La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y Gestión de Información Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 14 de febrero de 2008 BALANCE DE RECLAMOS AÑO 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y Gestión de Información Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 14 de febrero de 2008 BALANCE DE RECLAMOS AÑO 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y Gestión de Información Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 14 de febrero de 2008 BALANCE DE RECLAMOS AÑO 2007

2 Análisis y Gestión de Información Evolución Número y Tasa Reclamos ISAPRES Tramitados en ISAPRES y en la Superintendencia Período 2002 - 2007 * Entre los años 2004 y 2007, el número de reclamos tramitados en la Superintendencia y en las Isapres disminuyó en un 67% y en un 61%, respectivamente. Asimismo, la tasa de reclamos disminuyó en un 68% y un 62%, para el mismo período * Entre los años 2006 y 2007, el número de reclamos tramitados en la Superintendencia y en las Isapres disminuyó en un 7% y un 26%, respectivamente. Asimismo, la tasa de reclamos disminuyó en un 11% y un 28%, para el mismo período Tasa calculada por 10.000 beneficiarios Tasa de Reclamos Número de Reclamos Tramitados en Superintendencia Tramitados en Isapres Tramitados en Superintendencia Tramitados en Isapres

3 Análisis y Gestión de Información SubmateriaAño 2004Año 2005Año 2006Año 2007 Variación % 2004 - 2007 Revisión de Bonificación755662396445-41% Rechazos de cobertura por preexistencia708627434390-45% Cobranza de deudas de cotizaciones1.314714290277-79% Reclamos por Cobertura CAEC553436294299-46% Términos de Contrato por Preexistencia476376218259-46% Reclamos por procesos de adecuación2.4071.618387267-89% Negativa de Cobertura Prestación no Arancelada590292226216-63% Negativa de cobertura cirugía plástica234250178179-24% Reclamos por Garantías GES-35153172- Otras Materias3.7072.4691.2371.047-72% Total10.7447.4793.8133.551-67% Tramitados en la Superintendencia Temas de Mayor Frecuencia200420052006 2007 Revisión de Bonificación 755662396 445 Rechazos de cobertura por preexistencia 708627434 390 Cobranza de deudas de cotizaciones 1.314714290277 1° 2° 3° 1° 2° 3° Evolución Demanda de Reclamos a Isapres Período 2004 / 2007 Reclamos por submaterias, a nivel nacional.

4 Análisis y Gestión de Información Tramitados en Isapres Evolución Demanda de Reclamos a Isapres Período 2006 / 2007 * Reclamos por submaterias * Sólo a partir del mes de julio de 2005, producto de la entrada en vigencia de la Circular IF N°4, las Isapres informan sobre el detalle de los reclamos tramitados por ellas, por lo cual no se cuenta con la información para ese y los períodos anteriores. 1° 2° 4° 3°

5 Análisis y Gestión de Información Evolución Número y Tasa Reclamos FONASA Tramitados en FONASA y en la Superintendencia Período 2005 - 2007 Tasa calculada por 10.000 beneficiarios Tasa de Reclamos Número de Reclamos (1) Los reclamos del período enero-junio 2005 tramitados en Fonasa (sin vigencia de Circular IF N°4) son estimados en 4677. * Entre el año 2005 y 2007, el número de reclamos tramitados en la Superintendencia y en Fonasa aumentó en un 636% y un 71%. Asimismo, la tasa de reclamos aumentó en un 583% y un 66% * Entre el año 2006 y 2007, el número de reclamos tramitados en la Superintendencia y en Fonasa aumentó en un 153% y un 61%, respectivamente. Asimismo, la tasa de reclamos aumentó en un 156% y un 61%, para el mismo período Tramitados en Superintendencia Tramitados en Fonasa Tramitados en Superintendencia Tramitados en Fonasa

6 Análisis y Gestión de Información Tramitados en la Superintendencia y en FONASA Evolución Demanda de Reclamos a FONASA Período Julio 2005 / Diciembre 2007 (1) Considera los datos del período julio – diciembre de 2005 Tramitados en la Superintendencia Tramitados en FONASA

7 Análisis y Gestión de Información Evolución Demanda de Reclamos a Aseguradoras Tasa de reclamos tramitados en las Aseguradoras y en la Superintendencia Tasa calculada por 10.000 beneficiarios Año 2007 Tramitados en la Superintendencia Tramitados en las Aseguradoras Tasa calculada por 10.000 beneficiarios

8 Análisis y Gestión de Información Tramitados en la Superintendencia Tramitados en ISAPRES Evolución Demanda de Reclamos AUGE Isapres Julio 2005 – Diciembre 2007

9 Análisis y Gestión de Información Evolución TASA de Reclamos Auge - Isapres Tasa calculada por 10.000 beneficiarios Tramitados en Isapres y en la Superintendencia Período Julio de 2005 – Diciembre de 2007 Entre Jul - Dic 2005 y Jul - Dic 2007, el número de reclamos AUGE tramitados en Isapres y en la Superintendencia, aumentó en un 16% y 208%, respectivamente. Entre Jul - Dic 2005 y Oct - Dic 2007, la tasa de reclamos AUGE, tramitados en Isapres y en la Superintendencia, aumentó en un 13% y un 200%, respectivamente. Número de Reclamos Tasa de Reclamos Tramitados en Superintendencia Tramitados en Isapres Tramitados en Superintendencia Tramitados en Isapres

10 Análisis y Gestión de Información Tramitados en la Superintendencia Tramitados en FONASA Evolución Demanda de Reclamos AUGE FONASA Julio 2005 – Diciembre 2007

11 Análisis y Gestión de Información Evolución TASA de Reclamos Auge - Fonasa Tasa calculada por 10.000 beneficiarios Tramitados en Fonasa y en la Superintendencia Período Julio de 2005 – Diciembre de 2007 Entre Jul - Dic 2005 y Jul - Dic 2007, el número de reclamos AUGE tramitados en Fonasa y en la Superintendencia, aumentó en un 264% y 977%, respectivamente. Entre Jul - Dic 2005 y Oct - Dic 2007, la tasa de reclamos AUGE, tramitados en Fonasa y en la Superintendencia, aumentó en un 254% y un 950%, respectivamente. Número de Reclamos Tasa de Reclamos Tramitados en Superintendencia Tramitados en Fonasa Tramitados en Superintendencia Tramitados en Fonasa

12 Análisis y Gestión de Información Tiempo Promedio (días) de Resolución Reclamos Isapres y Fonasa a Nivel Nacional Tipo Tramitación200420062007Variación 2004-2007 ** Administrativo 103 49 52 -50% Arbitral 243152140-42% Mediación * -3231-3% * La Mediación como instancia de tramitación de reclamos se inició en Mayo del año 2006 ** La variación calculada para Mediación es de los años 2006 a 2007

13 OPINION PUBLICA E INVESTIGACION DE MERCADOS Elaborado para: Superintendencia de Salud P12.b. Y, ¿cómo calificaría la calidad de la atención recibida con nota de 1 a 7?. Sub-muestra : Los que utilizaron cada medio Promedio 2006 5,75,95,5 Promedio 2007 5,96,16,0 % ENCUESTA Data Voz Noviembre – Diciembre 2007 Muestra aleatoria de 961 casos de reclamos de usuarios de Isapre y Fonasa en Santiago (cara a cara) y Regiones (vía telefónica)

14 OPINION PUBLICA E INVESTIGACION DE MERCADOS Elaborado para: Superintendencia de Salud P12.c. Y, ¿cómo calificaría, con nota de 1 a 7, la utilidad de la información entregada en relación a la situación de su caso? Sub-muestra : Los que utilizaron cada medio Promedio 2006 5,55,65,75,3 Promedio 2007 5,55,7 6,0 % ENCUESTA Data Voz Noviembre – Diciembre 2007 Muestra aleatoria de 961 casos de reclamos de usuarios de Isapre y Fonasa en Santiago (cara a cara) y Regiones (vía telefónica)

15 OPINION PUBLICA E INVESTIGACION DE MERCADOS Elaborado para: Superintendencia de Salud P26. ¿Recomendaría usted a un amigo o familiar acudir a la superintendencia de salud a realizar un reclamo? % Total muestra ENCUESTA Data Voz Noviembre – Diciembre 2007 Muestra aleatoria de 961 casos de reclamos de usuarios de Isapre y Fonasa en Santiago (cara a cara) y Regiones (vía telefónica). PREGUNTA ¿Usted diría que valió la pena hacer el reclamo en la Superintendencia o que no valió la pena? ENCUESTA 2006 Si 70% No 28% No responde 2%

16 Análisis y Gestión de Información Gracias Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud


Descargar ppt "Análisis y Gestión de Información Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 14 de febrero de 2008 BALANCE DE RECLAMOS AÑO 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google