La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios."— Transcripción de la presentación:

1 La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios

2 Resumen El presente trabajo estudia las respuestas de 112 estudiantes de Segundo A ñ o de la Escuela Secundaria B á sica a cuestionarios sobre gravedad y magnetismo. Se analiza la noci ó n de acci ó n a distancia que aparece en las respuestas en relaci ó n a la interacci ó n magn é tica y la asignaci ó n de un origen magn é tico a la ca í da de los cuerpos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la ense ñ anza de la interacci ó n gravitatoria. Palabras clave: estudiantes, secundario, acci ó n a distancia, gravedad, magnetismo.

3

4 INTRODUCCIÓN (Dibar y Pérez, 2007) “discutimos que al enseñar el tema de la caída de los cuerpos, estamos respondiendo a preguntas que los alumnos no se plantearon” Según Boido y Flichman (2010) en Historia de un Ave Fénix, desde la antigüedad se presentó la necesidad de diferenciar entre dos tipos de acciones entre cuerpos: las de contacto y aquellas en las que no hay vínculo material.

5 METODOLOGÍA Y TEORÍA

6 RESULTADOS Y ANÁLISIS CUADRO I. Conteo de respuestas en relaci ó n a la noci ó n de acci ó n a distancia Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia 13417 No refieren a una acción a distancia 17926 Total301343

7 RESULTADOS Y ANÁLISIS CUADRO II. Conteo general de las respuestas. Categoría Cantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas 3055 % + 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas 2749 % + 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia 1731 % + 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas 815 % + 5 % No responden las preguntas1222 % + 6 %

8 RESULTADOS Y ANÁLISIS CUADRO III. Conteo de respuestas dadas al Cuestionario II. Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): nPorcentaje a El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa. 2340 % + 6 % b El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra. 2137 % + 6 % c El autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra. 712 % + 4 % dEl autito cae porque toda la tierra lo atrae.59 % + 4 % eEl autito cae porque se termina la superficie de apoyo.4274 % + 6 % fOtra explicación. Por favor, explicala brevemente1526 % + 6 %

9 CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DIDÁCTICOS …en la escuela aprendemos que la palabra “ gravedad ” se encuentra asociada a la ca í da de los cuerpos; y muchas veces las personas creen que la fuerza de la gravedad es diferente a la fuerza peso. En las respuestas obtenidas pareciera que los estudiantes utilizan el t é rmino “ gravedad ” como el nombre escolar del fen ó meno de la ca í da de los cuerpos, pero no necesariamente asociado a una interacci ó n ni a una acci ó n a distancia…


Descargar ppt "La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google