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CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS.

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Presentación del tema: "CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS

2 Si esta historia la traslada al campo de su ministerio pastoral, ¿quién es usted en la historia? Nos identificamos con “Haw” porque estamos tratando de vivir una pastoral de acuerdo al Manual Operativo (abiertos a lo nuevo) y, otros nos parecemos a “Hem”, porque a veces tratamos de frenar el trabajo de algunas comisiones.

3 ¿Qué es su queso viejo en su vida de ministerio? Seguimos apegados al sacramentalismo: un “Sax”.

4 ¿Qué podría ser su queso nuevo, de acuerdo al plan arquidiocesano de pastoral? El proceso misionero arquidiocesano.

5 ¿Usted cree que hay un cambio en el trabajo pastoral de la Arquidiócesis después del Sínodo? Sí hay cambio. Se está integrando nuestro trabajo, fortaleciéndonos con la labor de los laicos. Tratando de capacitarlos y dando testimonio.

6 ¿Le ha costado trabajo el cambio? Sí. Se ve una resistencia a cambiar, miedo a trabajar de una manera nueva, miedo a la necesidad de una formación permanente.

7 ¿Qué es lo que obtuvimos de esta película? Nos ayudó a hacer un diagnóstico de nuestra realidad.

8 ¿Cómo podemos usarlo en nuestro ministerio Pastoral? A ser como “Haw”, estar siempre en búsqueda, no instalados.

9 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 2 ¿Cómo está nuestro grupo para iniciar un análisis de la realidad?  Debilidades: limitaciones que nos impiden acercarnos a la realidad social: conocimientos, actitudes, prejuicios, ambiente, experiencias.  Amenazas: aquello que desde el exterior nos impide analizar adecuadamente la realidad.  Fortalezas: recursos con que contamos para realizar un acertado análisis de la realidad.  Oportunidades: circunstancias externas que ayudan y favorecen un buen análisis de la realidad.

10 DEBILIDADES 1.Temor a no ser aceptado. 2.Actitud de acomodo. 3.Falta de sinceridad. 4.No darle tiempo al proceso evangelizador. 5.Ambiente muy hostil 6.Falta de conocimiento de la realidad porque no salimos de las cuatro paredes de la parroquia. 7.Falta de disponibilidad. 8.Ignorancia de los documentos de la Arquidiócesis. 9.Poco interés. 10.Resistencia al cambio. 11.Falta de recursos económicos. 12.Errores que se han hecho tradiciones. 13.La indiferencia y flojera. 14.Temor al fracaso. 15.Falta de tiempo.

11 AMENAZAS 1.Poca colaboración de los laicos. 2.Desconfianza. 3.Mayordomías y los fiscales. 4.Críticas.

12 FORTALEZAS 1.Los recursos más apreciados son los feligreses. 2.Los Consejos pastorales parroquiales. 3.Conocimiento del medio ambiente. 4.Los diferentes grupos parroquiales. 5.Confianza y credibilidad de la comunidad. 6.CEFALAE´s

13 OPORTUNIDADES 1.La comunicación. 2.Vivir de forma integral todo el proceso evangelizador de la Arquidiócesis. 3.Gente preparada en computación. 4.Usando los medios masivos de comunicación.

14 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 3 Una Mirada a Nuestras pobrezas ¿Qué carencias o pobrezas descubrimos en cada uno de los niveles y ámbitos de nuestra Zona Pastoral?

15 ÁMBITO PERSONAL – NO TENER Pobreza por la que no cubre sus necesidades básicas,

16 ÁMBITO PERSONAL – NO ESTAR Analfabetismo, empleo informal y mal remunerado, Falta seguridad social, marginación, inmigración,

17 ÁMBITO PERSONAL – NO SER No se previene el futuro, no contar con la ayuda de los demás (sentirse y saberse solo), baja autoestima, falta de moral cristiana,

18 ÁMBITO COMUNITARIO – NO TENER Falta atención médica, de escuelas, centros de salud, mercados, alternativas de recreación, insuficiencia de servicios básicos

19 ÁMBITO COMUNITARIO – NO ESTAR

20 ÁMBITO COMUNITARIO – NO SER

21 ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO TENER

22 ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO ESTAR

23 ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO SER

24 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 4 I ANTE LAS CARENCIA DE BIENES (No tener) II ANTE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN (No estar) III ANTE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA (No ser)

25 CARENCIAS - ASISTENCIALES Despensas Ayudas personales Apoyo de médico y de medicina

26 CARENCIAS - PROMOCIONALES INEA Capacitación para primeros auxilios Alcohólicos Anónimos Drogadictos anónimos Neuróticos anónimos Talleres de costura Promoción de ferias tradicionales

27 CARENCIAS – CAMBIO SOCIAL Cooperativas de producción y de consumo Cajas de ahorro

28 EXCLUSIÓN - ASISTENCIALES Cocinas económicas (acceso a comida barata)

29 EXCLUSIÓN - PROMOCIONALES Invitación a un cambio de actitud por medio del Evangelio Buscar una pastoral familiar integral

30 EXCLUSIÓN – CAMBIO SOCIAL Rehabilitación de presos (Comunidad Emaús)

31 DEPENDENCIA - ASISTENCIALES Su respuesta fue ubicada en Promocionales

32 DEPENDENCIA - PROMOCIONALES Juramentos de no tomar, no fumar y no drogarse Curso de Secretarias Talleres varios a niños y jóvenes

33 DEPENDENCIA – CAMBIO SOCIAL Institución de Asistencia Privada en Tláhuac, atienden niñas huérfanas y abandonadas Hemos detectado que por medio de los retiros de evangelización, hay una conversión que lleva al cambio social.

34 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 5 La “Utopía” del Evangelio y su aplicación a la Pastoral Socio-Caritativa en la Arquidiócesis Normas propuestas para: 1.Toda la Arquidiócesis 2.La Vicaría Episcopal 3.Los Decanatos 4.Las Parroquias

35 ARQUIDIÓCESIS Dar a conocer el documento social de la Iglesia Que la Doctrina Social de la Iglesia, sea una formación sistemática, progresiva y, sea, esencial, empezando desde los niños y hasta los adultos. Si nuestra evangelización no aterriza en una dimensión socio – caritativa, sirve muy poco, se queda en teoría. Una evangelización que no nos lleva a la Eucaristía ni a la dimensipon socio – caritativa, es una falsa evangelización.

36 VICARÍA EPISCOPAL Que la Vicaría dé a conocer la pastoral socio – caritativa de la Iglesia por medio de conferencias, trípticos, etc. Igualmente, dar a conocer y vivir los principios básicos de la doctrina social; a saber: participación, justicia, verdad, solidaridad y libertad.

37 DECANATOS

38 PARROQUIAS


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