La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JáNOS STARKER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JáNOS STARKER."— Transcripción de la presentación:

1 JáNOS STARKER

2 SU VIDA János Starker fue uno de los violonchelistas más famosos del siglo XX. Su estilo destacó por su fabulosa técnica, que hizo su música suave, sutil y transparente. Nació en Budapest el 5 de julio de 1924 y comenzó a tocar el violonchelo a los cinco años, ya a los once dio su primer recital y debutó profesionalmente a los catorce años. Se formó en la Academia Franz Liszt de Budapest y allí entró en contacto con una generación de compositores que marcó su personalidad. La 2ª Guerra Mundial marcó su vida, pasó la mayor parte de la guerra en su ciudad natal y estuvo en un campo de concentración durante tres meses. Afortunadamente, logró escapar al trágico destino de sus hermanos. Tras sufrir el acoso nazi, abandonó su trabajo como violonchelista principal de la Ópera de Budapest para escapar de la ocupación soviética. Pasó por varios países hasta que dio el salto a Estados Unidos, donde logró sus mayores éxitos musicales. Todos los que lo conocieron destacan no solo su calidad interpretativa, sino también su generosidad y sensibilidad. Este magnífico violonchelista murió el pasado 28 de abril en Indiana.

3 Su carrera musical A los catorce años Starker realizó su debut profesional interpretando el “Concierto para violonchelo” de Antonín Dvorák. Tras la guerra se convirtió en el vilonchelista principal de la Ópera de Budapest y de la Orquesta Filarmónica de Budapest. En París realizó su rpimera grabación de la “Sonata para vilonchelo solo, Op.8” de Zoltán Kodély, gracias a la cual ganó en Grand Prix du Disque. Ya en Estados Unidos se convirtió en el principal violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Dallas, desde donde se trasladó a Nueva York para formar parte de la Ópera del Metropolitan. Posteriormente se convirtió en el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1958 Starker se mudó a la Universidad de Indiana, donde trabajó como profesor y continuó su carrera como solista. Por su gran capacidad y sensibilidad como docente fue nombrado “Profesor Distinguido”.

4 Grabaciones A lo largo de su vida, Starker realizó más de 160 grabaciones. Grabó las “Seis suites para vilonchelo solo” de Bach en cinco ocasiones, la más reciente en 1952 para la RCA Real Seal Records, por el cual ganó un premio Grammy. Fue el inventor de un puente diseñado para mejorar las propiedades acústicas de los instrumentos de cuerda frotada. También publicó varios libros, entre ellos sus memorias.

5 Su relación con la guerra
János Starker conoció desde niño los horrores del nazismo, durante la guerra tuvo que cavar zanjas y ayudar a desarmar bombas. Pasó tres meses de su vida en un campo de concentración, del que salió vivo. Desgraciadamente, sus hermanos mayores, ambos violinistas, no corrieron la misma suerte y fueron asesinados por los nazis. A pesar de que logró salvar su vida, tuvo que sufrir tras el acoso nazi la ocupación soviética, que no estuvo dispuesto a soportar, por lo que se vio obligado a emigrar y abandonar su país. Quienes conocieron bien al gran violonchelista dicen que la nobleza de sus sentimientos refleja el optimismo vital que tuvo durante toda su vida, incluso en las peores circunstancias posibles.

6 Su música En esta animación se puede apreciar el talento de Starker
Janos Starker interpretando cello Suite I.Prelude de Bach.

7 Opinión personal Al realizar este trabajo me ha sorprendido mucho tanto la música como la personalidad de Janos Starker. Tengo que reconocer que cuando mi profesor nos ofreció la posibilidad de realizar un trabajo sobre este violonchelista, yo no lo conocía. En cuanto a su obra, lo que más me gusta de él es que al verlo se nota que está disfrutando con lo que hace, como si estuviera él solo con su música. Por otra parte, me llamó mucho la atención la capacidad de superación que demostró debido a la triste situación que tuvo que padecer durante su infancia. A pesar de ello siguió con su pasión por el violonchelo y consiguió triunfar en su trabajo. Todos los que lo conocieron destacan de él su amor por la música y su trato amable y cordial con los demás.

8 Homenaje a jános starker
Carmen Cadahía Veira, 4º G.E

9 Enlaces de interés A continuación algunas páginas con información sobre János Starker En este enlace podemos disfrutar de su música Carmen Cadahía Veira 4º GE


Descargar ppt "JáNOS STARKER."

Presentaciones similares


Anuncios Google