La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SEMINARIO Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior en Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL AGOSTO 4 de 2005

3 LA REVOLUCION EDUCATIVA:
Políticas sobre Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior en Colombia JAVIER BOTERO ALVAREZ VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR AGOSTO 4 de 2005

4 CONTENIDO 1. Contexto 2. Política en Nuevas Tecnologías en Educación Superior

5 Tasa de Cobertura Bruta en América Latina (2000-2001)
CONTEXTO Tasa de Cobertura Bruta en América Latina ( ) 20.6% Fuente: UNESCO

6 SISTEMA DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA Formación Continua (L.L L)
Contexto SISTEMA DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA Formación Continua (L.L L) 2 - 5 OPCIONES DE FORMACIÓN 1 - 2 2 EDUCACIÓN Especialización Maestría Doctorado SUPERIOR Educación No Formal y Formación para el Trabajo 5 3 2 Técnica Profesional Tecnológica Profesional FORMACIÓN OBLIGATORIA 2 Media 4 EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y Básica MEDIA Secundaria 5 1 Básica 1 Primaria Preescolar Educación Formal

7 Cobertura del Sistema Educativo
Contexto Cobertura del Sistema Educativo BASICA PRIMARIA MEDIA BASICA SECUNDARIA SUPERIOR 65 % 80 % 24.6 % 112 % Cuello de Botella

8 PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Revolución Educativa ( ) Ampliación de Cobertura en Educación Superior: nuevos cupos - Acceso con calidad a la E.S. (ACCES) - Centros Regionales de Educación Superior - Uso de nuevas tecnologías - Estrategias para disminuir la deserción - Formación Técnica y Tecnológica

9 COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
CONTEXTO COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

10 2. Política de Nuevas Tecnologías en Educación Superior
Cuatro preguntas básicas deben orientar la presentación de una política relacionada con el uso de las TICs en educación superior: ¿Qué define una educación de alta calidad en una economía globalizada basada en la información? Cuales son las mejores prácticas en el desarrollo de contenidos y qué estándares de calidad deben aplicarse? Que tendencias y modelos educativos con integración de TIC se pueden identificar y ser referentes para aprender de ellos ? Como garantizar el acceso a los programas de educación superior soportados por TIC?

11 2. Política de Nuevas Tecnologías en Educación Superior
Contribuir a que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para un desarrollo profesional satisfactorio a lo largo de la vida, a través de una formación pertinente mediante el buen uso de los recursos y las tecnologías necesarias que posibiliten la fluidez de contenidos con procedimientos métodos y estándares de calidad.

12 2. Política de Nuevas Tecnologías en Educación Superior
Dando respuesta a las anteriores premisas se diseño una Política estructurada en tres ejes: Eje de Contenidos Eje de Procesos y Organización Eje de Infraestructura Tecnológica

13 1. Eje de Contenidos

14 1. Eje de Contenidos Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje
Objetivo: Promover el desarrollo de un banco de objetos virtuales de aprendizaje con unidades de contenido digitales que la comunidad educativa pueda incorporar dentro de los cursos virtuales o como material de apoyo a los cursos presenciales. Estrategias: Concurso ( febrero 21 – junio 21 del 2005): 333 objetos recibidos 9 categorías (cursos virtuales, tutoriales, simuladores, videos, aplicativos multimedia, colecciones fotográficas, animaciones y documentos interactivos). Premiación. 27 de septiembre Administración y fortalecimiento del Banco Cosechado de Objetos Convocatoria para apoyar la producción de contenidos para la Red Académica de Alta Velocidad.

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
15

16 3. Estrategias para mejorar la calidad
Portal Colombia Aprende Red Académica Nacional de Alta Velocidad Redes de Aprendizaje Observatorio de Uso de TIC Estándares de Calidad

17

18

19 2. Eje de Procesos y Organización

20 2. Eje de Procesos y Organización
Formación Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el uso de nuevas tecnologías: Fortalecimiento dirigido a los rectores y directivos - Seminario Cátedra UNESCO ( Gestión) dirigido a 60 rectores en el 2004 - Seminario Cátedra UNESCO (Calidad en uso de TIC) dirigido a Rectores 2005 - Red Virtual de rectores para fortalecimiento de los temas de gestión y calidad - Seminario Internacional de Políticas de Uso de Tecnologías Fortalecimiento dirigido a docentes - Capacitación de docentes universitarios en ambientes virtuales de aprendizaje Capacitación de tutores Proceso adelantado en 5 cohortes: febrero – agosto - Capacitación de tutores adicionales. Convocatoria: segundo semestre del 2005

21 2.Eje de Procesos y Organización Redes y Comunidades de Aprendizaje
-Red de Rectores -Red de Centros Regionales de Educación Superior -Red Académica Nacional de Alta Velocidad -Red de Tutores capacitados en ambientes virtuales -Redes Temáticas

22 2. Eje de Procesos y Organización Observatorio de uso de Tecnologías de información y Comunicaciones Levantar una línea de base sobre el estado de uso de las Nuevas Tecnologías en el sector, así como medir el impacto y la pertinencia de las políticas implementadas por el MEN en el uso de TIC en educación superior. Levantamiento de información o Línea de Base sobre contenidos e infraestructura, al interior de las IES. Definición de un esquema de evaluación a partir de la línea de base, de los indicadores y de las políticas Recomendaciones de estándares Retroalimentación política TIC Educación Superior

23 3.Eje de Infraestructura
Modernización del Ministerio de Educación Modernización de las Plataformas de las Instituciones de Educación Superior Estrategias en Infraestructura Tecnológica

24 Suma de voluntades, intereses, necesidades y soluciones
3.Eje de Infraestructura Centros Regionales de Educación Superior CERES ALIANZA REGIONAL Suma de voluntades, intereses, necesidades y soluciones Gobiernos departamental y local Sector productivo Institución de Educación Superior operadora IES que ofrecen programas

25 Ceres creados Leticia Apartadó, Bello Sabanalarga
Amazonas Leticia Antióquia Apartadó, Bello Atlántico Sabanalarga Bogotá D.C Noroccidente de Bogotá (Suba) Bolívar Turbaco, Simití Boyacá Garagoa, Boavita, Socha Caldas Pensilvania, Salamina Caquetá Doncello, Albania Casanare Orocué Chocó Nuquí, Riosucio Cundinamarca Chocontá Guajira Manaure Guaviare San José del Guaviare Huila Altamira, La Plata Magdalena Aracataca Meta Cumural, Granada, Castilla Puerto López Nariño Ricaurte, Cumbal Quindío Quimbaya, Barragán Risaralda Mistrató, Quinchía Santander Charalá, Vélez Sucre Majagual Tolima Lérida, Chaparral, Líbano Valle del Cauca Cali, El Dovio, Guacarí, Cali Vichada Puerto Carreño Ceres creados

26 Nuevos Ceres 2005: 18 próximos a crearse
Caquetá San Vicente del Caguán Cauca Bolivar, Santander de Quilichao, Patia, Toribio Córdoba San Andrés de Sotavento, Tierralta Magdalena Cienaga, Pivijay Norte de Santander Atalaya-Cúcuta, Sardinata, Putumayo Valle del Guamuez Risaralda Puerto Caldas-Pereira Santander Bucaramanga, Cimitarra Sucre Sampués Tolima Purificación, Mariquita 8 en estudio Nueva convocatoria Agosto – Octubre.

27 3.Eje de Infraestructura
Modernización de los Sistemas de Información de las IES Implementación aplicativo Academusoft, desarrollado por la Universidad de Pamplona en 32 IES. El Nuevo SNIES El Nuevo Sistema Nacional de Información de Educación Superior, como herramienta que le permitirá al estado conocer la información de las IES y definir estrategias para el sector.

28 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SNIES INTERNET IES S.I. Integrados SNIES Externo SNIES Interno IES S.I. Dispersos B.D. IES sin S.I. Academusoft y otros sietmas : Interfaz S.I Instituciones Relacionadas S.I Aseguramiento Calidad S.I. Regulación y Control : Sistema a contratar Optimización y rediseño

29 3.Eje de Infraestructura
Estrategias en Infraestructura Compartel Fase III ( acceso a Internet en los Centros Regionales de Educación Superior) Nivel apropiado de infraestructura de TIC en las IES El Men a través de la Oficina de Informática y la Sub. De Apoyo viene trabajando en concretar un proyecto que permita contar con una mesa de ayuda para el diseño de planes de inversión en las IES en materia de conectividad.

30 3.Eje de Infraestructura Redes de Alta Velocidad
Red Académica Nacional de Alta Velocidad : Convenio entre el MEN el Ministerio de Comunicaciones (Agenda de Conectividad) y los nodos regionales. Objetivo: promover y estimular la investigación educativa, científica y tecnológica. Integración de las redes regionales Red de Bogotá Red de Valle Red de Costa Atlántica Red de Bucaramanga Red de Antioquia Red de Popayán Conexión del país a las redes internacionales de alta velocidad

31 Metas Plan Educativo Estrategias para aumentar cobertura nuevos cupos Educación Superior Con fomento a la Educación Virtual Educación Superior Actual Meta 2006 Centros Regionales de 44 100 Programas Usando Objetos Virtuales de Aprendizaje 131 660 Módulos virtuales incorporados al Banco de Objetos virtuales 333 3.055 Número de cupos en Educación Superior 8.025 27.500 Formación de Tutores para educación virtual 1.400 3.500

32 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google