La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Informática

2 1936 Alan Turing Formalizó el concepto de algortimo al intentar entender desde un punto de vista matemático el concepto de operaciones computables, que implican que un determinado aparato de cómputo tiene la capacidad de leer unas instrucciones y adoptar en respuesta un estado específico. Máquina de Turing Dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. Puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es muy útil en la explicación del funcionamiento de un CPU dentro de un computador.

3 1940 Samuel Williams y George Stibitz
Calculadora sumadora electromecánica Completaron en los laboratorios Bell una calculadora que podía manejar número complejos.

4 1941 Konrad Zuse Z3 Zuse había experimentado con el sistema binario (en papel) redescubriendo la lógica booleana. Pensó que todos los cómputos se podían reducir a operaciones binarias, por lo que decidió construir una máquina completamente binaria. Fue la primera máquina programable y completamente automática basada en el sistema binario.

5 1942 John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry
ABC (Atanasoff Berry Computer) Completaron una calculadora para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas. Implementó 3 conceptos clave: Uso del sistema binario Funcionamiento electrónico Computación separada del almacenamiento.

6 1943 Ejército británico Colossus
El quipo de expertos, dirigidos por Alan Turing, construyeron la Colossus en Bletchley Park. Fue un proyecto ultra-secreto. Basada en la máquina de Turing, constaba en tubos de vacío y funcionaba con targetas perforadas. Su función fue descifrar los mensajes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que era codificados con otra máquina, la Enigma.

7 Mark I (IBM Automatic Sequence Controlled Calculator)
1944 Howard H. Aiken Mark I (IBM Automatic Sequence Controlled Calculator) Un equipo de la Universidad de Harvard, dirigido por Aiken, diseña y construye el primer ordenador electromecánico con la subvención de IBM. Tenía ruedas y 800 kilómetros de cable. Se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. La salida podía ser en papel (en lugar de tarjetas perforadas) ya que podía conectarse a una máquina de escribir eléctrica.

8 1945 Vannevar Bush Memex Ideó una máquina capaz de almacenar y encontrar gran cantidad de información acelerando el “tedioso y lento” proceso de consulta. Esta máquina permitiría almacenar información, recuperarla, proyectarla en una pantalla y a través de un proyector, escribir notas y comentarios en cada microficha e imprimir los artículos deseados. Nunca fue materializada.

9 Universidad de Pennsylvania
1946 Universidad de Pennsylvania ENIAC La máquina fue creada para el ejército estadounidense. Su funcionamiento era completamente electrónico. Ocupaba un sótano entero de la universidad, tenía más de tubos de vacío, consumía 200kW de electricidad y elevaba la temperatura del local a 50º, por lo que requería todo un sistema de aire acondicionad. Tenía la capacidad de realizar operaciones aritméticas/segundo.

10 John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley
1947 John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley Transistor Inventaron en los Laboratorios Bell un dispositivo que actúa como un interruptor, permitiéndole llevar a cabo cualquier operación lógica o matemática. Es un pequeño dispositivo electrónico hecho a base de material semiconductor (silicio) que actúa como un interruptor: cierra o abre un circuito generando impulsos eléctricos. También se utiliza como amplificador de señales.

11 1949 Jay Forrestern y Norm Taylor Memoria de núcleos magnéticos
Reemplazaron los tubos de vacío en su computadora Whirlwind por un tipo de memoria de núcleos magnéticos: la RAM. Estas memorias aseguraban más efectividad que los tubos de vacío y mayor rapidez de puesta en marcha (tan sólo 9 microsegundos). Era capaz de realizar operaciones por segundo.

12 1950 Alan Turing Prueba de Turing
Expone un artículo que describe su “Test de Turing”, explorando el desarrollo natural y potencial de la inteligencia humana y de las computadoras y la comunicación entre ambas. Se basa en la premisa de que, si una computadora se comporta de manera inteligente, debe ser inteligente. Consiste en un desafío en el que un humano y una computadora son situados en una habitación separados de otro humano interlocutor (juez). El juez deberá realizar preguntas que los dos “concursantes” deberán responder. El objetivo es identificar, en base a sus respuestas, cual de ellos es humano y cuál no.

13 John Mauchly y John Presper Eckert
1951 John Mauchly y John Presper Eckert UNIVAC Fueron ingenieros estadounidenses que crearon la computadora UNIVAC para el censo de 1951. Compuesta por tubos de vacío, podía ejecutar cálculos/segundo, procesando los dígitos en serie. La salida podía ser magnética o por impresora.

14 Teoría de la información
1952 Claude E. Shannon Teoría de la información Sienta los fundamentos matemáticos de la revolución tecnológica con la publicación del artículo “una teoría matemática de la comunicación”. Desarrolló el primer ratón virtual capaz de salir de un laberinto. Disciplina científica que estudia la información y todo lo relacionado con ella. Una información compleja es una sucesión de unidades básicas (1 y 0).

15 1953 IBM IBM 650 Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación. Se crean memorias de núcleos magnéticos. Esto hace que IBM fabrique su primera computadora a escala industrial. RENFE adquirió una de estas computadoras para la gestión de la vías ferroviarias en 1959. Estaba constituida por la consola, la unidad de alimentación, el lector de tarjetas y el perforador. Pesaba en su totalidad 2250 Kg. y costaba medio millón de dólares. Aunque se podía alquilar por $ al mes.

16 1954 Microcomputadora PET-32 Lenguaje de programación
Esta computadora, junto a un emulador VICE de GNU/Linux fue la primera en mostrar un lenguaje de programación en BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code) Es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo informático debe ejecutar. El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina y para poder comprender el lenguaje humano (y viceversa) utiliza lenguajes intermediarios.

17 Inteligencia Artificial
1956 Dartmouth Inteligencia Artificial John McCarthy dio una conferencia en la Universidad de Dartmouth sobre computadoras, procesamiento del lenguaje natural, redes neuronales, teoría de la computación, abstracción y creatividad. Así nació el concepto de Inteligencia Artificial y sus primeros estudios. Es la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."

18 1957 IBM Pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos.

19 1958 Jack S. Kilby Circuito integrado
Este ingeniero construyó el primer circuito integrado, un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora.

20 1958 A.R.P.A. ARPANET La Advanced Research Projects Agency de Norteamérica, durante la Guerra Fría, manifestó la necesidad de desarrollar un sistema militar de comunicaciones para continuar operando aunque sus nodos de comunicación fueran destruidos. Así nace ARPANET. Comenzó como una red privada de intercomunicación militar que más tarde pasó a interconectar varias Universidades de EEUU. A día de hoy, esta tecnología es de uso mundial, lo que conocemos como Internet.

21 1960 COBOL y ALGOL Teoría de compilador
Los compiladores son programas o herramientas encargadas de compilar. Toma un texto (código fuente) escrito en lenguaje de alto nivel y lo traduce a un lenguaje comprensible para la computadora (código objeto). COBOL: Primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras. ALGOL: Primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos.


Descargar ppt "Historia de la Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google