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Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción

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Presentación del tema: "Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción

2 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Agradecimientos Este plan de estudio fue creado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas, Campus Regional de Brownsville, con financiación parcial por parte de la Universidad de Texas Promoción Comunitaria y Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS).

3 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Cuestionario sobre conocimientos No No sé Administer Knowledge Questionnaire designated on colored paper for pre-training assessment.

4 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Objetivos del programa Ampliar el nivel de comprensión acerca de por qué la actividad física es importante para una vida saludable. Demostrar de qué manera mantenerse activo ayuda a reducir los riesgos de contraer enfermedades crónicas. Empoderar a los participantes para que sean y se mantengan activos y asesoren a gente de la comunidad acerca de estrategias para planear actividades. Proveer un currículo que ofrezca a los promotores de salud conocimientos y habilidades relacionados con el ejercicio, para que éstos los transfieran a sus comunidades. Este currículo contiene el componente de actividad física que complementa el currículo de Tu Salud ¡Si Cuenta!: Nutrición saludable.

5 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Objetivos de aprendizaje Describir la epidemia de obesidad y sus implicancias para la salud. Describir de qué manera el balance en el nivel de energía influye en el mantenimiento de un peso saludable o en la pérdida de peso. Familiarizarse con el concepto de “FITT.” Dar tres ejemplos de cómo ser y mantenerse activo. Explicar cuáles son los beneficios del ejercicio. Planear estrategias para reducir la cantidad de tiempo que se frente a una pantalla.

6 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
CD con materiales del programa Presentaciones en PowerPoint, materiales impresos, materiales con información, actividades, y videos. INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN Balance de energía “A MOVERSE”: RECESOS CON ACTIVIDADES Teoría y técnicas para un cambio de comportamiento APÉNDICES Glosario Fundamentos de la actividad física Recursos adicionales Hojas impresas Cómo comenzar y mantenerse activo

7 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Entonces, ¿por qué estamos aquí…?

8 La obesidad es una epidemia
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción El principal problema de salud que afecta a los niños de Estados Unidos Un desafío definitorio para la salud pública de los próximos 50 años El problema más difícil jamás enfrentado por la salud pública

9 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
¿Qué es la obesidad? “Obese” refers to a weight status that is more than what is thought to be healthy for a given height. (more on next slide) Centers for Disease Control and Prevention

10 La obesidad no se trata de la apariencia física.
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción La obesidad no se trata de la apariencia física. GRANDE Enorme GORDO HUESOS ANCHOS Sobrepeso PESADO No saludable La obesidad es un diagnóstico médico.

11 Sobrepeso y obesidad en los adultos
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción Índice de masa corporal (IMC) PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL CON BASE EN LA ESTATURA Y EL PESO Normal Obeso Sobrepeso Extremadamente obesos Peso (en libras) Estatura (pulgadas) Tabla de índice de masa corporal (IMC) IMC Para adultos de 20 años y más Sobrepeso IMC de 25 a 29.9 Obesidad IMC de 30+ Obesidad extrema IMC de 40+ For adults, overweight and obesity ranges are determined by using weight and height to calculate a number called the "body mass index" (BMI). BMI is used because, for most people, it correlates with their amount of body fat. An adult who has a BMI between 25 and 29.9 is considered overweight. An adult who has a BMI of 30 or higher is considered obese. HANDOUT: BMI Table – ask everyone to identify their own BMI privately Nutrition Through the Life Cycle, Brown 2008; National Heart Lung and Blood Institute-National Institutes of Health

12 Actividad: Calculando IMC para adultos
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción Actividad: Calculando IMC para adultos 1er paso: Encontrar la altura de la persona en la primer columna de la tabla- usa esta tabla para convertir pulgadas a pies con pulgadas solamente. 2do paso: Sigue la fila de la altura hasta encontrar el peso de la persona. 3er paso: Sigue esta columna para encontrar el IMC de la persona. Discusión: ¿Que piensan? ¿Como se sienten? ¿Como reacciona o piensa la gente en la comunidad cuando le dicen que están en la categoría de obesidad? Pies/pulgadas Pulgadas 4’ 10’’ 58 5’ 3’’ 63 5’ 8’’ 68 6’ 1’’ 73 4’ 11’’ 59 5’ 4’’ 64 5’ 9’’ 69 6’ 2’’ 74 5’ 0’’ 60 5’ 5’’ 65 5’ 10’’ 70 6’ 3’’ 75 5’ 1’’ 61 5’ 6’’ 66 5’ 11’’ 71 6’ 4’’ 76 5’ 2’’ 62 5’ 7’’ 67 6’ 0’’ 72 Remember being overweight or obese is a medical issue NOT an appearance issue. Mucha gente piensa que es posible que tengan sobrepeso pero al calcular su IMC se enteran que están en la categoría de obesidad u obesidad extrema. Para estas personas va a ser un poco desalentador el decirles cuanto tienen que perder para estar en un peso saludable así que lo recomendable es decirles que deben hacerlo poco a poco y que al simple hecho de perder de libras van a haber muchas mejorias de salud.

13 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Obesidad infantil Gráficas de crecimiento de IMC por edad Para niños de 2 a 19 años Sobrepeso IMC de percentil entre 85 y 95 Obesidad IMC de percentil 95 o mayor For children and adults, BMI is used to screen for obesity, overweight, healthy weight, or underweight. However, BMI is not a diagnostic tool. A child may have a high BMI for age and sex, but to determine if excess fat is a problem, a health care provider would need to perform further assessments. Although the BMI number is calculated the same way for children and adults, the criteria used to interpret the meaning of the BMI number for children and teens are different from those used for adults. For children and teens, BMI age- and sex-specific percentiles are used for two reasons: 1) The amount of body fat changes with physical development (puberty) when there are hormonal changes. 2) The amount of body fat differs between girls and boys. This change is more noticeable in girls because more body fat is needed to maintain healthy function for childbirth. Children who are overweight or obese typically mature earlier than children of normal weight. The CDC BMI-for-age growth charts take into account these differences and the changes in height that occur in puberty.. They also allow translation of a BMI number into a percentile for a child's sex and age. For adults, on the other hand, BMI is interpreted through categories that do not take into account sex or age. HANDOUT (optional): BMI-for-age Girls 2 to 20 years; BMI-for-age Boys 2 to 20 years Las medidas son diferentes por edad para niñas y niños. No son las misma que para adultos ya que los niños siguen en crecimiento. Recuerden que el IMC es usado por los pediatras para determinar la salud de los niños, no esta basado en la apariencia física. Centers for Disease Control and Prevention

14 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
¿Por qué nos preocupa? Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción La obesidad es un importante factor de riesgo para: Enfermedades cardiovasculares Colesterol total alto Presión arterial alta Diabetes Tipo 2 Embolia Enfermedades hepáticas Enfermedades de la vesícula Ciertos tipos de cáncer Osteoporosis Depresión Staying at a healthy weight is important to lower the risk of cancer and other chronic diseases, like heart disease and diabetes. Being overweight or obese increases the risk of several cancers, including cancers of the breast (in women past menopause), colon, endometrium, esophagus, kidney, and others. According to the American Cancer Society, approximately 570,000 Americans die of cancer every year. A complete third of these deaths are linked to poor diet, physical inactivity, and carrying too much weight. One of the main ways being overweight can increase cancer risk is that excess weight causes the body to produce and circulate more of the hormones estrogen and insulin, which can promote cancer growth. Research has shown that poor diet and not being active are two key factors that can increase someone’s risk for cancer. Aside from quitting smoking, important things you can do to help lower your cancer risk (and lower your risk for chronic diseases) are: -Get to and maintain a healthy weight. -Be physically active regularly. -Make healthy food choices.

15 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
2 de 3 estadounidenses no son suficientemente activos. ¿Qué es lo que te detiene? Overcoming Barriers to Physical Activity ( Given the health benefits of regular physical activity, we might have to ask why two out of three (60%) Americans are not active at recommended levels. Many technological advances and conveniences that have made our lives easier and less active, many personal variables, including physiological, behavioral, and psychological factors, may affect our plans to become more physically active. Is something holding you back? (Ask for audience participation) In fact, the 10 most common reasons adults cite for not adopting more physically active lifestyles are: Do not have enough time to exercise Find it inconvenient to exercise Lack self-motivation Do not find exercise enjoyable Find exercise boring Lack confidence in their ability to be physically active (low self-efficacy) Fear being injured or have been injured recently Lack self-management skills, such as the ability to set personal goals, monitor progress, or reward progress toward such goals Lack encouragement, support, or companionship from family and friends, and Do not have parks, sidewalks, bicycle trails, or safe and pleasant walking paths convenient to their homes or offices. Understanding common barriers to physical activity and creating strategies to overcome them may help you make physical activity part of your daily life. We all have reasons to remain inactive, but at times this reasons can be based more on myths than reality. What can you do to get past what may be holding you back? Let’s look at some of the most common myths associated with physical activity and ways to overcome barriers with a positive attitude of “yes I can!” Centers for Disease Control and Prevention; Be Active Your Way, U.S. Department of Health and Human Services 2008 Activity Guidelines for Americans

16 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1985 Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) Sin datos <10% %–14% Centers for Disease Control and Prevention

17 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1986 Sin datos <10% %–14% Centers for Disease Control and Prevention

18 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1987 Sin datos <10% %–14% Centers for Disease Control and Prevention

19 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1988 Sin datos <10% %–14% Centers for Disease Control and Prevention

20 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1989 Sin datos <10% %–14% Centers for Disease Control and Prevention

21 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1990 Sin datos <10% %–14% Centers for Disease Control and Prevention

22 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1991 Sin Datos <10% %–14% % - 19% Centers for Disease Control and Prevention

23 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1992 Sin Datos <10% %–14% % - 19% Centers for Disease Control and Prevention

24 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1993 Sin Datos <10% %–14% % - 19% Centers for Disease Control and Prevention

25 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1994 Sin Datos <10% %–14% % - 19% Centers for Disease Control and Prevention

26 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1995 Sin Datos <10% %–14% % - 19% Centers for Disease Control and Prevention

27 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1996 Sin Datos <10% %–14% % - 19% Centers for Disease Control and Prevention

28 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1997 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% Centers for Disease Control and Prevention

29 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1998 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% Centers for Disease Control and Prevention

30 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 1999 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% Centers for Disease Control and Prevention

31 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2000 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% Centers for Disease Control and Prevention

32 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2001 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% Centers for Disease Control and Prevention

33 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2002 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% Centers for Disease Control and Prevention

34 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2003 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% Centers for Disease Control and Prevention

35 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2004 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% Centers for Disease Control and Prevention

36 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2005 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% % - 34% Centers for Disease Control and Prevention

37 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2006 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% % - 34% Centers for Disease Control and Prevention

38 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2007 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% % - 34% Centers for Disease Control and Prevention

39 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2008 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% % - 34% Centers for Disease Control and Prevention

40 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2009 Sin Datos <10% %–14% % - 19% % - 24% % - 30% % - 34% Centers for Disease Control and Prevention

41 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Tendencias en los índices de obesidad entre adultos de los Estados Unidos BRFSS, 2010 Sin Datos <10% %–14% %–19% %–24% %–29% ≥30% Centers for Disease Control and Prevention

42 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Obesidad de adultos en Texas Cifras estimadas del porcentaje de adultos de edad ≥20 que son obesos en Texas Cameron County (Brownsville) – 26.7% Galveston County (Galveston) – 27.2% Nueces County (Corpus Christi) – 27.7% Webb County (Laredo) – 28.2% Centers for Disease Control and Prevention: National Diabetes Surveillance System. Available online at: Retrieved 3/30/2011.

43 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
El 66% de todos los estadounidenses tienen sobrepeso con un IMC mayor de 25 = Peso saludable = Sobrepeso Ogden et al, 2006 Centers for Disease Control and Prevention, 2010

44 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
El 29% de todos los estadounidenses son obesos con un IMC mayor de 30 = Peso saludable = Sobrepeso = Obesos Ogden et al, 2006 Centers for Disease Control and Prevention, 2010

45 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
El 5% de todos los estadounidenses son extremadamente obesos con un IMC mayor de 40 = Peso saludable = Sobrepeso = Obesos = Extremadamente obesos Ogden et al, 2006 Centers for Disease Control and Prevention, 2010

46 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Obesidad de adultos por raza Entre los estadounidenses negros no hispanos – el 36% son obesos Entre los hispanoamericanos – el 29% son obesos Entre los estadounidenses blancos no hispanos- el 24% son obesos = Peso saludable = Obesos Centers for Disease Control and Prevention, 2006−2008 Behavioral Risk Factor Surveillance data

47 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Los niños de hoy día tienen una menor expectativa de vida que sus padres Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción If current childhood obesity trends continue, this will be the first generation to have a lower life expectancy than their parents. Just like with adult obesity, a major contributing fact to childhood obesity is consuming more calories than using more calories. The imbalance between calories consumed and calories used can result from influences and interactions of several factors (including genetic, behavioral, and environmental factors). It is the interactions among these factors – rather than any single factor – that is thought to cause obesity. NOTE: Obesity defined as body mass index (BMI) greater than or equal to sex- and age-specific 95th percentile from the 2000 CDC Growth Charts. (Continue to next slides for more) El 17% de los niños estadounidenses (aproximadamente 1 de 5) de entre 2 y 19 años de edad son obesos = Peso saludable = Obesos Centers for Disease Control and Prevention, NHANES data

48 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Obesidad infantil De los niños negros no hispanos de entre 12 y 19 años de edad - el 49% son obesos De los niños méxicoamericanos de entre 12 y 19 años de edad - el 34% son obesos De los niños blancos no hispanos de entre 12 to 19 de edad – el 31% son obesos NOTE: Obesity defined as body mass index (BMI) greater than or equal to sex- and age-specific 95th percentile from the 2000 CDC Growth Charts. = Peso saludable = Obesos Centers for Disease Control and Prevention, NHANES data

49 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
¿Cuales son los problemas de salud a consecuencia de un estilo de vida sedentario? Ask for audience participation

50 Consecuencias para las personas con obesidad
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción Consecuencias para las personas con obesidad Salud física deficiente emocional deficiente social deficiente Estilo de vida sedentario Childhood and adult obesity have many serious consequences: Physical Health Blood sugar problems (glucose intolerance; insulin resistance; type 2 diabetes) Hypertension (high blood pressure) High cholesterol; high triglycerides Liver disease Gallstones Sleep apnea Orthopedic issues (problems with bones, joints, muscles, ligaments) Emotional Health Low self-esteem Negative body image Depression ocial Health Stigma Negative stereotyping Discrimination Teasing and bullying Social marginalization

51 ¿Por qué somos tan inactivos?
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción ¿Por qué somos tan inactivos?

52 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Porque no lo vemos la actividad como parte de nuestra vida y rutina diaria.

53 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
We Evolved to Survive Famine, Not to Stay Thin During Times of Plenty Humans: Innately prefer sweet foods Will eat more when there are a variety of flavors available. Eat more when larger portions are served Infants quickly learn to prefer flavor of high fat and salty foods

54 ¿Cómo llegamos a esta situación?
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción ¿Cómo llegamos a esta situación? La respuesta es simple: Estamos comiendo más. Nos estamos moviendo menos.

55 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Medio ambiente tóxico: en todas partes hay comida barata pero no saludable DERROTE LA DIABETES COMPRE 5 MINI-FROSTYS POR $1 Eating and exercise environments that contribute to overweight, including: Availability and affordability of high fat and high carbohydrate food (fast food, soft drinks) Large portion sizes Marketing to children Fewer family meals Brownell, 1994

56 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Medio ambiente tóxico: mensajes contradictorios Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción Obesidad infantil. No lo tome a ligera.

57 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Medio ambiente tóxico: el tiempo frente a la pantalla Más tiempo frente a la televisión, las computadoras, y los videojuegos Menos tiempo activo Every day, children ages 8 to 13 spend nearly six hours watching TV, playing video games or spending time on a computer for entertainment. Two-thirds of youth have a TV in their room, and those kids spend another one and a half hours watching TV than their peers. The Nielson Company reports that in 2009 US adults age 35 to 49 spend an average of 38 hours each week watching TV and six and a half hours each week on the Internet.  The more time spent being sedentary (like just sitting in front of the TV), the more likely you are to be overweight. Health experts say screen time at home should be limited to two hours or less a day, unless it’s work- or homework-related. The time we spend in front of the screen could be better spent being more physically active (increasing ENERGY OUT), and setting a good example for our families. NOTE: Screen Time is discussed more later in this module American Pediatric Association; Brownell, 1994

58 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Medio ambiente tóxico: limitaciones ambientales Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción Tránsito, banquetas que no conducen a ninguna parte, patios de recreo mal aprovechados Our environment is not always set up to support activity with the time we spend driving, kids riding the bus instead of walking to school, sidewalks that lead nowhere, no nearby playgrounds or unused playgrounds… (continue to next slide) Centers for Disease Control and Prevention

59 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Medio ambiente tóxico: preocupaciones sobre seguridad Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción Sin un lugar seguro para caminar o jugar If there are areas to walk or play, they may not be safe or operational. (continue to next slide) Brownell, 1994

60 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Medio ambiente tóxico Menos Educación Física (P.E.) en las escuelas Unfortunately, very few states require daily physical education in grades K through 12 so many children aren't getting the recommended 60 minutes of daily physical activity, a portion of which should be provided at school. There is less time being spent in Physical Education (P.E.) classes and less time being active at recess. Brownell, 1994; American Heart Association

61 Explicación de términos
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción Explicación de términos Actividad física = movimiento corporal que consume energía Ejercicio = actividad física planeada, estructurada y regular Buena condición física = influenciada por la actividad física y el ejercicio; consiste en: Composición corporal Fuerza muscular Resistencia muscular Resistencia cardio-respiratoria Flexibilidad As we move forward today, let’s make sure we all understand the different terms that may be used: Physical Activity is bodily movement that expends energy – unstructured activity. Exercise refers to physical activity that is structured, planned, and regular. Physical Fitness is a more broad term; fitness is influenced by physical activity and exercise and consists of these five areas: Body Composition Muscular Strength Muscular Endurance Cardio Respiratory Endurance Flexibility Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical Activity, Exercise, and Physical Fitness: Definitions and Distinctions for Health-Related Research. Public Health Reports ,

62 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
“En una escala del 0 al 10, ¿qué tan seguro de si mismo se siente de hablar sobre actividad física con la comunidad? ¿QUÉ TAN SEGURO ESTA? Instructions: On this scale, with zero being not at all important to exercise moderately or vigorously 30 minutes a day, and 10 being very important to exercise 30 minutes per day, which point best reflects how important it is to you to change your physical activity habits? Why did you say a ___ (the number they chose) and not a ___  (high number than given)? What would it take for you to become a ___ (higher number than given)? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 No se siente seguro Muy seguro

63 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Los promotores de salud pueden ayudar a producir un cambio promoviendo la salud. ¡Comencemos!

64 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Vida activa de por vida Introducción
Cambia a la presentación de Balance de energía


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