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Mercedes del Carmen Ríos

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Presentación del tema: "Mercedes del Carmen Ríos"— Transcripción de la presentación:

1 Mercedes del Carmen Ríos
SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL Mercedes del Carmen Ríos Secretaria Septiembre de 2008

2 CONTENIDO LA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL
LOS RETOS GENERALES DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA BOGOTA POSITIVA LOS 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

3 MISION Liderar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, dirigidas a mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, a través de la gestión social integral que permita desde los territorios vivir una ciudad de derechos.

4 VISION En el 2018 será reconocida internacional, nacional, distrital y localmente como la entidad rectora de la Política Social del Distrito Capital, en el marco del Estado Social de Derecho.

5 PRINCIPIOS Solidaridad Autonomía Reconocimiento de la diversidad
Participación Universalidad Probidad Equidad Corresponsabilidad Efectividad.

6 ORGANIGRAMA SECRETARIA DIRECCIÓN POBLACIONAL DIRECCIÓN TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA Oficina de Control Interno SUBSECRETARIA Oficina de Asuntos Disciplinarios Subdirección para la Gestión Integral Local Subdirección de Investigación e Información 16 Subdirecciones Locales para la Integración Social Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración Subdirección para la Infancia para la Juventud para la Adultez Subdirección Administrativa y Financiera Oficina Asesora Jurídica Oficina Asesora de Comunicaciones Diseño, Evaluación y Sistematización IDIPRON Comité Sectorial de Integración Social SISTEMA DE COORDINACIÓN INTERNO 1.. Consejo Directivo 2. Consejo para la Gestión Social Integral 3. Consejo de Seguimiento de metas sociales y financieras Subdirección de Plantas Físicas para la Vejez para la Familia Subdirección de Contratación

7 Procesos de Direccionamiento
MAPA DE PROCESOS Procesos de Direccionamiento Direccionamiento de la Gestión Transectorial y Comunitaria Direccionamiento del Sistema Integrado de Gestión Direccionamiento Político Ciudadanía con derechos reconocidos, garantizados, protegidos o restablecidos Procesos Misionales Derechos, capacidades, intereses y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en sus organizaciones sociales y en sus territorios Producción y Apropiación de Conocimiento Liderazgo en la Formulación de las Políticas Sociales Oportunidades equitativas Gestión de las Políticas Sociales Ampliación y Cualificación de los Servicios Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Social Local Procesos Administrativos Gestión de la Tecnología Gestión de la Comunicación Gestión de la Infraestructura Gestión de la Información Gestión Financiera Gestión Contractual Gestión Documental Gestión Logística Gestión Jurídica Gestión Ambiental Gestión del Talento Humano Procesos de Seguimiento y Control Evaluación de Gestión Evaluación Independiente

8 INSTANCIAS Consejo directivo: es la máxima instancia para la formulación, seguimiento y análisis de políticas de la Secretaría y deliberación y asesoría de la entidad, estará conformado por la-el Secretaria-o de Integración Social, quien lo preside, la-el  subsecretaria-o, los-las directores-as y los las jefes de oficina y por los demás servidores y servidoras públicas que defina la-el Secretaria-o. Consejo de gestión social integral: Es la instancia que articula las áreas misionales de la Secretaría en torno de una forma de gestión particular que garantice la respuesta integral de la institución a los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas atendiendo especialmente al momento de su ciclo vital, a los grupos humanos más directos en los que transcurre su vida cotidiana y al territorio social en el que se inscriben. Consejo de seguimiento al cumplimiento de metas sociales y financieras

9 SOCIALIZACION METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PROYECTOS
“BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” SOCIALIZACION METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PROYECTOS ENFOQUE DE DERECHOS: EQUIDAD INTERDEPENDENCIA UNIVERSALIDAD VISION DE CIUDAD Derechos a reconocer. Derechos por restablecer Derechos por garantizar. Estado de Derecho Compromiso del Estado con la Ciudadanía. Se hace énfasis y se reitera en el Compromiso del Gobierno del Alcalde Samuel Moreno con la consolidación del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución de 1991. En este sentido, el Sector de Integración Social desde su responsabilidad en la consolidación de la política social, fija su mirada y todo su accionar en el reconocimiento, el restablecimiento y la garantía de los derechos de los ciudadanos. No solo vale precisar que se reconocen derechos sino que se trabajará en pro de su garantía progresiva y su restablecimiento frente a las situaciones de omisión o vulneración por particulares o por el propio estado para que en la ciudad SE VIVA MEJOR. El sector seguirá trabajando por: El Reconocimiento: de los derechos de los cuales la persona es titular por el hecho de ser persona y ciudadano de la capital, en una firme política de equidad e inclusión. El restablecimiento: defender y devolver a los habitantes de la ciudad con las acciones del gobierno, la integridad, la dignidad que por alguna situación fue omitida o amenazada. La garantía: disponer de todas las acciones que desde el estado permitan la protección, la seguridad y la reacción ante los riesgos que contraríen el respeto por los derechos de los ciudadanos.

10 SOCIALIZACION METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PROYECTOS
Un plan orientado hacia la garantía de los derechos SOCIALIZACION METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PROYECTOS Acción de Gobierno orientada a: Minimizar la Exclusión y segregación: capacidades y oportunidades – acceso a bienes y servicios. Mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Condiciones que permitan el libre ejercicio de los derechos. Interactuando desde los territorios Reconocimiento de lo existente Bogotá: avance y dinámica publica. Sostenibilidad del desarrollo. Disminución de la pobreza ENFOQUE DE DERECHOS: EQUIDAD INTERDEPENDENCIA UNIVERSALIDAD VISION DE CIUDAD El Alcalde Mayor en el plan de desarrollo ha dispuesto un punto de partida que reconoce el avance y progreso de la ciudad y la necesidad de seguir desde las acciones de gobierno y a través de la dinámica publica disminuyendo la pobreza y garantizando desarrollo. En necesario trabajar la política social para construir capacidades en los ciudadanos y garantizarles oportunidades que les permitan mejorar la calidad de vida, individual y familiar. Razón por la cual, la Bogotá positiva y en ella, la apuesta social se basan en un gobierno de cercanía. Acción fundamentada en: Modelo de gobierno: Abierto , de cercanía y con articulación de agentes. Con enfoque poblacional y de genero Acciones afirmativas Realidad que se aborda de manera intersectorial

11 OBJETIVO DEL PLAN DE DESARROLLO “BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR”
Artículo 1. Objetivo general del plan El plan de desarrollo “Bogotá positiva: para vivir mejor” busca afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una ciudad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una ciudad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una ciudad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una ciudad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una ciudad responsable con el ambiente e integrada con su territorio circundante, con la nación y con el mundo. Una Bogotá positiva que cuente con unas finanzas sanas y una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía.

12 SECTOR DE INTEGRACION SOCIAL
CONSTRUCCION DE LA VISION DE POLITICA SOCIAL INCLUSION SOCIAL COMO RESPUESTA A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA POBREZA FILOSOFIA POLÍTICA DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO INTEGRAL CON BASE EN LOS DERECHOS PLAN DE DESARROLLO RESPUESTA INTEGRAL E INTERSECTORIAL A LAS NECESIDADES SOCIALES DE LAS POBLACIONES EN LOS TERRITORIOS PROYECTOS ESTRATEGICOS POR POBLACIONES Y TERRITORIOS CONTENIDO PROGRAMATICO Nuestra responsabilidad como sector de integración social es responder de manera integral e intersectorial a las necesidades de los habitantes de la ciudad, especialmente aquellas poblaciones en condición de vulnerabilidad y exclusión interactuando y actuando con responsabilidad en el territorio. Disponer entonces, no solo del liderazgo y de la capacidad de los equipos humanos sino también de la responsabilidad en el manejo de los recursos que garanticen una acción integral como apuesta central de la política social. PRESUPUESTO TRABAJO INTERSECTORIAL GESTION DE RECURSOS Y PARTICIPACION SOCIAL GESTION SOCIAL INTEGRAL – G.S.I. DESARROLLO DE CAPACIDADES PARTICIPACION TERRITORIO

13 EL SECTOR INTEGRACION SOCIAL EN LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO
Objetivo Estructurante Programas BOGOTA BIEN ALIMENTADA ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS PARA LA GENERACION DE INGRESOS PARA POBLACIONES VULNERABLES EDUCACION DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACION PARA TODAS Y TODOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE DERECHOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD. TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS CIUDAD DE DERECHOS Se señalan los objetivos de ciudad y los correspondientes programas en los que el Sector tiene responsabilidad y dada la visión intersectorial que se propone en el Plan, se resalta que la intervención del sector trasciende como se aprecia del objetivo “CIUDAD DE DERECHOS” y obliga la relación con otros objetivos y con otros sectores para el cumplimiento de los propósitos del Plan. Sin embargo y como es de conocimiento del Honorable Concejo, las responsabilidades y acciones del sector son determinantes en el objetivo CIUDAD DE DERECHOS.

14 EL SECTOR INTEGRACION SOCIAL EN LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO
Objetivo Estructurante Programas DERECHO A LA CIUDAD BOGOTA RURAL BOGOTA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CIUDAD GLOBAL ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES CONTROL SOCIAL AL ALCANCE DE TODAS Y TODOS PARTICIPACION DESCENTRALIZACION GESTION DISTRITAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

15 EL SECTOR INTEGRACION SOCIAL EN LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO
Objetivo Estructurante Programas GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE CIUDAD DIGITAL GERENCIA EN EL GASTO PUBLICO OPTIMIZACION DE LOS INGRESOS DISTRITALES GESTION FISCAL RESPONSABLE E INNOVADORA FINANZAS SOSTENIBLES

16 Proyectos Bogotá Sin Indiferencia Proyectos Bogotá Positiva
ARMONIZACION Proyectos Bogotá Sin Indiferencia Proyectos Bogotá Positiva 7217 Atención para el Bienestar de la persona Mayor en Pobreza en Bogotá D.C. 496 Atención integral por la garantía de los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital - Años Dorados 7310 Atención a personas vinculadas a la prostitución 501 Adultez con oportunidades 7311 Atención Integral para Adulto/as con limitación Física y/o Mental 7312 Atención integral para la inclusión social de ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle 206 Integración familiar para niños y niñas en protección legal 495 Familias positivas: por el derecho a una vida libre de violencia y a una ciudad protectora 375 Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual 468 Atención integral para las familias más pobres y vulnerables en Bogotá, D.C. 7307 Talentos y oportunidades para la generación de ingresos

17 Proyectos Bogotá Sin Indiferencia Proyectos Bogotá Positiva
ARMONIZACION Proyectos Bogotá Sin Indiferencia Proyectos Bogotá Positiva 205 Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognoscitiva moderada y grave 497 Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente 218 Prevención y erradicación de la explotación laboral infantil 374 Tiempo oportuno para los niños y las niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad 176 Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de sustancias psicoactivas. 500 Jóvenes visibles y con derechos 210 Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá. D.C. 212 Comedores comunitarios: Un medio para restablecer el derecho a la alimentación. 515 Institucionalización de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional 7314 Seguridad alimentaria y nutricional

18 Proyectos Bogotá Sin Indiferencia Proyectos Bogotá Positiva
ARMONIZACION Proyectos Bogotá Sin Indiferencia Proyectos Bogotá Positiva 448 Cualificación de los servicios sociales 516 Sistema de gestión de calidad integral de servicios sociales en el Distrito para la garantía de los derechos 213 CDC: Gestión para el Desarrollo Social 511 Fortalecimiento de la gestión integral local 216 Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las localidades 7306 Oir - Ciudadanía 215 Fortalecimiento del tejido local para la gestión social 504 Participación y redes sociales para escuchar las voces rurales y urbanas para la restitución y garantía de los derechos 199 Información: Un derecho y un deber para la equidad y la gestión responsable 517 Investigación y desarrollo para la generación de conocimiento social y fortalecimiento de la innovación tecnológica 204 Políticas y estrategias para la inclusión social. 7187 Servicios de operación y apoyo de las unidades de servicios 514 Fortalecimiento de la gestión institucional 4027 Construcción, remodelación y mantenimiento de plantas físicas 6158 Servicios personales y aportes patronales 512 Apoyo a la gestión y fortalecimiento del talento humano

19 LOS RETOS GENERALES DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA BOGOTA POSITIVA
Estructurar un debate político sobre el sentido y alcance de las políticas sociales para la población de Bogotá y el país: dimensionar su rol como mecanismo de redistribución. Desarrollar una línea de abordaje estratégico ubicando la Familia como Territorio de Vida Desarrollar un componente central en torno al concepto de Ciudad Protectora De La Vida Por Una Bogota Positiva: El Derecho A La Seguridad Humana Como Bien Público. Profundizar el compromiso con la Política De Infancia Desarrollar un proceso desde La Vereda y El Barrio Por La Democracia y La Justicia Social en Todos Los Territorios Sociales de Bogota

20 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES
Establecer la Gestión Social Integral como estrategia fundamental para intervención en los territorios, tanto al interior de la Secretaría Distrital de Integración Social como en el resto delDistrito. La familia: territorio para la vida. Universalidad y Equidad en la Prestación de los Servicios Sociales. Pasar de proyectos independientes a proyectos integrales, que garanticen la articulación entre los diferentes sectores desde el nivel central. Diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad integral de servicios sociales tanto públicos como privados en el Distrito capital para la garantía de derechos.

21 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES
Fortalecimiento de Las Subdirecciones Locales como Articuladores de la Política Social en los Territorios. Diseñar e Implementar el Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico tanto del nivel central como en las localidades. Fortalecer los Procesos de Investigación y las Alianzas Académicas e Intersectoriales, con el fin de consolidar el conocimiento frente a las realidades de las dinámicas sociales del distrito Implementar una Política de Talento Humano que Desarrolle la Vocación de Servicio de los servidores públicos hacia la Comunidad Consolidar el área de contratación fortaleciendo el seguimiento, supervisión y evaluación de los contratos que realiza la entidad.

22 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

23 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

24 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

25 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

26 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

27 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

28 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

29 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

30 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

31 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

32 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

33 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

34 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

35 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

36 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

37 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

38 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

39 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

40 10 RETOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES


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