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T.I.C Tecnologías De La Información Y Comunicación

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Presentación del tema: "T.I.C Tecnologías De La Información Y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 T.I.C Tecnologías De La Información Y Comunicación
Rubén Portaña Zapata 1º BCHCCSS

2 1- Sociedad de la información
-Riesgos Tecnologías De La Información -Nuevas Tecnologías

3 -Riesgos Tecnologías De La Información
En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchas las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos. En este sentido, cabe destacar algunos de los contenidos digitales que podemos encontrar en Agrega y que proporcionan una gran herramienta al profesorado para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión del alumno ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnología. La base de estos materiales está en el fomento de la reflexión a través de actividades de diversa tipología proporcionándole al alumno información sobre los aciertos y fallos, permitiéndoles volver a contestar las erróneas.

4 Estamos hablando de contenidos como:
Riesgos derivados del uso de las TIC, en el que se incluyen actividades referentes a problemas que nos podemos encontrar si hacemos un mal uso de estas tecnologías. Precauciones en el uso de las TIC, se basa en hacer ver al alumno que precauciones debe de tomar ante el uso de las tecnologías que ahora tiene a su alcance para que no recaiga en los riesgos vistos en el primer contenido mencionado Seguridad en el manejo de las TIC, a través de este objeto de aprendizaje se le muestran al alumno actividades de diversos tipos que le hacen pensar y darse cuenta de aquellos que son clave para la seguridad a la hora de utilizar las TIC Esta selección de contenidos digitales educativos conforman una acertada herramienta para el profesorado encargado de despertar en el alumnado el uso crítico de las TIC. Está pensado para alumnos de enseñanzas medias, pero es útil también para alumnos de magisterio, a los que enseñamos a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con los alumnos. Uno de los aspectos centrales de las TIC en educación es saber utilizarlas de la forma más adecuada y responsable.

5 -Nuevas Tecnologías Son aquellos dispositivos que teniendo antes una función concreta han ampliado sus prestaciones hasta parecer un ordenador. Ejemplos: TELEFONO MÓVIL: El móvil ha evolucionado en 2 aspectos fundamentales, en su tamaño y en su funcionalidad. En el móvil podemos escuchar música en formato Mp3, Mp4, sintonizar emisoras de radio, navegar por, enviar y recibir correos internet, video llamadas, ver la TV,..etc. En el móvil va instalado un sistema operativo con la misma funcionalidad que la de un ordenador. (S.O: Symbian, Windows, Mobile o Linux). Como llevan un S.O. se pueden instalar aplicaciones compatibles con el S.O., existen Teléfonos con lector de documentos PDF, que pueden retocar fotos, con GPS…

6 PDA : Es un microordenador, comenzó como agenda electrónica y ahora ya tiene hardware y S.O. propios y sobre él pueden instalarse múltiples aplicaciones. Blackberry es una de las más conocidas actualmente, con sistema operativo orientado a telefonía, con correo electrónico, se manejan con puntero para transmitir información y algunas llevan teclado o teclado táctil. También llevan memoria interna y pueden utilizar tarjetas de memoria para disponer de mayor capacidad .

7 Videoconsolas: Son consolas de videojuegos
Videoconsolas: Son consolas de videojuegos. Llevan por lo tanto Hardware y Software específico para juegos. Ahora también son reproductoras de CD, de DVD y con posibilidad de conexión a internet. Algunas son portátiles y otra diseñadas para utilizar con TV o monitores y con conexión a corriente eléctrica. Avanzan rápidamente en software, cada vez las imágenes son más reales y con mayor interactividad con el jugador (en movimiento), por lo tanto han mejorado las tarjetas gráficas y llevan mandos inalámbricos. Ejemplos Portátiles: GameBoy, Nintendo Ds y PSP. Ejemplos Fijas: Xbox 360, Wii, Sony PlayStation 3.

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9

10 2- Hardware -Aplicaciones -Redes

11 - Aplicaciones Las aplicaciones son programas informáticos que permiten a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo. Una aplicación de software suele tener un único objetivo: navegar en la web, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar, etc. Una aplicación que posee múltiples programas se considera un paquete. Son ejemplos de aplicaciones Internet Explorer, Outlook, Word, Excel, etc.

12 Características de las aplicaciones En general, una aplicación es un programa compilado, escrito en cualquier lenguaje de programación. Las aplicaciones pueden tener distintas licencias de distribución como ser freeware, shareware, trialware, etc. Las aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz gráfica (o ambas). También hay que destacar que la distinción entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara distinción para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones.

13 -Redes REDES LOCALES Una red local es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, con la finalidad de compartir recursos e información. Todos los ordenadores y dispositivos de una red están conectados físicamente mediante un cableado que los recorre uno a uno; la conexión de este cable a cada ordenador depende del tipo de cable empleado, pero siempre se realiza a través de la tarjeta de red. El protocolo más utilizado en las redes locales era Ethernet, aunque cada vez es más frecuente utilizar el protocolo TCP/IP, adquiriendo de este modo características análogas a las de Internet. A las redes que utilizan este protocolo se las denomina Intranet. En una Intranet, cada ordenador se identifica con una dirección IP que tiene que estar dentro de unos rangos específicos, ya que de este modo se garantiza que no pueda estar accesible desde Internet.

14 TOPOLOGÍA DE UNA RED Una red local puede instalarse de varias maneras distintas, y cada una viene determinada por característica como el tipo de cableado que se podrá utilizar, la velocidad de transferencia que se podrá alcanzar y la seguridad que podrá tener. Las más frecuentes son: Redes de tipo bus, Red en anillo y Red en estrella. REDES INALÁMBRICAS En las redes inalámbricas, también denominadas Wifi, los usuarios se conectan sin las limitaciones que impone un cable, ya que sus datos se transmiten por el aire, de este modo, se consigue gran libertad de movimientos. Las tecnologías que permiten la conexión sin cables se encuentran en continua investigación, y se basan tanto en ondas de radio como en microondas para transmitir la información. La velocidad de transmisión es baja y varía según los protocolos utilizados, que van evolucionando hasta velocidades algo más altas.

15 REDES EXTERNAS. INTERNET
Una red externa es un conjunto de ordenadores conectados entre sí; a este tipo de red pertenecería Internet, aunque, dada su amplitud, se la considera ya como una red global. En caso de querer conectar un equipo a una red externa, y puesto que no existe un cableado como en una red local, se necesitan otras vías diferentes para la conexión. La más frecuente sigue siendo la utilización de la red telefónica.

16 3- Sistemas Operativos -Funciones del Sistema Operativo
-Interfaz Grafico de un Usuario -Usuarios en el Sistema Operativo

17 -Funciones del Sistema Operativo
El sistema operativo es el software necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador. Funciones básicas del sistema operativo: • Controla el uso de los componentes físicos del ordenador: memoria, disco duro, memoria flash, monitor, teclado, ratón; y detectar los posibles errores de su funcionamiento. • Controlar el proceso de almacenamiento de datos en: disco duro, tarjetas de memoria. . . • Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones y detectar errores de configuración. • Configurar los distintos componentes del ordenador. Tarjetas de red, monitor, modem, impresora, etc.… • Poner el ordenador en comunicación con otros ordenadores. Todos los sistemas operativos en la actualidad presentan interfaz de usuario, favoreciendo la interacción y comunicación entre la persona y el ordenador. Además de texto, se utilizan multitud de elementos gráficos aunque también estos sistemas operativos mantienen sistema de consola, donde la comunicación entre al usuario y el ordenador es a base de comandos.

18 SISTEMAS OPERATIVOS GNU/ LINUX
En la actualidad todas las variantes utilizan ya interfaz gráfica, con diferentes modalidades de escritorio y con características como: • Es un sistema operativo libre, abierto y gratuito • Su código se puede ver, leer, modificar y volver a distribuir. • Se trata de un sistema multitarea, multiusuario y multiprocesador. • Ofrece tecnología Plug & Play • Incorpora muchas aplicaciones con las que se pueden realizar todas las tareas de configuración del sistema, trabajos de ofimática y multimedia, como las habituales de comunicación con otros ordenadores. • Dispone de herramientas de seguridad y de administración de redes muy avanzadas. De momento es un sistema inmune al ataque de virus. • Puede obtenerse gratuitamente a través de internet. Existen diversas versiones de GNU/Linux, que se conocen como distribuciones: Debian, Ubuntu, Edubuntu, Suse, Linex, Fedora, Guadalinex, Lliurex, Molinux, MAX, LinCat, Etc.

19 SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS XP
Windows es un sistema operativo con interfaz de usuario gráfico, creado por Microsoft. Está diseñado para que su manejo resulte sencillo e intuitivo, para aprovechar las características del hardware. Características de Windows: • Sistema cerrado y de pago. Su código no se puede estudiar ni modificar sin permiso de Microsoft. • Sistema operativo con interfaz gráfica y basado en objetos gráficos: ventanas, iconos, botones; Se manejan estos objetos principalmente con el ratón y el teclado queda reservado casi únicamente para introducir texto. • Soporta tecnología Plug & Play. • Incorpora multitud de aplicaciones para realizar diferentes tareas. • Existen varias versiones de este sistema operativo, algunas para ordenadores personales y otras orientadas a pequeñas y medianas empresas. También hay versiones para servidores.

20 -Interfaz Grafico de un Usuario
Cuando arranca un S.O se hace un chequeo interno y se cargan los controladores necesarios y aparece el escritorio (dependerá del sistema operativo que tenemos y de la personalización que haya realizado el usuario). En los sistemas operativos el trabajo se simplifica con el uso del ratón, los atajos del teclado en el entorno gráfico y con ciertos elementos, como ventanas, menús y elementos de interacción. VENTANAS Tanto si se trabaja en el escritorio de Windows como en el escritorio Gnome de Linux, al arrancar un programa informático, o una utilidad del S.O., se abrirá una ventana. Estas ventanas pueden ser de diferentes presentando toda una estructura similar y constituida por elementos comunes.

21 -Usuarios en el Sistema Operativo
En todos los sistemas operativos actúales se pueden definir diferentes usuarios, entendiendo por usuario cada una de las personas que pueden trabajar en un determinado ordenador. Por esto se dice que los sistemas operativos son multiusuario. Se trata de poder independizar los datos y personalizar las aplicaciones de cada una de las personas que utilizan el mismo ordenador. Los datos de cada usuario no se pueden mezclar con los de otros y tampoco se puede acceder de un usuario a otro. Se pueden crear distintos tipos de usuarios con diferentes permisos y capacidades. Al tener varios usuarios en un mismo ordenador, los documentos están independizados, así cada usuario determina que permisos otorga al resto de usuarios con respecto a sus documentos: no permite ninguna acción, solo lectura o leer y modificar. Cada usuario creado tanto en Linux como en Windows tiene su propia configuración y sus documentos estarán en carpetas independientes. Toda gestión de usuarios solo la puede realizar el administrador del sistema.

22 4- Suites Ofimáticas - Base de Datos - Hoja de Calculo

23 - Base de Datos Con las bases de datos, los centros de documentación toman vida propia y comienza su verdadera lucha de servicio a la sociedad, es decir, los centros adquieren personalidad propia. Y todo, gracias a la informatización de sus fondos documentales, que pasan a ser bases de datos, pues las bases de datos existentes son enormes depósitos de información almacenados en la memoria de un ordenador. La diferencia entre un centro de documentación tradicional y una base de datos no es muy amplia, pues ambos desempeñan en lo fundamental la misma función difusora de información. Es la automatización quien ha alterado el ritmo de producción y diseminación de documentos secundarios y ha incrementado mucho su capacidad de almacenamiento. La recogida, selección, descripción y análisis de los documentos que han de registrarse en la base de datos apenas sufre cambios, sólo las que se generaran en el tratamiento de la información. En el campo de la biblioteconomía y la documentación, las bases de datos bibliográficas proporcionan una gran cantidad de información sobre un tema determinado procedente de artículos de revistas, monografías, tesis, etc. Estas bases de datos están formadas por registros, cada uno de los cuales consigna los distintos campos de la ficha bibliográfica del material referido: autor, título, fecha de publicación, descriptores temáticos, resumen, etc.

24 En documentación hay un uso preferencial de las bases de datos bibliográficas, pues contienen información actualizada y especializada procedente de revistas y otros documentos. Por lo general la información es de muy alta calidad, ya que se seleccionan las revistas incluidas. Un programa de manejo de la base de datos permite la recuperación de la información de manera muy exhaustiva y relevante. Actualmente existe una importante industria editorial de bases de datos bibliográficas especializadas en diversos temas: arquitectura, ingeniería, psicología, administración, etc.

25 -Partes De Una Base De Datos
1. Fichero 2. Registro 3. Campos 4. Formato

26 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BASE DE DATOS
No hay dos bases de datos que contengan un mismo tipo de documentos, pero aún en el caso de que la cobertura informativa fuese la misma, existirían entre ellas diferencias que justifiquen decidirse por una u otra a la hora de acceder a sus fondos. Antes de enfrentarnos con una base de datos y una vez asesorados por el documentalista, debemos conocer estos aspectos: 1. Cobertura de la base: es decir, el contenido, la extensión de los mismos y si se solapan o no con otras Bd. 2. Actualidad y actualización de sus documentos, cada cuánto tiempo se introducen nuevos datos y desde qué fecha han aparecido en las publicaciones primarias extractadas por la base. 3. Facilidad de acceso y experiencia personal del usuario en el manejo de esa base. 4. Lenguaje de indización; natural, controlado o ambos; profundidad y grado de especificación en la indización, si van incluidos o no resúmenes en los registros, si se puede disponer del texto íntegro, etc.

27 5. Documentación complementaria, que refuerce los resultados de la búsqueda o que aumente su eficacia, tales como índices, impresos, clasificaciones, tesauros... 6. Los costes del servicio. 7. La empresa distribuidora a través de la cual la base es accesible y las facilidades que proporciona para la búsqueda. Las Bases de datos no bibliográficas son producidas por tres distintos colectivos: - Organizaciones de carácter gubernamental. - Agrupaciones profesionales. - Organizaciones comerciales. Una base de datos, producida y diseñada por un productor no es informatizada hasta que ha sido introducida en la memoria del ordenador. El término host no indica la traducción del cometido que desempeñan las empresas distribuidoras, sino el tipo de ordenador de grandes dimensiones, en el que han sido montadas muchas bases de datos. Un host permite al usuario llegar más fácilmente al contenido de una base de datos, ya que su función es transformar los datos, adquiridos normalmente en soporte papel, en cintas magnéticas, etc. Un solo distribuidor puede ofrecer más de una base de datos a sus usuarios, de hecho hay algunos que distribuyen varios cientos.

28 - Hoja de Calculo Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. El uso de una computadora ha llegado a evolucionar el trabajo, tal es el caso de trabajar en hojas de cálculo para agilizar tareas contables, financieras, matemáticas… Se le asigna el nombre de hoja de cálculo, a una hoja que esta divida en renglones y columnas, al cruce de ellos se le denomina celdas sobre las cuales se almacena información que podemos usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadísticos, de ingeniería, amortizaciones, etc. Las hojas de cálculo no son simples celdas para introducir números con los que realizar diferentes operaciones: son herramientas que permiten tratar esos números y hacer gráficos o exportarlos a otros documentos.

29 Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo
Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son: Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office. Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice. OpenCalc: paquete OpenOffice. IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite. Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect. KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.

30 5- Internet y Redes (Web)
En los últimos años, internet ha evolucionado desde un sistema en el que algunas instituciones, empresas o personas emitían información y la gran mayoría eran receptoras de esa información hasta la actualidad, en la todas son emisoras y receptoras de la información. Todo esto ha sido posible gracias a la simplificación de las herramientas que permiten publicar información; así nace la denominada Web 2.0 o Web Social.

31 -REDES P2P La mayoría de los servicios, implican una estructura de servicios basadas en las redes de tipo cliente-servidor; en ellos, siempre hay un servidor o sitio web al que se accede desde una aplicación cliente instalada en el ordenador del usuario. Es el servidor, o sitio web, el que gestiona la información aportada por los usuarios que lo utilizan. Además de las redes cliente-servidor, existen otras que se organizan de otro modo, en las que no aparecen ni los servidores ni los clientes, sino que todos los ordenadores que forman la red pueden funcionar indistintamente de una u otra manera. A este tipo de redes se les denomina redes P2P. Algunos de los servicios de internet que se basan en este tipo de redes son la telefonía de vos sobre IP y el intercambio y descarga de archivos de forma directa. Voz sobre IP Hace referencia a la transmisión de voz sobre la red de datos de internet, con el consiguiente abaratamiento del precio de las llamadas, que ya no estaría sujeto a las distancia entre los interlocutores. Una de las aplicaciones más populares es Skype, que funciona estableciendo una conexión directa entre las personas que intervienen en la llamada.

32 6- Tratamiento Digital de Imágenes
-Gimp Gimp es un programa de manipulación de imágenes que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ha ido soportando nuevos formatos, sus herramientas son más potentes, además funciona con extensiones o plugins y scripts. GIMP permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las demás capas en la imagen, también pueden subirse o bajarse de nivel las capas para facilitar el trabajo en la imagen, la imagen final puede guardarse en el formato xcf de gimp que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, etc. Con GIMP es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick. Gimp lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos; JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, XCF. Es capaz de importar ficheros en pdf. También importa imágenes vectoriales en formato SVG creadas, por ejemplo, con Inkscape.

33 7-Audio Una señal de audio es una señal analógica eléctricamente exacta a una señal sonora; normalmente está acotada al rango de frecuencias audibles por los seres humanos que está entre los 20 y los Hz. Dado que el sonido es una onda de presión se requiere un transductor de presión que convierte las ondas de presión de aire en señales eléctricas. La conversión contraria se realiza mediante un altavoz, que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire. Un sólo micrófono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces o más. Una señal de audio se puede caracterizar, someramente, por su dinámica o por su composición espectral. Así, por ejemplo, una señal que represente voz humana no suele tener información relevante más allá de los 10 kHz, y de hecho en telefonía fija se toman sólo los primeros 3.8 kHz. Con 2 kHz basta para que la voz sea comprensible, pero no para reconocer al hablante.

34 El audio digital es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtienen de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica. El muestreo consiste en fijar la amplitud de la señal eléctrica a intervalos regulares de tiempo. Para cubrir el espectro audible suele bastar con tasas de muestreo de algo más de Hz, con muestras por segundo se tendría un ancho de banda similar al de la radio FM o una cinta de casete, es decir, permite registrar componentes de hasta 15 kHz, aproximadamente. Para reproducir un determinado intervalo de frecuencias se necesita una tasa de muestreo de poco más del doble. Por ejemplo en los CD, que reproducen hasta 20 kHz, emplean una tasa de muestreo de 44,1 kHz. La cuantificación consiste en convertir el nivel de las muestra fijadas en el proceso de muestreo, normalmente, un nivel de tensión, en un valor entero de rango finito y predeterminado. El formato más usado de audio digital PCM lineal es el del CD de audio: 44,1 kHz de tasa de muestreo y cuantificación lineal de 16 bits y que, en la práctica, permite registrar señales analógicas con componentes hasta los 20 kHz y con relaciones señal a ruido de más de 90 dB.

35 -Audacity Es uno de los programas que trabaja con audio es Audacity este es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux. Se sigue avanzando en el trabajo para la utilización de audio creando cada vez programas más interesantes, efectivos y con más aplicaciones y herramientas.

36 8- Video El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet. En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco, aunque con la aparición de estos últimos, dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, Betamax.

37 Inicialmente la señal de vídeo está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud de la señal de vídeo es de 1Vpp estando la parte de la señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y la de sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta -0,3V. En la actualidad hay multitud de estándares diferentes, especialmente en el ámbito informático. El tamaño de una imagen de vídeo se mide en píxeles para vídeo digital, o en líneas de barrido horizontal y vertical para vídeo analógico. En el dominio digital, la televisión de definición estándar se especifica como 720/704/640 × 480i60 para NTSC y 768/720 × 576i50 para resolución PAL o SECAM. Sin embargo, en el dominio analógico, el número de líneas activas de barrido sigue siendo constante, mientras que el número de líneas horizontal varía de acuerdo con la medición de la calidad de la señal: aproximadamente 320 píxeles por línea para calidad VCR, 400 píxeles para las emisiones de televisión, y 720 píxeles para DVD. Se conserva la relación de aspecto por falta de píxeles.

38 - Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un software de edición de video creado por Microsoft. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, etc. Los nuevos efectos y transiciones se pueden hacer con las ya existentes, se pueden modificar mediante código XML. El desarrollo de Windows Movie Maker fue abandonado después del lanzamiento de Windows Vista; su sustitución, Windows Live Movie Maker, incluirán pero me la lacta con Windows Live Essentials, una descarga gratuita de Windows Live; sin embargo Microsoft ha afirmado que Windows Live Movie Maker no tendrá las mismas características que Windows Movie Maker.

39 9- Presentaciones Digitales
La presentación es el proceso mediante el cual dispone de contenido de un tema para una audiencia. Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigación pues con la presentación se dispone de un contenido multimedia que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigación. Una presentación puede llevar textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentación multimedia que es generalmente más utilizada a través de un programa de presentaciones pero que también es posible realizar a través de carteles con imágenes y audio generalmente grabados para su reproducción. O la presentación común, una presentación que contiene sólo imágenes, a menudo acompañadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentación multimedia ocurre con este tipo de presentación pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a través de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.

40 La presentación es una combinación de texto e imágenes
La presentación es una combinación de texto e imágenes. Es generalmente confundida con las presentaciones multimedia pues se ha generalizado que se identifican por tener generalmente una animación por ordenador, gráficos, vídeo, música y series de sonido que se organizan en un único entorno. Por lo general, la presentación tiene un argumento y una estructura organizada para la percepción de la información conveniente. Una característica distintiva es su presentación interactividad, que se ha creado para los usuarios de los servicios informáticos modernos y da la oportunidad de interactuar con la imagen. La presentación generalmente contiene texto, ilustraciones para él, y sostenida en un estilo gráfico único. Hoy en día la tecnología de la información permite crear una presentación con inserciones de audio y vídeo, hacer presentaciones dinámicas e interactivas.

41 -Microsoft PowerPoint
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office. Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word. PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.

42 FIN


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