La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una mirada a la escuela rural:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una mirada a la escuela rural:"— Transcripción de la presentación:

1 Una mirada a la escuela rural:
Informe de Adjuntía Nº DP/AAE Una mirada a la escuela rural: Supervisión a Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primaria

2 No es posible generalizar las dificultades en el ámbito rural
de nuestro país Si bien se perciben problemas comunes, las causas son diversas Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

3 La educación rural requiere que toda intervención tome en cuenta estas diferencias
Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

4 IE N° 60788 Comunidad San Pedro II Zona Distrito de Puinahua, Requena, Loreto

5 IE N° 40321 Poblado Tarucamarca, Distrito de Tisco, Caylloma, Arequipa

6 Estudiantes de la IE 40105 Poblado Ccasca , Distrito Tisco, Caylloma, Arequipa.

7 I.E Comunidad Manco Cápac, Distrito Puinahua, Requena, Loreto.

8 IE Caserío Campanilla Distrito José Sabogal, San Marcos, Cajamarca

9 IE 52025 Centro Poblado Tres Islas Tambopata, Madre de Dios

10 IE 80320 Caserío Chuan Distrito Julcán, Julcán, La Libertad

11 instituciones educativas públicas de nivel primaria son rurales
+ 70% 40% unidocente multigrado 50% polidocente multigrado 9% polidocente completa Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

12 451 instituciones educativas (IE) públicas de nivel primaria fueron visitadas por la Defensoría del Pueblo en el ámbito rural Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

13 Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria
Informe de Adjuntía N° AAE/DP

14 instituciones educativas seleccionadas
Amazonas Áncash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali 18 14 13 15 38 31 19 16 30 17 20 24 21 22 451 IE Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

15 Población escolar Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

16 IE 56316 Anexo de Colca Distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco

17 Algunos Población escolar de los resultados población escolar
con discapacidad 244 estudiantes población escolar sin DNI 897 estudiantes población escolar con lenguas originarias 3593 estudiantes población escolar en IE supervisadas 12,157 estudiantes Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

18 Algunos IE con estudiantes con lenguas originarias de los resultados
IE con población con lenguas originarias sin EIB 36 IE con población con lenguas originarias con EIB 123 IE con población con lenguas originarias 159 412 IE supervisadas Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

19 Algunos de los resultados 84% IE informaron que la mayoría de sus estudiantes se trasladaba a pie Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

20 IE 22694 Caserío de Querorcona Distrito de Querorcona , Yauca del Rosario, Ica

21 IE 22694 Caserío de Querorcona Distrito de Querorcona , Yauca del Rosario, Ica

22 Docentes Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

23 IE 52048 Centro Poblado Chiringayoc Tahuamanu, Madre de Dios

24 93% 75% 47% Algunos de docentes era personal nombrado de docentes
de los resultados Docentes 93% 75% de docentes era personal nombrado 47% de docentes nombrados solicitó su desplazamiento de docentes refirió estar titulado Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

25 IE 22753 Centro Poblado Santa Mejorada Distrito de Chavín, Chincha, Ica

26 Servicios Básicos Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

27 IE 43162 Distrito de Chojata, Sánchez Cerro, Moquegua

28 75% Algunos de las IE contaba con suministro de agua (308)
de los resultados Servicios básicos: agua 75% de las IE contaba con suministro de agua (308) Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

29 92% 84% Algunos de las IE contaba con servicios higiénicos (380)
de los resultados Servicios básicos: SS.HH. 92% de las IE contaba con servicios higiénicos (380) 84% de las IE contaba con baños diferenciados para niños y niñas Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

30 IE 60713 Comunidad Padre López Distrito de Maquia, Requena, Loreto

31 66% 94% Algunos de las IE contaba con servicio eléctrico (271)
de los resultados Servicios básicos: electricidad 66% 94% Sin embargo, la mayor parte de docentes indicaron que las horas del suministro no coincidían con el horario de clases contaba con electricidad por más de 12 horas de las IE contaba con servicio eléctrico (271) Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

32 99% Algunos (170 IE) - 30 min. (221 IE) + 30 min.
de los resultados Servicios básicos: telefonía Teléfono más cercano a: 99% (170 IE) - 30 min. (221 IE) + 30 min. de las IE no contaba con teléfono propio (406) Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

33 96% Algunos de las IE no contaba con acceso a Internet (396)
de los resultados Servicio de Internet 96% El acceso a la red es necesario para ingresar al Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) a través del cual se registra: El proceso de matrícula La asistencia La evaluación del alumnado de las IE no contaba con acceso a Internet (396) Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

34 Infraestructura educativa
Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

35 IE 38955 Comunidad de Santa Lucía Distrito de Socos, Huamanga, Ayacucho

36 Algunos de los resultados Infraestructura educativa: IE que recibieron
financiamiento para mantenimiento Ministerio de Educación Gobiernos regionales y/o locales Otros (apafas, empresas, etc.) 2011 2012 2013 Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

37 90% 68% Algunos Infraestructura educativa: requerimientos
de los resultados Infraestructura educativa: requerimientos 90% requería mantenimiento de infraestructura 68% requería mantenimiento de mobiliario escolar Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

38 IE Caserío Huaylla Masma Distrito de Namora, Cajamarca

39 Proceso de matrícula Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

40 26% 93% Algunos de las IE requirieron pagos previos a la matrícula
de los resultados Proceso de matrícula de ellas: 26% 93% por concepto de Apafa la mayor parte ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza de las IE requirieron pagos previos a la matrícula (108) Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

41 año académico Desarrollo del
Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

42 76% 60% 66% de las IE iniciaron clases el 4 de marzo de las IE
Algunos de los resultados Desarrollo del año académico 76% 60% de las IE recibieron textos escolares (248) 66% de las IE recibieron uniformes escolares (273) de las IE iniciaron clases el 4 de marzo (315) Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

43 IE 60706 Comunidad San Juan de Paucar Requena, Loreto

44 IE 60706 Comunidad San Juan de Paucar Requena, Loreto

45 UGEL Caylloma Distrito de Chivay Caylloma, Arequipa

46 IE 18289 Distrito de Conila Luya, Amazonas

47 Unidades de Local (UGEL) Gestión Educativa
Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

48 64% Algunos 188 IE ≤ 2 horas 135 IE > 2 ≤ 5 horas 83 IE
de los resultados Unidades de Gestión Educativa Local 64% Distancia entre la IE y la UGEL 188 IE ≤ 2 horas de las IE recibieron al menos una visita de la UGEL durante el 2012 (262) 135 IE > 2 ≤ 5 horas 83 IE > 5 horas Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

49 Programa Presupuestal
“Logros de aprendizaje en estudiantes de educación básica regular — Pela” Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

50 IE 24122 Centro Poblado Jatun Rumi Distrito de Chilcayoc, Sucre, Ayacuche

51 Algunos IE supervisadas consideradas dentro
del Programa Presupuestal Pela Algunos de los resultados 131 IE 144 IE ( 2% más) Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

52 Algunas recomendaciones

53 Al Congreso de la República
Algunas de las recomendaciones Al Congreso de la República APROBAR la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación para la definición de su rol rector y sus niveles de relación funcional con los gobiernos regionales y locales, a efectos de lograr una gestión descentralizada eficaz y eficiente, que permita superar las deficiencias advertidas en materia educativa en el ámbito rural. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

54 Al Ministerio de Educación
Algunas de las recomendaciones Al Ministerio de Educación APROBAR, en el más breve plazo, la Matriz de Delimitación de Competencias y Distribución de Funciones, tomando en consideración el marco normativo vigente, así como su aprobación previa consulta con los gobiernos regionales y locales; con el propósito de definir las responsabilidades de cada nivel de gobierno para una gestión adecuada del servicio educativo en el ámbito rural. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

55 Al Ministerio de Educación
Algunas de las recomendaciones Al Ministerio de Educación PRIORIZAR la atención de las demandas de mantenimiento de infraestructura y mobiliario escolar de las IE del ámbito rural, principalmente de aquellas afectadas por desastres naturales, el dengue, el friaje u otros. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

56 A los gobiernos regionales
Algunas de las recomendaciones A los gobiernos regionales EVALUAR, en coordinación con la DIGEIBIR la situación de la población escolar con lenguas originarias matriculada en las 36 IE de las que da cuenta el presente informe y que no han sido reconocidas como instituciones educativas de EIB. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

57 A los gobiernos regionales
Algunas de las recomendaciones A los gobiernos regionales EMITIR la Ordenanza Regional correspondiente para aquellos casos en los que la fecha de inicio del año escolar difiera de la establecida por el Ministerio de Educación y que garantice el cumplimiento de las horas mínimas de clase. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

58 A los gobiernos regionales
Algunas de las recomendaciones A los gobiernos regionales EVALUAR periódicamente el impacto de Pela en la gestión educativa en zonas rurales tomando en consideración el nivel de satisfacción docente e incorporar prioritariamente a dicho programa las IE del primer al tercer quintil de pobreza. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

59 A los gobiernos regionales y locales
Algunas de las recomendaciones A los gobiernos regionales y locales PROMOVER la incorporación de la educación rural como un tema prioritario en la agenda pública regional y local, y ASEGURAR su inclusión en los planes de desarrollo concertado para atender los requerimientos de las IE de los lugares más pobres y alejados de su jurisdicción. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

60 A la Contraloría General de la República
Algunas de las recomendaciones A la Contraloría General de la República INICIAR acciones de control dirigidas a determinar el uso adecuado de los recursos asignados a los Gobiernos Regionales para la distribución de textos escolares a través de las Ugel en el año 2013. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

61 Este reporte es una contribución de la Defensoría del Pueblo para promover una intervención del Estado que garantice el ejercicio del derecho a la educación en las zonas más pobres y alejadas de nuestro país. Una mirada a la escuela rural: Supervisión a instituciones educativas públicas de nivel primaria Informe de Adjuntía N° AAE/DP

62 Una mirada a la escuela rural:
Informe de Adjuntía Nº DP/AAE Una mirada a la escuela rural: Supervisión a Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primaria


Descargar ppt "Una mirada a la escuela rural:"

Presentaciones similares


Anuncios Google