La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Callas Biografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Callas Biografía."— Transcripción de la presentación:

1 María Callas Biografía

2 Galería de Fotos

3 10 Famosas Arias de Óperas Cantadas por María Callas
Orphée et Eurydice J'ai perdu mon Eurydice Carmen Chanson bohème Norma Casta diva Dinorah Ombra leggera Carmen L'amour est un oiseau rebelle Gianni Schicchi O mio bambino caro La Bohème Quando me'n vo soletta il Barbiere di Siviglia Una voce poco fa Madama Butterfly Un bel di vedremo La Traviata Sempre libera

4 Maria Callas ( ) María Callas es considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Ella cautivó al público con sus grandes representaciones, demostrando su amplio registro vocal en producciones tales como Tosca y Norma. Capaz de revivir el “Bel Canto” en su corta pero importante carrera, fue llamada “La Divina” por su extraordinario talento vocal, aunado a la intensidad de sus representaciones dramáticas. Su peculiar voz, de registro amplio, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lakmé, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brünnhilde, Lady Macbeth) e incluso de mezzo-soprano (Carmen, Dalila) y alternar entre personajes de coloratura ágil y dramáticos con éxito. La fama y el legado de María Callas son casi insuperables en la historia moderna de la ópera. Su fama ha trascendido los límites habituales del mundo de la música clásica y ha sido la inspiración para varias películas, una ópera, y un exitoso musical de Broadway. Su extenso catálogo de grabaciones sigue siendo uno de los más demandados entre los cantantes de ópera de todos los tiempos.

5 Las 15 óperas más representadas por Callas
1. Norma 2. La traviata 3. Tosca 4. Lucia di Lammermoor 5. Aida 6. Medea 7. Turandot 8. La Sonnambula 9. il Trovatore 10. I Puritani 11. La Gioconda 12. Cavalleria rusticana 13. Anna Bolena 14. Tristan e Isolda 15. I Vespri Siciliani 89 funciones (1948–1965) 63 funciones (1951–1958) 51 funciones (1942–1965) 46 funciones (1952–1956) 33 funciones (1948–1953) 31 funciones (1953–1962) 24 funciones (1948–1949) 22 funciones (1955–1957) 20 funciones (1950–1956) 16 funciones (1949–1955) 13 funciones (1947–1953) 13 funciones (1939–1944) 12 funciones (1957–1958) 12 funciones (1947–1950) 11 funciones ( )

6 Sus primeros años Su nombre original era Maria Anne Sofia Cecilia Kalogeropoulos. Nació en los Estados Unidos de América, el 3 de diciembre de 1923, en la ciudad de Nueva York. Sus padres, George y Evangelina, eran inmigrantes griegos, quienes acortaron su apellido a Callas, cuando María comenzó la escuela primaria. Callas comenzó a tomar clases de piano clásico cuando tenía 7 años de edad, pero pronto se dio cuenta de que lo que le encantaba no era tocar, sino cantar y actuar las canciones añadiendo un toque dramático. En 1937, cuando Callas tenía 14 años de edad, sus padres se separaron y ella, junto con su madre y su hermana regresaron a Grecia. En Atenas, María, cambió su apellido de nuevo a Kalogeropoulos, estudió canto con la maestra Española Elvira de Hidalgo en la “Royal Academy of Music”. La Academia normalmente requería que sus estudiantes tuvieran al menos 16 años de edad, pero la joven Callas se mostró como una gran promesa, por lo que se hizo una excepción especial. Como estudiante, Callas hizo su debut teatral en una producción escolar de “Cavalleria Rusticana”. Por su actuación deslumbrante en el papel de Santuzza, fue honrada por la Academia.

7 Carrera Operística Cuando María Callas tenía 16 años, hizo su debut profesional con la Real Ópera de Atenas, en un papel modesto en la obra “Boccaccio” de Franz von Suppé. A los 20 años de edad, tuvo su primer papel importante en “Tosca”. Durante la 2a Guerra Mundial, a Callas le fue difícil encontrar trabajo en Europa y se mudó a Nueva York para pasar un tiempo con su padre y buscar trabajo allá, pero desafortunadamente, el Metropolitan Opera la rechazó. Después de la guerra, ante la insistencia de su maestra, María cambió su apellido de nuevo a Callas y se trasladó a Italia en busca de trabajo. En Verona, rápidamente conoció y se casó con el rico industrial Giovanni Meneghini. El debut en la ópera italiana de la Callas tuvo lugar en la Arena de Verona, en Agosto de 1947, con una actuación en "La Gioconda". En los siguientes años, bajo la dirección de su marido, Callas continuó actuando en Florencia y Verona con gran éxito ante la crítica. Aunque su voz cautivó al público, ya que su fama se incrementó, Callas desarrolló una reputación como una diva exigente. Ferozmente resistente, dijo Callas, a las burlas de los miembros de la audiencia, “el silbar desde la galería es parte de la escena. Es un peligro del campo de batalla. La Ópera es un campo de batalla, y hay que aceptarlo."

8 Todo el mundo de la ópera se sorprendió cuando, en 1949, mientras cantaba Brünnhilde en Die Walküre en Venecia, ella accedió a cantar Elvira en "I Puritani" de Bellini, alternando actuaciones durante la misma semana. Ese mismo año viajó a Buenos Aires para cantar Turandot y Norma. En 1950, cantó Aida en el Teatro alla Scala de Milán, aunque en ese tiempo, no se convirtió en un miembro regular del Teatro, sino hasta 1952. El verano de 1950 la llevó a la ciudad de México, donde, en un mes, ella cantó Norma, Aida, El Trovador y Tosca. Durante esta época, Callas cantaba casi cualquier papel que se le ofreciera, incluyendo Isolda, Leonore en “La forza del destino”, Constanza en “El rapto en el serrallo” de Mozart, y Elena en “I vespri Siciliani”. A medida que su carrera maduró, Callas comenzó a concentrarse en un repertorio básico más pequeño, incluyendo Norma de Bellini, Tosca de Puccini, La Traviata de Verdi, Medea de Cherubini, La Sonnambula de Bellini y Lucia di Lammermor y Anna Bolena de Donizetti. En 1954, Callas hizo su debut estadounidense con Norma de Bellini, en la Ópera Lírica de Chicago. La actuación fue un triunfo. En 1956, por fin tuvo la oportunidad de cantar en el Metropolitan Opera, en su ciudad natal de Nueva York.

9 En 1957, su voz empezó a tener problemas, los cuales se agravaron en los años siguientes. Siempre perfeccionista, ella era muy difícil de tratar desde un punto de vista de su dirección artística y su administración financiera. Fue despedida de la Metropolitan Opera en 1958 y fue mantenida fuera del programa del Teatro alla Scala de Milán durante varios años. Dentro de los siguientes tres años, la salud de Callas comenzó a declinar rápidamente y su declive vocal coincidió con la disolución en 1960 de su primer matrimonio con Giovanni Meneghini y su relación con el magnate naviero Aristóteles Onassis. Después de 1960, rara vez apareció en el escenario de la ópera, pero logró cantar en algunos conciertos en América y Europa. Sus últimas actuaciones de ópera fueron en Junio de 1965, en París, como Norma. En 1971, se le ofreció dar una serie de clases magistrales en la Juilliard School of Music de Nueva York, que fueron un gran éxito. Ella abandonó su retiro en 1973 para recorrer el mundo con Giuseppe di Stefano en una serie de recitales. Aunque financieramente gratificante, la gira no hizo nada para mejorar su reputación. Después de la gira y la noticia del nuevo matrimonio de Onassis con Jacqueline Kennedy, Callas se trasladó a París y se mantuvo en reclusión. El 16 de septiembre de 1977, a la edad de 55 años, María Callas se desmayó y murió de repente y misteriosamente en su casa de París.

10 Alfredo Vázquez del Mercado
F I N Referencias: María Callas - All Music Guide María Callas – Alfredo Vázquez del Mercado Abril 29, 2015


Descargar ppt "María Callas Biografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google