La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º E.S.O. Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º E.S.O. Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton."— Transcripción de la presentación:

1

2 4º E.S.O. Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton

3 Isaac Newton nació en 1642 y murió en En 1687 publicó los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Un aspecto esencial de los trabajos de Newton es la consideración de que las fuerzas con que interaccionan los cuerpos celestes son del mismo tipo que el peso de los cuerpos. Se rompe así definitivamente con la idea de que las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos celestes eran distintas de las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos terrestres. Pero, ¿por qué gira la Luna alrededor de la Tierra y no cae sobre ella? La explicación a esa pregunta podemos resumirla de la siguiente forma, en la que se aplican las mismas ideas a los cuerpos terrestres y celestes. Para Newton, la causa de que un cuerpo caiga sobre la Tierra es la atracción que el planeta ejerce sobre él. Esa misma atracción explica que la Luna gire alrededor de la Tierra.

4 Lanzamos una bola con diferentes velocidades desde una torre alta. Supongamos que la torre es más alta que cualquier montaña m/s 4000 m/s 8000 m/s 9000 m/s Si la lanzamos con poca velocidad, la bola cae cerca de la base de la torre. Si la velocidad del lanzamiento es mayor, la bola cae más lejos de la base de la torre. ¿Qué ocurre si lanzamos horizontalmente con mucha velocidad una bola desde lo alto de una torre? Para comprobar lo que ocurre al lanzar la bola con diferentes velocidades, haz clic en el botón que selecciones. Continuar…

5 2000 m/s 4000 m/s 8000 m/s 9000 m/s ¿Qué ocurre si lanzamos horizontalmente con mucha velocidad una bola desde lo alto de una torre? Para comprobar lo que ocurre al lanzar la bola con diferentes velocidades, haz clic en el botón que selecciones. Continuar…

6

7 Volver Con velocidad de 2000 m/s, despreciando el rozamiento, la bola recorrería una gran distancia mientras va cayendo y antes de chocar con la superficie terrestre.

8

9 Con velocidad de 4000 m/s, la distancia aumenta. Volver

10

11 Con velocidad de 8000 m/s, el cuerpo no cae, sino que gira alrededor de la Tierra, ya que la caída que le ocurre al cuerpo se ve compensada con la curvatura de la Tierra. Volver

12

13 Con velocidad de 9000 m/s, el cuerpo no cae, sino que gira alrededor de la Tierra, ya que la caída que le ocurre al cuerpo se ve compensada con la curvatura de la Tierra.

14 La Luna, dotada de una cierta velocidad, gira alrededor de la Tierra atraída por la misma. La fuerza de atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna es la que produce el cambio de dirección en la velocidad de la Luna. Newton pensó que la misma causa que hace que los cuerpos caigan en la superficie de la Tierra es la que explica el movimiento de los cuerpos celestes. simular movimiento

15 La Síntesis de Newton La teoría de la gravitación universal de Newton da una explicación similar a la caída de cuerpos en la superficie de la Tierra y el movimiento de los cuerpos celestes. Los cuerpos caen en la superficie de la Tierra por la atracción gravitatoria entre el cuerpo y la Tierra. Un planeta o un satélite describe un movimiento circular a causa de la atracción gravitatoria con el cuerpo alrededor del cual gira.


Descargar ppt "4º E.S.O. Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton."

Presentaciones similares


Anuncios Google