La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?  Relaciones en red (el uso de las TICs crea nuevas relaciones horizontales, demo- cráticas y colaborativas)  Impulso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?  Relaciones en red (el uso de las TICs crea nuevas relaciones horizontales, demo- cráticas y colaborativas)  Impulso."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?  Relaciones en red (el uso de las TICs crea nuevas relaciones horizontales, demo- cráticas y colaborativas)  Impulso del aprendizaje, la innovación y la diseminación acelerada y distribuida del conocimiento  La generación, procesamiento y distri- bución del conocimiento constituyen la fuente fundamental de productividad, bienestar y poder.  Transformación social a partir de las TICs  Relaciones en red (el uso de las TICs crea nuevas relaciones horizontales, demo- cráticas y colaborativas)  Impulso del aprendizaje, la innovación y la diseminación acelerada y distribuida del conocimiento  La generación, procesamiento y distri- bución del conocimiento constituyen la fuente fundamental de productividad, bienestar y poder.  Transformación social a partir de las TICs

3 ¿Qué es el e-Gobierno?  Entrega de servicios gubernamentales al ciudadano por la vía electrónica  Aprovechamiento de las TICs para hacer más eficientes todas las áreas del Gobierno  Una autentica revolución ciudadana que transformará la naturaleza misma del Gobierno: qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace Nuevo Modelo de Gobierno y de Gobernación: E-GOVERNANCE

4 ¿Qué es una Ciudad Digital? Una Ciudad Digital Inteligente es una comunidad cuyos miembros comprenden el uso potencial de las TICs y forman alianzas para trabajar conjuntamente y usar la tecnología que transformará su vida en forma significativa (beneficios sociales y económicos) La transformación ocurre cuando aumenta la posibilidad de elegir y controlar por la comunidad, como vive, trabaja, viaja, gobierna, compra, educa y divierte Una Ciudad Digital Inteligente es una comunidad cuyos miembros comprenden el uso potencial de las TICs y forman alianzas para trabajar conjuntamente y usar la tecnología que transformará su vida en forma significativa (beneficios sociales y económicos) La transformación ocurre cuando aumenta la posibilidad de elegir y controlar por la comunidad, como vive, trabaja, viaja, gobierna, compra, educa y divierte

5 Principios de una Ciudad Digital Cierre de brecha digital (conectividad para todos en múltiples dispositivos) Colaboración en red - Comunidades digitales Administración y transferencia del conocimiento Cooperación intersectorial (Sector Privado, Social y Público) Inclusión social e-Democracia - Participación ciudadana - Atención ciudadana Desarrollo económico sustentable Buen Gobierno - Transparencia - Rendición de cuentas - Federalismo Cierre de brecha digital (conectividad para todos en múltiples dispositivos) Colaboración en red - Comunidades digitales Administración y transferencia del conocimiento Cooperación intersectorial (Sector Privado, Social y Público) Inclusión social e-Democracia - Participación ciudadana - Atención ciudadana Desarrollo económico sustentable Buen Gobierno - Transparencia - Rendición de cuentas - Federalismo

6 Imagínate una ciudad fantástica donde… Acceso a todo el conocimiento existente de manera casi instantánea Un gobierno sin paredes y transparente Habitantes participativos y vigilantes de su gobierno Acceso a todo el conocimiento existente de manera casi instantánea Un gobierno sin paredes y transparente Habitantes participativos y vigilantes de su gobierno

7 Imagínate una ciudad fantástica donde… Gente contenta recibiendo servicios públicos de calidad (Sector privado, Sector Social y Sector Gubernamental) Participación cívica de redes sociales Gente contenta recibiendo servicios públicos de calidad (Sector privado, Sector Social y Sector Gubernamental) Participación cívica de redes sociales Un gobierno eficiente, barato y en red

8 Imagínate una ciudad fantástica donde… Relación educación y empleo Impulso a PYMES Relación educación y empleo Impulso a PYMES

9 Imagínate una ciudad fantástica donde… Información Geográfica (seguridad, tráfico, predial, servicios, obras, medio ambiente) Pagos en línea (impuestos, servicios, trámites, multas, etc.) Información Geográfica (seguridad, tráfico, predial, servicios, obras, medio ambiente) Pagos en línea (impuestos, servicios, trámites, multas, etc.)

10 Imagínate una ciudad fantástica donde… Medio Rural Salud Cultura Información y servicio en recorridos virtuales

11 Imagínate una ciudad fantástica donde… NO ES UN CUENTO DE HADAS

12

13

14 Visión Lograr, a través de un laboratorio tecnológico – social, que la colectividad de Tlalpan desarrolle los medios para generar y extraer beneficios económicos y sociales de las redes electrónicas de colaboración formadas por actores de todos los sectores de la comunidad local, a través de servicios y aplicaciones innovadoras que crean nuevo valor y transforman la forma en la que la comunidad vive, trabaja, viaja, gobierna, compra, educa y divierte.

15 Modelo Conceptual

16 Ventajas para los Actores Gobierno local: mejores servicios para la comunidad, participación ciudadana más activa, mayor transparencia Otras instituciones gubernamentales: mejor vinculación con las necesidades de grupos de ciudadanos y generación de nuevos canales para la oferta de sus servicios Actores económicos: revitalización de la economía local e incremento de la competitividad de los negocios a través del involucramiento de los diversos actores en el uso estratégico de las tecnologías de la información Proveedores tecnológicos: oportunidad para demostrar en la práctica modelos donde se puedan combinar diferentes tecnologías de acuerdo con las características específicas de cada zona de la delegación Universidades y escuelas: implantar mejores prácticas a nivel general y ofrecer al proyecto la posibilidad de contar con un voluntariado de servicio social para apoyar tareas específicas en las comunidades Líderes comunitarios: medios y herramientas más eficaces de gestión e interacción comunitaria Ciudadanos: reforzar sus lazos comunitarios y barriales e interactuar de manera más cotidiana y productiva para gestionar los servicios privados y gubernamentales que necesita en su vida diaria Gobierno local: mejores servicios para la comunidad, participación ciudadana más activa, mayor transparencia Otras instituciones gubernamentales: mejor vinculación con las necesidades de grupos de ciudadanos y generación de nuevos canales para la oferta de sus servicios Actores económicos: revitalización de la economía local e incremento de la competitividad de los negocios a través del involucramiento de los diversos actores en el uso estratégico de las tecnologías de la información Proveedores tecnológicos: oportunidad para demostrar en la práctica modelos donde se puedan combinar diferentes tecnologías de acuerdo con las características específicas de cada zona de la delegación Universidades y escuelas: implantar mejores prácticas a nivel general y ofrecer al proyecto la posibilidad de contar con un voluntariado de servicio social para apoyar tareas específicas en las comunidades Líderes comunitarios: medios y herramientas más eficaces de gestión e interacción comunitaria Ciudadanos: reforzar sus lazos comunitarios y barriales e interactuar de manera más cotidiana y productiva para gestionar los servicios privados y gubernamentales que necesita en su vida diaria

17 ¿Por qué Tlalpan? Reúne todas las características de un territorio nacional, lo que facilita su replicabilidad en las diversidades unidades del país Gran diversidad : -Geográfica: zonas rurales, semi-rurales y urbanas - Recursos naturales: parque ecológico, campo, bosques, cerros y reservas de agua - Demográfica: todas las edades están representadas - Profesional: agricultores, empresarios, estudiantes, comerciantes, intelectuales - Turística: parque ecológico, zona arqueológico, centro histórico - De grupos indígenas Otras ventajas: - Alto nivel de alfabetización y educación (96.85% de la población de más de 15 años saben leer) lo que constituye un ambiente favorable para la introducción y optimización de las TICs - Alta concentración de profesionistas, intelectuales, investigadores - Corredor de hospitales y servicios de salud - Alto grado de voluntad política para modernizar -cultura organizacional favorable al cambio - Identidad y redes sociales cohesionadas Áreas de oportunidad: - Salud: acceso a seguro medico insuficiente (48.53% de la población no tienen derecho a servicios de salud) - Protección y conservación del medio ambiente y recursos naturales - Desarrollo turístico y eco-turístico - Inclusión y derechos de los indígenas y otros grupos en desventaja - Educación: aprovechamiento de la infraestructura educativa de la delegación Reúne todas las características de un territorio nacional, lo que facilita su replicabilidad en las diversidades unidades del país Gran diversidad : -Geográfica: zonas rurales, semi-rurales y urbanas - Recursos naturales: parque ecológico, campo, bosques, cerros y reservas de agua - Demográfica: todas las edades están representadas - Profesional: agricultores, empresarios, estudiantes, comerciantes, intelectuales - Turística: parque ecológico, zona arqueológico, centro histórico - De grupos indígenas Otras ventajas: - Alto nivel de alfabetización y educación (96.85% de la población de más de 15 años saben leer) lo que constituye un ambiente favorable para la introducción y optimización de las TICs - Alta concentración de profesionistas, intelectuales, investigadores - Corredor de hospitales y servicios de salud - Alto grado de voluntad política para modernizar -cultura organizacional favorable al cambio - Identidad y redes sociales cohesionadas Áreas de oportunidad: - Salud: acceso a seguro medico insuficiente (48.53% de la población no tienen derecho a servicios de salud) - Protección y conservación del medio ambiente y recursos naturales - Desarrollo turístico y eco-turístico - Inclusión y derechos de los indígenas y otros grupos en desventaja - Educación: aprovechamiento de la infraestructura educativa de la delegación

18 Infraestructura Tecnológica en Tlalpan De acuerdo al INEGI, el 29% de la población Tlalpense cuenta con equipo de cómputo y sólo el 15. 22% tiene acceso doméstico a Internet La población objetivo, para la implementación de estrategias de acceso comunitario a Internet, es de 84. 8%, es decir de 493, 679 habitantes. De acuerdo al INEGI, el 29% de la población Tlalpense cuenta con equipo de cómputo y sólo el 15. 22% tiene acceso doméstico a Internet La población objetivo, para la implementación de estrategias de acceso comunitario a Internet, es de 84. 8%, es decir de 493, 679 habitantes. CiberTlalp@n El gobierno delegacional recientemente inició la iniciativa CyberTlalp@n, que consiste en implementar, en una primera etapa, centros públicos de acceso a Internet y otros recursos de aprendizaje y capacitación presencial y en línea. Tlalpan Digital se suma a la generación de estrategias y alianzas para el cierre de la brecha digital

19

20

21

22

23


Descargar ppt "¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?  Relaciones en red (el uso de las TICs crea nuevas relaciones horizontales, demo- cráticas y colaborativas)  Impulso."

Presentaciones similares


Anuncios Google