Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Javier José Naranjo Alvarado Modificado hace 9 años
1
PARCIAL 2
2
25 DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN Y RELACIONAN MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD DETERMINADA CON LA COMPUTADORA.
3
LAS COMPUTADORAS “HABLAN” SU PROPIO LENGUAJE, EL CUAL ES NUMÉRICO Y ESTÁ LIMITADO A 1S Y 0S (SISTEMA BINARIO)
4
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE USAR EL MISMO LENGUAJE DE ELLAS: UN LENGUAJE DE MÁQUINA USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL NUESTRO: UN LENGUAJE DE ALTO NIVEL USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL DE LAS COMPUTADORAS: UN LENGUAJE DE BAJO NIVEL.
5
INCOVENIENTES DEL LENGUAJE 1.Ofrece muchas libertades al programador en la forma de escribir el código fuente. Si no ajusta a una disciplina en la manera de programar, los programas pueden resultar indescifrables al programador.
6
2. CARECE DE COMPROBACIÓN ENE LE SISTEMA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN. ESTO PUEDE ORIGINAR MUCHOS PROBLEMAS NO DETECTABLES A SIMPLE VISTA
7
ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA 1.COMENTARIOS 2.FUNCIONES DE LIBRERÍA PREDEFINIDAS 3.DEFINICIÓN DE DIRECTIVAS Y MACROS 4.CABECERA DEL PROGRAMA 5.DECLARACIÓN DE VARIABLES 6.CUERPO DEL PROGRAMA COMPUESTO DE SECUENCIA DE SENTENCIA 7.FIN DEL PROGRAMA
8
FASES DE UN PROGRAMA USUALMENTE LOS PROGRAMAS EN C Y EN LA MAYORÍA DE LENGUAJES, CONSTAN DE TRES FASES: FASE DE ENTRADA: SE LE INDICA AL USUARIO QUE DATOS DEBE INGRESAR A LA COMPUTADORA Y SE RECOPILA ESA INFORMACIÓN FASE DE COMPUTO: LOS DATOS INGRESADOS SON PROCESADOS, SE EFECTÚAN CÁLCULOS. FASE DE SALIDA: LA INFORMACIÓN GENERADA ES MOSTRADA, SE DESPLIEGAN LOS RESULTADOS
9
TIPOS DE DATOS BÁSICOS CADA TIPO DE DATO TIENE DOS CARACTERÍSTICAS QUE LO DEFINEN: DOMINIO, CORRESPONDE AL RANGO DE VALORES QUE EL TIPO DE DATO PUEDE TOMAR. CONJUNTO DE OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR SOBRE EL TIPO DE DATO. LOS TIPOS DE DATOS BÁSICOS SON: NUMÉRICOS CARACTERES LÓGICOS
10
DATOS NUMÉRICOS LOS DATOS NUMÉRICOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS: ENTEROS INTEGER, INT NÚMEROS COMPLETOS, QUE NO TIENEN COMPONENTES FRACCIONARIOS PUEDEN SER CON O SIN SIGNO ALGUNAS COMPUTADORAS PUEDEN REPRESENTAR CANTIDADES ENTERAS DESDE –32768 A +32767 REALES REAL, FLOAT, DOUBLE SIEMPRE TIENEN UN PUNTO DECIMAL PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS
11
DATOS LÓGICOS EXISTEN DATOS QUE SOLO PUEDEN SER FALSOS O VERDADEROS. POR EJEMPLO: LA BASE Y LA ALTURA SON IGUALES? ES RECTÁNGULO? ¿ES CUADRADO? A ESTE TIPO DE DATOS, SE LOS CONOCE COMO DATOS BOOLEANOS O LÓGICOS BOOLEAN USUALMENTE SE UTILIZAN PARA REPRESENTAR LAS ALTERNATIVAS (VERDADERO/FALSO) A CIERTAS CONDICIONES.
12
OPERACIONES LÓGICAS CON LOS DATOS LÓGICOS SE PUEDEN EFECTUAR OPERACIONES LÓGICAS. OperadorSignificadoEjemploTipo de resultado Resultado No(not)Negación de un valor No(6>10)Entero o realVerdadero Y(and)Conjunción(1 10) Ecuador clasificó y Colombia no clasificó Entero o realFalso Verdadero O (or)Disyunción(5>10) o (10<9) Entero o realFalso
13
OPERACIONES RELACIONALES Las operaciones relacionales, se pueden aplicar sobre cualquier dato, pero siempre dan como resultado datos lógicos OperadorSignificadoEjemploResultado <Menor queEl número de paralelos de Fundamentos es menor que el número de paralelos de Cálculo I Verdadero >Mayor que8>10Falso ==Igual que9 == 15Falso >=Mayor o igual que 10 >= 10Verdadero <=Menor o igual que 8 <= 10Falso !=Diferente de 5 <> 5 El precio de una entrada en el Albocine es diferente de el de las entradas en el Cinemark Falso Verdadero
14
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES. POR EJEMPLO: PI ES UNA CONSTANTE. LAS CONSTANTES PUEDEN SER DATOS DE TODO TIPO.
15
VARIABLES EL VALOR DEL RADIO, Y EL VALOR DEL ÁREA, SIEMPRE PODRÁN CAMBIAR, SON VARIABLES. UNA VARIABLE ES UN DATO CUYO VALOR PUEDE CAMBIAR DURANTE UN CÁLCULO, O EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. POR EJEMPLO: EL LADO PARA CALCULAR EL PERÍMETRO DEL CUADRADO PARA REGISTRARSE, UN ALUMNO DEBE DAR SU NÚMERO DE MATRÍCULA, EL CÓDIGO DE LA MATERIA, Y EL PARALELO. PUEDEN EXISTIR VARIABLES DE CUALQUIERA DE LOS TIPOS MENCIONADOS. EN COMPUTACIÓN, UNA VARIABLE ES UN ESPACIO EN MEMORIA, DONDE SE ALMACENA UN DATO, Y ESTE PUEDE VARIAR DURANTE UN PROCESO DADO.
16
VARIABLES PARA PODER TRABAJAR CON VARIABLES HAY QUE SEGUIR CIERTAS REGLAS: A UNA VARIABLE SE LE DEBE DAR UN NOMBRE, O IDENTIFICADOR. EL NOMBRE DE UNA VARIABLE: SÓLO PUEDE COMENZAR CON LETRAS O CON EL CARÁCTER _ PUEDE CONTENER LETRAS, NÚMEROS Y EL CARÁCTER _, Y NO CARACTERES ESPECIALES (‘&’, ‘%’, ‘?’, ETC) EN CIERTOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN, SE HACE DISTINCIÓN ENTRE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. POR EJEMPLO: EN LENGUAJE C LA VARIABLE LADO NO ES LA MISMA QUE LADO.
17
ANÁLISIS DE UN PROGRAMA SENCILLO SE DESEA ORDENARLE A LA COMPUTADORA QUE MUESTRE UN MENSAJE: HOLA MUNDO, POR EL MONITOR
18
NUESTRO PRIMER PROGRAMA #include /*Programa para mostrar Hola Mundo*/ main() { /*Operación de salida*/ printf(“Hola Mundo\n”); } En Lenguaje C Librerías -Las funciones se agrupan en librerías -Para que un programa pueda usar ciertas funciones, debe “incluir” las librerías donde se encuentran -Las librerías se representan con los archivos de cabecera (.h) -printf es una función y se la encuentra en la librería stdio Comentarios: -No son tomados en cuenta al compilar el programa fuente -Son muy útiles, ayudan a explicar lo que está haciendo el programa Programa Principal -Contiene la función main: es el punto de entrada al programa, las sentencias dentro de main son las que se ejecutan primero
19
SEGUNDO PROGRAMA: CALCULANDO SE DESEA ORDENARLE AL COMPUTADOR QUE SUME DOS NÚMEROS ENTEROS INGRESADOS POR TECLADO Y MUESTRE EL RESULTADO
20
LA SUMA DE ENTEROS EN C #include main() { int a,b; int suma; printf(“1er numero: ”); a = GetInteger(); printf(“2do numero: ”); b = GetInteger(); suma = a + b; printf(“El resultado es %d”, suma) ; } Fase de entrada: -Para ordenar al computador que le pida al usuario un entero, usamos la función GetInteger() de la librería simpio.h Fase de salida: -Para imprimir un mensaje que dependa de una variable entera se incluye en el mensaje %d, y luego se especifica la variable que se va a imprimir ( suma)
21
LA SUMA DE REALES EN C #include main() { double a,b; double suma; printf(“1er numero real: ”); a = GetReal(); printf(“2do numero real: ”); b = GetReal(); suma = a + b; printf(“La suma de %f y %f es %f”,a,b,suma) ; } Aquí printf imprime los 3 reales con todos sus decimales, pero se puede corregir con la siguiente línea: printf(“La suma de %.2f y %.2f es %.2f”,a,b,suma);
22
UN PROGRAMA QUE SALUDE En Lenguaje C #include void main() { string nombre; printf(“¿Cu%cl es tu nombre?”,160); nombre = GetLine(); printf(“Hola %s, c%cmo est%cs!”, nombre,162,160); } Usamos el tipo de dato string (cadena). Para pedir una cadena por teclado usamos la función GetLine() del archivo simpio.h Para imprimir una cadena, se usa %s Para imprimir letras tildadas o caracteres especiales, utilizamos %c y luego indicamos el código ASCII del carácter.
23
Begin { string nombre; Write(“¿Cuál es tu nombre?”); Read (nombre); Write(“Hola”, nombre, “como estas!”); } End #include void main() { string nombre; printf(“¿Cu%cl es tu nombre?”,160); nombre = GetLine(); printf(“Hola %s, como estas!”, nombre); } Algoritmos Código fuente Traductor Código objeto 0101010101010101010
24
HALLAR A+B-C+100 CÓDIGO: #INCLUDE #INCLUDE INT MAIN () { CLRSCR(); INT A, B, C; PRINTF("INSERTE VALOR PARA A: "); SCANF("%D",&A); PRINTF("INSERTE VALOR PARA B: "); SCANF("%D",&B); PRINTF("INSERTE VALOR PARA C: "); SCANF("%D",&C); PRINTF("\N%D + %D - %D + 100 = %D",A, B, C, (A+B+C-100)); GETCH(); RETURN 0; }
25
OBTENER (A-B)(A+B) CÓDIGO #INCLUDE #INCLUDE INT MAIN () { CLRSCR(); INT A, B; PRINTF("INSERTE VALOR A: "); SCANF("%D",&A); PRINTF("INSERTE VALOR B: "); SCANF("%D",&B); PRINTF("(%D-%D) (%D+%D) = %D",A, B, A, B,((A-B)*(A+B))); GETCH(); RETURN 0; }
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.