La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO Origen Origen Síntomas Síntomas Evolución Evolución Tratamiento Tratamiento Complicaciones Complicaciones Prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO Origen Origen Síntomas Síntomas Evolución Evolución Tratamiento Tratamiento Complicaciones Complicaciones Prevención."— Transcripción de la presentación:

1 MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO Origen Origen Síntomas Síntomas Evolución Evolución Tratamiento Tratamiento Complicaciones Complicaciones Prevención Prevención

2 MONONUCLEOSIS Esta es una "célula de Downey" o linfocito infectado de mononucleosis, ya sea por el virus de Epstein-Barr o por el citomegalovirus. Las células de Downey se clasifican en los tipos I, II y III. Esta es una célula de Downey tipo II. Esta es una "célula de Downey" o linfocito infectado de mononucleosis, ya sea por el virus de Epstein-Barr o por el citomegalovirus. Las células de Downey se clasifican en los tipos I, II y III. Esta es una célula de Downey tipo II.

3 Origen Término introducido en 1920. Se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Término introducido en 1920. Se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. En 1968, Henle demostró que la causa de la mononucleosis era el llamado Virus de Epstein Barr (VEB). En 1968, Henle demostró que la causa de la mononucleosis era el llamado Virus de Epstein Barr (VEB). VEB  Reportado por primera vez en 1964 (Epstein, Barr y Achong). Virus de la familia de los herpesvirus. VEB  Reportado por primera vez en 1964 (Epstein, Barr y Achong). Virus de la familia de los herpesvirus. Infecta a la mayor parte de la gente en sus vidas. Inmunidad adaptativa, desarrollo anticuerpos contra el virus. Infecta a la mayor parte de la gente en sus vidas. Inmunidad adaptativa, desarrollo anticuerpos contra el virus. Infecta sólo dos tipos de células en el cuerpo humano: algunas células de las glándulas salivales y los glóbulos blancos o leucocitos. Infecta sólo dos tipos de células en el cuerpo humano: algunas células de las glándulas salivales y los glóbulos blancos o leucocitos.

4 VIRUS DE EPSTEIN BARR Como sucede con los otros virus de la misma familia, el VEB permanece en el huésped que infecta, durante toda su vida. Como sucede con los otros virus de la misma familia, el VEB permanece en el huésped que infecta, durante toda su vida.

5 SÍNTOMAS Los síntomas de la mononucleosis se confunden a menudo con los de la gripe. Los síntomas de la mononucleosis se confunden a menudo con los de la gripe. La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta (faringitis posterior). Inflamación de los ganglios linfáticos que se tornan dolorosos. La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta (faringitis posterior). Inflamación de los ganglios linfáticos que se tornan dolorosos. Síntomas más comunes: fiebre alta y persistente, perdida de apetito, escalofríos y sudores, dolores musculares (abdominal especialmente), inflamación de hígado y bazo (esplenomegalia), dificultad para respirar, debilidad en brazos y piernas, erupciones cutáneas y coloración amarillenta en ojos y piel. Síntomas más comunes: fiebre alta y persistente, perdida de apetito, escalofríos y sudores, dolores musculares (abdominal especialmente), inflamación de hígado y bazo (esplenomegalia), dificultad para respirar, debilidad en brazos y piernas, erupciones cutáneas y coloración amarillenta en ojos y piel. Todos estos síntomas pueden venir acompañados también de náuseas, vómitos, somnolencia y anorexia, así como fatiga extrema, apatía, tos y sangrado nasal. Todos estos síntomas pueden venir acompañados también de náuseas, vómitos, somnolencia y anorexia, así como fatiga extrema, apatía, tos y sangrado nasal.

6 SÍNTOMAS Síntomas comunes Síntomas comunes Esplenomegalia Esplenomegalia

7 EVOLUCIÓN La mononucleosis puede ser una enfermedad prolongada. En la mayoría de los casos la mononucleosis infecciosa cura sola en 2-3 semanas. La mononucleosis puede ser una enfermedad prolongada. En la mayoría de los casos la mononucleosis infecciosa cura sola en 2-3 semanas. Durante la primera semana, el individuo está tan cansado y tan débil que no se puede salir de la cama. Los síntomas mejoran día a día aunque de forma reducida. Durante la primera semana, el individuo está tan cansado y tan débil que no se puede salir de la cama. Los síntomas mejoran día a día aunque de forma reducida. El dolor de garganta es peor los primeros cinco o sietes días. Los ganglios linfáticos suelen volver a la normalidad a partir de las cuatro semanas de la infección. El dolor de garganta es peor los primeros cinco o sietes días. Los ganglios linfáticos suelen volver a la normalidad a partir de las cuatro semanas de la infección. Esta enfermedad significa perderse numerosas actividades: clases, deportes o fiestas. Pero esto no significa tener que estar aislado en cuarentena. Esta enfermedad significa perderse numerosas actividades: clases, deportes o fiestas. Pero esto no significa tener que estar aislado en cuarentena.

8 Tratamiento El virus se elimina espontáneamente en unas cuatro semanas. El virus se elimina espontáneamente en unas cuatro semanas. El tratamiento de la mononucleosis consiste en reposo y alivio del malestar. El paracetamol y el ibuprofeno alivian la fiebre y el dolor de garganta. Debe evitarse un exceso de actividad física durante el primer mes. El tratamiento de la mononucleosis consiste en reposo y alivio del malestar. El paracetamol y el ibuprofeno alivian la fiebre y el dolor de garganta. Debe evitarse un exceso de actividad física durante el primer mes. Ingesta abundante y adecuada de líquidos. Mucho cuidado con los dolores en la zona del hígado y del bazo, ya se puede producir la rotura de éste último. Ingesta abundante y adecuada de líquidos. Mucho cuidado con los dolores en la zona del hígado y del bazo, ya se puede producir la rotura de éste último. No están indicados los corticoides salvo en casos de obstrucción de la vía aérea, trombopenia grave o anemia hemolítica. Los antivíricos no han mostrado ser eficaces para mejorar el cuadro clínico. Tampoco están indicados los antibióticos. Debe evitarse el uso de aspirina pues se han reportado raros casos de síndrome de Reye. No están indicados los corticoides salvo en casos de obstrucción de la vía aérea, trombopenia grave o anemia hemolítica. Los antivíricos no han mostrado ser eficaces para mejorar el cuadro clínico. Tampoco están indicados los antibióticos. Debe evitarse el uso de aspirina pues se han reportado raros casos de síndrome de Reye. En casos especiales pueden surgir complicaciones. En casos especiales pueden surgir complicaciones.

9 COMPLICACIONES La mononucleosis puede derivar en: hemopatías, como la anemia hemolítica, que consiste en una reducción abultada de la cantidad de glóbulos rojos. Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) y neumonía. La mononucleosis puede derivar en: hemopatías, como la anemia hemolítica, que consiste en una reducción abultada de la cantidad de glóbulos rojos. Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) y neumonía. Otras complicaciones son: muerte en personas con sistemas inmunitarios debilitados, hepatitis, orquitis (inflamación de los testículos), infección de la garganta y una posible rotura del bazo. Otras complicaciones son: muerte en personas con sistemas inmunitarios debilitados, hepatitis, orquitis (inflamación de los testículos), infección de la garganta y una posible rotura del bazo. Complicaciones neurológicas: síndrome de Guillain-Barre, meningitis, crisis epilépticas, movimientos descoordinados (ataxia) y parálisis facil temporal (parálisis de Bell). Complicaciones neurológicas: síndrome de Guillain-Barre, meningitis, crisis epilépticas, movimientos descoordinados (ataxia) y parálisis facil temporal (parálisis de Bell).

10 EJEMPLOS COMPLICACIONES Neumonía Neumonía Miocarditis Miocarditis

11 PREVENCIÓN Actualmente no hay vacuna contra la mononucleosis ya que ésta se encuentra en desarrollo. Actualmente no hay vacuna contra la mononucleosis ya que ésta se encuentra en desarrollo. Las personas portadoras de la enfermedad son contagiosas mientras tiene los síntomas y hasta varios meses después. Las personas portadoras de la enfermedad son contagiosas mientras tiene los síntomas y hasta varios meses después. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Evite besar o compartir utensilios si usted o alguien cercano padece mononucleosis. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Evite besar o compartir utensilios si usted o alguien cercano padece mononucleosis. Mucha gente ya es inmune al VEB por un contacto previo al virus sin haber padecido la enfermedad. Mucha gente ya es inmune al VEB por un contacto previo al virus sin haber padecido la enfermedad.


Descargar ppt "MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO Origen Origen Síntomas Síntomas Evolución Evolución Tratamiento Tratamiento Complicaciones Complicaciones Prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google