La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR."— Transcripción de la presentación:

1 20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
OBJETIVOS: *Promover el desarrollo. *Mejorar la inserción internacional de los países de la región. *Incrementar las negociaciones con países industrializados. *Creación de una política exterior y de seguridad, cooperación ambiental, circulación de personas etc. *Liberalización de capitales y servicios. *Política fiscal y monetaria. *Crear una estructura institucional y normativa eficaz. MERCOSUR : es un acuerdo de complementación económica (ACD). Busca establecer un zona de libre comercio La eliminación total de gravámenes y otras restricciones comerciales. Es un “regionalismo abierto” un instrumento adicional para abrir las economías a la competencia y liberalización del comercio. MERCOSUR (Mercado Común del Sur). firmó con el Tratado de Asunción el 26 de Marzo de 1991. Países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Factores externos: “Iniciativa de las Américas”. (cambio de política comercial en EEE.UU). Creación de la unión europea. Estancamiento de la ronda de Uruguay (GATT) Factores internos: “crisis de la deuda en Latinoamérica” “consenso de Washington”. ANTECEDENTES: Uruguay-Brasil a través del protocolo de expansión comercial (PEC). Uruguay-Argentina convenio de cooperación económica (CAUCE). Acuerdos bilaterales . Argentina-Brasil (PICE). Se distinguen 2 etapas : la expansión del comercio exterior fue d e 40,7%. Las importaciones del bloque superaban las exportaciones (saldos negativos). la expansión fue de 167%. Las exportaciones superaban las importaciones (saldos positivos de magnitud en amento):

2 Intensidad del comercio intra-zona:
Mientras Paraguay y Uruguay se encuentran muy integrados comercialmente , los socios mayores argentina y Brasil lo están a un nivel mucho mas modesto. Intensidad del comercio intra-zona: indica si un país exporta mas a otro de lo quede lo que el mundo le vende a este ultimo, en promedio. Desde 1994 en el MERCOSUR la intensidad comercial se a mantenido estancada y en ocasiones a disminuido. MERCOSUR: es una zona de libre comercio incompleta y una unión aduanera imperfecta. Crisis de Brasil en 1998 y la crisis Argentina en 2001 debilitaron el bloque. Debilidades: Fuerte retraso en materia de armonización macroeconómica (unión monetaria), en políticas de innovación, ciencia y tecnología, infraestructura, etc. Cuestionamiento y rechazo por parte de Uruguay y Paraguay ante la actuación del eje Argentina-Brasil cuyo liderazgo promueve el comercio sin asumir los costos económicos de una mayor integración. Debilidad institucional (intergubernamentales y no supranacionales). Desarrollo parcial (solamente comercial). Su avance ha dependido de la voluntad política de los gobiernos. Desigualdad en la distribución del os costos y los beneficios. Falta de un líder que ponga el bien colectivo por encima de sus intereses a corto plazo (inconsistencia del líder “natural” Brasil) Otro factor : Son los precios internacionales de “commodities” Y los grandes consumidores de materias primas como China, India entre otros países asiáticos.. Beneficio ya que los países latinoamericanos y del MERCOSUR son importantes exportadores de materias primas En 2005 Argentina y Brasil sufren una crisis que disminuyo la participación en el comercio mundial del MERCOSUR a 1.3% (Paraguay y Uruguay se ven afectados) y alcanzo en 2010 un 1.81%. Ampliación de MERCOSUR: Se incorporo Bolivia y Chile (1996), Perú (2003) y Colombia, Ecuador y Venezuela (2003) esta ultima espera aun su aprobación.

3 Bibliografía: Lectura 8: Molteni, Gabriel; Gonzálo de León y Lucía Giudice (2011), “20 años después: logros y desafíos pendientes del Mercosur” en Revista Intetgración y Comercio, Año 15, (33) (julio-diciembre 2011), Buenos Airtes: INTAL, pp ( Elaboró: Brenda Tapia .


Descargar ppt "20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google