La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. Wechsler Ed. Manual Moderno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. Wechsler Ed. Manual Moderno"— Transcripción de la presentación:

1 D. Wechsler Ed. Manual Moderno
WISC IV D. Wechsler Ed. Manual Moderno

2 WISC IV Las escalas de inteligencia de Wechsler, están orientadas hacia la comprensión de diferentes capacidades que se ponen en funcionamiento en el comportamiento inteligente. Wechsler definía la inteligencia como: “La capacidad del sujeto de actuar con una finalidad, pensar racionalmente y relacionares adecuadamente con el entorno” (pg.16 Manual técnico y de interpretación WISC IV. Ed. TEA)

3 Recorrido Histórico por la escalas de Wechsler
Adultos Niños Pre escolares 1939 – Wechsler Bellevue , 7 – 69 años, CIT, CIE, CIV Wechsler Bellevue II, 10 – 79 años, CIT, CIE, CIV 1955 – WAIS, 16 – 64 años CIT, CIE,CIV 1949 – WISC , 5 – 15 años CIT, CIV, CIE 1981 – WAIS-R, años CIT, CIE, CIV WISC –R , 6-16 años 1967 – WPPSI, 4– 6,5 años WAIS III, 16–89 años CIT, CIV, CIE, ICV, IOP, IVP, IMT 1991- WISC III, años CIT, CIV, CIE, ICV, IOP, IAD, IVP 1989-WPPSI-R, 3-7,5 años 2003 – WISC IV, años CIT, ICV, IRP, IVP, IMT 2002-WPPSI III, 2,5-7,3 años

4 Wechsler consideraba a la inteligencia como una capacidad global, en la medida que caracterizaba el comportamiento inteligente como un todo, y a la vez específica porque está compuesta por elementos o capacidades que son diferentes entre sí. Su escala abarca aspectos cognoscitivos de la inteligencia que consideraba importante medir: comprensión verbal, razonamiento abstracto, organización perceptual, razonamiento cuantitativo, memoria, velocidad de procesamiento.

5 Teoría HCH (Cattell, Horn y Carroll)
Wechsler, al igual que Carroll pone énfasis en la inteligencia general (g) Cattell aporta la existencia de dos factores específicos: inteligencia fluida (gf) y cristalizada (gc). Horn definió otros factores como ser: Percepción visual Memoria a corto plazo Almacenamiento y recuperación a largo plazo Velocidad de procesamiento Capacidad de procesamiento auditivo Aptitud cuantitativa Capacidad lectora Capacidad de escritura.

6 WISC IV Material: Manual de Aplicación y Corrección
Manual Técnico y de Interpretación Ed. Manual Cuaderno de administración Moderno Cubos Protocolos Claves para la Evaluación con el WISC IV. D. Flanagan y A. Kaufman Ed. TEA

7 Constituido por 10 subtests principales y 5 optativos
Proporciona 5 puntuaciones compuestas: CITotal (10 subtests) Índice de comprensión Verbal (ICV)(3 subtests) Índice de Razonamiento Percpetivo (IRP) (3 subtests) Índice de Memoria de Trabajo (IMT) (2 subtests) Ínice de Velocidad de Procesamiento (IVP) (2 subtests) Puntuaciones de procesamiento: Cubos sin bonificación de tiempo (CCS) Dígitos en orden directo (DD); orden inverso (DI) Serie mas larga recordada en DD (DD+); en DI (DI+) Animales al Azar (AnA) y ordenados (AnO)

8 WISC III WISC IV Información (Información) Analogías Semejanzas Aritmética (Aritmética) Vocabulario Comprensión (Retención de Dígitos) Retención de Dígitos Completamiento de Figuras (Figuras Incompletas) Claves Ordenamiento de Historietas Eliminado Construcción con Cubos Cubos Composición de Objetos (Búsqueda de símbolos) Búsqueda de Símbolos (Laberintos) (Palabras en contexto), (Registro) Conceptos, Matrices, Letras y Números

9 1) Construcción con Cubos –CC (IRP)
Mide aptitud para analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos, implica capacidad para: Formación conceptos no verbales Organización y percepción visual Procesamiento simultáneo Coordinación viso motora Aprendizaje y separación de la figura – fondo en estímulos visuales En niños pequeños: integración viso motora

10 2) SEMEJANZAS – S (ICV) Fuerte carga cultural. Mide:
Razonamiento verbal Formación de conceptos Comprensión auditiva Memoria Capacidad para distinguir entre características esenciales y secundarias. Expresión verbal

11 3) Dígitos – D (IMT) Mide: DD requiere: DI requiere:
Memoria auditiva a corto plazo Capacidad de seguir una secuencia Atención Concentración DD requiere: Capacidad de aprendizaje y memoria rutinaria Codificación Procesamiento auditivo DI requiere: Memoria de Trabajo Transformación de la información Manejo mental Imaginación visoespacial

12 4) Conceptos – CO (IRP) Test nuevo Mide:
Aptitud de razonamiento abstracto Formación de categoría

13 5) Claves – CL (IVP) Mide: Velocidad de procesamiento
Memoria a corto plazo Capacidad de aprendizaje Percepción visual Coordinación visomanual Fle¡xibilidad cognitiva Atención Motivación

14 6) Vocabulario- V (ICV) Fuerte carga cultural Evalúa:
Conocimiento de las palabras Nivel de formación de conceptos Bagaje de conocimientos Comprensión auditiva Memoria Capacidad de distinguir entre características esenciales y secundarias Expresión verbal

15 7) Letras y Números-LN (IMT)
Evalúa: Formación de secuencias Manejo de información mentalmente Atención Memoria auditiva a corto plazo Imaginación visoespacial Velocidad de procesamiento

16 8) Matrices- M (IRP) Subtest bastante libre de influencia cultural y del lenguajes. No requiere actividad manual. Las tareas con Matrices permite una estimación fiable de la Inteligencia General Evalúa: Inteligencia fluida

17 9) Comprensión-C (ICV) Gran carga cultural. Evalúa:
Comprensión de principios generales y situaciones sociales Razonamiento verbal Comprensión verbal Expresión verbal Capacidad de evaluar y utilizar la experiencia Aptitud para manejar las informaciones prácticas Conocimiento de las normas de conductas convencionales Madurez y juicio social Sentido común.

18 10) Búsqueda de Símbolos-BS (IVP)
Evalúa: Velocidad de procesamiento Memoria visual a corto plazo Coordinación visomotora Flexibilidad cognitiva Discriminación visual Concentración Comprensión auditiva Organización perceptiva Capacidad de aprendizaje Capacidad de planificación

19 11) Figuras Incompletas-FI (IRP) OPTATIVO
Evalúa: Organización y percepción visual Concentración Reconocimiento visual de los elementos esenciales de los objetos

20 12) Animales- An (IVP) OPTATIVO
Evalúa: Velocidad de procesamiento Atención selectiva visual Descuido visual

21 13) Información-I (ICV) OPTATIVO
Evalúa: Capacidad del sujeto para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales Inteligencia cristalizada Memoria a largo plazo Aptitud para recordar y recuperar información extraída del colegio y del entorno. Percepción y comprensión auditiva Expresión verbal

22 14) Aritmética- A (IMT) OPTATIVO
Evalúa: Manejo mental de la información Concentración Atención Memoria a corto plazo y a largo Capacidad de razonamiento numérico Alerta mental Razonamiento fluido Habilidad para establecer secuencias Razonamiento lógico

23 15) Adivinanzas-Ad (ICV) OPTATIVO
Evalúa: Comprensión verbal Aptitud de razonamiento general y analógico Abstracción verbal Conocimientos Aptitud para integrar y condensar diferentes tipos de información Habilidad para generar conceptos alternativos

24 WISC III WISC IV CIV ( 5 subtests) CIE (5 subtests) Eliminados
CIT 10 subtests, los mismos que se emplean para obtener los CIV -CIE CIT 10 subtests, los mismos que se emplean para obtener los 4 índices ICV: Información, Analogía, Vocabulario, Comprensión ICV: Semejanzas, Vocabulario, Comprensión. ( Información, Adivinanzas) IOP: Cubos, Composición de Objetos, Completamiento de Figuras, Ordenamiento de Historia IRP: Cubos, Conceptos, Matrices. (Figuras Incompletas) IAD: Aritmética, Dígitos IMT: Dígitos, Letra y Números.(Aritmética) IVP: Claves, Búsqueda de Símbolos IVP: Claves, Búsqueda de Símbolos. (Animales)

25 Administración-comparaciones
Subtests Tiempo Inicio escalonado Retorno Suspensión C. Cubos SI 6 a 7 años 8 a 16 años 3 errores consecutivos Semejanzas NO 6 a 8 años 9 a 11 años 12 a 16 años Dígitos 0 puntos en los dos intentos del mismo elemento Conceptos 5 errores consecutivos Claves 6 a 7 años claves A 8 a 16 años claves B 120”

26 Administración-comparaciones
Subtests Tiempo Inicio escalonado Retorno Suspensión Vocabulario NO 6 a 8 años 9 a 11 años 12 a 16 años SI 3 errores consecutivos Letras y Números 6 a 7 años (elemento de eliminación e inicio) 8 a 16 años (sin elemento de eliminación) Eliminación al inicio (6-7 años) o 3 errores consecutivos (todas las edades) Matrices 4 errores consecutivos o 4 errores en 5 ítemes consecutivos administrados

27 Administración-comparaciones
Subtests Tiempo Inicio escalonado Retorno Suspensión Comprensión NO 6 a8 años 9 a 11 años 12 a 16 años SI 4 errores consecutivos Búsqueda de símbolos 6 a 7 años símbolos A 8 a 16 años símbolos B 120” Figuras incompletas 6 a 8 años 6 errores consecutivos Registros (Animales) 45” Información 5 errores consecutivos

28 Administración-comparaciones
Subtests Tiempo Inicio escalonado Retorno Suspensión Aritmética SI 6 a 7 años 8 a 9 años 10 a 16 años 4 errores consecutivos Adivinanzas NO 6 a 9 años 5 errores consecutivos


Descargar ppt "D. Wechsler Ed. Manual Moderno"

Presentaciones similares


Anuncios Google