Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Núñez Páez Modificado hace 9 años
1
ACTIVIDAD TIC LAS LENGUAS DE EUROPA LAS LENGUAS DE MI ENTORNO
Míriam Barrera Fernàndez 1r ESO A
2
¿ Por qué un día europeo de las lenguas ?
El Consejo de Europa en al año 1991, decidió proclamar el 26 de septiembre como el día en el que se rinda homenaje a las lenguas y culturas de los ciudadanos europeos y en el que se centre la atención en las actividades encaminadas a animarles a aprender más idiomas. El motivo que llevó a esta proclamación fue el considerar que en Europa son muchas las lenguas que se hablan y que, además, son muchas las personas que consideran que deberíamos ser políglotas, puesto que nuestro continente tiene una gran variedad de culturas y el desconocimiento de lenguas, a la larga, lo que produce es la pérdida de oportunidades no sólo de trabajo sino también de mejoras sociales o de relación con los diferentes grupos de ciudadanos.
3
¿ Estás de acuerdo con estas opiniones ?
Si, me parece bien que aya un día que se rinda homenaje a las lenguas y culturas y en el que se centre la atención en las actividades encaminadas a animarles a aprender más idiomas. Indica cuáles son los objetivos que se propone esta celebración Considerar que en Europa son muchas las lenguas que se hablan y que son muchas las personas que consideran que deberíamos ser políglotas. Y gracias a esto podremos encontrar con más facilidad trabajo, también de mejoras sociales o de relación con los diferentes grupos de ciudadanos.
4
El tesoro de las lenguas
¿ Qué entiendes tú por lenguas extinguidas ? Que hace tiempo se hablaban pero ha ido pasado el tiempo y ahora ya no se hablan. Completa este cuadro con los datos que se piden: Como no se me abría la página del mapa no lo he podido hacer con el mapa pero por Internet y enciclopedias lo he sacado como he podido.
5
País de procedencia Lengua/ s que se habla / n Rumanía
Rumano y Moldavo Rusia Even, Evenki, Erzya, Ingush, Ruso, Sirenik, Yakuto y Chuvasio China Chuan, Evenki, Mongólicas y Maojiahua Perú Dialectos y modismos del Perú, Español, Pano, Záparo y Quechua. Argentina Dialectos y modismos de Argentina, Español y Quechua Marruecos Rifeño y Español Senegal Francés y Wólos ESPAÑA Asturiano, Catalán, Castellano, Euskera, Gallego, Aragonés Valenciano y Mallorquín. FRANCIA Euskera y Francés. SUECIA Sueco, Finlandés, Jiddisch, Same y Romane
6
Autoanálisis de los idiomas que uso yo mismo / a :
¿ Cuál es mi lengua materna ? ( la que aprendiste en la infancia ) El castellano. ¿ Qué otras lenguas estudio o he estudiado ? Catalán e inglés ¿ Dónde las he estudiado o aprendido ? En el colegio/instituto, y también de sentirlas por la calle
7
De la lengua o lenguas que conozco, aparte de mi lengua materna, ¿ qué nivel tengo ? ( dominio alto, medio, bajo / sólo hablado / hablado y escrito / sólo escrito / sólo lo entiendo pero no lo hablo ni escribo … ) El catalán tengo un dominio alto porque lo entiendo muy bien y lo escribo y en inglés tengo un dominio medio porque me cuesta, en la pronunciación me defiendo un poco y a la hora de escribir me cuesta bastante. ¿ En cuántas lenguas soy capaz de comunicarme con los demás ? Con tres. Catalán Castellano y Inglés. ¿ Qué lenguas no conozco y me gustaría aprender ? El Alemán y el Italiano.
8
Las lenguas de mi entorno ( lenguas de España y de tu Com. Autónoma )
¿ Qué lenguas hablan mis compañeros de clase ? El Catalán y el Castellano. ¿ Cuántas lenguas diferentes se hablan en mi escuela, colegio o instituto ? Catalán, Castellano, Ingles y Francés. De ellas, ¿ cuántas son lenguas europeas y cuántas proceden de otros continentes ? Todas las lenguas son europeas, aunque el Castellano, Inglés y Francés se hablan en otros lugares fuera de Europa.
9
CUESTIONARIO PARA 2 PERSONAS ADULTAS SOBRE LAS LENGUAS QUE USAN A MI PADRE
1. ¿ Cuál es su lengua materna ? El Castellano 2. ¿ Qué otra lengua o lenguas conoce ? ¿ La/s habla, escribe, lee o entiende ? El Catalán , no lo habla mucho, no lo escribe pero si que lo entiende. 3. ¿ Cómo las ha aprendido ? En el colegio y en la calle.
10
4. ¿ Qué lenguas de las que se hablan en Europa le gustaría conocer
4. ¿ Qué lenguas de las que se hablan en Europa le gustaría conocer ? ¿ por qué? El Alemán, porque le gustaría ir a Alemania y entender lo que hablan. Y el Italiano, porque le gusta el acento. 5. ¿ Le gustaría más idiomas de los que sabe ?¿ Por qué ? No, porque no tiene necesidad de entender otras lenguas
11
CUESTIONARIO PARA 2 PERSONAS ADULTAS SOBRE LAS LENGUAS QUE USA A UNA PROFESSORA
1. ¿ Cuál es su lengua materna ? El Castellano. 2. ¿ Qué otra lengua o lenguas conoce ? ¿ La/s habla, escribe, lee o entiende ?El Catalán, Ingles, Italiano y Alemán. Si, todas las habla, las entiende y las lee. 3. ¿ Cómo las ha aprendido ? Ingles y Alemán en la escuela y las otras porque las ha practicado.
12
4. ¿ Qué lenguas de las que se hablan en Europa le gustaría conocer
4. ¿ Qué lenguas de las que se hablan en Europa le gustaría conocer ? ¿ por qué? Francés, porque va bastante a Francia y quiere entender mejor el idioma. 5. ¿ Le gustaría más idiomas de los que sabe ? ¿ Por qué ? Si, porque dice que contra más lenguas mejor.
13
CONCLUSIONES Y TEMAS DE DEBATE sobre las lenguas
CONCLUSIONES Y TEMAS DE DEBATE sobre las lenguas. Elige sólo 2 de estas propuestas aunque te gusten las cinco. ( a ) por qué las defenderías y explica los motivos de tu elección El inglés ha de ser la única lengua extranjera que debemos conocer y las demás no importan. La defiendo porque si nos tuviéramos que aprender todas las lenguas del mudo no acabaríamos nunca. Y creo que el Ingles es una lengua muy importante y la deberíamos de saber todos. A los niños pequeños habría que enseñarles desde el colegio, por lo menos, dos lenguas europeas diferentes a su lengua materna. Esta también la defiendo, porque creo que si nos enseñan de bien pequeños cuando somos grandes no tenemos tanta dificultad para aprenderlas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.