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Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.

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2 Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy

3 Comunicación Más que una cuestión técnica, de medios o productos, es una cuestión humana, de relaciones interpersonales en contextos sociales históricos y culturales determinadas Hacerlo común Reciprocidad Comunión Participación Construcción de un significado compartido Intercambio simbólico Ritual Inculturación

4 Un camino de compromiso Por una parte el contexto de cambios acelerados, el desarrollo técnico que elimina fronteras geográficas, que crea nuevos espacios/ciberespacios y formas de comunicación – la era de la información Por otra parte, no siempre a este progreso corresponde más comunicación en el sentido de diálogo, cercanía, comunión y paz entre las personas y entre los pueblos.

5 El CG25 – Capítulo de la comunicación La propuesta capitular impulsa a las comunidades salesianas y a la Congregación a crear y desarrollar ecosistemas de comunicación

6 La construcción de esta comunidad de sentido requiere consciencia institucional : Cohesión de todos en la misión Adhesión a las mismas convicciones y valores Actuación en sentido de proyecto compartido Creación de canales de conversación y de diálogo con los diversos agentes sociales

7 1 – La imagen de la comunidad Testimonio evangélico Oportunidad: Los jóvenes esperan testimonios de vida fraterna que sean respuesta a su profunda necesidad de comunicación, propuesta de humanización, profecía del Reino, e invitación a acoger el don de Dios Respuesta de la comunidad:  Relaciones inspiradas en la espiritualidad del SP  Visibilidad de la “Primacía de Dios”  Consejos evangélicos como expresión alternativa de vida que comunicar  Imagen: primera comunidad apostólica y Valdocco

8 Acciones  Cuidar la gracia de la unidad con la práctica del discernimiento comunitario  Reavivar la primacía de Dios en las comunidades y compartir la experiencia espiritual en ellas, con los seglares y los jóvenes.

9 2 – Relación interpersonal en la comunidad Oportunidad:  Los salesianos constatan la dificultad de comunicación interpersonal, por una insuficiente participación de la vida y de la misión que debilita el sentido de pertenencia y la identificación con el proyecto de vida salesiana Respuesta:  Proyecto personal de vida con especial atención a la confrontación con el SP y la Palabra de Dios, y apertura a la participación  Proyecto de vida comunitaria que resalta los aspectos de la formación, de la comunicación y de la comunión

10 Acciones  Educar la capacidad de relación y participación de vida que construye comunión.  Organizar la vida y las acciones comunitarias, para mejorar la comunicación y cualificar las relaciones personales.

11 3 – Presencia comunicativa: con los jóvenes y la zona Oportunidad:  Ganas de estar con los jóvenes y de suscitar numerosas fuerzas apostólicas con las que compartir el carisma de Don Bosco Respuesta:  La comunidad hace visible la presencia salesiana, que se expresa progresivamente como capacidad de acogida y comunión, como compromiso de educación y de evangelización,  y como propuesta de acompañamiento vocacional.

12 Acciones  Repensar la presencia en medio de los jóvenes para ser fermento de comunión y presencia animadora en la zona  Creación de ambiente con fuerte carga espiritual (ecosistema)  Educación y evangelización con métodos apropiados (lenguaje)  Poner en práctica la metodología del acompañamiento y de la propuesta vocacional

13 4 – Comunicación en la sociedad – nuevas exigencias de la misión Oportunidad:  Las comunicaciones de masa y el desarrollo de la informática son vehículos de modelos innovativos y de nuevas mentalidades. La comunicación como nuevo espacio vital de unión y encuentro entre los jóvenes. Respuesta:  La defensa y promoción de la juventud: “dar la palabra a quien no la tiene”  El compromiso de la educación

14 Acciones  Actuar en defensa y promoción de toda la juventud del mundo, especialmente de la más pobre y necesitada  Promover una presencia y una acción abierta a las realidades sociales, políticas y eclesiales.  Abrirse a las formas de educación que valoren la comunicación social como nuevo espacio vital de convocatoria y encuentro de los jóvenes..

15 5 – Comunicación de relaciones institucionales – local e inspectorial Oportunidad:  Exigencia de una nueva modalidad de organizar nuestro trabajo apostólico y la misma vida de la comunidad salesiana Respuesta:  La identificación de las condiciones que hacen posible una vida comunitaria comunicativa en el cumplimiento de la misión

16 Acciones  Repensar la relación entre las obras y la comunidad salesiana.  Promover relaciones más fraternas que funcionales.  Capacidad de diálogo y participación en la CEP.  Actuar según un proyecto comunitario compartido.  Elaborar y evaluar el Proyecto Orgánico Inspectorial.

17 5 – Comunicación en las relaciones institucionales – mundial Oportunidad:  Deseo de mayor contacto, cercanía y diálogo entre el centro y las inspectorías.  Necesidad de superar cerrazones en la inspectoría y abrirse a una visión común y solidaria. Respuesta:  Atención a las diversas situaciones locales  Necesidad de pensar y actuar globalmente

18 Acciones  Trabajar junto con las Conferencias y con los grupos inspectoriales, para programar intervenciones en red.  Cuidar la comunicación en las diversas intervenciones: flujos de ida y vuelta, lenguaje de cartas-circulares, diálogo y proximidad.  Constitución del Consejero par la Comunicación Social.

19 6 – La comunicación que forma en la vida de comunidad Oportunidad:  La escucha de los signos de los tiempos, la llamada de los jóvenes, el dinamismo del mundo que cambia, y el movimiento de refundación de la vida consagrada nos llaman a una formación continua.  Necesidad y dificultades de la comunicación. Respuesta:  Dar valor a la vida cotidiana  Implicación de todos los hermanos en procesos de confrontación, de diálogo, de investigación y de programación  Capacitación para trabajar en equipo, también con los seglares.

20 Acciones  Comunicar oportunamente y valorar la nueva Ratio.  Hacer el programa inspectorial anual de la formación permanente, con especial atención al área afectiva y a la capacidad de relaciones interpersonales.  Valorar la jornada de la comunidad y la diversas reuniones comunitarias.  El director sea promotor del ecosistema comunicativo.

21 Creemos que la práctica del Sistema Preventivo, como inspiración y método para vivir y trabajar juntos, refuerza nuestras relaciones con Dios, madura nuestras relaciones fraternas y une en una única experiencia a Salesianos, jóvenes y seglares en un clima de familia, de confianza y de diálogo.

22 Creemos que cada comunidad nuestra, viviendo el espíritu de familia, estando atenta a las necesidades de la zona, en unión con toda la Familia Salesiana, se convierte para los jóvenes y para los hermanos en ejemplo de vida llena de humanidad y de gracia, signo luminoso de amor, escuela de espiritualidad, propuesta vocacional y profecía de comunión.


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