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GOBERNACIÓN DE BOYACÁ DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION.

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1 GOBERNACIÓN DE BOYACÁ DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION

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3 PROYECTOS DE INVERSION I FASES SITU. ESPERADA FINES MEDIOS ANALISIS DE PROBLEMAS OBJETIVOS FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 1)................ 2)................ n)............... 1)................ 2)................ n)............... 1)................ 2)................ n)............... 1)................ 2)................ n)............... POTENCIALIDADESDESAFIOS RIESGOSLIMITACIONES -ECONOMICO- PRODUCTIVOS -SOCIO-CULTURALES -INFRAESTRUCTURA -ASPEC. INSTITUCIONALES GOBIERNO LOCAL ENTREVISTAS INFORMANTES CLAVES OBSERVACION DIRECTA RECOPILACION INFORMACION SECUNDARIA LOCALES AGENTES DIAGNOSTICO VOCACIONES OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIA LOCAL AREAS ASPECTOS ECONOMICO-PRODUCTIVOS LIMITACIONPOTENCIALPROBLEMA ASPECTOS SOCIO-CULTURALES INFRAESTRUCTURA Y SERV. PUBLICOS ASPECTOS INSTITUCIONALES X X X X X X X X X X X X IDEAS DE PROYECTO - OBJETIVOS, RESULTADOS - ACTIVIDADES, LOCALIZACION - BENEFICIARIOS, EFECTOS

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5 Región Económica de Planificación Grupo. Ordenamiento del territorio e Infraestructura LOCALIZACIÓN CORREDOR INDUSTRIAL

6 Región Económica de Planificación Grupo. Ordenamiento del territorio e Infraestructura DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

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8 TOLIMA – CUNDINAMARCA – META – BOYACÁ

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10 El diagnóstico integral se construye a partir de una concepción interdimensional territorial, que concilia el desarrollo humano y sostenible con el crecimiento económico. El soporte empírico se refleja en tres indicadores sintéticos: EL ÍNDICE DE CONDICIONES DE VIDA El índice se inscribe dentro del concepto de estándar de vida propuesto por el premio Nobel de economía, Amartya Sen (1.978), que busca valorar los componentes frente a un sólo estándar de nivel de vida definido como una canasta de muchos atributos 1. El ICV: integra el potencial de los hogares, derivado de: La dotación de capital humano frente al mercado de trabajo, representada en los siguientes indicadores: años de educación del jefe del hogar y de los mayores de 12 años; el acceso a la educación de niños de 6 a 11 y de 12 a 18 años, que mide el potencial futuro. La disponibilidad de riqueza física y su potencial, expresado por las características de la vivienda en paredes y pisos. La calidad de los servicios públicos domiciliarios: Recolección de basura, servicios sanitarios, abastecimiento de agua y luz, los cuales miden el acceso a la riqueza colectiva. El tamaño y composición del hogar como capital social básico y como una medida de la aproximación al ciclo de vida, representada en los niños menores de seis años y el hacinamiento (número de personas por cuarto).

11 EVOLUCIÓN DEL ICV. ZONA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA MUNICIPIO ICV 1993ICV 2004ICV 2005 Promedio UrbanoRuralPromedio Combita50,9055,5079,3059,5369,42 Duitama77,4079,3086,3466,3976,37 Nobsa74,9078,7286,1979,3582,77 Oicata45,5055,0376,6357,0166,82 Paipa65,1070,9285,5062,1173,80 Samacá52,6060,3381,8056,6369,22 Sogamoso77,2077,3286,3261,1473,73 Sotaquira53,1055,6971,7657,7264,74 Tibasosa65,9069,7881,9067,1174,51 Tunja81,1080,2786,4858,6172,55 Tuta52,9059,8879,7457,3268,53 Ventaquemada53,4059,5078,2359,0168,62 ICV: MÍNIMO NORMATIVO GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN 67

12 EVOLUCIÓN DEL ICV PRINCIPALES CIUDADES DE BOYACÁ

13 En el sector rural, tan solo 2 municipios (Nobsa y Tibasosa) superan el mínimo garantizado por la Constitución política (67). El promedio (rural- urbano) indica que Sotaquira y Oicata no alcanzan este mínimo. La tendencia (1993-2005), señala que Duitama, Sogamoso y Tunja, han reducido sus condiciones de vida promedio. La disminución más importante se da en la capital del departamento, casi en los mismos puntos en que mejora Nobsa.

14 INDICADOR DE POBREZA RURAL. RELACIÓN UAF- TAMAÑO PREDIAL Según el estudio[1] “ La pobreza en el campo Colombiano” de María José Pérez Piñeros, “ si se comparan los ingresos que se espera genera una UAF, tres salarios mínimos mensuales legales básicos por familia (el equivalente a 1080, salarios diarios anuales), con el número de miembros por hogar y el valor de las líneas de pobreza en indigencia calculadas con base en el índice de precios al consumidor total y de alimentos para la población de ingresos bajos, para los cinco primeros deciles, dado un mayor número de miembros por familia, la UAF representa entre el 1.01 y el 1.13 del valor de la línea de pobreza y media UAF entre el 1.11 y el 1.25 del monto de la línea de indigencia. Así, la cercanía entre el valor de una UAF y de la línea de pobreza y de media UAF y línea de indigencia, permite dar una mejor explicación de la pobreza en el campo a partir de la distribución de la tierra y su potencial productivo, mirado con base en la Unidad Agrícola Familiar.”[1] [1] “ La pobreza en el campo Colombiano” de Maria José Pérez Piñeros, “

15 12 3= (colum 2 /2) 4 = (1x1,18)/3)x 100 5 =(4/>4)x100 6= 4 x 745.350 MUNICIPIO TAMAÑO PREDIO PONDERADO UAF ZONA ECONOM. Ha MEDIA UAF ZONA ECONOM Ha TAMAÑO DEL PREDIO COMO % DE LA LINEA DE INDIGENCIA ÍNDICE RELATIVO DE POBREZA SIMULACIÓN INGRESOS MENSUALES RESPECTO LÍNEA INDIGENCIA INGRESO INFERIOR 1/3 LÍNEA INDIGENCIA $248450 INGRESO ENTRE 1/3 Y 2/3 LÍNEA DE INDIGENCIA $248.451 A $496.900 INGRESO ENTRE 2/3 Y 3/3 LÍNEA INDIGENCIA $496.901 A $745.350 INGRESO LÍNEA POBREZA $993.800 A $1.490.700 Combita 2,6115,555,834,5415.770 X Duitama 3,3136,559,937,0446.522 X Nobsa 2,7136,549,030,3365.336 X Oicata 3,22311,532,820,3244.734 X Paipa 2,584,073,845,6549.696 X Samaca 3,252,5150,292,81.119.776 X Sogamos o 1,2105,028,317,5211.083 X Sotaquira 4,873,5161,8100,01.206.189 X Tibasosa 1,7136,530,919,1230.026 X Tunja 2,9105,068,342,2508.827 X Tuta 4,094,5104,964,8781.789 X Ventaque mada 3,052,5143,088,31.065.631 X Fuente: IGAC, UMATA. La Pobreza en el Campo Colombiano de María José Pérez Piñeros. Media UAF= 5 Ha Línea de Pobreza = 1 UAF = (1080 SMDA) = (3 SMMLV) $ 496.90031.490.700,0 Media UAF = $ 745.350,00 $ 248.450,00 $ 496.900,00 NOTA: A > índice menor pobreza indigencia relativa y viceversa, INDICADOR DE POBREZA RURAL – RELACIÓN - UAF – TAMAÑO PREDIAL

16 Los mayores niveles de pobreza rural se registran en los municipios de Sogamoso, Tibasosa y Oicata, los cuales se ubican en un nivel de ingreso inferior a 1/3 de la Línea de indigencia. Esta situación contrasta con los municipios de Sotaquira, Samacá y Ventaquemada, que superan la línea de pobreza. El sector rural de Combita, Duitama y Nobsa, presentan unos ingresos promedio entre 1/3 y 2/3 de la línea de indigencia.

17 ÍNDICE SINTÉTICO AMBIENTAL El índice se basa en el estudio de Álvaro Enrique Castañeda y combina 3 indicadores estimados como el porcentaje resultante de el cálculo del área afectada por cada conflicto sobre el área total del municipio : 1. Conflictos por uso del suelo 2. Degradación. 3. Conflictos por uso del agua. Bajo: 1 Medio: 2 Alto: 3 Muy alto: 4

18 INDICADOR DE CONFLICTOS MUNICIPIO CONFL. POR USO DEL AGUA CONFL. POR DEGRADAC I Ó N CONFL. POBLACI Ó N PROMEDIO CONFLICTOS COMBITA 30,121,70 DUITAMA 3132,33 NOBSA 2211,67 OICATA 0,1 10,40 PAIPA 20,121,37 SAMACÁ 2322,33 SOGAMOSO 2132,00 SOTAQUIRA 40,122,03 TIBASOSA 4112,00 TUNJA 3122,00 TUTA 10,110,70 VENTAQUEMADA 4122,33

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25 MUNICIPIO PROMEDIO CONFLICTOS INDICE DE CONFLICTOS (</Xi)*100 ICV INDICE DE ICV (</Xi)*100 POBREZA RELACIÓN UAF- PREDIOS ÍNDICE RELATIVO DE POBREZA INDICE PROMEDIO (3+5+7)/3 PUESTO COMBITA1,7023,559,575,055,834,544,310 DUITAMA2,3317,166,483,759,937,045,98 NOBSA1,6724,079,4100,049,030,351,46 OICATA0,40100,057,071,832,820,364,03 PAIPA1,3729,362,178,373,845,651,07 SAMACÁ2,3317,156,671,4150,292,860,44 SOGAMOSO2,0020,061,177,128,317,538,212 SOTAQUIRA2,0319,757,772,7161,8100,064,12 TIBASOSA2,0020,067,184,630,919,141,211 TUNJA2,0020,058,673,968,342,245,39 TUTA0,7057,157,372,2104,964,864,71 VENTAQUEMADA 2,3317,159,074,4143,088,360,05 ÍNDICES PROMEDIO DE CONDICONES DIMENSIONALES DE LA ZONA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

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30 ESTRUCTURA DE USOS DEL SUELO - VOCACIÓN PRODUCTIVA - ZONA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA USOSCODIGO% EXPANSIÓN URBANADUAe0,066 ÁREA PRODUCTORA AGROPECUARIAPdA46,926 ÁREA PRODUCTORA INDUSTRIALPdI0,538 ÁREA PRODUCTORA MINERAPdM2,057 FORESTAL PRODUCTORFPP0,310 PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTALPCA126,392 ZONA DE INTERÉS TURÍSTICOIT0,911 FORESTAL PROTECTOR PRODUCTORFPP6,781 ÁREA DE DESARROLLO SUBURBANODsu0,391 CENTROS POBLADOSDUCp0,004 RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y MORFOLÓGICARE3,691 CUERPO DE AGUAPCA20,273 ÁREA DE DESARROLLO URBANODU0,210 ÁREA URBANADUAu3,150 ÁREA DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAPIS10,417 SIN INFORMACIÓNSIN0,370 FORESTAL PROTECTORFPR7,352 CORREDOR VIAL SUBURBANODSCu0,161 100,000

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33 DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y FOMENTO PRODUCTIVO

34 Municipio PoblaciónHogares Personas por hogar 2005 Viviendas UrbanoRuralTotalUrbanoRuralTotalUrbanoRuralTotal Tunja 145.138 7.281 152.419 40.850 1.599 42.4493,55 38.838 1.543 40.381 Sogamoso 94.993 19.516 114.509 27.082 4.844 31.9263,52 26.256 5.931 32.187 Duitama 91.747 13.665 105.412 24.997 3.362 28.3593,67 25.177 3.701 28.878 Paipa 15.246 12.028 27.274 4.069 3.159 7.2283,76 4.083 3.519 7.602 Samacá 4.809 12.543 17.352 1.205 2.790 3.9954,33 1.112 2.906 4.018 Nobsa 5.183 9.763 14.946 1.096 2.605 3.7014,01 1.084 2.490 3.574 Ventaquemad a 1.946 12.220 14.166 433 2.859 3.2924,29 445 3.085 3.530 Tibasosa 4.133 8.330 12.463 1.126 2.116 3.2423,84 1.119 2.085 3.204 Tuta 2.153 6.670 8.823 552 1.691 2.2433,93 458 1.782 2.240 Sotaquirá 707 7.596 8.303 182 1.969 2.1513,86 189 2.253 2.442 Oicatá 283 2.487 2.770 46 577 6234,44 55 588 643 ZONA366.338112.099478.437101.63827.571129.209 98.81629.883128.699 resto266.498466.251732.74971.957121.740193.697 69.402138.269207.671 Boyacá632.836578.3501.211.186173.595149.311322.906 168.218168.152336.370 NACIONAL31.566.27610.524.22642.090.5028.225.2792.498.26710.723.546 7.839.9562.694.91610.534.872 ZONA - BOY57,89%19,38%39,50%58,55%18,47%40,01% 58,74%17,77%38,26% ZONA - COL1,16%1,07%1,14%1,24%1,10%1,20% 1,26%1,11%1,22% POBLACIÓN

35 Relación de la población de la zona respecto a Boyacá Población de la Zona por municipios

36 2005200620072008200920102011 Tunja154.096157.650161.209164.676168.079171.432174.979 Cómbita12.98113.13313.27713.44313.60513.76313.936 Duitama107.406108.126108.776109.365109.914110.418110.911 Nobsa15.19415.33115.46015.58215.68915.79115.901 Oicatá2.8222.8262.8302.8332.8292.8342.832 Paipa27.76628.08328.40128.71429.01229.31829.606 Samacá17.61417.86418.11418.34518.57418.80019.018 Sogamoso117.094116.946116.718116.435116.090115.749115.347 Sotaquirá8.9668.8488.7188.5988.4748.3448.221 Tibasosa12.62612.78412.94113.08813.23913.38113.530 Tuta8.9849.0569.1319.2129.2749.3539.415 Ventaquemada14.40414.53314.64514.75414.86614.96915.062 ZONA501.958507.186512.227517.053521.654526.162530.769 RESTO753.353751.021748.627746.228743.863741.435738.632 Boyacá 1.255.3111.258.2071.260.8541.263.2811.265.5171.267.5971.269.401 ZONA 101,0%102,0%103,0%103,9%104,8%105,7% RESTO 99,7%99,4%99,1%98,7%98,4%98,0% Boyacá 100,2%100,4%100,6%100,8%101,0%101,1% Tendencia de crecimiento de la población

37 Tendencia del crecimiento de la población

38 POBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA REGION Censo DANE 2005 Grupos Et.HombreMujer% MujeresTotal 0-423.50222.40848,8%45.910 5-926.04125.01849,0%51.059 10-1425.59924.94049,3%50.539 15-1922.02023.41851,5%45.438 20-2419.28822.86654,2%42.154 25-2917.64619.77652,8%37.422 30-3415.79218.24053,6%34.032 35-3915.48818.64854,6%34.136 40-4414.48617.42154,6%31.907 45-4912.71014.90054,0%27.610 50-5410.17711.87353,8%22.050 55-597.6909.00853,9%16.698 60-645.5666.73254,7%12.298 65-694.8706.17355,9%11.043 70-743.8514.50453,9%8.355 75-792.5443.57958,5%6.123 80 y mas2.3253.49860,1%5.823 Total229.595253.002 52,4% 482.597

39 INDICADORES SOCIALES O.D.M. 2007 P.N.U.D. INDICADORES SOCIALES Nombre Municipio % de hogares con necesidades básicas insatisfechas Índice de condiciones de vida % de población bajo línea de pobreza % de población bajo línea de miseria NOBSA 14,474,454,331,6 DUITAMA 16,675,159,732,0 TUNJA 19,476,963,830,6 SOGAMOSO 20,774,265,537,3 TIBASOSA 22,268,866,339,6 PAIPA 24,469,862,035,7 SOTAQUIRA 36,560,785,172,6 TUTA 38,262,680,461,4 VENTAQUEMADA 38,263,586,358,2 COMBITA 38,361,688,366,0 OICATA 39,451,479,060,1 SAMACA 40,364,962,029,3

40 SECTOR ECONÓMICOPARTICIPACIÓN INDUSTRIA10% COMERCIO53% SERVICIOS29% OTROS8%

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44 Empresas por tamaños - Zona Ciudades zona -Q x tamañoMicroPequeñaMedianaGrandeTotal Sogamoso49171242588 Tibasosa141 15 Nobsa3554246 Duitama1.009112811130 Paipa171152 188 Tuta1011 12 Sotaquira9 1 10 Tunja2.46120129 2691 Ventaquemad a462 48 Samaca83 Combita208 28 Oicata2 2 Total4.3514166954.841 Participacion89,9%8,6%1,4%0,1%100,0%

45 Empresas por valor de activos Ciudades zona -Act x tamañoMicroPequeñaMedianaGrandeTotal Sogamoso15.75551.163112.877432.000611.795 Tibasosa495325 820 Nobsa9573.60521.296711.871737.729 Duitama183.89038.4052.33419.039243.668 Paipa19.1637.883 27.046 Tuta668782594 2.044 Sotaquira466 102 568 Tunja64.524159.7601.710.900 1.935.184 Ventaquemad a910840 1.750 Samaca1.371 Combita8986.825 7.723 Oicata10 Total 289.107269.5881.848.1031.162.9103.569.708 Participacion 8,1%7,6%51,8%32,6%100,0%

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47 PIB PERCAPITA POR MUNICIPIO 2005-2007

48 DIFERENCIAS RESPECTO AL PROMEDIO DEL PIB PERCAPITA POR MUNICIPIO 2005-2007

49 DESARROLLO SOCIAL Y CAPITAL HUMANO

50 ALTOS NIVELES DE ASOCIATIVIDAD Seguridad Personal y Colectiva Alta Articulación Inter- institucional e Institucional Autentico Liderazgo Políticas que estimulen la asociatividad Transparenci a Intereses Colectivos sobre Individuales Calidad de Vida Riqueza Regional Apertura de Empresas Aumento de Competitividad Facilidad de Adopción y Adaptación e Innovación Tecnológica Alta Productividad Humana Disminución de Procesos Migratorios Alta Oferta Laboral Fortalecimiento productivo Alta Inversión en especialización del trabajo Fortalecimiento de Mercados Permanencia en las Tierras Aumento Real de los niveles del PIB regional Democracia Alto Capital Humano Asumir Riesgos Patrones Cultural es Heredados Patrones Cultural es Heredados Altos Niveles de Cooperación

51 Conformismo Transparencia Política Voluntad y Compromiso Credibilidad Democracia Alto Capital Humano Alto Nivel en la Media, Técnica y Universitaria Pertinencia del Sistema Educativo a las necesidades de la región Avances de educación por Competencias Diversificación de acuerdo a la vocación regional Programas Continuos Espacios de Dialogo e Interacción Programas y Proyectos con altos niveles de concertación con la comunidad Interacción con lideres de base Altos niveles de participación de las comunidades en la definición de sus prioridades Visión de Mediano y Largo Plazo Colectivismo Seguimiento a Iniciativas


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