La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Psicoanálisis como sistema contemporáneo de la Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Psicoanálisis como sistema contemporáneo de la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 El Psicoanálisis como sistema contemporáneo de la Psicología
Al igual que la Teoría de la Gestalt y el Conductismo, nace a principios del S. XX, como una ruptura con los conceptos de la psicología del S. XIX. Surge como una respuesta a la psicología clásica, que circunscribía sus estudios al campo de la conciencia. La ruptura se produce – no a partir del rechazo de la conciencia- sino de la propuesta de la existencia de otro plano de la vida psíquica: el del inconciente

2 EL PSICOANÁLISIS: SU FUNDADOR
El Psicoanálisis fue creado por el Dr. SIGMUND FREUD (1856 – 1939) Nació en Pribor, (entonces, Austria: hoy, Rep. Checa) Fue el mayor de 6 hermanos, de una familia pobre, de origen judío. En 1860, la familia se mudó a Viena. Ingresó a la Facultad de Medicina, de la Universidad de Viena en 1873, en un ambiente de antisemitismo. Se graduó de médico en 1881, a los 25 años. Más que por la práctica de la clínica médica, se interesó por el modo de funcionamiento del psiquismo humano, la filosofía y el origen de las culturas humanas.

3 Prïbor, la casa natal Bergasse 19, Viena Hoy, Rep
Prïbor, la casa natal Bergasse 19, Viena Hoy, Rep. Checa Casa y consultorio

4 SIGMUND FREUD (6/05/1856 – 23/09/1939) El joven y el hombre maduro

5 Freud en edad avanzada: retrato y foto
Retrato hecho por Dalí (1938) Freud, de mediana edad

6 ANTECEDENTES DEL PSICOANÁLISIS
PODEMOS MENCIONAR ENTRE ELLOS: S. Kierkegaard ( ), y F. Nietzsche ( ) señalan la importancia de los sentimientos subconscientes. A. Shopenhauer ( ) identifica experiencias psicológicas de la vida cotidiana y menciona términos que luego utilizará Freud, como hipnosis, deseo de muerte y represión. L. Vives ( ) postula las nociones de asociación de ideas y olvido. Escritores como Goethe ( ) y Schiller ( ) describen la influencia de factores sociales y psíquicos en la génesis de conflictos y enfermedades mentales.

7 CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO
El Ps. fue desarrollado por S.Freud entre la última década del S. XIX y las tres primeras del S. XX Pueden reconocerse dos factores que llevaron al planteamiento del Psicoanálisis: La tradición histórica: Freud tuvo influencias antagónicas: la mecanicista y la romántica Las circunstancias de su historia personal

8 Factores que influyeron en su surgimiento
1- La tradición histórica: El mecanicismo, que explica los fenómenos de la naturaleza por leyes automáticas de causa y efecto. Luego adopta ideas más dinámicas de Leibniz, que postula la existencia de “mónadas” (componentes indivisibles de la realidad) y ya habla del inconciente, que Freud sistematizará El romanticismo alemán, movimiento que se opone al racionalismo y destaca la importancia de lo simbólico. 2- Factores personales y familiares: su elección de la medicina se debió en parte a que era una carrera que se “permitía” estudiar a jóvenes judíos.

9 Los descubrimientos previos
Trabaja en el Hospital de Viena de 1883 a Propone el uso terapéutico de la cocaína. En 1886 se casa con Martha Bernays, trabaja con Breuer y abre una clínica para tratar desórdenes nerviosos. Va a París a estudiar con Charcot, que practicaba la hipnosis para curar la histeria. Construye su teoría desde el saber médico, pero luego recorta otro objeto de estudio. Se aleja de Breuer y conoce a Fliess, considerado como su “analista”. Ubica a la Psicología entre las Cs. Naturales y en el campo de la salud, algo inusual para la época.

10 Influencias recibidas por Freud
Las principales fueron las de Breuer, Charcot, Brück y Fliess. En 1897 comenzó un proceso de autoanálisis y se distanció de Fliess. El hito más importante de su obra es el artículo “La interpretación de los sueños”, de fines de 1899. A partir de la aplicación del método de la asociación libre, investigó los sueños que relataban los pacientes en las sesiones. Formó un grupo con colaboradores con Jung, Adler, Rank y Ferenczi, que luego se apartarán de sus enseñanzas, tomado sus propios caminos.

11 La familia Los discípulos
Freud y su esposa, Freud, Ferenczi, Rank, Abraham,Eitington Martha Bernays y Ernest Jones

12 Los comienzos del Psicoanálisis
Al volver de París se asocia otra vez con Breuer, adopta de nuevo la hipnosis y agrega el tratamiento catártico. Más adelante, considera que la hipnosis es ineficaz, pues los síntomas retornan al poco tiempo. Desarrolla un método de Breuer consistente en pedir al paciente que relatara todo lo que se le ocurriera, por más absurdo que le pareciera. En el transcurso de esos relatos, surgen experiencias olvidadas, que son la clave para resolver las dificultades de los pacientes.

13 Bergasse 19. (Viena) Consultorio y objetos personales
La sala de espera Dos sombreros

14 Casa de Bergasse 19 El café Landimann
Izquierda: la casa de Bergasse 19, donde vivía y tenía su consultorio. Hoy es un Museo. Derecha: el Café Landimann, del que era habitué.

15 En 1938 la familia se exilió en Londres, huyendo de la persecución Nazi
Casa de Maresfield Gardens Su consultorio y el diván (Londres) Allí murió, en Hoy, la casa es un Museo

16 ¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?
Uno de los sistemas psicológicos que mayor impacto han causado, en la Psicología, la literatura, el arte y en la sociedad en general. Una de las corrientes psicológicas contemporáneas, que rompe con la Psicología fundacional. Una teoría que considera que el aparato psíquico se funda en el inconsciente. Hizo un replanteo radical del concepto de sexualidad y construyó el concepto de transferencia, para explicar la relación entre el analista y el paciente.

17 PUEDE DECIRSE QUE EL PSICOANÁLISIS ES
Un método de investigación de procesos psíquicos inaccesibles por otros procedimientos. Un método (psicoterapia) para tratar los trastornos llamados neuróticos. Una teoría o disciplina científica, formada por un cuerpo de conceptos.

18 LOS CONCEPTOS PRINCIPALES
Freud reemplazó el método de la hipnosis por el de la asociación libre. Observó que sus pacientes creaban con él una relación de afecto muy especial: la transferencia. Los conceptos fundamentales son: Inconsciente Sexualidad Transferencia.

19 Psicoanálisis: psicoterapia, teoría, método de investigación
Presentación de un caso, Congreso Internacional de en un Hospital Psicoanálisis, 1911

20 EL SUJETO DEL PSICOANALISIS
En 1900 se publica “La interpretación de los sueños”, que rompe con la psicología de la conciencia. El eje determinante del psiquismo es el inconsciente, no la razón. El sujeto está “dividido” entre el icc. y la cc. La cc. es parte de una realidad más compleja: el aparato psíquico desconoce totalmente sus orígenes. El sujeto debe aprender a postergar sus deseos plegándose a las exigencias de la realidad. exigencias.

21 DESARROLLOS TEÓRICOS IMPORTANTES
Vías de acceso al Icc.: son los síntomas, los sueños, los lapsus, la asociación libre y los chistes. Crea nuevos conceptos para explicar las bases del psiquismo: deseo, fantasía, libido, pulsión. Otro desarrollo teórico: ello, yo y superyó. El ello busca el placer sin postergaciones. El yo es un mediador con la realidad y el superyó limita las apetencias del sujeto, aunque a veces sus exigencias son crueles .

22 El INCONSCIENTE El concepto de inconsciente:
Constituye una de las instancias del aparato psíquico que Freud señala en la primera tópica, junto al conciente y el preconsciente. La “vía regia” de acceso al inconciente es el análisis de los sueños. Además, se puede acceder a través de la asociación libre, los lapsus, los síntomas y los chistes.

23 CARACTERISTICAS DEL INCONSCIENTE
No tiene ubicación anatómica, es intemporal e inespacial. No se rige por el principio de la no contradicción. Tiene una lógica propia y funciona en base al principio del placer, según los llamados procesos primarios. Sus leyes fundamentales son la condensación y el desplazamiento. Es una estructura, un sistema de actividad psíquica.

24 VIAS DE ACCESO AL INCONSCIENTE
Se puede acceder al inconsciente a través de ciertas “fisuras” como los sueños, los lapsus, los síntomas, los chistes y la asociación libre. Los contenidos inconscientes están sujetos a la represión, que tiende a apartar de la conciencia todo lo que resulta intolerable para esta.

25 EL CONCEPTO DE SEXUALIDAD
Consiste en algo más que el ejercicio de la genitalidad y la procreación. Abarca toda actividad centrada en la búsqueda de placer. Los impulsos sexuales existen y actúan desde el momento del nacimiento y no sólo desde la edad de la madurez sexual.

26 LOS CONCEPTOS DE TRANSFERENCIA, RESISTENCIA Y REPRESIÓN
Observó que sus pacientes creaban con él una relación de afecto muy especial: la transferencia. El paciente transfiere sus emociones desde sus destinatarios originales (padres, hermanos, etc) al analista. Resistencia: se manifiesta de varios modos. Uno de ellos es la falta de ganas de continuar con el tratamiento. Represión: el deseo pugna por manifestarse y el contenido reprimido continúa actuando desde el inconsciente para hacer sentir su presencia.

27 EL PSICOANÁLISIS COMO SISTEMA
Estudia las neurosis. El inconsciente y no la razón, determina la conducta del hombre. Incluyó investigación antropológica, experimentos y tests. Los conceptos explicativos son dinámicos: Varias conductas pueden explicarse por un mismo concepto subyacente. La historia del sujeto determina su conducta actual. El impulso básico es sexual. Los impulsos asumen diversas formas. El modelo estructural topográfico: el ello, el yo y el superyó. Las relaciones niño/padres están en la base de la neurosis. Las etapas de desarrollo libidinal: oral, anal, fálica, de latencia y genital El sujeto dispone de mecanismos de defensa .

28 LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Freud observó que los sueños de sus pacientes resultaban significativos. Formuló la teoría de los sueños, que enfatiza la complejidad del inconsciente. Las fuerzas reprimidas durante la vigilia se abren paso en el sueño para lograr la satisfacción prohibida de modo disfrazado. El inconsciente elude la censura a través de los mecanismos de elaboración onírica: el desplazamiento y la condensación. Los sueños responden a la lógica del inconsciente y no a la racionalidad de la vida de vigilia.

29 OBJETO DE ESTUDIO Freud postuló que el psiquismo no se
reduce a lo consciente. Existen, además, las instancias preconsciente e inconsciente. El inconsciente tiene un papel determinante de la vida psíquica, por lo cual se constituye en el objeto de estudio del psicoanálisis.

30 MÉTODO DE ESTUDIO Método del psicoanálisis:
Se basa en la interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, de los sueños y otras manifestaciones del inconsciente, tales como los lapsus y los chistes. El método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.

31 LA NATURALEZA DE LOS DATOS
Son recogidos en situaciones terapéuticas y provienen de los informes del psicoanalista. Las hipótesis relacionan sucesos de la historia del paciente con su conducta presente. Los hechos que relata el paciente no siempre coinciden con la realidad, pero adquieren ese status para él. La relación entre datos y teoría no siempre es clara. Los sucesos pasados se infieren a partir de los datos recogidos. Aparecen como obstáculos la naturaleza de la relación terapéutica, signada por la transferencia y el trabajo en soledad con el paciente Los datos disponibles de los tratamientos son incompletos, para proteger la privacidad del paciente. Skinner reconoció que el Pscs. aportó remarcando la importancia causal de los sucesos de la vida del individuo.

32 APORTES Se juzgan relevantes sus contribuciones a la ciencia. Freud fue un pionero y el P. realizó aportes a la ciencia y la cultura. Realizó importantes aportes, tales como: La significación de lo inconsciente y la sexualidad y de la infancia. La religión y la guerra, el origen de la sociedad humana y otros temas antropológicos. La explicación de hechos que estaban fuera de las explicaciones científicas. Estudios intensivos de casos individuales. Freud desarrolló importantes técnicas, como la asociación libre y el análisis de los sueños, para estudiar los procesos inconscientes, que se compara con la invención del microscopio en la biología. Debido a la difusión del Psicoanálisis, sus términos forman parte del vocabulario vulgar, en una proporción mucho mayor que los términos de cualquier otro sistema psicológico.

33 CRÍTICAS Moral: se le adjudica un carácter presuntamente irreligioso a sus enseñanzas, porque contradecían la moral de la época. Teoría: se señala que hizo generalizaciones empíricas con un modelo rudimentario y sus observaciones clínicas no son comprobables. Falta de control: Es difícil realizar un seguimiento del paciente y aislar los factores causales de la conducta. La validación clínica se basa en los dichos del paciente. Dogmatismo: Si alguien critica al P. se le adjudica tener resistencias. Resultados terapéuticos: No todas sus curas fueron exitosas y otras son dudosas. Se señala que Freud atendió mayormente a pacientes adinerados y el feminismo critica que sus conceptos fueron elaborados en base el modelo psíquico masculino.

34 PSICOANÁLISIS Y APRENDIZAJE
El aprendizaje se produce desde el sujeto del inconsciente. Hay que considerar conceptos como el deseo del que aprende y el del que enseña y la transferencia. El sujeto que aprende tiene que apropiarse subjetivamente del conocimiento. No siempre lo que se enseña es igual que lo que se aprende.


Descargar ppt "El Psicoanálisis como sistema contemporáneo de la Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google