La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Integración Económica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Integración Económica?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Integración Económica?
Es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global. Es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros.

2 Objetivos La eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas. La reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.

3 Los mecanismos de Integración
Los mecanismos de integración económica se basan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias. Pueden distinguirse ÁREA DE ARANCELES PREFERENCIALES Se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países, para algunos pocos productos. ÁREA DE LIBRE COMERCIO Es la reducción parcial o total de aranceles entre los miembros del bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.

4 Los mecanismos de Integración
UNIÓN ADUANERA Liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopción de una política arancelaria común en relación con el resto del mundo. Las normas arancelarias son comunes. MERCADO COMÚN Libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel exterior común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y del capital. UNIÓN ECONÓMICA Es el grado más elevado de integración. Se caracteriza por conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total.

5 La formación de los Bloques
Las crisis de posguerra en 1947, tanto inglesas como francesas, pusieron a EE.UU. en el papel de líder de uno de los bloques. Moscú Se basaba en la creencia de que el capitalismo occidental no podría superar el caos que siguió a la 2da Guerra. El continuo aumento del poderío militar (En 1952 era del 80% del gasto público) y tecnológico. La formación de un bloque militar con los países de Europa Oriental. El establecimiento de un sistema económico integrado, con el control de las economías de sus aliados-satélite. El apoyo a los movimientos de liberación en todo el mundo. Washington El sostenimiento de un gran potencial militar y tecnológico. La ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados a cambio de amplias facilidades para la penetración económica y política en esos países. El apoyo a las dictaduras anticomunistas en todo el mundo. La creación de un sistema de pactos internacionales. El establecimiento de bases en puntos estratégicos. La propagación de la ideología anticomunista.

6 La formación de los Bloques

7 Principales Bloques Económicos
Unión Europea - CEU North American Free Trade Agreement - NAFTA Mercado Común del Sur - Mercosur Comunidad Andina de Naciones – CAN Asia – Pacifico Economic Cooperation - APEC

8 Unión Europea Es la organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. Se creó en 1957 y se conformó como una Unión Aduanera que se basaba en la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios, y que también coordinaba políticas de transporte, comerciales y agrícolas. En 1987, se firma el Acta Única Europea, que agrega políticas medioambientales, de investigación y desarrollo científico-tecnológico. En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se proyecta la unión económica y monetaria

9 Objetivos Libre circulación sin fronteras La unión monetaria Las políticas de ayuda a las regiones menos desarrolladas de la Unión Políticas comunes en materia de defensa y relaciones exteriores con otros países. Más adelante se establecen medidas sobre el empleo y los derechos de los ciudadanos miembros. Se establecen la ciudadanía europea y el pasaporte único. En 1999 queda establecida la unión económica y monetaria, se concreta la creación del Banco Central Europeo y la moneda única (el euro).

10 NAFTA Es el acuerdo económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement, fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

11 NAFTA Objetivos Eliminar fronteras para comercializar y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los países miembros. Promover condiciones de competencia. Aumentar las oportunidades de invertir. Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales. Establecer una estructura más trilateral, regional y multilateral de cooperación para extender y aumentar los alcances de este acuerdo. Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados.

12 MERCOSUR Organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 200 millones de personas. Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.

13 MERCOSUR Objetivos Promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran Avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

14 Comunidad Andina de Naciones
Formada por Bolivia, el Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, se origina en la firma del Pacto Andino de 1969. En 1993, se constituye como una zona de libre comercio y en 1995, establece un arancel externo común. Los proyectos para el futuro son muchos, sobre todo en materia de complementación económica, desarrollo de infraestructura e industrial.

15 Comunidad Andina de Naciones
Objetivos. La ampliación de la infraestructura de transportes, caminos, ferrocarriles y provisión de energía, y la conformación de una unión arancelaria. Facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos. Formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias. Promover e impulsar las inversiones entre los agentes económicos. Alcanzar el desarrollo armónico en la región.

16 El APEC es un foro de concertación entre las principales economías de la región Asia-Pacífico, creado en 1989. En 1998 Perú ingresó al foro, junto con Rusia y Vietnam. En este año se estableció una moratoria de 10 años para el ingreso de nuevas economías al foro.

17 APEC Es el foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico. Fue creado el 7 de noviembre de 1989 en Canberra por iniciativa de los primeros ministros de Australia y Japón, y, como un grupo de diálogo informal destinado a discutir las implicaciones de la creciente interdependencia de las economías de la comunidad Asia-Pacífico. En 1994, los miembros del APEC (también llamados economías miembro), se comprometieron a alcanzar las metas de Bogor, las cuales intentan alcanzar el libre comercio e inversión en la región Asia-Pacífico, teniendo como plazo el año 2010 para las economías industrializadas y el año 2020 para las economías en desarrollo. APEC no obliga a sus miembros a realizar diferentes acciones, ya que se basa en el principio de voluntarismo y en el principio no vinculante, entre otros.

18 APEC Objetivos La liberalización del comercio y la inversión en la región. La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas. La cooperación económica y técnica para el desarrollo de capacidades.

19 APEC ¿Por qué es importante? 48% del comercio internacional.
57% de la producción global. 50% de la población mundial. 30% de la inversión extranjera directa.

20 ¿Qué busca el Perú del APEC?
Promocionarse en el Asia-Pacífico. Convertirse en un socio estratégico de países asiáticos en América del Sur. Atraer y fomentar la inversión privada e incrementar el intercambio comercial con nuestros socios asiáticos. Constituirse en un HUB Regional. Captación de Proyectos de Cooperación Técnica. Ser bisagra con la CAN y el MERCOSUR. - Perú es el único país de la CAN en el APEC.


Descargar ppt "¿Qué es la Integración Económica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google