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Sócrates Gabriela Quiroz Goytia. Capítulo I Datos biográficos.

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Presentación del tema: "Sócrates Gabriela Quiroz Goytia. Capítulo I Datos biográficos."— Transcripción de la presentación:

1 Sócrates Gabriela Quiroz Goytia

2 Capítulo I Datos biográficos

3 Sócrates nació en Atenas, Grecia, en el año 470 a.C. Su padre fue Sofronisco, y su madre Fenaretes Recibió una educación de clase media, adquirió conocimientos de literatura, Música y gimnasia Él fue quien esculpió las estatuas de las Tres Gracias Vestidas, estuvieron en la entrada de La Acrópolis Tuvo como maestro a Anaxàgoras de Clazòmenas uno de los más importantes filósofos

4 Aspecto físico de Sócrates Sócrates era poco agraciado y corto de estatura Sus ojos salientes al modo de los cangrejos, sus narices chatas y con agujeros de frente y su boca con labios gruesos No le impedìan actuar con gran audacia y gran dominio de sì mismo y alcanzò popularidad social por su vida inteligente y un sentido del humor tan agudo

5 Sus rasgos de personalidad Creía en la superioridad de la discusión de la escritura Sócrates buscaba a través de estas charlas que su interlocutor descubriera, mediante preguntas, sus propias verdades Su personalidad y su forma de pensar se ha extraído de dos de sus discípulos: Platón que atribuyó sus propias ideas y Jenofonte un escritor que creyó comprender muchas de las doctrinas de Sócrates Sócrates se concentró en la filosofía

6 Sócrates y las pasiones En los testimonios escritos sobre su persona se encuentren interesantes datos de su actuar cotidiano, al parecer contradictorios entre el decir y el hacer Jenofonte lo muestra como un individuo dueño de sus pasiones Càrmides le reprocha las contradicciones en la que cae La naturaleza mundana en Sòcrates no fue màs poderosa que su capacidad de autocontrol y cordura

7 Sus matrimonios Sócrates contrajo matrimonio en dos ocasiones Una de sus esposas fue Jantipa, con la que procreó a Lamprocles y la otra fue Mirto, con la que tuvo dos hijos Sofonisco y Menexeno Como era costumbre en la Grecia de Sócrates, antes de abrir el varón las puertas de su casa a algún visitante, éste debía recibir el beneplácito de la señora de la casa Sócrates no era sino el modelo perfecto de un vago, inútil, holgazán y otras cosas peores

8 Su carrera militar Fue un valeroso soldado y participó en las batallas de Potidea, en el 424 y Anfìpolis en el 422 a.C. Su participación en esta actividad bélica significó la pérdida de su patrimonio La carrera militar de Sócrates duró mucho tiempo Su comportamiento en la batalla fue brillante, y que salvó la vida de Alcibíades

9 Su posición económica Sócrates, dada su participación en campañas militares. En la Atenas de entonces, un militar tenía una situación económica superior Fàleron dice que Sócrates era dueño de una casa. Sócrates durante algún tiempo pudo haber gozado de mejor fortuna; fue un hombre de escasos recursos económicos

10 Capítulo II Rastreando su historia

11 Referencias a Sócrates en Platón Los famosos Diálogos de Platón en tres etapas: primeros diálogos, diálogos intermedios y últimos diálogos Sócrates se encuentra con alguien que dice saber Mucho, èl se manifiesta ser ignorante, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber “Èl sabe que no sabe nada” Este conocimiento es el principio de la filosofía Los diàologos que interesan sobre Sòcrates son: Apologìa de Sòcrates y Critòn

12 El Sócrates de Jenofonte La relaciòn de Jenofonte con Sòcrates no fue directa ni mucho menos prolongada, pues fueron pocos años el tiempo que lo siguiò Memorables de Sòcrates, obra donde se incluyen relatos històricos escrita por Jenofonte Platòn presenta al maestro como una persona eminente e ilustre, aunque tambièn misterioso; en tanto Jenofonte lo muestra como un personaje ètico y a la vez pràctico

13 Otros referentes Las comedias son los testimonios màs antiguos que tenemos ya que los escritores se refieren al filosòfo como un personaje real, vivo, actuante en el momento “Yo de joven esa especie de sabidurìa que es la ciencia natural” en mi gran intères por saber lo bueno y lo malo leì todos los libros que pude de Anaxàgoras Comprendió que debìa emprender mi segundo navegaciòn en busca del fundamento y explicaciòn del bien

14 Personajes allegados a Sòcrates Esquines el màs fiel de los socràticos, escribiò un diàlogo socràtico llamado Telauges Hermògenes fue uno de los acompañantes de Sòcrates Antìstenes, otro de los discìpulos reconocidos de Sòcrates, mantuvo durante todo la vida una orgullosa oposiciòn a Platòn Entre los temas socràticos en el pensamiento de Antìstenes se encuentran la educaciòn del individuo, la autarquìa, la autonomìa ètica y el concepto de virtud

15 Capítulo III Panorama filosófico de Atenas

16 La filosofìa presocràtica La filosofìa habìa aparecido como una necesidad de encontrar la repuesta al porquè y origen de las cosas Ciudades como Mileto, samos, Èfeso, Colofòn, vivieron a pefisados en busca de la razòn de ser de los elementos de la Tierra En principio, un sitio atractivo para estos pensadores

17 La escuela jonia Puede ser dividida entre aquellos filosòfos que buscaban una explicaciòn del mundo, y entre quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C; sostenìa Tales quien aseguraba que el agua era la sustancia de la que procedìa toda la materia Anaximandro sostuvo que la base de toda materia se debe a una sustancia eterna que se transforma en las formas conocidas comùnmente Heràclito consideraba al fuego como la fuente primordial de la materia

18 La escuela pitagòrica Pitàgoras destacò la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material Incidiò mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple càrcel del alma Pitpagoras (570-480 a.C), filòsofo y matemàtico griego nacido en la isla de Samos, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platòn Los pitagòricos aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hàbito del autoanàlisis; creìan en la inmortalidad y en la transmigraciòn del alma

19 La escuela eleàtica Viene de la ciudad griega de Elea, el hogar de Parmènides y Zenòn, màximos exponentes de la misma escuela; su apogeo en los siglos VI y V a.C El pensamiento eleàtico se opone tanto a la filosofìa materialista de la escuela jònica como a la teorìa del flujo universal Segùn los eleàticos, el Universo es, una unidad inmutable siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la comprensión proporcionada por los sentidos humanos Parmènides la realidad sòlo se puede encontrar en la razòn; Zenòn pretendiò hacer a travès de argumentos o pardojas sobre el espacio y tiempo

20 Los sofistas Surgiò en el siglo V a.C, y se inspirò en el materialismo aplicado a la vida diaria, haciendo la importancia de la percepciòn humana Eran maestros itinerantes que proporcionaban instrucciòn en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos Entre los principales sofistas del siglo IV a.C destacan Protàgoras y Gorgias El fundamento de su reflexiòn fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad ùltima se resume: “el hombre es la medida de todas las cosas”

21 Diferencias entre sofistas y Sócrates SofistasSòcrates Se considera un profesional, un sabio por nacimiento y toma el saber como el ùnico remedio a los peligros de la existencia Intelectual y filosòfico surge la figura de Sòcrates Se hacìan pagar por sus leccionesNo se considerò nunca sabio, jamàs pidiò dinero a cambio de sus enseñanzas Tenìan un afàn profesional por adoctrinar y modelar el alma de los jòvenes El alma era algo “que no confiaría ni a mi padre, ni madre, ni a mi hermano, ni a ningún amigo” Cultivaba un arte de apariencia dotado de una ciencia opinable y no verdadera Buscaba la verdad pura hacer parecer lo bueno malo, y viceversa Recurrìa a la retòrica y la oratoriaConsideraba que éstas dejaban la certeza reducida a meras probabilidades y subjetivismo Mantenìan una actitud pràctica, la actitud teòrica mantenida por Sòcrates Dejó para los sofistas el apelativo de sabios, y tomó para él, el nombre de filósofo, “aficionado a la sabiduría”

22 Capìtulo IV Sòcrates y su aporte a la filosofìa

23 Su aporte a la filosofìa Como filòsofo no se produjo de manera instantànea. Su primera etapa, como estudioso de las enseñanzas jònicas Sòcrates hubies abandonado su etapa jònica e iniciado una segunda bùsqueda La segunda bùsqueda de Sòcrates despuès de haber llegado al extremo de verdad acerca del orden celeste, era el momento de hacer bajar la filosofìa del cielo

24 La mayèutica socràtica Sòcrates declara que cuando se pregunta a los hombres, y se les pregunta bien, responden conforme a la verdad. El secreto està en preguntar bien, quien practica la dialèctica mayèutica descubre la verdad El mètodo mayèutica exige el ejercicio de la razòn propia, y no da cabida a la opciòn como tal Sòcrates ayudaba a “dar a luz” a los conceptos y a la verdad Jenofonte afirma que la mayèutica era empleada por Sòcrates no sòlo para ayudar a los demàs a “parir”, sino tambièn por el deceo socràtico de satisfacer su amor a la verdad, su pasiòn intelectual

25 El porquè de la ironìa o modestìa socràtica Confesò que su ùnica Cualidad fue la ironìa, Consistente en interrogar a Los sabios y preocurar Sacar la verdad Sòcrates mezclò la ironìa con La cortesìa “solo sè que no Sè nada”, resultado de una Fundamental desconfianza, Porque no quiere hacerse Ilusiones de que sabe algo Cuando nada sabe Sòcrates conservò un afàn tan grande de saber, que la apariencia de sabidurìa en los “maestros sabelotodo” le parecìa mera retòrica

26 La contradictoria religiòn socràtica Mantuvo una profunda y Confesada devociòn al Dios Apolo a su Oràculo en Delfos La legalidad socràtica no fue sòlo la aceptaciòn y cumplimiento de las obligaciones rituales y legalistas, sino tambièn fue objeto de un verdadero saber La religiòn y las leyes no debìan basarse en rituales externos sino que debìan situarse en el interior de la conciencia, sostenìa Sòcrates Sòcraters mostrò rechazo frente a todo lo que sonara a oscuridad: videntes, iniciàticos e intermediarios entre dioses y hombres

27 El santuario de la conciencia Sòcrates convirtiò la religiòn heredada en moral racional, pues trasladò a los dioses antiguos a un lugar en donde nunca habìan estado Sòcrates no aspiraba a sustituir la religiòn por la moral Sòcrates fue quien acercò por primera vez la religiòn antigua a la conciencia racional Sòcrates intentò introducir un nuevo tipo de espiritualidad en Atenas: considerada que los dioses no estimaban màs un sacrificio rico que uno pobre, sino que apreciaba el valor moral de los sacrificios: la intenciòn

28 Capítulo V Proceso y muerte de Sòcrates

29 El proceso a Sòcrates En la època de Sòcrates ya el apogeo de Atenas estaba declinado Ante un tribunal de 501 ciudadanos ateniense elegidos por sorteo, Sòcrates fue acusado por delito de impiedad “por no creer en los dioses en que cree la ciudad, por introducir divinidades nuevas y por corromper a los jòvenes” Conforme al relato de Platòn, el discruso de defensa de Sòcrates versò sobre la virtud, la injusticia y la verdad En el año 399 a.C. fue condenado a muerte. pasò los ùltimos dìas en la celda recibiendo a sus discìpulos y conversando con ellos de filosofìa

30 El ùltimo dìa de Sòcrates Sus discìpulos fueron llegando con la tristeza de saber el ùltimo dìa del maestro. Sòcrates se hallaba sin ataduras De acuerdo con la tradiciòn ateniense, bastaba con que los amigos llegansen para que la mujer desapareciera. Sòcrates dio inicio a sus ùltimos razonamientos y reflexiones Su filosofìa consistìa esencialmente en el desprecio al instinto que nos liga desesperadamente a la vida Sòcrates corriò al encuentro de la muerte acorazado por el cultivo de la filosofìa “los que cultivan la filosofìa, cultivaban bien la vida; los demàs no se dan cuenta de que lo ùnico que cultivan es la muerte”


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