Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Castro Alvarado Modificado hace 9 años
1
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación en pregardo Cortesía de Barb Duch
2
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas? a pensar crítica y analíticamente, y a encontrar y utilizar apropiadamente fuentes de aprendizaje. El ABP es una perspectiva del aprendizaje que reta a los estudiantes a “aprender a aprednder,” trabajando cooperativamente en grupos al buscar soluciones a problemas del mundo real. Prepara a los estudiantes
3
“La idea principal tras el ABP es que el punto de partida del aprendizaje debiera ser un problema, una pregunta, un rompecabezas que el aprendiz quiera resolver.” Boud (1985)
4
ABP: Experiméntelo usted mismo Las Guerras del Oeste: El problema de las aguas del Rio Colorado Imagen tomada de: international.waterinfo.net.cn
5
ABP: Experiméntelo usted mismo Desde que se ha hecho cargo de la oficina, la secretaria del interior y patrona de las aguas Gale Norton, ha intentado establecer demandas competentes para las aguas del Río Colorado. Foto de Gale Norton de www.lvrj.com
6
Ejercicio escrito individual Luego de leer la carta, tómese unos minutos para señalar el problema central que enfrenta la secretaria Norton, y por que razón es el problema tan crítico ahora. Por favor escriba su respuesta en la pagina 2, preguntas 1 & 3 de la separata “Las guerras del Oeste”.
7
Discusión grupal Por favor discuta la carta en sus grupos y comparta sus ideas sobre el problema central que enfrenta la secretaria Norton y la naturaleza critica de la crisis.
8
Presente La decisión grupal acerca de los problemas centrales que enfrenta la secretaria Norton: 1. 2. 3. 4.
9
¿Partes interesadas? En sus grupos, identifique los principales grupos de interesados – individuos o grupos potencialmente afectados por la disputa de las alocaciones de agua del rio Colorado.
10
Presente Las partes interesadas identificadas por el grupo: 1. 2. 3. 4. 5.
11
Grupos interesados y crisis por las aguas del Río Colorado Para agregar suspenso y emoción, cada grupo al azar elegirá su identidad como parte interesada!! Luego de su elección, discuta como grupo lo que usted ya sabe sobre la crisis y cómo afecta al interés del grupo
12
Temas de aprendizaje tema de aprendizaje El concepto tema de aprendizaje es central en el ABP. Anima a los estudiantes a pensar por ellos mismos acerca de lo que ellos saben y lo que ellos no saben sobre determinado asunto. Ayuda a identificar preguntas para futuras investigaciones. En la pagina 3 de la separata, haga una lista de los temas de aprendizaje de interés para su grupo…..
13
Presente ¿Progresos? ¿ Barreras? ¿ Problemas?
14
¡Una oportunidad para las partes interesadas ! La secretaria Norton ha anunciado que ella se reunirá con todas las partes interesadas el día de mañana a las 9:30 a.m. Se le dará a su grupo 5 minutos para presentar su mas persuasiva argumentación acerca de sus derechos a partir de su posición con respecto de las aguas el rió Colorado. ¡Planee su estrategia!
15
¿Qué considera bien aprendido?
16
Siguiente etapa Rete a los estudiantes a: Aprender los contenidos de cada grupo representando todas las partes interesadas (“stakeholders groups”). Integrar y priorizar los temas relacionados a las decisiones que deberán tomarse con respecto de las aguas del rió Colorado.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.