La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La identidad (2ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La identidad (2ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN."— Transcripción de la presentación:

1 1 La identidad (2ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN

2 2 Claude Dubar La socialisation, Armand Colin, 2000, París. La socialisation, Armand Colin, 2000, París. La crise des identités. L’interprétation d’une mutation, PUF, 2000, París. La crise des identités. L’interprétation d’une mutation, PUF, 2000, París.

3 3 François Dubet Sociologie de l’expérience, Seuil, 1994, París. Sociologie de l’expérience, Seuil, 1994, París.

4 4 Definición de Identidad “el resultado a la vez estable y provisional, individual y colectivo, subjetivo y objetivo, biográfico y estructural, de los diversos procesos de socialización que, conjuntamente, construyen a los individuos y definen las instituciones” Claude Dubar, 2000. Claude Dubar, 2000.

5 5 Categorías de análisis de la identidad (Identidad social marcada por la dualidad) Proceso relacional Identidad para Otro Identidad para Otro Actos de atribución Actos de atribución Identidad-numérica- genérica Identidad-numérica- genérica Identidad social “virtual” Identidad social “virtual” Proceso biográfico *Identidad para Sí *Actos de pertenencia *Identidad predicativa de Sí *Identidad social “real”

6 6 Categorías de análisis de la identidad (Identidad social marcada por la dualidad) Proceso relacional Transacción objetiva entre Transacción objetiva entre-identidades atribuidas/propuestas atribuidas/propuestas-identidades asumidas/incorporadas asumidas/incorporadas Alternativa entre Alternativa entre -cooperación- reconocimientos -conflictos-no- reconocimientos Proceso biográfico *Transacción subjetiva entre -identidadesheredadas-identidadesproyectadas *Alternativa entre -continuidades-reproducción-rupturas-producción

7 7 Categorías de análisis de la identidad (Identidad social marcada por la dualidad) Experiencia relacional y social del PODER Experiencia relacional y social del PODER Identificación con instituciones juzgadas estructurantes o legítimas Identificación con instituciones juzgadas estructurantes o legítimas Experiencia de las estratificaciones, discriminaciones y desigualdades sociales Experiencia de las estratificaciones, discriminaciones y desigualdades sociales Identificación con categorías juzgadas estructurantes o legítimas Identificación con categorías juzgadas estructurantes o legítimas

8 8 Ámbitos de construcción de la identidad *La familia *La escuela *El trabajo *Los grupos de adscripción territorial (barrio, localidad, estado, país)

9 9 Ámbitos de construcción de la identidad *Los grupos de adscripción electiva (afectivos, socio-profesionales, culturales, políticos, etc.) *Los grupos de adscripción “no electiva” preasignados (étnicos, lingüísticos, nacionales, etc.)

10 10 Crisis identitaria Puede ser pensada como perturbaciones de relaciones relativamente estabilizadas entre elementos que estructuran la actividad de los individuos Puede ser pensada como perturbaciones de relaciones relativamente estabilizadas entre elementos que estructuran la actividad de los individuos Podemos llamar crisis antropológicas a aquéllas que afectan tanto a los comportamientos económicos, como a las relaciones sociales y a las subjetividades individuales Podemos llamar crisis antropológicas a aquéllas que afectan tanto a los comportamientos económicos, como a las relaciones sociales y a las subjetividades individuales

11 11 Formas identitarias Comunitarias: Comunitarias: suponen la creencia en agrupamientos llamados “comunidades” considerados como sistemas de lugares y nombres preasignados a los individuos, que se reproducen en forma idéntica a través de las generaciones.

12 12 Formas identitarias Societales: Suponen la existencia de colectivos múltiples, variables, efímeros, a los cuales los individuos se adhieren por periodos limitados y los cuales les proporcionan recursos de identificación que manejan de manera diversa y provisional. Es la creencia en la identidad personal lo

13 13 Formas identitarias Societales: Es la creencia en la identidad personal lo que condiciona las formas de identificación societal con los diversos grupos que ahora son considerados como resultantes de elecciones personales y no como asignaciones heredadas.

14 14 Formas comunitarias Forma cultural Forma cultural Los individuos son designados por su lugar en el linaje de las generaciones y por su posición sexuada en las estructuras de parentesco. Los individuos son designados por su lugar en el linaje de las generaciones y por su posición sexuada en las estructuras de parentesco.

15 15 Formas comunitarias Forma estatutaria Está orientada al acceso a una posición de estatus, en función, no del sólo nacimiento, sino del aprendizaje de un nuevo código simbólico, de la interiorización de nuevas maneras de decir, hacer y pensar, valoradas por el Poder. Está orientada al acceso a una posición de estatus, en función, no del sólo nacimiento, sino del aprendizaje de un nuevo código simbólico, de la interiorización de nuevas maneras de decir, hacer y pensar, valoradas por el Poder.

16 16 Formas societales Forma reflexiva Consiste en buscar, argumentar, discutir, proponer definiciones de sí-mismo fundadas en la introspección y la búsqueda de un ideal moral. Consiste en buscar, argumentar, discutir, proponer definiciones de sí-mismo fundadas en la introspección y la búsqueda de un ideal moral. Emerge cuando se manifiesta una distancia a los roles, dando vida a la intimidad, al secreto, al “alma”. Emerge cuando se manifiesta una distancia a los roles, dando vida a la intimidad, al secreto, al “alma”.

17 17 Formas societales Forma narrativa Se organiza alrededor de un plan de vida, de una vocación, que encarna en proyectos, profesionales y de cualquier otro tipo. Se organiza alrededor de un plan de vida, de una vocación, que encarna en proyectos, profesionales y de cualquier otro tipo. Su eje es lograr la “unidad narrativa de una vida” y no la coherencia reflexiva de una intimidad. Su eje es lograr la “unidad narrativa de una vida” y no la coherencia reflexiva de una intimidad. Implica el primado de la acción en el mundo y no la reflexión interior sobre sí mismo. Implica el primado de la acción en el mundo y no la reflexión interior sobre sí mismo.

18 18 La acción social según Dubet “Cada actor, individual o colectivo, adopta necesariamente estos tres registros de la acción –la integración, la estrategia y la subjetivación- que definen simultáneamente una orientación visualizada por el actor y una manera de concebir a los otros” “Cada actor, individual o colectivo, adopta necesariamente estos tres registros de la acción –la integración, la estrategia y la subjetivación- que definen simultáneamente una orientación visualizada por el actor y una manera de concebir a los otros”

19 19 Lógicas de la acción social En la lógica de la integración, el actor se define por sus pertenencias en una sociedad definida como comunidad En la lógica de la integración, el actor se define por sus pertenencias en una sociedad definida como comunidad

20 20 Lógicas de la acción social En la lógica de la estrategia, el actor intenta realizar la concepción que él se hace de sus intereses en una sociedad concebida como mercado En la lógica de la estrategia, el actor intenta realizar la concepción que él se hace de sus intereses en una sociedad concebida como mercado

21 21 Lógicas de la acción social En la lógica de la subjetivación, el actor se representa como un sujeto crítico confrontado a una sociedad definida como un sistema de producción y de dominación En la lógica de la subjetivación, el actor se representa como un sujeto crítico confrontado a una sociedad definida como un sistema de producción y de dominación

22 22 La identidad integradora El individuo se define y se presenta a los otros por su pertenencia, por su posición, por lo que el vive como un “ser” (frecuentemente heredado) El individuo se define y se presenta a los otros por su pertenencia, por su posición, por lo que el vive como un “ser” (frecuentemente heredado)

23 23 La Identidad como recurso El actor define su identidad en términos de estatus, es decir, como la oportunidad de influir a los otros gracias a los recursos ligados a esta posición El actor define su identidad en términos de estatus, es decir, como la oportunidad de influir a los otros gracias a los recursos ligados a esta posición

24 24 La Identidad como compromiso La autodefinición y presentación del sujeto a partir del compromiso con modelos culturales que construyen su propia representación como sujeto. La autodefinición y presentación del sujeto a partir del compromiso con modelos culturales que construyen su propia representación como sujeto.

25 25 La Identidad como compromiso El sujeto es la dimensión creativa, auténtica, autónoma, y por tanto ética, que impide la identificación total del individuo al rol de la comunidad o al interés del mercado, y que permite oponerse a los respectivos patrones de poder y dominación. El sujeto es la dimensión creativa, auténtica, autónoma, y por tanto ética, que impide la identificación total del individuo al rol de la comunidad o al interés del mercado, y que permite oponerse a los respectivos patrones de poder y dominación.

26 26 Muchas gracias Muchas gracias


Descargar ppt "1 La identidad (2ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google