimiento, científico y filosófico, se encuentra asé en el centro mismo de la idea del siglo XVIII de progreso, o más estrictamente de “progreso innovativo”. El carácter acumulativo del conocimiento conduce, además, a la visión optimista característica del siglo XIX, de progreso sin fin, inacabable. El progreso resulta ser, pues, un tipo de proceso unilineal, automático, cierto e inevitable, y por tanto deseable.

6 Transferencia institucional y organizacional de universidades 1200 1500 1800 1900 Cosmopolismo Cristiano Reforma U. Inglesa Holandesas Alemanas Contrareforma Cia. De Jesús U. Salamanca Cisma Estado-Nación Universidad de Berlín Época Moderna Transferencia Universidad Napoleónica Gremios de Maestros y de Estudiantes Trivium y Quadrivium Facultades, Rectores, Consejos, Títulos. Instrumento del Poder Religioso Instrumento del Poder del Estado Dirección General de Instrucción Pública (1833) Real Universidad de México (1551) Transferencia Instrumento del poder del Mercado UNAM (1929) UAM (1974) Universidades Mexicanas 1200 1500 1800 1900 U. De París: Teología U. De Bolonio: Derecho U. De Oxford: Empirismo Salermo y Montpellier: Medicina Palencia, Combria y Salamanca Universidad Estadounidense Universidad de la Periferia 2000 REDES Siglo XXI

7 Burton Clark: Disciplinas y Profesiones DISCIPLINAS ALTA ESTRUCTURACIÓN BAJA ESTRUCTURACIÓN Disciplinas Duras Matemáticas Biología Química Física Antropología Filosofía Sociología Humanidades Disciplinas Blandas Administración Educación Trabajo Social Campos profesionales blandos Ingenierías Arquitectura Medicinas Campos profesionales duros CAMPOS PROFESIONALES Economía

8 PRECURSORES DE LA CONTINGENCIA: LA ORTODOXIA SOCIOLÓGICA ANTECEDENTE: FUNDAMENTOS DE POSITIVISMO Y EVOLUCIÓN AUGUSTO COMTE (1798-1857) CONTEXTO: Caos y anarquía de Europa post-napoléonica, problemas de sociedad emergente requieren estudio científico. Tesis: 1) “Ley de los 3 estados” (desde lo teológico a lo positivo pasando por lo metafísico); 2) jerarquía de ciencias (Matem en base, Sociológica en la cima). POSITIVISMO: sólo se conoce lo explícito PRAGMÁTISMO.: su valor está en su aplicación práctica MÉTODO: Ciencias orgánicas e inorgánicas proceder de los simple a lo compuesto (considerar cada elemento a la luz del todo). JOHN STUART MILL (1806-1873) DESCUBRIR leyes de: Estática social Dinámica social INFERENCIA INDUCTIVA: INFERENCIA DEDUCTIVA: Inferir proporciones generales a partir de hechos individuales Explicar un caso específico a apartir de leyes y antecedentes PROGRESO CIENTÍFICO: en núm. de leyes con en número de fenómenos que las leyes explican Diferenciación progresiva: especialización Integración Progresiva: mutua interdependenci a EVOLUCIÓN “Supervivencia de los + aptos” (Darwin): papel fe conflicto y guerra en sociedad. Individualismo: partes del organismo viviente, unidas funcionalmente por consenso ANÁLISIS EVOLUCIONISTA: Analogia orgánica (cuerpo social-organismo humano) produce relaciones observables HERBERT SPENCER (1820-1895) Así de llegan a discernir las reglas morales de una sociedad y la basas de un orden social o “solidaridad”. Hechos sociales: El sociólogo debe definir un fenómeno en términos de criterios externos visibles, para distinguir a miembros de una clase. Tendencias sociales: a través de índices estadísticos, se descubren corrientes sociales La sociología proveerá de las reglas de acción para el futuro, la Teoría Social gobernara´a la práctica. TRABAJOS POSITIVISTAS: “Reglas del método sociológico” “La Divisón del Trabajo en la Sociedad” “Suicidio”. EMILE DURKEIM (1858-1917) ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

9 CONTRASTE ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD: CLASIFICACIONES CRONOLÓGICAS Y TIPOLOGÍAS Para Henri Saint-Simon el orden social nuevo, postmedieval, es básicamente de naturaleza industrial. La sociedad militar, ociosa y decadente, se presenta como opuesta a la nueva sociedad civil, donde el comercio y la industria son las principales actividades económicas, lo que implica que la sociedad civil será pacífica. Como consecuencia, aparece un nuevo sistema de valores (libertad económica, participación de todos los individuos en la búsqueda de bienestar) que predominará sobre los valores religiosos en los que se apoyaba la sociedad militar de la Edad Media. La nueva sociedad no será igualitaria al persistir la propiedad privada y los industriales y científicos son considerados como las élites para gobernar la masa de la población. La ciencia, desarrollándose necesariamente en el seno de la nueva sociedad, supondrá precisamente la superación del viejo orden social, cuando éste no corresponda al nivel de ilustración requerido.

10 LA SUSTITUCIÓN DE GUERREROS POR INDUSTRIALES Para Augusto Comte la importancia de industria y la ciencia radica en definir el nuevo orden social, y explica la sustitución de los guerreros por los industriales, los aristócratas por los comerciantes y los teólogos y sacerdotes por científicos. La ciencia sustituirá a la religión, y en consecuencia, el nuevo orden será “positivo”, es decir, científico, en la medida en que se opone a lo teológico. Según Comte, la industria, como organización científica del trabajo y la producción, con fines a incrementar la riqueza de una sociedad, se adecuaba a los intereses de todos los miembros de la sociedad científico-industrial, conduciendo, en última instancia, a la totalidad de intereses en una sociedad.

11 LA DEMOCRACIA Alexis de Tocqueville plantea el ámbito político del nuevo orden social, el cual se basa en el concepto de igualdad de condiciones, es decir, la ausencia de diferencias hereditarias y el libre acceso, para todos sus miembros, a la ocupación, profesión y títulos. Igualdad y libertad son los dos valores fundamentales de la nueva sociedad y son impuestos por el desarrollo de las actividades comerciales e industriales, las cuales inducen al individualismo y materialismo en la sociedad moderno. La sociedad democrática es opuesta al Ancien Regime, y se plantea como la participación del pueblo en el gobierno, como expresión de libertad política, en el sentido de las garantías del ciudadano frente a la arbitrariedad de algunas formas de gobierno. Para Tocqueville el ejemplo más claro de democracia son los Estados Unidos.

12 EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA Herbert Spencer introduce la analogía biológica en la categorización de los fenómenos sociales, estableciendo el supuesto de que el crecimiento es común tanto en los agregados sociales como en los agregados orgánicos. Las sociedades son clasificadas según su grado de complejidad o heterogeneidad, o como lo plantea Spencer, de integración y subsiguiente diferenciación de las estructuras en una sociedad. En el interior de la sociedad militar, la eficiente estructura mantenida en razón de los objetivos de lucha tiende a fortalecer las obligaciones de parentesco y a fijar para cada individuo la posición dentro de su rango, ocupación y localidad, los intereses individuales se subordinan coercitivamente a los de la colectividad, y cualquier otra organización no perteneciente al Estado es, total o parcialmente, dominada. Aunque económicamente autónomos, en las sociedades militares, el poder y el control políticos están centralizados en manos del jefe político, el cual puede a veces coincidir con la primera autoridad eclesiástica. En tipo industrial de sociedad, por el contrario, las esferas políticas y religiosas están separadas, y el individuo ya no se halla subordinado al Estado, puesto que la individualidad de los ciudadanos es paralela a “la ausencia de la necesidad de un dispositivo de control despótico”

13 LA CONCIENCIA COLECTIVA Emilio Durkheim divide a las sociedades en segmentarias y complejas. Las sociedades segmentarias son caracterizadas por ser homogénea, constituida por unidades estructuralmente idénticas y yuxtapuestas, interrelacionadas por la “solidaridad mecánica”, y simbolizadas por leyes represivas. En las sociedades complejas altamente diferenciadas, la división del trabajo alcanza un nivel elevado de desarrollo. En estas sociedades, la división del trabajo es esencial para su integración, y por lo tanto de “solidaridad orgánica”, articulada alrededor de un único órgano central de individuos libres realizando funciones diferentes, pero unidos por sus roles complementarios. La sociedad segmentaria se fundamenta sobre un consenso moral integrado por una serie de creencias y sentimientos comunes que constituye la conciencia colectiva. Lo que regula la conducta de los individuos en condiciones de solidaridad mecánica es la similitud de conciencias de la parten las normas. Con el desarrollo de la división del trabajo, la conciencia colectiva disminuye y las diferencias individuales se acrecientan. Las relaciones contractuales reflejan el tipo de relaciones específicas de una sociedad diferenciada, donde la diversidad individual es creada y requerida y donde el individualismo puede conducir a la larga al suicidio.

14 Características de la modernidad La racionalidad es el rasgo que explica la singularidad y especificidad en Occidente con respecto a otras civilizaciones, porque sólo es en Occidente donde el Estado, las leyes, ciudades y particularmente la ciencia y tecnología ha desarrollado de forma racional, como un cuerpo de conocimientos de validez universal (Weber). Según los teóricos de la comunicación la modernidad se define como el punto de máxima coherencia sistémica entre cuatro índices íntimamente asociados: urbanización, alfabetización, participación en los medios de comunicación y participación política. A este punto de coherencia sistémica o modernidad se denominada estilo de vida participante. La diferenciación se refiere asimismo a la progresiva diversidad, especialización e independencia de elementos estructurales, funciones y papeles, en la organización interna de cada una de estas esferas. La diferenciación describe el camino por el cual las principales funciones sociales o las principales colectividades y papeles institucionalizados son organizados en marcos simbólicos y organizativos, relativamente específicos y autónomos, dentro de los límites del propio sistema institucionalizado.


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