La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los idiomas en los estudios de Turismo en las universidades europeas -resultado final- Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los idiomas en los estudios de Turismo en las universidades europeas -resultado final- Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito."— Transcripción de la presentación:

1 Los idiomas en los estudios de Turismo en las universidades europeas -resultado final- Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito del proyecto “Leonardo- da-Vinci” El presente proyecto se financia con la ayuda de la Comisión Europea. Los autores son los únicos responsables de esta publicación y la Comisión declina la responsabilidad al uso que se podía hacer de la información contenida en ella.

2 Número y características de los centros FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña Existen cerca de 900 centros de formación en turismo.El número de Universidades que cursen el diploma turístico podríamos situarlo entre 30 y 50 (10 Universidades sólo en la región de París). Hay cursos activos en cerca de 16 universidades (preferenteme nte en “Fachhoch- schulen”); el nombre dado al curso de estudio en su mayoría es el de “gerencia o management del turismo (en diversas facultades). Cerca de un tercio de las 333 unniversidades y centros de formación equiparados en Gran Bretaña ofrecen cursos de “Ciencia del Turismo” equiparados en varios niveles. La enseñanza de la lengua no está siempre prevista y – en algún caso- no es obligatorio seguir cursos de lengua. –en ningún caso –. En al menos 60 universidades son tres años (preferentemente en las facultades de Economía o de Letras y Filosofía) / Los diversos cursos de estudio tiene varias finalidades (desde “la gestión de los activos territoriales” hasta “la gerencia o management del turismo”) la situación se caracteriza de una gran confusión en cuanto al contenido 18 universidades ofrecen también la especialidad (MA ) 27 universides son privadas (con estudios de MA y BSc) y 18 universidad es son públicas (estudios MA); por otra parte 10 colegios (estudios BSc). Existen dos universidades y tres centros de formación superiores (“college”) (En todas las universidades la enseñanza está colocada en la Facultad de Economía). En este país se imparte el curso en cerca de 45 universidades (siguen todas el mismo modelo) y 73 centros de formación profesional (público y privado; duración 1º nivel: dos años; duración 2º nivel: dos años).

3 Característica de los cursos de idioma FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña El nivel de formación van desde BAC+1 a BAC+5 (BAC es el equivalente al examen de estado de la escuela media superior de Italia). Si nos referimos a la lengua específica del curso, generalmente el inglés está bastante presente. Hay posibilidad de elección opcional de otras lenguas. -No hace ninguna referencia a una lengua específica. - Dos universidades no ofrecen lenguas en el curso. - El inglés es siempre obligatorio. El curso es muy flexible: en el cual los estudiantes deciden qué hacer y por qué nivel empezar o a cuál llegar; se trata de un modelo modular y acad universidad decide de manera independiente. El curso apunta más a las calificaciones de “manageriali” que a los idiomas. La lengua enseñada y/o exigida son más que otras la francesa y la española, cierto que para algunas se exige un alto nivel de maestría., (nunca obligatorio) No se hace ninguna referencia a los idiomas específicos del (en algunas universidades no vienen ofertados cursos de idiomas; de hecho el plan general del ministerio no prevee la inserción de un curso de idiomas en el plan de estudios, solo una prueba final). Los idiomas más enseñados, además del inglés, son el francés, el alemán y el español. El contenido está más allá del vocabulario del sector: - Geografia - Estilo arquitectónic o - Elementos de la historia -Alojamiento y restaurante - Tiempo libre - Negocios/ economía Son obligatorias dos lenguas (a varios niveles), una de las cuales debe ser el inglés; una tercera lengua es obligatoria en los colegios, a elegir por la otra parte. La universidad: Lengua general + la economía / todos los estudiantes deben aprender la misma lengua El “college”: La lengua también específica - El inglés es siempre obligatorio - Muy a menudo también el alemán y el francés son obligatorios.

4 Las características del examen FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña El curso y los exámenes están orientados a aprender materias como: derecho y economía del turismo, gestión o “management” europeo del turismo, promoción del patrimonio territroial, ingeniería del turismo y del tiempo libre, el comercio del transporte, gestión de la estructura turística, desarrollo sostenible de los territorios de montaña,... Por regla, las carcaterísticas no vienen especificadas en ningún plan de estudios. Cada profesor o enseñador hace lo que él piensa que es mejor. El departamento responsable de la enseñanza de la lengua decide en plena autonomía su desarrollo y el contenido del test o examen. En general se tratan las cuatro habilidades, combinando la labor en el aula con un examen verdadero y propio. Generalmetn e no viene especificado en ningún plan de estudios (excepto indicaciones generales como examen escrito y/o examen oral). El enseñante o profesores deciden por voluntad el contenido (oral, escrito, nivel,...) Los exámenes son más escritos que orales (de la balanza un 60%: 40%). El “college” parece tener un tipo de examen más realista (con contenido del ambiente turístico). No viene especificado, por regla, en ningún plan de estudios.

5 Los años de estudios/las horas dedicadas a los idiomas FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña Los años están repartidos: estudios cortos (de 1 a 2 años) y estudios largos (de 3 a 5 años). No hace una referencia específica al número de horas concreto de la lengua extranjera (se debe ver caso por caso); en algunas universidades las lenguas no son obligatorias. En cuatro casos se ofrecen cursos de idiomas, pero son faultativos. La lengua enseñada es casi siempre el inglés, el francés y el español (otras lenguas son alternativas). Las horas asignadas varían entre 90 y 180 horas por estudio. Existen, como regla, cursos de dos o tres años- Normalmente se dedican de 2 a 4 horas semanalmente a la enseñanza de la lengua. Algunas universidades ofrecen estancias en países extranjeros, cuya duración es de 3 a 6 meses. Las universidades enseñan generalmente dos lenguas durante dos o tres años (a menudo la lengua inglesa es obligatoria). La situación es muy variada, ya que de media son 9 créditos por la primera y 6 por la segunda lengua para toda la duración de los estudios (resulta difícil indicar el número exacto de horas, porque la indicación no viene dada en horas (en Roma “La Sapienza”, 4 créditos equivalen a cerca de 60 horas de enseñanza). La duración de los estudios; cuatro años; mínimo 120 horas por lengua (60 horas por semestre). Son tres o cuatro años en las universidades y dos o tres en los colleges. Están previstas 60-90 horas anuales por lengua. Se ofrecen 90 horas de enseñanza por año de la lengua inglesa (obligatoria como primera lengua, subdividida entre 2 o tres años de estudio). Actualmente existe una propuesta para doblar las horas.

6 Nivel final de referencia ► “Cuadro Europeo de referencia” FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña Ninguna referencia al cuadro europeo. Existen diversos grados de conocimiento linguístico (generalmente 5) que atestiguan la competencia linguística de los estudiantes. (los planes que preveen una referencia al cuadro europeo están en curso). No hace ninguna referencia. No hace ninguna referencia (sólo por ejemplo “GCSE – C- level”, por el resto las definiciones son siemrpe muy genéricas). Ningún plan de estudios de las cerca de 40 universidades donde se enseña “Ciencias del Turismo” o similares hacen referencia. No hace referencia; se pregunta genericamente un buen nivel de maestría de la lengua” (incluso vocabulario especializado relativo a los contenidos). Ningún plan de estudios hace referencia; pedro generalmente si habla del nivel elemental y del nivel avanzado. No hace referencia.


Descargar ppt "Los idiomas en los estudios de Turismo en las universidades europeas -resultado final- Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito."

Presentaciones similares


Anuncios Google