La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 11. Chiste del día AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 14 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 11. Chiste del día AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 14 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 11

2 Chiste del día

3 AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 14 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch

4 Introducción Las estructuras de control, son aquellas que permiten controlar el flujo de ejecución de un programa Estructuras de Control Tres tipos de Estructuras: Secuencial De selección Cíclicas o de repetición

5 Estas estructuras se usan para la toma de decisiones lógicas. Son usadas para elegir entre diferentes alternativas de acción. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN LÓGICA

6 Estructura Condicional Se utiliza para indicarle al computador que debe evaluar una condición y, a partir del resultado, ejecutar un bloque de instrucciones correspondiente. La forma más común está compuesta por: Una proposición (condición) que se evalúa Operadores relacionales (, >=,!=) Dos bloques de instrucciones que se ejecutan, Uno cuando la condición es verdadera Y otro cuando ésta es falsa.

7 Estructura Condicional Las proposiciones pueden ser sencillas o compuestas. Las proposiciones compuestas se forman con dos o más proposiciones sencillas unidas por los operadores lógicos (y, o, no). La estructura condicional tiene dos variantes: Selección doble. Selección múltiple.

8 ESTRUCTURA CONDICIONAL DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Se quiere tener una acción por cada posible valor de una variable, mas de dos elecciones posibles. switch (selector) { case val1: Instrucciones1; break; case val2: Instrucciones2; break; … case valN: InstruccionesN; break; default: InstruccionesDefault; }

9 AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 2 4 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch

10 Sentencia if Es la estructura de control mas utilizada. Sentencia if (estructura condicional) Si condicion entonces instrucciones1 SiNo instrucciones2 Fin_si if (condicionVerdadera) { instrucciones1; } else { instrucciones2; } Nota: las {} no son necesarias cuando el bloque de instrucciones solo contiene una sola instrucción

11 Sentencia if If: de una sola condición Ejemplo: 1.Realizar un programa que diga si un numero ingresado es mayor. Menor o igual a un segundo dato ingresado. 2.Programa que dice si dos números enteros son divisibles entre si if (condicionVerdadera) { instrucciones; }

12 Sentencia if If: de una sola condición #include int main (void) { float num1,num2; / * comparar número introducido por usuario * / printf(Introduzca un primer número: " ) ; scanf ("%f",&num1); printf(Introduzca el segundo numero: " ) ; scanf ("%f",&num2); / * comparar número */ if (num1> num2) printf ("%f es mayor que %f\n",num1,num2); if (num1< num2) printf ("%f es mayor que %f\n", num1,num2); if (num1== num2) printf ("%f es igual %f\n",num1, num2); return 0; }

13 Sentencia if If: de una sola condición Ejemplo: 1.Realizar un programa que diga si un numero ingresado es mayor. Menor o igual a un segundo dato ingresado. 2.Programa que dice si dos números enteros son divisibles entre si if (condicionVerdadera) { instrucciones; }

14 Sentencia if If: de una sola condición #include int main (void) { int n, d; printf ( "Introduzca dos enteros: " ) ; scanf ("%d %d",&n,&d); if (n%d == 0) printf ( " %d es divisible por %d\n",n,d); return 0; }

15 AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 3 4 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch

16 Sentencia if else If: de dos alternativas Ejemplo: 1.Realizar un programa que sabiendo la nota diga si un alumno perdió o ganó la materia de informática. if (condicionVerdadera) { Instrucciones1 } else { Instrucciones2 }

17 Sentencia if else If: de dos alternativas #include int main(void) { float nota; /* comparar número introducido por usuario* / printf(Introduzca la nota: " ) ; scanf ("%f",¬a); if (nota>=3.0){ printf("El estudiante Ganó la materia"); } else { printf("El estudiante NO Ganó la materia"); } return 0; }

18 AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 4 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch 4

19 Sentencia if anidada If: anidados if (condicion1) { Instrucciones1 } else if (condicion2){ Instrucciones2 }. else if (condicionN){ InstruccionesN } else{ InstruccionesE } Se utilizan cuando interesa realizar acciones que involucren mas De dos alternativas

20 Sentencia if anidada If: anidados Ejemplo: 1.Realizar un programa que reciba un numero de 1 a 7 y que diga cual dia de la semana corresponde a este numero. 2.Programa que dice si un numero es mayor, es menor, o es igual a cero

21 AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 4 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch 5

22 Selección de una entre múltiples alternativas. la selección se basa en el valor de una variable simple o de una expresión simple denominada expresión de control o selector. El valor de esta expresión puede ser de tipo int o char, pero no de tipo float ni double

23 Sentencia switch

24 Sintaxis switch (selector) { case val1: Instrucciones1; break; case val2: Instrucciones2; break; … case valN: InstruccionesN; break; default: InstruccionesDefault; } segun selector haga val1: lista de instrucciones 1 val2: lista de instrucciones 2 …. valN: lista de instrucciones N otrosValores: lista de instrucciones otros Fin segun

25 Sentencia switch Es una alternativa para los IF anidados. Cuando se quiere evaluar una variable para mas de dos valores. switch Variable { case Val1: Instrucciones1 break; case Val2: Instrucciones2 break; ……. case ValN: InstruccionesN break; default: InstruccionesDefault } if (condicion1) { Instrucciones1 } else if (condicion2) { Instrucciones2 }. else if (condicionN) { InstruccionesN } else { InstruccionesE }

26 Sentencia switch Ejemplo: (Comparación switch con if-else-if). 1.Realizar un programa que reciba un numero de 1 a 7 y que diga cual dia de la semana corresponde a este numero. 2.Realice un programa que muestre si una letra ingresada es vocal o no

27 Sentencia if Ejemplo if ((car == 'a') || (car == 'A')) printf ( "%c es una vocal\n",car) ; else if ((car == 'e') || (car == 'E')) printf ( "%c es una vocal\n",car); else if ((car == 'i') || (car == '1')) printf ( "%c es una vocal\n",car else if ((car == 'o') || (car == 'O')) printf ( "%c es una vocal\n", car) ; else if ((car == 'u') || (car == 'U')) printf ( "%c es una vocal\n", car) ; else printf ( "%c no es una vocal\n",car);

28 Sentencia if Ejemplo switch (car) { case ´a´: case ´A´: case ´e´: case ´E´: case ´i´: case ´I´: case ´o´: case ´O´: case ´u´: case ´U´: printf (La letra %c es una vocal\n,car); break; default: printf(La letra %c NO es una vocal\n,car); }

29 Sentencia switch if vs switch Cualquier código con estructura switch se puede reemplazar con una estructura if y sus variantes (Lo contrario a veces es impractico).

30 Bibliografía Joyanes Aguilar, Luis. PROGRAMACIÓN EN C. Metodología, algoritmos y estructura de datos Capitulo3. H.M. Deitel, P.J. Deitel. Como programar en C y C++ Google

31


Descargar ppt "CLASE 11. Chiste del día AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia if 3 Sentencia if else 14 Sentencia if anidada 5 Sentencia switch."

Presentaciones similares


Anuncios Google