La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación Cartagena, 27 de Agosto de 2012

3 Política Educativa 2010 - 2014 CALIDAD Primera Infancia Cerrar Brechas con Enfoque Regional Innovación y Pertinencia Modelo de Gestión

4 Educación Superior para la Formación en áreas relacionadas con el Turismo 69 Instituciones de Educación Superior Ofrecen 124 programas relacionadas directamente con el Sector Turístico. Programas relacionados con Turismo - Vigentes Los niveles de Formación Técnica Profesional y Tecnológica son los que más aportan al total de matriculados en los programas relacionados con este sector. La hotelería, el turismo, la gastronomía y los viajes son los servicios en los que más se busca formación. Nivel de formaciónTurismo Consolidado Nacional Part. Turismo vs. Total Nación Técnica Profesional5,45686,5926.30% Tecnológica13,956537,1432.60% Universitaria4,6531,120,1720.42% Especialización2773,9980.04% Total24,0921,817,9051.33% Matricula por Nivel de Formación en programas relacionados con Turismo año 2011.

5 Formación en áreas relacionadas con el Turismo en las regiones Los departamentos que concentraron el mayor número de estudiantes cursando programas de turismo en el país, en el año 2011, son: Bogotá D.C., Antioquia, Bolívar y Cundinamarca. No obstante, al obtener la relación de la matrícula de programas del sector turismo respecto de la del total del departamento en el año 2011, encontramos que San Andrés y Amazonas muestran la mejor proporción con un 11,7% y 7,1% respectivamente. Esto muestra una mayor vocación en la formación hacía este sector en estos departamentos. Departamento Matrícula sector Turismo Vs. Total departamento San Andrés y Providencia 11,7% Amazonas 7,1% Cundinamarca 2,6% Quindío 2,5% Bolívar 2,3% Guajira 2,0% Promedio Nacional1,3% Distribución departamental de la matrícula del sector turismo – Colombia 2011 Participación de la matrícula de turismo por departamento – Colombia 2011

6 Graduados en programas en áreas relacionadas con el Turismo durante el periodo 2002-2011 Evolución del Número de Graduados en programas relacionados con Turismo. Graduados en programas relacionados con Turismo por Nivel de Formación. Total 2002-2011 Una mayor formación y entrenamiento se traduce en mejoras para el sector turístico a través de la prestación de un servicio especializado y más capacitado para afrontar un mundo cada vez más globalizado y exigente. La evolución de los graduados en turismo muestra una tendencia positiva durante el periodo 2002 al 2011, en donde se destaca en salto dado en el año 2011. El 70,5% de los graduados durante este periodo pertenecen al nivel del formación Tecnológico.

7 Indicadores de vinculación laboral en 2010 por Nivel de Formación de programas relacionadas con el Turismo Nivel de Formación Programas - Sector Turismo CIIU - Hoteles y Restaurantes Nacional Técnica Profesional $ 869,262$ 829,570$ 937,990 Tecnológica $ 922,508$ 947,651$ 1,081,893 Universitaria $ 1,345,223$ 1,317,606$ 1,525,357 Especialización $ 2,203,000$ 2,322,815$ 2,438,412 Promedio $ 1,043,218$ 1,391,694$ 1,811,980 Nivel de Formación Programas -Sector Turismo Nacional Técnica Profesional 61.30%66.10% Tecnológica 68.40%73.30% Universitaria 76.70%78.80% Especialización 71.40%91.90% Promedio 70.30%81.50% Salario de entrada en el año 2011 para recién graduados del año 2010 por nivel máximo de formación Vinculación en el año 2011 para recién graduados del año 2010 por nivel máximo de formación Los recién graduados de los programas relacionados con el sector turismo y los que están vinculados en la actividad Hoteles y Restaurante, en promedio tienen una vinculación al sector formal de la economía y un salario de enganche inferior a los indicadores a nivel nacional.

8 Nivel de FormaciónProgramaSalarioVinculación Técnica Profesional Técnica Profesional en Hotelería$ 1,061,66075.0 % Técnica Profesional en Servicios Turísticos y Hoteleros$ 846,60063.6 % Técnico Profesional en Gastronomía$ 802,17572.6 % Tecnológica Tecnología en Administración de Aerolíneas y Agencias de Viajes$ 1,105,95881.4 % Tecnología en Administración Turística y Hotelera$ 1,017,41877.0 % Tecnología en Gestión Turística y Hotelera$ 920,04388.9 % Tecnología en Administración Hotelera y Turística$ 892,37073.7 % Universitaria Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras$ 1,835,76576.3 % Administración de Empresas Turísticas$ 1,284,57779.2 % Administración Turística y Hotelera$ 1,202,20174.8 % Gastronomía y Cocina Profesional$ 1,133,26588.2 % Especialización Especialización de Gerencia Estratégica de Alimentos y Bebidas de Hoteles y Establecimientos Gastronómicos $ 2,203,00071.4 % Top de programas relacionados con el Turismo con mejores Salario de entrada durante el 2011 para la graduados del 2010. Fuente: MEN – OLE.

9 Matrícula (2011) y Graduados (2002-2011) en programas en áreas relacionadas con el Turismo p or departamentos San Andrés y Providencia  133 Matriculados  67 Graduados Antioquia  2613 Matriculados  254 Graduados Atlántico  1117 Matriculados  254 Graduados Magdalena  368 Matriculados  155 Graduados Amazonas  80 Matriculados  6 Graduados Meta  157 Matriculados  57 Graduados Cundinamarca  1407 Matriculados  290 Graduados Bogotá D.C.  10816 Matriculados  6679 Graduados Valle del Cauca  685 Matriculados  334 Graduados Bolívar  1461 Matriculados  641 Graduados Huila  301 Matriculados  25 Graduados Tolima  444 Matriculados  854 Graduados

10 INTEGRAR la participación del sector productivo, instituciones y profesionales para reflexionar y concretar propuestas con intereses colectivos; innovar con creatividad; promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural desde objetivos educativos y culturales, generando una amplia integración entre la cultura, el turismo y el sistema educativo. UNIR a los aspectos de educación patrimonial la temática de educación ambiental no solo para el sistema formal sino para los diversos ámbitos educativos de las comunidades. Retos para la Consolidación del Sector Turístico a partir de la Gestión del Capital Humano

11 RECONOCER a la cultura como parte de los procesos de transformación social, no dejar de lado la importancia del desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías como medios de acceso a la información y la difusión de las actividades de turismo cultural FOMENTAR el Modelo de Gestión del Recurso Humano en las regiones e identificar las necesidades de formación del capital humano acorde con sus apuestas de desarrollo para que se conviertan en jalonadores del progreso social y económico. BILLINGÜISMO: 5% de estudiantes de educación media con nivel B1. 20% de estudiantes de educación superior en B1. Retos para la Consolidación del Sector Turístico a partir de la Gestión del Capital Humano

12


Descargar ppt "Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google