La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación de documentos. Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 2 Preparación de documentos Un documento debe estar bien estructurado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación de documentos. Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 2 Preparación de documentos Un documento debe estar bien estructurado."— Transcripción de la presentación:

1 Preparación de documentos

2 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 2 Preparación de documentos Un documento debe estar bien estructurado y presentado de forma elegante y homogénea, para facilitar la lectura y para que los destinatarios capten la estructura, los aspectos destacables y la procedencia del mismo tanto por su contenido como por el formato empleado en cada una de sus partes y en el conjunto del documento. El autor de un documento debe determinar su estructura y el aspecto que quiere dar a cada una de sus partes y al conjunto.

3 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 3 Procesadores de texto son programas que permiten introducir, almacenar, manipular e imprimir textos, facilitando además operaciones como dar formato, revisión ortográfica, inserción de gráficos y tablas Destrezas de base: l se asume que el estudiante sabe escribir, copiar, mover, dar un formato básico, imprimir y guardar

4 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 4 Procesadores de texto Destrezas objetivo: l Formato de caracteres, párrafos y páginas l Utilización de los estilos l Uso de campos l Estructuración de documentos l Control de revisiones y cambios l Personalización de documentos

5 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 5 Formato de caracteres, párrafos y páginas Formato de caracteres: elegir para cada carácter el tipo de fuente, el tamaño y los efectos (símbolos) Formato de párrafos: determinar la alineación, la sangría, el espaciado y el control de líneas y saltos l un estilo es una descripción del formato de un párrafo y de los caracteres que lo componen Formato de página: configurar el tamaño y orientación, márgenes, cabeceras y pies de página l un documento se puede dividir en secciones (mediante saltos de sección), que se crean para poder variar el formato de página de una sección a otra

6 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 6 Utilización de los estilos Un estilo es un formato de párrafo y de los caracteres que lo forman para ser aplicado a un conjunto de párrafos que deben tener el mismo aspecto. El uso de estilos asegura el formato homogéneo de un documento, para mantener una uniformidad y ayudar a identificar diferentes elementos. Los estilos por defecto son Normal, Título 1, 2 y 3 Se pueden modificar y se puede crear nuevos estilos El uso de estilos simplifica la modificación del formato de un conjunto de párrafos si se quiere. El autor debe planificar los estilos que va a utilizar.

7 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 7 Uso de campos en un documento Los archivos tienen unas propiedades: título, autor, organización, fecha(s), número de páginas,..., que tienen diversos usos Si se quiere incluir alguna de éstas como parte de un texto, en vez de escribirla a mano es mejor insertar el campo que la contiene. Los campos son marcadores que podrían cambiar en un documento y que podemos dejar que el SW actualice cuando sea necesario en lugar de tener que modificarlo manualmente donde aparezca.

8 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 8 Estructuración de documentos (1) Un documento debe organizarse en apartados y éstos pueden dividirse en subapartados (y sucesivamente) constituyéndose una estructura jerárquica. Esta estructura de niveles debe indicarse en el documento marcando los títulos del mismo con diferentes niveles. Al marcar un título de un nivel determinado se define un apartado de ese nivel que abarca hasta el siguiente título del mismo nivel.

9 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 9 Estructuración de documentos (2) La estructuración de un documento en títulos y apartados de diferentes niveles permite: l Numerar automáticamente los títulos l Visualizar y moverse a través de la estructura mediante el Mapa del documento l Gestionar y modificar la estructura con el Esquema l Introducir un índice o Tabla de contenidos

10 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 10 Control de revisiones y cambios El SW permite controlar las modificaciones (revisiones) que se vayan haciendo en un documento mediante el Control de cambios, l se puede destacar los elementos que se añaden a un documento y los que se eliminan l se puede indicar cuándo se han hecho las revisiones y qué usuario las ha hecho l útil para el trabajo en equipo en una organización El SW permite también comparar documentos de manera similar a las revisiones (indicando las diferencias como inserciones y eliminaciones)

11 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 11 Personalización de documentos La personalización de documentos consiste en definir un documento como un modelo que contiene campos provenientes de un origen de datos y generar una serie de documentos personalizados según estos datos l en Word se hace con Combinar correspondencia l el origen de datos puede ser una base de datos, una hoja de cálculo o incluso otro documento de texto, y debe crearse previamente

12 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 12 Procesadores de texto Destrezas cubiertas: l Formato de caracteres, párrafos y páginas (secciones) l Utilización de los estilos l Uso de campos l Estructuración de documentos. Títulos y niveles. l Control de revisiones y cambios l Personalización de documentos

13 Software para presentaciones

14 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 14 Presentaciones Un documento de presentación es una serie de diapositivas que contienen texto, gráficos, imágenes o otros recursos multimedia Nos centraremos en el uso de documentos de presentación como apoyo visual (audiovisual) a una presentación oral En este contexto, un documento de presentación no es auto-contenido, sino un apoyo Existen multitud de técnicas y recomendaciones de cómo debe hacerse una presentación

15 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 15 Presentaciones Algunas recomendaciones: Perfile sus ideas antes de empezar a plasmarlas No abuse del texto en pantalla, sólo destaque Busque la simplicidad y evite la fantasía Utilice un diseño coherente e identificativo Diseñe diapositivas de modo que cada una exprese una idea con claridad con un pequeño desarrollo Dígales lo que va a decir, después dígaselo y entonces dígales lo que les dijo

16 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 16 Software para presentaciones Se trata de una herramienta para comunicar información de forma visual y efectiva, fundamentalmente como apoyo de una presentación en público. Destrezas de base: l presentaciones a partir de plantilla o de asistente l alterar presentaciones existentes l insertar, duplicar, borrar, mover diapositivas

17 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 17 Software para presentaciones Destrezas objetivo: l Entender la generación de presentaciones l Trabajar con las diferentes Vistas l Saber modificar los patrones l Configurar la presentación y las transiciones l Ensayar presentaciones

18 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 18 Generación de presentaciones Una presentación tiene un diseño general para el conjunto de diapositivas y una serie de diapositivas con diferentes contenidos El usuario abre una nueva presentación normalmente a partir de una plantilla El usuario va insertando nuevas diapositivas, elige su diseño (de título o de contenidos) e introduciendo texto y gráficos en ellas (también puede duplicarlas y modificarlas) El diseño de una diapositiva puede modificarse en cualquier momento

19 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 19 Trabajar con las diferentes vistas Se puede trabajar con diferentes vistas la vista de Esquema permite ver el contenido de las diferentes diapositivas mientras se trabaja con una la vista de Diapositivas permite ver el aspecto de las diferentes diapositivas mientras se trabaja con una l una dispositiva puede tener notas que se ven en ambas vistas el Clasificador de Diapositivas permite ver el conjunto de diapositivas (no trabajar con ellas) para gestionarlas l insertar, duplicar, borrar, mover diapositivas

20 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 20 Trabajar con los patrones Los patrones constituyen el diseño de fondo y se accede a ellos al Ver Patrón de diapositivas l es suficiente con dos tipos de patrones: patrón de diapositivas y patrón de títulos l en los patrones se pueden incluir gráficos y elementos de texto que aparezcan en todas las diapositivas de un tipo Un elemento asociado al diseño de fondo es el Encabezado y pie de página útil para incluir rótulos, fechas y números de páginas.

21 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 21 Configurar la presentación El SW permite configurar la presentación l se puede configurar diferentes aspectos, siendo el más importante la transición entre diapositivas l los diferentes efectos se pueden aplicar a una sola diapositiva o al conjunto de ellas El SW permite ensayar una presentación y medir el tiempo empleado en cada una de las diapositivas y el total l Los tiempos empleados pueden guardarse y usarse para que las diapositivas avancen automáticamente

22 Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 22 Software para presentaciones Destrezas cubiertas: l Entender la generación de presentaciones l Trabajar con las diferentes Vistas l Saber modificar los patrones l Configurar la presentación y las transiciones l Ensayar presentaciones


Descargar ppt "Preparación de documentos. Herramientas informáticas - documentos y presentaciones 2 Preparación de documentos Un documento debe estar bien estructurado."

Presentaciones similares


Anuncios Google