La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos básicos del lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos básicos del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos del lenguaje
Temas Componentes Directivas Declaraciones globales Funciones Tipos de datos Estatuto de lectura y escritura Elementos básicos del lenguaje

2 Componentes Un programa en C++ está definido por funciones (grupo de instrucciones que pueden o no hacer algún cálculo), donde la función principal debe ser llamada main. La composición general de un programa en C++ es: directivas de preprocesamiento.   declaración globales.   función main.   funciones definidas por el usuario.   comentarios para entender el funcionamiento del programa.

3 Directivas Las directivas de preprocesamiento son definidas para que el compilador realice algo antes de compilar el programa (revisar si la sintaxis es correcta y generar un código ejecutable por la computadora), como el incluir funciones de alguna biblioteca conocida

4 Directivas En particular, en C la directiva para incluir bibliotecas es como las siguientes: Ejemplos: #include <iostream.h>          Esta directiva permitirá utilizar la función de lectura cin y la función de escritura cout propias de C++. #include <stdio.h>          Esta directiva permitirá utilizar las funciones de lectura y escritura propias de C.

5 Directivas Estas directivas también funcionan con C++, aunque existen algunos compiladores que no las soportan en cuyo caso es necesario hacer uso de los namespaces. Un namespace es una declaración de región. El propósito de estos es localizar el nombre de identificadores para evitar colisiones.  Para tener compatibilidad, cuando un programa en C++ incluye una librería de C, haremos uso del namespace.

6 Directivas Ejemplo:  En C tenemos                        #include <iostream.h> Con el respectivo en C++       #include <iostream>                                           using namespace std; 

7 Declaraciones Globales
Las declaraciones globales son definiciones de variables o constantes que serán utilizadas por cualquiera de todas las funciones definidas en el programa. La sintaxis para la declaración de una variable es:                   Tipo var1, var2,..., var3; o bien                     Tipo var1= valor, var2,..., var3;

8 Función main La función main( ), es obligatoria en cada programa C, C++. Indica el comienzo del programa y requiere los paréntesis ( ) a continuación de main( ).

9 Funciones definidas por el usuario
La definición de una función se realiza escribiendo primero el tipo del valor de retorno de la función, después el nombre de la función, posteriormente entre paréntesis las variables que utilizará dicha función (parámetros) y finalmente las instrucciones de la función. Ejemplos: double promedio( int a, int b, int c) {    return (a + b + c ) / 3.0; } Declara a la función promedio, la cual recibe tres valores enteros y calcula y regresa el promedio de ellos.

10 Comentarios Los comentarios pueden escribirse utilizando alguna de las siguientes formas: comentando en la misma línea, utiliza //, ejemplo int edad;   // la edad se utilizará como un valor entero. comentando entre varias líneas, utiliza /*      */, ejemplo:            /*   La siguiente función promedio recibe tres valores enteros                  y calcula y regresa el promedio de los tres a través                 de un valor real */

11 Tipos de Datos Los tipos de datos que maneja C++ son : Enteros Dentro de los enteros están los tipos: short, int, long, los cuales varían en rango de acuerdo al compilador que se utilice, siendo long rango mayor y short el de menor. Flotantes Dentro de los flotantes C++ tiene los tipos: float, double y long double donde al igual que los enteros varía el rango de cada uno de acuerdo al compilador que se utilice. De igual forma el float es el de menor rango siendo long double el de rango mayor

12 Tipos de Datos Caracteres Se utiliza el tipo char. Para representar un carácter en C++ se utilizan apóstrofes. Ejemplos: ‘a’, ‘b’ , ‘5’ Para representar una cadena de caracteres se utilizan las comillas. Ejemplo: “soy una cadena”

13 Estatuto de Lectura El archivo de cabecera iostream.h de la biblioteca de C++ proporciona un flujo de entrada estándar cin y un operador de extracción >>, para extraer valores del flujo y almacenarlos en variables. Sintaxis del estatuto cin       cin >> Lista de variables; donde Lista de variables puede ser una o más variables separadas por >>

14 Estatuto de Lectura Ejemplos: cin >> a >> b;    // estamos esperando la entrada de dos valores del tipo // definido en la declaración de a y b. cin >> num;      // estamos esperando la entrada de un solo valor. cin >> Precio_venta // estamos esperando la entrada de un solo valor // del tipo definido en la declaración de // Precio_venta.

15 Estatuto de Escritura El archivo de cabecera iostream.h de la biblioteca de C++ proporciona un flujo de salida estándar cout y un operador de extracción <<, que normalmente se manda a la pantalla del usuario. Sintaxis del estatuto cout       cout << Lista; donde Lista puede ser variables, valores constantes o expresiones separadas por <<

16 Estatuto de Escritura Ejemplos: cout << "Dame el numero ";      // estamos desplegando el mensaje // en pantalla. cout << "El resultado es " <<  resul;  // estamos desplegando el // mensaje y el valor de la // variable resul.

17 Estatuto de Escritura Los operadores de extracción e inserción, >> y <<, apuntan en la dirección del flujo de datos. Recordemos que para poder utilizar el estatuto cin y cout se requiere la directiva #include <iostream.h>. Existen caracteres especiales que pueden ser usados con el cout dentro de comillas. Entre ellos están: \ n    realiza un cambio de línea equivalente a usar endl. \ t    tabulador. \ a sonido de la campana.    \ “ comilla doble. \ ‘ comilla simple. 

18 Estatuto de Escritura Ejemplos: cout << "Nombre " << "\t" ;  // despliega el mensaje Nombre, realiza un // tab ahí quedará el cursor cout << "El resultado es " <<  resul << endl; // despliega el letrero, el // valor de la variable resul // y brinca a la siguiente // línea donde quedara el // cursor.

19 Elementos básicos del lenguaje
Temas Declaración Reglas para nombre de variables Declaración o definición Elementos básicos del lenguaje

20 La sintaxis para la declaración de una variable es: tipo variable
La declaración de una variable es un estatuto que proporciona información de la variable al compilador de C++. La sintaxis para la declaración de una variable es: tipo variable tipo.- es el nombre de un tipo de dato conocido por C++. variable.- es un identificador (nombre) válido en C++.

21 Reglas para nombre de variables
Deben empezar con letra o underscore   Pueden contener letras, números y underscore   Las letra mayúsculas y minúsculas son diferentes para C++

22 Reglas para nombre de variables
Es importante declarar las variables antes de utilizarlas. Se puede declarar una variable en dos lugares dentro de un programa: a). Al principio de un archivo o bloque de código. b). En el punto de utilización. Las variables se pueden inicializar a la vez que se declaran, o bien, inicializarse después de la declaración. El primer método es probablemente el mejor, ya que se combina la definición de la variable con la asignación de su valor inicial.

23 Declaración o definición
La diferencia entre declaración y definición es sutil. Una declaración introduce un nombre de un objeto o de una variable y asocia un tipo con la variable/objeto. Una definición es una declaración que asigna simultáneamente memoria al objeto/variable.

24 Declaración o definición
Ejemplos: int x; // declara el nombre de la variable x de tipo entero. char var; // declara var de tipo carácter. int i; // declara el nombre de la variable i de tipo entero. int i = 0; // define i inicializa la variable i entera a cero.

25 Declaración o definición
Ejemplos: int edad; Esta declaración indica que la variable edad definida como un valor entero puede ser utilizada en cualquier función. double venta = 0.0; Esta declaración presenta la declaración de una variable como valor doble a la cual se le da un valor inicial y puede ser usada en cualesquier función. char nombre[30]; Esta declaración es para declarar una variable de tipo cadena de caracteres.

26 Elementos básicos del Lenguaje
Tema Funciones definidas por el usuario Elementos básicos del Lenguaje

27 Funciones definidas por el usuario
Un programa en C++ se forma por una colección de funciones. Todos los programas se construyen a partir de una o más funciones que se integran para crear una aplicación. Todas las funciones contienen uno o más estatutos C++ y se crean generalmente para realizar una única tarea.

28 Funciones definidas por el usuario
La definición de una función se realiza escribiendo primero el tipo del valor de retorno de la función, después el nombre de la función, posteriormente entre paréntesis las variables que utilizará dicha función (parámetros) y finalmente las instrucciones de la función. Las funciones definidas por el usuario se invocan por su nombre y los parámetros opcionales que se puedan tener.

29 Funciones definidas por el usuario
Todas las funciones tienen nombre y una lista de valores que recibe. Se puede asignar cualquier nombre a la función, pero normalmente se procura que dicho nombre describa el propósito de la función. Una declaración de función indica al compilador el nombre de la función que se está invocando en el programa. Si la función no se defina, el compilador informa de un error.

30 Funciones definidas por el usuario
Por ejemplo: double promedio( int a, int b, int c) {    return (a + b + c ) / 3.0; } Declara a la función promedio, la cual recibe tres valores enteros y calcula y regresa el promedio de ellos.

31 Funciones definidas por el usuario
int suma( int a, int b) {    return (a + b); } Declara a la función suma, la cual recibe dos valores enteros y calcula y regresa la suma de ellos.

32 Elementos básicos del lenguaje
Tema Función main Elementos básicos del lenguaje

33 Función main Estructura de un programa
// Nombre del Programa : xxxxxxxxxxxxxxxxx //Autor: xxxxxxxxxxxxx //Fecha: xx/xx/xx #include<iostream.h> / /Directivas del preprocesador Variables Funciones Prototipo de Funciones Main() // Función principal { Variables // declaraciones // locales Conjunto de instrucciones } Function () Segmento del programa.- documentación del programa Declaraciones globales significativas Identación con longitud de tres espacios en su función principal y en las estructuras de control condicionales y de repetición. Comentarios que deben ser significativos Definición de otra funciones

34 Función main Todo programa C++ tiene una función main( ) que es el punto inicial de entrada al programa. Su estructura es: main( ) { … bloque de estatutos }

35 Función main Los estatutos incluidos entre las llaves {…} se denominan bloque. Un programa puede tener sólo una función main( ). Si se intenta hacer dos funciones main( ) se produce un error. Además de la función main( ), un programa en C++, consta de una colección de funciones.

36 Función main Ejemplo: int  main () {     cout << " Función main desplegando un mensaje ";       return 0; } Declara a la función principal main, no tendrá parámetros, ni regresará algún valor.

37 Elementos básicos del lenguaje
Fin de la presentación Continúe con el desarrollo de la actividad de la semana Elementos básicos del lenguaje


Descargar ppt "Elementos básicos del lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google