La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monserrath Vásquez López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monserrath Vásquez López"— Transcripción de la presentación:

1 Monserrath Vásquez López
Fitoterapia Monserrath Vásquez López

2 Fitoterapia: uso de las plantas con fines curativos constituyendo una de las terapias mas antiguas que existe. Pero por ejemplo para poder tener en cuenta la propia eficacia de la fitoterapia, se deben recordar que, a día de hoy, muchos de los fármacos que existen son derivados de plantas medicinales.

3

4 ¿Para qué sirve la fitoterapia?
Muchos de los preparados a base de hierbas o plantas medicinales en sí pueden llegar a resultar una buena solución para pequeños problemas de salud. Muchas de las personas que utilizan la fitoterapia lo hacen en casa, por iniciativa propia, y bien como tratamiento en sí o de manera paulatina; por ejemplo, en casos de nervios y ansiedad. Lo mejor en estos casos, si no se tienen unos conocimientos adecuados, es informarse lo mayor posible de las propiedades, beneficios y virtudes de aquella planta que vayamos a utilizar, pero teniendo siempre en cuenta las dosis correctas para que sólo obtengamos de las mismas las propiedades que deseamos.

5

6

7 Cómo practicar la fitoterapia
La manera más sencilla y cómoda de aplicar la fitoterapia es acudir a un profesional especializado que nos diagnostique y nos indique las dosis apropiadas en relación a nuestra dolencia, o cómo pueden esos principios activos interferir con otros medicamentos que estemos tomando. Sin embargo, una de las doctrinas de la medicina natural establece es que es el propio organismo quien ha de regenerarse y curarse, por lo que, en cualquier caso, siempre es aconsejable implicarse personalmente en el proceso de curación. Y no hay mejor manera de implicarse que conocer en profundidad las funciones de nuestro organismo y el efecto que en él tienen los principios activos de las plantas medicinales.

8

9 Formas de aplicar la fitoterapia
Infusión La mejor forma de obtener los beneficios medicinales de una planta a través de la infusión es hervir el agua y añadir la planta una vez que hayamos retirado la perola del fuego, es decir, sin dejar que la planta hierva. Luego se deja reposar unos minutos la planta en el agua caliente, se cuela y se bebe. De esta manera, los principios activos pasan de la planta al agua, pero no con tanto calor como para que se pierda parte de sus propiedades. Maceración La maceración es otra forma de aplicar la fitoterapia, de manera que las propiedades o principios activos de las plantas medicinales pasan a otro medio, en este caso el aceite. En la maceración, se introduce la planta o plantas medicinales de las que se quiere extraer sus propiedades y se dejan macerando durante días, semanas o meses (dependiendo de la planta) en un aceite vegetal y después se cuela y se toma la dosis recomendada.

10 Extracto El extracto se consigue introduciendo la planta medicinal en agua y alcohol que actúan como sustancia solvente en la que las plantas liberan sus propiedades. Más tarde, esta sustancia solvente se evapora, de manera que lo que quedan son los principios activos concentrados de la planta en cuestión. Para realizar extracciones, los fabricantes seleccionan primero las mejores especies y después la siembran y recolectan teniendo mucho cuidado con algunos factores esenciales como la temporada, la climatología, el tipo de suelo, etc. Aceites esenciales Los aceites esenciales se obtienen a partir de diferentes métodos dependiendo del tipo de planta, aunque el más habitual es la destilación por vapor. Para ello se utiliza un alambique en el que el agua caliente extrae los principios activos volátiles de la planta en forma de aceite esencial. El vapor arrastra esos principios activos y va a parar a un recipiente de salida en el que, debido al diferente peso molecular del agua y del aceite, ambos quedan separados. El aceite, que queda en la parte superior, es el aceite esencial. El agua, que queda por debajo, es lo que se conoce como agua floral o hidrolato.

11 Cataplasmas Los cataplasmas se aplican directamente sobre la piel de la zona afectada. Los cataplasmas se realizan triturando la planta y mezclándola con agua hasta obtener una especie de pasta cremosa que penetra por los poros hasta el interior de nuestro organismo de forma local. Tinturas La tintura es otro tipo de maceración, pero esta vez los principios activos de la planta quedan atrapados en alcohol. Es decir, se deja macerar la planta medicinal en alcohol cierto tiempo (que depende del tipo de planta) y luego se utiliza el alcohol resultante como tratamiento.

12

13


Descargar ppt "Monserrath Vásquez López"

Presentaciones similares


Anuncios Google