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D IRECCIÓN G ENERAL DE D ESARROLLO C URRICULAR P ROGRAMA DE F ORTALECIMIENTO DE LA E DUCACIÓN E SPECIAL Y DE LA I NTEGRACIÓN E DUCATIVA D IRECCIÓN G ENERAL.

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2 D IRECCIÓN G ENERAL DE D ESARROLLO C URRICULAR P ROGRAMA DE F ORTALECIMIENTO DE LA E DUCACIÓN E SPECIAL Y DE LA I NTEGRACIÓN E DUCATIVA D IRECCIÓN G ENERAL DE D ESARROLLO C URRICULAR P ROGRAMA DE F ORTALECIMIENTO DE LA E DUCACIÓN E SPECIAL Y DE LA I NTEGRACIÓN E DUCATIVA Primer Congreso Educación Básica para Todos, Ensenada, B.C. 13 y 14 de marzo de 2013

3 C ONCEPCIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA C UATRO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES G RUPOS DE ALUMNOS EN RIESGO DE SER MARGINADOS, EXCLUIDOS Y CON BAJOS LOGROS DE APRENDIZAJE D ERECHO A LA E DUCACIÓN Y LA E DUCACIÓN I NCLUSIVA F AVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDA

4 La “Educación Inclusiva” implica que los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales deben incluirse en los planes educativos elaborados para la mayoría de los niños. Las escuelas inclusivas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los alumnos, los ajustes razonables tanto de los estilos y ritmos de aprendizaje diferentes y garantizar una educación de calidad para todos a través de los programas de estudio apropiados, las modalidades de organización, las estrategias de enseñanza, la utilización de los recursos y la colaboración con sus comunidades.” (UNESCO – Declaración de Salamanca, 1994) P ARA ENTENDER A QUÉ SE REFIERE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA …

5 “Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través del aumento de la participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en el contenido y los enfoques, las estructuras y las estrategias bajo una visión común que abarca a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños y niñas” (UNESCO, 2003, 2009).

6  …en los últimos años el concepto de inclusión ha ido ganando terreno en el ámbito social y educativo, porque la exclusión social y educativa son fenómenos crecientes tanto en los países desarrollados como en desarrollo.  …se refiere también al bienestar y participación de la comunidad educativa en su conjunto.  …desde esta perspectiva los apoyos se orientan principalmente a la prevención y la superación de las barreras que limitan o dificultan la participación y aprendizaje de los estudiantes. A LGUNAS CONCEPCIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA SIRIED, UNESCO, 2012

7 1.Tiene un enfoque transversal involucrando diversas dimensiones y niveles (Desde la política educativa hasta el aula, el currículo nacional y las prácticas docentes, el aprendizajes para la vida). 2.Es un proceso dinámico y evolutivo de búsqueda ilimitada de mejores modos de responder a la diversidad: Variedad de oportunidad y modos de enseñanza Tutoría/educación personalizada Participación de los padres de familia Alta expectativas hacia todos los estudiantes L A EDUCACIÓN INCLUSIVA TIENE CUATRO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES :

8 3.Facilita y viabiliza la comprensión, la identificación y la eliminación de las barreras a la participación y al aprendizaje. Cambiar la mirada, de “culpar y sancionar” a los estudiantes con bajos logros de aprendizaje a la consideración de los obstáculos (culturales, sociales y educativos). 4.Prioridad hacia los grupos de alumnos que están en riesgo de ser marginados y excluidos, y con bajos logros de aprendizaje, ofreciendo oportunidades de aprendizaje equivalentes en todas las escuelas y para la diversidad de poblaciones. La educación inclusiva, perspectivas internacionales y retos futuros/ Renato Opertti, 2009

9 G RUPOS DE ALUMNOS EN RIESGO DE SER MARGINADOS, EXCLUIDOS Y CON BAJOS LOGROS DE APRENDIZAJE Niños migrantes Niños indígenas Niños con discapacidad Niñas (género) Niños con aptitudes sobresalientes Niños en horfandan Niños que viven en alta marginación social/pobreza extrema Niños que pertenecen a grupos de minoría (lingüísticas, étnicas, religiosas, etc.) Niños que viven en condición de calle Niños que viven con enfermedades crónicas y prolongadas Niños que trabajan

10 A todos los niños, niñas y jóvenes, pero con énfasis en: Las necesidades que tienen Las barreras que enfrentan Los apoyos que requieren … ALUMNOS EN RIESGO DE SER MARGINADOS, EXCLUIDOS Y CON BAJOS LOGROS DE APRENDIZAJE

11 Es una estrategia clave para alcanzar la EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) Es una estrategia clave para alcanzar la EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) E DUCACIÓN P ARA T ODOS La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos

12 Objetivo 1. Extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia. Objetivo 2. Velar por que todos los niños y niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Objetivo 3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a programas de preparación para la vida activa. Objetivo 4. Aumentar el número de adultos alfabetizados. Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros en la educación. Objetivo 6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas. S EIS OBJETIVOS DE LA “E DUCACIÓN PARA T ODOS ” La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien (Tailandia) 1990 Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca (España) 1994 Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, 2000

13 D ERECHO A LA E DUCACIÓN Y LA E DUCACIÓN I NCLUSIVA El acceso La permanencia La participación El aprendizaje El sistema educativo es plenamente responsable de garantizar el derecho a la educación, en particular el: El sistema educativo es plenamente responsable de garantizar el derecho a la educación, en particular el: Debe estar preparado para atender la diversidad mediante: Debe estar preparado para atender la diversidad mediante: Directrices sobre políticas de inclusión en la educación / UNESCO 2009

14 1.Métodos de enseñanza y de aprendizaje flexibles adaptados a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje. 2.Planes de estudio flexibles, con diseños universales, que tomen en cuenta las necesidades de todos, y que no estén sobrecargados de contenidos. 3.Reorientar la formación de los docentes 4.Participación de los padres y de la comunidad 5.Descubrimiento temprano de los niños que están en riesgo de fracasar. Directrices sobre políticas de inclusión en la educación / UNESCO 2009

15 “Mirar la educación a través de un prisma inclusivo supone pasar de ver al niño como el problema a considerar que el problema es el sistema educativo. En las primeras concepciones se hacía hincapié en que la causa de las dificultades de aprendizaje reside en el propio educando y se pasaba por alto la influencia del entorno en el aprendizaje. Ahora se sostiene, con argumentos de peso, que reorganizar las escuelas ordinarias dentro de la comunidad mediante la mejora de la escuela y una mayor atención a la calidad, garantiza que todos los niños, incluidos aquellos clasificados como niños con necesidades especiales, puedan aprender eficazmente”. Directrices sobre políticas de inclusión en la educación / UNESCO 2009

16 Legislación Sistema Educativo Sistema Educativo Docentes Escuelas Oportunidades Normas Evaluación Materiales Currículo Infraestructura Gestión Enfoque inclusivo

17 Brindan oportunidades para aplicar diversos métodos de trabajo y de trato individual de modo que se logre que ningún niño quede excluido del compañerismo y la participación. Fomentan la participación de los educandos, sus familias y la comunidad. Sus directores y docentes tienen la capacidad y la voluntad de lograr la inclusión y el aprendizaje de todos los alumnos. E SCUELAS I NCLUSIVAS Cuanto más inclusiva sea la escuela y menos barreras suponga para que sus estudiantes puedan participar y aprender, menos se necesitará hablar de necesidades educativas especiales.

18 F AVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

19 “Tengo un grupo de quinto año con 47 alumnos, tres de ellos son indígenas 2 niños nahuatl y una niña mazahua, ninguno de los tres tiene dominio del español, también tengo un niño cuyo padre está en la cárcel y una niña que su madre está interna en un hospital psiquiátrico por problemas de salud mental. Tengo tres niños con Síndrome de Atención Dispersa; uno de ellos asociado a hiperactividad y está medicado. Tengo un niño con Síndrome Down que aún no tiene dominio claro de la lectoescritura y este año le quitaron el apoyo individual que tenía. Como si esto fuera poco, el mes pasado, llegó a mi grupo un niño que viene de Veracruz porque se murieron sus padres, el niño está muy enojado de tener que vivir con familiares con los que no había convivido; les dice groserías a los demás niños y los agrede. El director de la escuela donde trabajo, me considera una buena maestra y es por eso que manda a mi salón a los niños que implican un reto mayor. Mi salón de clases es pequeño; no tengo espacio para tantos alumnos, ni siquiera puedo pasar a revisar sus cuadernos uno por uno porque les tiro todo al pasar. Me tardo mucho tiempo en callarlos, en calmarlos, en tener la disciplina mínima para trabajar. T ESTIMONIO DE UNA MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

20 Para colmo, algunas veces que hemos logrado trabajar bien, llegan de la dirección para que llene papeles administrativos. Tenemos mucha carga de asuntos administrativos y de nuevos programas que se les ocurre meter a las escuelas, poniendo más carga a los planes y programas que ya tenemos que cumplir. Cómo le hago para educar de manera personal a todos estos niños, cómo le hago para atender las necesidades que tienen los niños indígenas, los niños que han sufrido violencia en sus casas, los niños con discapacidad, los niños que por las tardes no tienen quien los cuide y se pasan viendo la televisión o en la calle. Son niños que tienen necesidades educativas, afectivas, físicas, médicas y psicológicas. Por más voluntad y entusiasmo que yo tenga, no me siento preparada para atender esta situación y mis autoridades no me dan los apoyos y la capacitación que yo necesito”. Maestra de primaria del Distrito Federal. Testimonio tomado del grupo de enfoque del estudio de educación inclusiva (Noviembre del 2009)

21  Apoyos más focalizados en las escuelas de educación inicial y básica regular para convertirse en espacios educativos más inclusivos y con una visión más centrada en el reconocimiento y atención a la diversidad.  Apoyos más focalizados hacia los Centro de Atención Múltiple (CAM), procurando que estos espacios educativos sólo sean utilizados por alumnos que difícilmente pueden integrarse a una escuela regular.  En la identificación de alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes. Crear un sistema de registro (estadístico) de alumnos.  En la corresponsabilidad con otros Programas, como PETC, PES y PEC, a fin de incrementar el número de escuelas que cuentan con condiciones para identificar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos. R ETOS EN GRAN ESCALA

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