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Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.

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2 Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad determinada con la computadora.

3  Las computadoras “hablan” su propio lenguaje, el cual es numérico y está limitado a 1s y 0s (Sistema Binario)

4 Características del lenguaje  Usar el mismo lenguaje de ellas: un lenguaje de máquina  Usar un lenguaje parecido al nuestro: un lenguaje de alto nivel  Usar un lenguaje parecido al de las computadoras: un lenguaje de bajo nivel. Bajo nivel Emsamblador Alto nivel (C, vb,perl..) Más parecido al lenguaje natural, más fácil de entender Más parecido al lenguaje del computador Nivel medio Java, C,C++, Macroensamblador

5 INCOVENIENTES DEL LENGUAJE 1.Ofrece muchas libertades al programador en la forma de escribir el código fuente. Si no ajusta a una disciplina en la manera de programar, los programas pueden resultar indescifrables al programador.

6 2. Carece de comprobación en el sistema en tiempo de ejecución. Esto puede originar muchos problemas no detectables a simple vista

7 ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA 1. Comentarios 2. Funciones de librería predefinidas 3. Definición de directivas y macros 4. Cabecera del programa 5. Declaración de variables 6. Cuerpo del programa compuesto de secuencia de sentencia 7. Fin del programa

8 Fases de un Programa Usualmente los programas en C y en la mayoría de lenguajes, constan de tres fases:  Fase de Entrada: se le indica al usuario que datos debe ingresar a la computadora y se recopila esa información  Fase de Computo: los datos ingresados son procesados, se efectúan cálculos.  Fase de Salida: la información generada es mostrada, se despliegan los resultados

9 Tipos de Datos Básicos Cada tipo de dato tiene dos características que lo definen:  Dominio, corresponde al rango de valores que el tipo de dato puede tomar.  Conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre el tipo de dato.  Los tipos de datos básicos son:  Numéricos  Caracteres  Lógicos

10 Datos Numéricos  Los datos numéricos pueden ser de dos tipos:  Enteros  integer, int  Números completos, que no tienen componentes fraccionarios  Pueden ser con o sin signo  Algunas computadoras pueden representar cantidades enteras desde –32768 a +32767  Reales  real, float, double  Siempre tienen un punto decimal  Pueden ser positivos o negativos

11 Datos Lógicos  Existen datos que solo pueden ser Falsos o Verdaderos. Por Ejemplo:  ¿La base y la altura son iguales?  ¿Es rectángulo?  ¿Es cuadrado?  A este tipo de datos, se los conoce como datos booleanos o lógicos  Boolean  Usualmente se utilizan para representar las alternativas (verdadero/falso) a ciertas condiciones.

12 Operaciones Lógicas  Con los datos lógicos se pueden efectuar operaciones lógicas. OperadorSignificadoEjemploTipo de resultado Resultado No(not)Negación de un valor No(6>10)Entero o realVerdadero Y(and)Conjunción(1 10) Ecuador clasificó y Colombia no clasificó Entero o realFalso Verdadero O (or)Disyunción(5>10) o (10<9) Entero o realFalso

13 Operaciones Relacionales Las operaciones relacionales, se pueden aplicar sobre cualquier dato, pero siempre dan como resultado datos lógicos OperadorSignificadoEjemploResultado <Menor queEl número de paralelos de Fundamentos es menor que el número de paralelos de Cálculo I Verdadero >Mayor que8>10Falso ==Igual que9 == 15Falso >=Mayor o igual que 10 >= 10Verdadero <=Menor o igual que 8 <= 10Falso !=Diferente de 5 <> 5 El precio de una entrada en el Albocine es diferente de el de las entradas en el Cinemark Falso Verdadero

14 Análisis de un Programa Sencillo  Se desea ordenarle a la computadora que muestre un mensaje: Hola Mundo, por el monitor

15 Nuestro Primer Programa #include /*Programa para mostrar Hola Mundo*/ main() { /*Operación de salida*/ printf(“Hola Mundo\n”); } En Lenguaje C Librerías -Las funciones se agrupan en librerías -Para que un programa pueda usar ciertas funciones, debe “incluir” las librerías donde se encuentran -Las librerías se representan con los archivos de cabecera (.h) -printf es una función y se la encuentra en la librería stdio Comentarios: -No son tomados en cuenta al compilar el programa fuente -Son muy útiles, ayudan a explicar lo que está haciendo el programa Programa Principal -Contiene la función main: es el punto de entrada al programa, las sentencias dentro de main son las que se ejecutan primero

16 #include #include int main() { clrscr(); printf("Hola mundo"); getch(); return 0; }

17 #include #include int main () { clrscr(); int A, B, C; printf("Inserte valor para A: "); scanf("%d",&A); printf("Inserte valor para B: "); scanf("%d",&B); printf("Inserte valor para C: "); scanf("%d",&C); printf("\n%d + %d - %d + 100 = %d",A, B, C, (A+B-C+100)); getch(); return 0; }

18 #include #include int main () { clrscr(); int a, b; printf("Inserte valor a: "); scanf("%d",&a); printf("Inserte valor b: "); scanf("%d",&b); printf("(%d-%d) (%d+%d) = %d",a, b, a, b,((a-b)*(a+b))); getch(); Return 0; }

19 #include #include int main () { clrscr(); int numero; printf("Inserte un numero: "); scanf("%d",&numero); if(numero==0) printf("El numero %d es NULO",numero); else { if(numero<0) printf("El numero %d es NEGATIVO",numero); else printf("El numero %d es POSITIVO",numero); } getch(); return 0; }


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