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AFASIAS
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Qué son las afasias: 1864 : MEDICO FRANCES ARMAND TROUSSEAU
Falta de comunicación por el lenguaje a –falta- y phasia –palabra. Estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación.
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Qué son las afasias: TRASTORNO DEL LENGUAJE (EXPRESION, COMPRENSIÓN)
DESPUES DE QUE HA SIDO ADQUIRIDO DEBIDO A LESION EN S.N.C. (EN AREAS DEL LENGUAJE)
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ETIOLOGIA PROBLEMAS VASCULARES TRAUMATISMOS TUMORES INFECCIONES
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LOCALIZACIÓN CORTICAL DE ALGUNAS AREAS DEL LENGUAJE
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Parietal lobe Frontal lobe Occipital lobe Temporal lobe Cerebellum
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Motor cortex Somatosensory cortex Pars opercularis Sensory associative cortex Visual associative cortex Broca’s area Visual cortex Primary Auditory cortex Wernicke’s area
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TIPOS DE AFASIA SEGÚN LA LOCALIZACION CORTICAL DE LA LESIÓN
LESIONES EN AREAS CORTICALES DEL LENGUAJE (AFASIA DE BROCA, AFASIA DE WERNICKE, AFASIA TOTAL) LESIONES LIMITROFES A LAS AREAS CORTICALES DEL LENGUAJE (A. DE CONDUCCIÓN, A. MOTORA TRANSCORTICAL, A. SENSORIAL TRANSCORTICAL, A. TRANSCORTICAL MIXTA)
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AFASIA DE BROCA DEFICIT PRIMARIO DE LA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE (NO DE LA COMPRENSIÓN) FORMA MENOS GRAVE: HABLA LENTA, PROBLEMAS EN CONSTRUCCIÓN DE FRASES FORMA MÁS GRAVE: NO PUEDEN HABLAR, NI LEER EN VOZ ALTA, NI REPETIR LO QUE OYE
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AFASIA DE BROCA (CONT.) PUEDEN APARECER ESTEREOTIPIAS VERBALES
PUEDE APARECER COPROLALIA EXASPERACIÓN
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AFASIA DE WERNICKE ESCASA COMPRENSIÓN DE PALABRAS + DEFICIT EN LENGUAJE EXPRESIVO LENGUAJE ABUNDANTE E IRRECONOCIBLE DIFICULTADES PARA DENOMINAR OBJETOS (DISTINTOS TIPOS DE PARAFASIAS Y USO DE NEOLOGISMOS. PUEDEN DAR LUGAR A JERGAFASIAS)
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AFASIA DE WERNICKE (CONT.)
DIFICULTADES PARA REPETIR PALABRAS TRASTORNOS EN ESCRITURA Y LECTURA
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AFASIA GLOBAL O TOTAL DETERIORO SEVERO DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN
IMPOSIBLE REPETIR O CONSTRUIR FRASES PROBLEMAS DENOMINAR OBJETOS
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AFASIA GLOBAL O TOTAL (CONT.)
MENOR COMPRENSIÓN QUE EXPRESIÓN APOYO EN INTERPRETACIÓN DE GESTOS NO PUEDEN LEER NI ESCRIBIR
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AFASIA DE CONDUCCIÓN INCAPACIDAD PARA REPETIR PALABRAS OÍDAS
PROBLEMAS EN LENGUAJE ESPONTANEO PROBLEMAS EN ESCRITURA Y LECTURA
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AFASIAS TRANSCORTICALES
AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA
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AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL
LENGUAJE ESPONTÁNEO CON PARAFASIAS Y NEOLOGISMOS PROBL. DENOMINAR OBJETOS ECOLALIA PROBL. COMPRENSIÓN PROBL. ESCRITURA ESPONTÁNEA Y LECTURA
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AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL
REDUCCIÓN LENGUAJE ESPONTÁNEO ANTE PREGUNTAS: USO FRASES HECHAS , ECOLALIA PROBL. ESCRITURA ESPONTÁNEA
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AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA
POCO HABITUAL ALTERACION SEVERA DEL LENGUAJE: EXPRESIVO Y COMPRENSIVO (CASI REDUCIDO A ECOLALIA)
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AFASIA ANOMICA PERDIDA CAPACIDAD NOMBRAR OBJETOS
LENGUAJE ESPONTANEO FLUIDO PERO: FALTA DE SUSTANTIVOS MUCHAS PAUSAS SUSTITUCIÓN DE PALABRAS NO PROBL. COMPRENSIÓN, NI LECTURA NI ESCRITURA
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EVALUACION TEST PARA EL EXAMEN DE LA AFASIA B. Ducarne de Ribaucourt
Valoración de modalidades del lenguaje en sujetos con problemas de afasia Aplicación: Individual Tiempo: Sin tiempo prefijado Edad: Niños y adultos Adaptación : TEA
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EVALUACION TEST PARA EL EXAMEN DE LA AFASIA (CONT.)
Ayuda en la valoración de diversos tipos de trastorno afásico. Las pruebas se presentan en cuatro series: expresión oral, comprensión oral, lectura y escritura. Con ellas se evalúa perseveración, pérdida de elementos lingüísticos, defectos de evocación, alteraciones fonéticas y semánticas, problemas de articulación… Es conveniente utilizar pruebas complementarias como las de Esquema Corporal, Tests de inteligencia…
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EVALUACION TEST DE VOCABULARIO DE BOSTON H. Goodglass y E. Kaplan
Detección de problemas relativamente leves de recuperación de palabras. Aplicación: Individual Tiempo: Variable Edad: A partir de 5 años y adultos normales y afásicos Adaptación:TEA
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EVALUACION TEST DE VOCABULARIO DE BOSTON (CONT.)
Aplicable a demencia, niños con problemas de desarrollo de la lectura o el habla, o a sujetos afásicos, consta de 16 láminas para diagnosticar afasia y 60 elementos gráficos en orden creciente de dificultad Evalúa afasia y otros trastornos del lenguaje: útil como guía para el tratamiento
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EVALUACION TEST MINNESOTA PARA EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA AFASIA (SCHELL, 1965) ESCALAS DE EJECUCIÓN DEL LENGUAJE EN AFASIAS (KEENAN Y BRASSELL, 1975)
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ALTERACIONES COMUNES EN LAS AFASIAS DE PREDOMINIO MOTOR (BROCA, MOTORA TRANSCORTICAL, GLOBAL Y TRANSCORTICAL MIXTA)
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PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN, DAN LUGAR A:
SUPRESION LENGUAJE ESTEREOTIPIAS AGRAMATISMOS
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ALTERACIONES COMUNES EN LAS AFASIAS DE PREDOMINIO RECEPTIVO O SENSORIAL (WERNICKE, SENSORIAL TRANSCORTICAL, GLOBAL Y TRANSCORTICAL MIXTA)
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PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO, DAN LUGAR A:
JERGAFASIA DIFICULTAD ARTICULACIÓN PARAFASIAS DIFICULTAD NOMBRAR OBJETOS PROBL. PARA REPETIR PALABRAS
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INTERVENCIÓN LO MAS PRONTO POSIBLE EMPATIA ENTRE AFASICO Y REEDUCADOR
MOTIVARLO ADECUADAMENTE HACIA EL TRABAJO Y EL DESEO DE MEJORA
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A.-INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFASICOS DE PREDOMINIO MOTOR
A.1.-TECNICAS CORRECTIVAS PARA DESBLOQUEO DEL LENGUAJE A.2.-TECNICAS PARA LA ARTICULACION A.3.-CONSTRUCCIONES DE FRASES
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A.1.-TECNICAS CORRECTIVAS PARA DESBLOQUEO DEL LENGUAJE
EJERCICIOS DE LENGUAJE AUTOMATIZADO Y CONSOLIDADO PALABRAS CON CONTENIDO EMOCIONAL
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A.1.-TECNICAS CORRECTIVAS PARA DESBLOQUEO DEL LENGUAJE
PROCEDIMIENTO: EMISION PALABRAS AL UNISONO IMITACION PALABRAS CONTAR OBJETOS SERIES DE PALABRAS CON INTERRUPCIÓN RECITAR POESIAS CANTAR CANCIONES INTENTAR DIALOGAR
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A.2.-TECNICAS PARA ARTICULACION
EJERCICIOS DE DIFERENCIACIÓN DE SÍLABAS EN LAS PALABRAS, COMPLICANDO PROGRESIVAMENTE LAS COMBINACIONES: INDICAR CON PALMADAS (CO-CHE) PRONUNCIAR SILABAS SENCILLAS (MA-MÁ) PALABRAS DE 2 SILABAS : CONSONANTES DIF Y VOCAL = (PA-TA; LA-NA) CONSONANTES = Y VOCAL DIF. (PI-PA; DE-DO) PALABRAS CON SILABAS DISTINTAS ETC.
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A.2.-TECNICAS PARA ARTICULACION (CONT.)
EJERCICIOS ESPECIFICOS DE LA ARTICULACION DEFECTUOSA: SIMILAR A DISLALIAS USO DE ESPEJO EJ: IMITACION, ARTICULACION VOCALES, SILABAS, PALABRAS…
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A.3.-CONSTRUCCION DE FRASES
CUANDO EL SJ. POSEE FLUIDEZ EN LA ARTICULACION COMPLETAR FRASES: El maestro enseña a sus ___________ Por la ventana veo________ Cuando llueve uso el ____para no mojarme Para hablar con mi hermano que vive lejos uso el _____
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A.3.-CONSTRUCCION DE FRASES (CONT.)
A PARTIR DE 1 VERBO Y UNA LAMINA EL REEDUCADOR DICE LA FORMA VERBAL Y EL SJ. LA REPITE (COME) ESTABLECER RELACIONES (EL PERRO COME CARNE) USO DE TARJETAS SEPARADAS EN IMÁGENES (LUEGO SE SUSTITUYEN LAS IMÁGENES CON TARJETAS EN BLANCO)
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A.3.-CONSTRUCCION DE FRASES (CONT.)
PRESENTACION DE HISTORIAS DONDE FALTA EL FINAL O EL PRINCIPIO Y EL SJ. DEBE COMPLETARLAS.
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B.-INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFASICOS DE PREDOMINIO RECEPTIVO O SENSORIAL
B.1.- ACTIVIDADES PARA EVITAR LA JERGAFASIA B.2.- RECONOCIMIENTO DE PALABRAS EN UNA FRASE B.3.- EJERCICIOS CONFLICTIVOS B.4.- TECNICAS PARA RESTABLECER EL RECONOCIMIENTO DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE B.5.-EJERCICIOS DISCRIMINATIVOS DE PALABRAS
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B.1.- ACTIVIDADES PARA EVITAR LA JERGAFASIA
ACTIVIDADES NO DE LENGUAJE HABLARLE CON PALABRAS BREVES Y SENCILLAS (BIEN, ASI, NO,SI…) USAR IMÁGENES PARA ACOMPAÑAR LAS INSTRUCCIONES HACER QUE RECONOZCA LAS PALABRAS QUE EMITE
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B.2.- RECONOCER PALABRAS DENTRO DE UNA FRASE
CLASIFICAR OBJETOS LOCALIZAR LOS GRUPOS CLASIFICADOS
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B.3.- EJERCICIOS CONFLICTIVOS
PEDIRLE QUE SEÑALE UN GRUPO DE OBJETOS QUE NO ESTÉ
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B.4.- TECNICAS PARA RESTABLECER EL RECONOCIMIENTO DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE:
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ESCOGER UNA PALABRA QUE COMIENCE POR UN SONIDO DETERMINADO (EJ. “M”)
EL REEDUCADOR PRONUNCIA LA PALABRA (“MESA”) EL REED. LE MUESTRA EL DIBUJO DE UNA MESA EL REED. VUELVE A PRONUNCIAR “MESA” EL REED. ARTICULA “M” Y DESPUÉS “Mesa”
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EL REED. CON LETRAS SUELTAS COMPONE LA PALABRA “M-E-S-A”, COGE LA “M” , LA VUELVE A COLOCAR Y PRONUNCIA “MESA” EL REED. COLOCA LA LETRA “M” JUNTO A LA IMAGEN DE LA MESA EL REED. DICE LA LETRA “M” Y LUEGO “MESA” REED. Y SJ. ARTICULAN “M” FRENTE AL ESPEJO SEGUIR CON EJERCICIOS DONDE SE VAN ELIMINANDO IMÁGENES Y EL REEDUCADOR VA ACTUANDO MENOS.
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B.5.- EJERCICIOS DISCRIMINATIVOS DE PALABRAS
CUANDO EL SJ. NO TIENE GRAVES PROBLEMAS DE RECONOCIMIENTO DE PALABRAS PALABRAS QUE VARIAN EL SIGNIFICADO POR LA DIFERENCIA DE UN SONIDO: PATA, PALA, PASA…
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