La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE PREHISTORICO PALEOLÍTICO SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE PREHISTORICO PALEOLÍTICO SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE PREHISTORICO PALEOLÍTICO SUPERIOR

2

3 PALEOLITICO SUPERIOR Desde el comienzo del auriñaciense-perigordiense, la técnica del tallado en piedra y del trabajo en hueso llega a un punto de gran perfección. En el magdaleniense aparecen el anzuelo, el arpón y la revolución técnica más importante: la aplicación de la elasticidad de la madera en la propulsión de proyectil.

4 La maravilla más importante del paleolítico superior es el descubrimiento de la creación artística. Según el abad Henri Breuil, el arte figurativo “nació de las representaciones ‘dramáticas’, donde el actor imitaba a su modelo en sus actitudes, y completaba el parecido en sus acciones por medio de un maquillaje apropiado y de la correspondiente mímica: la ilusión aumentaba por el uso de pieles y despojos de los animales. Estos eran remplazados por elementos que los imitaban, y el parecido de dramático, se hacía así físico, como el resultado de la fabricación”.

5 A partir de ese momento la estatuaria y la escultura en alto relieve fueron posibles para el hombre, la imagen se volvió independiente del actor. Se trata de pequeños objetos en piedra, hueso,marfil, cornamentas de cérvidos o de composiciones en las paredes de las cavernas, el arte de los cazadores de renos es naturalista. Está esencialmente consagrado a la imagen de la fauna: los últimos mamuts, rinocerontes lanudos y osos de las cavernas, los renos caballos, bisontes, toros salvajes, ciervos, corzos, antes, antílopes, cabras montesas, etc.

6 En tanto, las figuras humanas son más escasas; están asociadas a la exaltación de los atributos sexuales de la mujer, como símbolos de la fecundidad. • Exageración de los atributos sexuales, así como las partes primordiales que intervienen en la procreación, son motivos vitales en la elaboración de estas figuras femeninas. • La escultura de la mujer no solo tuvo un aspecto realista y naturalista, sino que paso a la estilización y llega finalmente a la abstracción escultórica.

7 VENUS MAS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO
Cabeza femenina de marfil, es una cabeza de niña, muestra una técnica ya consumada. Venus de Willendorf, las características anatómicas son exageradas al máximo con un gran sentido de la realidad, tiene un tocado complicadísimo y el rostro casi desaparece.

8 Venus de Laussel, (relieve), representa a una mujer que porta un cuerno de bisonte como símbolo de procreación, la técnica es extraordinaria. Los contornos mórbidos presentan un leve sombreado. La escultura tiene como fuente de inspiración la caza y el tema fue llevado desde el relieve hasta el dibujo esgrafiado.

9 Comienza en el periodo Aurinaciense y concluye hasta el Neolítico.
PINTURA PREHISTÓRICA Comienza en el periodo Aurinaciense y concluye hasta el Neolítico. El sentido de la pintura prehistórica esta en la magia y la religión. El hombre cree en una segunda vida, no en un sentido de inmortalidad sino de animismo. Cree que estas almas pueden ser benéficas o maléficas, y por ello se les atributa culto. La pintura es Realista y naturalista posteriormente Realista y Abstracta. Técnicas de la Pintura: Dedos o técnica digital. Crin o técnica de la brocha. Técnica de esfumado (consiste en soplar por una caña o hueso hueco la pintura). Pigmentos: Tierras colorantes mezcladas con jugo vegetal o grasa animal, (primitivo óleo). Los artistas de la Edad del Reno se expresaron en rojo, negro, ocre, amarillo y blanco.

10 Periodo Aurinac. Temas: • El paisaje comienza a ser esbozado. • En la cueva de Pech-Merle se encuentran pinturas de manos, caballos, mamut. • En la región de Cougnac la pintura está basada en el perfil. • El alce el ciervo o la cabra son figuras estáticas que parecen hipnotizadas por el cazador. • La figura humana apenas cobra importancia.

11 Periodo Magdaleniense.
Es la cumbre de la pintura paleolítica. Respeta las pinturas ya realizadas y otras las cubre con color ocre o blanco y ejecuta líneas nuevas. No realiza escenas de caza. Dibuja al animal en movimiento, que revela el conocimiento que tiene de la anatomía el artista.

12 CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA TU AUTOEVALUACIÓN
Paleolítico inferior Paleolítico medio Paleolítico superior A CONTINUACIÓN CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA TU AUTOEVALUACIÓN

13 a) auriñacience-perigordiense
b) solutrense c) magdaleniense

14 a) la naturaleza b) la magia y la religión c) la música

15 a) del hombre b) la fauna c) del sol

16 a) religión b) misticismo c) fecundidad
5.- ¿El arte figurativo del paleolítico superior las representaciones de la figura humana son escasas, por lo que las pocas existentes están asociadas a la exaltación de los atributos sexuales de la mujer como símbolo de ?

17 a) Laussel b) Willendorf c) Venus de Milo

18 a) brocha b) esfumado c) digital

19 a) agua b) oxido de zinc c) grasa animal
8.-¿Para la elaboración de sus pigmentos el hombre prehistórico utilizó tierras colorantes mezclados con jugo vegetal o ?

20 a) magdaleniense b) auriñaciense c) solutrense
9.-¿Es considerado este periodo del paleolítico superior como la cumbre de la pintura prehistórica?

21 a) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

22 b) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

23 c) correcto REGRESAR

24 a) correcto REGRESAR

25 b) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

26 c) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

27 a) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

28 b) correcto REGRESAR

29 c) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

30 a) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

31 b) correcto REGRESAR

32 c) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

33 a) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

34 b) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

35 c) correcto REGRESAR

36 a) correcto REGRESAR

37 b) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

38 c) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

39 a) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

40 b) correcto REGRESAR

41 c) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

42 a) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

43 b) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

44 c) correcto REGRESAR

45 a) correcto REGRESAR

46 b) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

47 c) incorrecto ¡ NO TE DESANIMES ! REGRESAR

48 ¡FELICIDADES! REGRESAR


Descargar ppt "ARTE PREHISTORICO PALEOLÍTICO SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google