La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSOS VIRTUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSOS VIRTUALES."— Transcripción de la presentación:

1 CURSOS VIRTUALES

2 Francisco Paredes Salado
CONTACTO Francisco Paredes Salado Horario: 1er cuatrimestre: Miércoles de 5 a 8 de la tarde Viernes de 4:30 a 6:30

3 ¿Dónde buscar información?
Dos lugares básicos. La página web del Centro Asociado La página de la UNED

4

5 Para acceder a la información debemos identificarnos en Campus UNED. Si NO tienes claves debes hacer clic en “obtención de claves” y seguir las instrucciones que se indican.

6 www.uned.es Una vez tienes las claves, te identificas para acceder.
y accedes al campus del estudiante, es similar a …

7

8 Campus UNED – Estudiante

9 Campus UNED - estudiante
En el campus encuentras varios apartados, entre ellos mi cuenta UNED en ella encuentras, datos personales, identificador y claves, pero sobre todo el correo electrónico La UNED te proporciona una cuenta de correo electrónico, es de la forma Debes activarlo haciendo clic en correo electrónico (es posible redireccionarlo a tu cuenta personal) El correo UNED, es la herramienta de comunicación que utilizará la UNED, para ponerse en contacto contigo, por lo que deberías consultarlo de forma habitual.

10 Activación de la cuenta de correo de la UNED
Hacemos clic en

11 Activación de la cuenta de correo de la UNED (II)

12 Acceso a los cursos virtuales

13 WEBCT Al final de esta diapositiva se realiza una breve explicación sobre el funcionamiento de la plataforma WebCT. (diapositiva 29)

14 ¿Qué es un curso virtual de la UNED?
Un curso virtual NO es una clase donde se explican los contenidos Es principalmente una herramienta de comunicación entre los alumnos y el personal docente, entendiendo por personal docente los Profesores de la Sede Central de Madrid (que llamamos Equipos Docentes – ED – ) y los Tutores del Centro Asociado.

15 CURSOS VIRTUALES En ellos puedes encontrar diversos materiales, dependiendo de cada Equipo Docente, pero siempre debe existir por lo menos: unos foros de debate, o simplemente foros, un foro administrado por el tutor del Centro Asociado en el que estas matriculado, las guías de las asignaturas o enlaces a las mismas.

16 CURSOS VIRTUALES II También es posible que en los cursos virtuales, puedas encontrar: Indicaciones para preparar la asignatura, aunque posiblemente se encuentren como mensajes en los foros. Documentos varios: exámenes/exámenes resueltos, ejercicios propuestos, textos para preparar la asignatura, modificaciones del texto base,… Preguntas más frecuentes. Noticias.

17 Como aprovechar los cursos virtuales.
Es evidente que la mayor utilidad de los cursos virtuales se encuentra en los foros, en ellos te aconsejo que preguntes al Equipo Docente las consultas y dudas que te puedan surgir, el ED tiene la obligación de contestar a dichas preguntas por lo menos una vez por semana. Ten presente que ellos son los que ponen los exámenes, los que corrigen, a los que vas a tener que reclamar en caso de que tengas problemas con tu nota, y evidentemente es conveniente no ser un simple nombre en una lista.

18 Como aprovechar los cursos virtuales. II
Además es el Equipo Docente quien te puede indicar más claramente como debes preparar la asignatura, en muchos casos dan las indicaciones de que es lo fundamental, donde hay que hacer mas hincapié, por lo que es conveniente que entres y leas lo que ocurre con cierta periodicidad. Tienes que tener presente que foros de debate hay como mínimo tres: el de Guardia virtual, el foro del Centro Asociado y el foro de alumnos, tienes que tener cuidado con ello, porque en el foro de Guardia virtual tienen la obligación de contestar el Equipo Docente, mientras que en el foro de alumnos puede contestarte un compañero y el Equipo Docente no “controla” si las respuestas son correctas o no.

19 Comunidad del Centro Asociado Alzira - Valencia
Es interesante acceder a la comunidad que el Centro Asociado tiene en aLF, puesto que en dicha comunidad tienes un subgrupo en el cual podrás aprender a manejarte por aLF. La comunidad se llama Ariadna,

20 Acceso a Ariadna Para acceder debes de hacer clic en aLF Cursos anteriores y comunidades

21 Acceder a Ariadna Tienes que hacer clic en alta/baja curso o comunidad

22 Acceder a Ariadna Hacemos clic en alta en comunidad

23 Acceder a Ariadna Buscamos Ariadna Hacemos clic en Solicitar alta
Enlace a Ariadna

24 Como acceder al curso sobre aLF de estudiante
Cuando tengamos acceso a Ariadna ( te tiene que dar de alta el administrador) Tenemos que hacer clic en solicitar alta (Verde)

25 Foros y Preguntas más frecuentes
En la imagen anterior se han marcado dos espacios fundamentales: Los foros Las preguntas más frecuentes. Es fundamental utilizar ambas herramientas.

26 Seminarios y Talleres (IUED)
El IUED organiza una serie de actividades de acogida para los estudiantes. Seminarios de acogida  en estos seminarios se trabajará el funcionamiento de la plataforma WebCT y el portal UNED. Se realizará en noviembre. Talleres sobre herramientas virtuales  Talleres que deben solicitar los estudiantes sobre herramientas virtuales.

27 Seminarios y Talleres (IUED)
Además el IUED, habilita un espacio de acogida. Comunidades de acogida  los alumnos son dados de alta en las comunidades virtuales de grado. Que encontrarás junto a tus asignaturas.

28 UNED TUTORÍAS TELEMÁTICAS

29 MANUAL DE LOS CURSOS VIRTUALES
EXPLICACIÓN SOBRE COMO SE ACCEDE Y COMO FUNCIONA LA APLICACIÓN QUE GESTIONA LOS CURSOS VIRTUALES DE LA UNED.

30 VAMOS A EXPLICAR COMO ACCEDER A LOS CURSOS VIRTUALES.

31 Tenemos que seguir los mismos pasos que en las diapositivas del principio.

32 ENTRAR EN LOS CURSOS LO PRIMERO ES ACCEDER A TU NAVEGADOR DE INTERNET, SEGURAMENTE INTERNET EXPLORER. ES DECIR, ABRES INTERNET… Y PONES Y APARECE

33

34 Para acceder a la información debemos identificarnos en Campus UNED. Si NO tienes claves debes hacer clic en “obtención de claves” y seguir las instrucciones que se indican.

35 Acceso a los cursos virtuales

36 ACCEDEMOS A ESTA VENTANA, Y APARECE:

37 SELECCIONO LA CARRERA Y APARECEN MIS ASIGNATURAS SELECCIONO UNA Y ENTRO EN EL CURSO

38 YA ESTOY EN LA ASIGNATURA
YA HEMOS ENTRADO EN NUESTRA ASIGNATURA Y APARECE… A TRAVES DEL MENU PODEMOS RECORRER EL CURSO

39 MATERIALES DEL CURSO EN EL APARTADO DE CONTENIDOS PODEMOS ENCONTRAR MATERIALES, EXAMENES ( RESUELTOS), PROGRAMAS DE ORDENADOR, LISTA DE PREGUNTAS MÁS FRECUENTES…

40 CONTENIDOS / MATERIALES
SE ACCEDE A CONTENIDOS A TRAVES DE INICIO O CUANDO ENTRAMOS EN EL CURSO.

41 MATERIALES CUANDO SELECCIONAMOS CONTENIDOS/MATERIALES, PUEDE APARECER…

42 VEMOS QUE APARECEN: GUÍA DE LA ASIGNATURA. CONTENIDOS DEL CURSO. ESTOS DOS PRIMEROS NO TIENEN PORQUE APARECER SIEMPRE. EXÁMENES DE CURSOS ANTERIORES. POR REGLA GENERAL ACTUALMENTE CASI TODOS LOS EQUIPOS DOCENTES EMPIEZAN A COLOCAR EN LOS CURSOS EXÁMENES RESUELTOS DE CURSOS ANTERIORES. DEBE APARECER ( EN ESTE NO APARECE) UNA LISTA DE PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

43 ENVIO DE MENSAJES. EN ESTE APARTADO SE EXPLICA LA PANTALLA QUE APARECE CUANDO ENVIAS UN MENSAJE DE CORREO O UN MENSAJE A UN FORO, TIENE COMO FINALIDAD NO PARARNOS CUANDO EXPLIQUEMOS LOS FOROS Y EL CORREO INTERNO DE LA APLICACIÓN.

44 PANTALLA DE ENVIO DE MENSAJES
PASAMOS A DESCRIBIR CADA PUNTO

45 ASUNTO - MENSAJE EN EL APARTADO ASUNTO INDICAMOS EL TEMA QUE DESEEMOS TRATAR, POR EJEMPLO : “ Saludos” MIENTRAS QUE EN EL CUERPO DEL MENSAJE INDICAMOS LO QUE DESEAMOS COMUNICAR, POR EJEMPLO “ Hola a todos”

46 LA PARTE INFERIOR ESTE PUEDE SER EL MÁS SENCILLO:
ENVIAR  MANDAR EL MENSAJE. VISTA PRELIMINAR VER COMO QUEDARÁ CUANDO LO ENVIÉ CANCELARCERRAR SIN HACER NADA. GUARDAR BORRADOR ( SOLO OPCIÓN CORREO) GUARDARLO PARA UTILIZARLO MÁS TARDE.

47 EDITOR HTML ES UN EDITOR SIMILAR A MSWORD.
TIENE POCO QUE EXPLICAR, CUALQUIERA QUE HAYA UTILIZADO WORD, CONOCE COMO FUNCIONA.

48 ADJUNTAR ARCHIVO. PARA ADJUNTAR UN ARCHIVO, NECESITAMOS TENERLO CREADO PRIMERO EN NUESTRO DISCO DURO, Y DESPUÉS DAMOS A EXAMINAR… Y NOS APARECE NUESTRO DISCO DURO ( ORDENADOR) ENTONCES APARECE

49 SI NO HACEMOS CLIC EN ADJUNTAR ARCHIVO NO LO TENDREMOS DISPONIBLE… Y DESPUÉS QUEDA:

50 SELECCIONAR FORO O PARTICIPANTES
CUANDO QUEREMOS ENVIAR UN MENSAJE NO ES LO MISMO ENVIARLO A UN FORO O ENVIARLO A UN PARTICIPANTE ( ALUMNO O EQUIPO DOCENTE) EN PRINCIPIO SI ES UN FORO TIENES UN DESPLEGABLE DONDE SELECCIONAS EL FORO Y SI ES UN CORREO A LA PERSONA A LA QUE QUIERES ENVIARLO IMPORTANTE: LO USUAL ES ENVIAR MENSAJES A FOROS Y NO CORREOS INTERNOS, PUES LA FINALIDAD NO ES COMUNICAR INDIVIDUALMENTE SINO FORMULAR CONSULTAS QUE PUEDAN AYUDARNOS A TODOS, SALVO COSAS PUNTUALES.

51 EN ESTE APARTADO EXPLICAREMOS LO RELATIVO A COMO MOVERTE POR LOS FOROS

52 ESTRUCTURA DE LOS FOROS
TIENEN QUE APARECER LOS SIGUIENTES FOROS: TABLÓN DE ANUNCIOS PÚBLICO Y BLOQUEADO A LOS ESTUDIANTES. SERVIRÁ PARA LA DIFUSIÓN DE AVISOS, CIRCULARES, ETC., DEL EQUIPO DOCENTE A LOS ALUMNOS. NO PERMITE A LOS ALUMNOS COMUNICARSE CON EL EQUIPO DOCENTE. FORO DEL EQUIPO DOCENTE (GUARDIA VIRTUAL) PARA DUDAS DE CONTENIDOS PÚBLICO. A TRAVÉS DE ESTE FORO LOS EQUIPOS DOCENTES RESOLVERÁN LAS DUDAS RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS. LAS RESPUESTAS DEL EQUIPO DOCENTE QUEDARÁN SISTEMATIZADAS EN UNA LISTA DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ), PARA FACILITAR A TODOS LOS ESTUDIANTES LA CONSULTA DE LAS MISMAS.

53 ESTRUCTURA DE LOS FOROS
FORO DE CONSULTAS GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA PÚBLICO. ESTE FORO ESTÁ RESERVADO A LAS CONSULTAS QUE NO TENGAN RELACIÓN CON LAS DUDAS DE CONTENIDOS. FOROS DE CENTROS ASOCIADOS PRIVADO. ESTE FORO SÓLO ES VISIBLE PARA LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE CADA CENTRO ASOCIADO. SIRVE PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESOR TUTOR DE UN CENTRO Y SUS ALUMNOS. FORO DE ESTUDIANTES PÚBLICO. ESTE FORO FACILITA LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA. ES UN FORO NO MODERADO, LO QUE SIGNIFICA QUE EL EQUIPO DOCENTE NO INTERVENDRÁ EN ESTE ESPACIO; POR ELLO, NO SE RESPONSABILIZA DE LAS INFORMACIONES VERTIDAS EN ÉL.

54 FOROS ESTO ES LO QUE NOS ENCONTRAMOS CUANDO HACEMOS CLIC EN EL MENÚ FOROS.

55 DESCRIPCION DE LOS BOTONES
TIENE COMO FINALIDAD CREAR UN NUEVO MENSAJE EN EL FORO SELECCIONADO. BUSCAR MENSAJE EN EL FORO SELECCIONADO PERMITE CONFIGURAR EL NUMERO DE MENSAJES POR PAGINA Y LA ANCHURA DEL ASUNTO DE LOS MENSAJES.

56 DENTRO DE UN FORO TENEMOS TRES MENSAJES: UNO LEÍDO ( SOBRE ABIERTO)
DOS SIN LEER ( SOBRE CERRADO) ADEMÁS NOS INDICA EL AUTOR DEL MENSAJE Y LA FECHA EN QUE LO ENVIÓ.

57 Botones del foro ESTOS BOTONES TIENEN POCO QUE DECIR, SON EVIDENTES.
PODEMOS MOSTRAR TODOS LOS MENSAJES O SOLO LOS NO LEIDOS PODEMOS MOSTRAR LOS MENSAJES POR FECHAS O AGRUPADOS POR TEMAS.

58 PERMITEN MARCAR LOS MENSAJES COMO LEÍDOS O COMO NO LEÍDOS.
MIENTRAS QUE LA OPCIÓN RECOPILAR, PERMITE LEER SEGUIDOS LOS MENSAJES SELECCIONADOS.

59 Mensajes agrupados por temas
LA IMAGEN QUE SE MUESTRA SERIA LA SIGUIENTE. DONDE VEMOS QUE: INDICA 2/3  DOS DE TRES MENSAJES SIN LEER MUESTRA TODOS LOS MENSAJES UNIDOS EN UNO SOLO SE PUEDEN LEER DANDO EN LA FIGURA DEL CUADRADO CON LA LUPA.

60 Leer un mensaje PARA LEER UN MENSAJE HACEMOS CLIC ENCIMA DEL ASUNTO, Y APARECE EL MENSAJE

61 BOTONES DEL MENSAJE RESPONDER PUES … RESPONDER
RESPONDER EN PRIVADO MANDAR UN MENSAJE DE CORREO INTERNO AL AUTOR. CITAR RESPONDER MATENIENDO EL TEXTO QUE APARECE EN EL MENSAJE. DESCARGARGUARDAR EN EL DISCO DURO DEL ORDENADOR EL MENSAJE QUE ESTAS LEYENDO. CERRARCREO QUE ES EL MÁS CLARO, CIERRA LA VENTANA

62 Responder -- Citar Veamos que ocurre cuando damos a citar.

63 CORREO INTERNO EN ESTE APARTADO SE EXPLICA COMO FUNCIONA EL CORREO INTERNO A LA APLICACIÓN.

64 ACCEDER AL CORREO TENEMOS QUE HACER CLIC EN MENÚCORREO O COMUNICACIONESCORREO

65 PANTALLA CORREO EL PROCESO ES SIMILAR A LOS FOROS, POR LO QUE CONSIDERO QUE NO ES NECESARIA MUCHA MÁS EXPLICACIÓN.

66 AUTOEVALUACIÓN EN ESTE APARTADO EXPLICAREMOS COMO UTILIZAR LOS EXAMENES DE AUTOEVALUACIÓN.

67 AUTOEVALUACIÓN En el menú del curso pinchamos en autoevaluación

68 PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
Son preguntas con varias respuestas, para seleccionar, cuando hacemos clic en una de ellas nos da la respuesta o una sugerencia.

69 Responder a la autoevaluación.
Al seleccionar una respuesta se obtiene correcta/incorrecta y una explicación ( en la retroalimentación).


Descargar ppt "CURSOS VIRTUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google