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Maestría de Gestión de la Comunicación en las Organizaciones Taller de expresión oral y escrita Agosto de 2011.

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Presentación del tema: "Maestría de Gestión de la Comunicación en las Organizaciones Taller de expresión oral y escrita Agosto de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría de Gestión de la Comunicación en las Organizaciones Taller de expresión oral y escrita Agosto de 2011

2 Aparato crítico

3 Organización del material en un trabajo universitario. Texto y paratexto: – Cuerpo central y elementos auxiliares. – Notas al pie y al final. – Títulos, subtítulos, capítulos, apartados. – División en partes. – Resumen o abstract, bibliografía, índices, anexos, glosario.

4 Índice Representación sucinta y jerarquizada de los contenidos de un texto, con referencia de página. Clases De contenido (tabla de contenido) Onomástico Temático De abreviaturas

5 Bibliografía Registro de todos los materiales empleados. Clases General Específica

6 Algunos tipos de materiales de trabajo Bibliográficos. Hemerográficos. Impresos. Electrónicos.

7 Algunos tipos de materiales bibliográficos Capítulos de libros. Libros completos. Obras de referencia. Obras específicas. Actas de congresos.

8 Tipos de materiales hemerográficos Diarios. Revistas. Publicaciones periódicas científicas.

9 Otras clases de materiales impresos Folletería, brochures. Dossiers. Anuarios. Informes públicos o privados. Correspondencia. Catálogos.

10 Algunos tipos de materiales electrónicos Cualquier tipo de documento (video, audio, textos digitalizados…). Videos, películas. Discos. Sesiones de chat. Foros y grupos...

11 Recomendaciones generales para los impresos Suministrar información sobre: – Autor(es) – Título – Publicación – Traducción, prólogo, compilación... – Pie de imprenta (lugar, editorial, año) – Colección – Año, volumen – Páginas

12 Recomendaciones generales para citar materiales en Internet Mantener la información anterior. Agregar: – Fechas de creación, de actualización (ver la página de inicio). – URL o dirección. – Fecha de último acceso.

13 Bibliografía, ejemplos PIZARRO, Ana Marcela; MULLER, María José (2008). Periodistas y empresas: claves de una relación necesaria. Buenos Aires, Universidad Austral, Estudio de Comunicación. SUÁREZ-CASTILLO, Germán (2008). "El valor probatorio de las publicaciones periodísticas". Palabra Clave. Facultad de Comunicación, Universidad de La Sabana, Vol. 11, Núm. 2, pp. 157-164. ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS (2008). Diccionario del habla de los argentinos. Buenos Aires, Emecé Editores (2.ª ed). RAMOS SIMÓN, Luis Fernando (et al.) (2009). “La producción informativa y documental del Estado: hacia un inventario de los recursos públicos”. Revista Española de Documentación Científica. 32, 1, enero-marzo, 40-59 http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/452/464 (13/6/2009). CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). http://www.cippec.org/nuevo/ (13/6/2009). FUEGOS DEL SUR (11/6/2009). http://www.fuegos-delsur.com.ar/ (13/6/2009).

14 Uso del procesador de textos

15 Word es más que una máquina de escribir – Trabajo con plantillas. – Uso del mapa del documento, de la vista esquema para grandes masas textuales. – Inserción de notas. – Inserción de marcadores y campos. – Inserción de referencias cruzadas.

16 Modelos y formatos Trabajo con hojas modelo o plantillas de texto. Fuentes: tipo y cuerpo. Tipografía, recursos. Función diacrítica. Párrafos. Interlineados y sangrías. Paratextos: títulos, notas al pie, notas al final, encabezados, números de página, índices. Uso de herramientas simplificadoras – Bibliografía, en Menú Referencias. – Marcadores, en Menú Insertar. – Referencias cruzadas, Tablas de contenido e índices.

17 Vistas del documento Normal Diseño de impresión Esquema Mapa del documento Códigos de campo Texto oculto Marcadores

18 Algunas claves Casi siempre se puede deshacer el último cambio (alt y backspace). El teclado es más rápido y más preciso que el mouse. Conviene aprender las combinaciones establecidas, o crearlas. Guardar todo, especialmente antes de trabajar con alguna herramienta que no se maneja bien. Cerrar sin guardar cambios, en caso de error, y abrir nuevamente el documento. Producir la matriz de documento a partir de una plantilla y “guardar como” todos los capítulos previstos, aunque estén vacíos. Experimentar con documentos de prueba con “guardar como”.


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