La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos."— Transcripción de la presentación:

1 EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia

2 ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.  El objetivo principal es la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facilite que los títulos europeos tengan reconocimiento en toda Europa mejorando la contratación y la movilidad de los futuros profesionales.

3 ¿Qué cambios implica?  La adaptación de los planes de estudio al nuevo modelo del Espacio Europeo de Educación Superior requiere realizar cambios estructurales en todo el sistema universitario, cambios en: - Metodología - Profesorado - Infraestructuras - Recursos de aprendizaje,...

4 Las Ramas de Conocimiento  Los diferentes estudios se agruparán en cinco ramas de conocimiento, cuya seña de identidad es un conjunto de materias que son la esencia de cada rama:  Artes y Humanidades: Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura y Sociología.  Ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química.  Ciencias de la Salud: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología.  Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología y Sociología.  Ingeniería y Arquitectura: Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas y Química

5 En el nuevo sistema de estudios, cada universidad es libre de diseñar cualquier titulación. Su puesta en marcha está sujeta a la autorización administrativa por parte de las Comunidades Autónomas, una vez que se haya comprobado que cumplen unos requisitos de calidad, como por ejemplo: número de profesores para su impartición, espacios y recursos adecuados, adecuación de los contenidos al título propuesto, etc.

6 ¿Cómo se organizan los nuevos estudios? Las enseñanzas universitarias se organizan en: * GRADO * MASTER * DOCTORADO

7 GRADO Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la preparación del estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Su duración es, en la mayoría de las titulaciones, de 240 créditos, lo que equivale a unos 4 años. El título que se obtiene tras superar las enseñanzas es: "Graduado/a en......... por la Universidad...........". Para acceder a las enseñanzas de Grado se requiere estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y superar la prueba de acceso a la Universidad.

8 MASTER Las enseñanzas de Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización, académica, profesional y a la investigación. Su duración es de entre 60 y 120 créditos, es decir, entre 1 y 2 años. Para acceder a las enseñanzas de Máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial. Será cada universidad la que determine los requisitos de admisión, pudiendo exigir requisitos de formación específica previa

9 DOCTORADO Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación. Su duración no se fija en créditos, se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un período de formación y uno de investigación (tesis doctoral). Para acceder al período de formación, es necesario cumplir los mismos requisitos que para el Máster Universitario. Para acceder al período de investigación es necesario tener un título de Máster Universitario. Las universidades establecerán los procedimientos y criterios de admisión a cada Programa de Doctorado en sus dos períodos. Las enseñanzas de Doctorado finalizarán con la defensa y aprobación de una tesis doctoral.

10 CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA  PROFESOR guía y facilitador del aprendizaje.  ALUMNO, centro del proceso de aprendizaje. Se fomentará el aprendizaje autónomo, reduciendo las clases tradicionales y potenciando la participación activa del alumno/a.  PROCESO DE APRENDIZAJE orientado a que se adquieran conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y capacidades generales y específicas que permitan un mejor acceso al mercado laboral.  EVALUACIÓN valoración de todo el proceso de aprendizaje, el trabajo realizado en casa, en la universidad o durante las prácticas, será necesario para alcanzar los objetivos fijados en el título y se contabilizarán en los créditos europeos.

11 CAMBIO PRINCIPAL oPLAN ANTERIOR Modelo formativo expositivo Valoración mediante exámenes finales oPLAN BOLONIA Modelo que vincula teoría y práctica, Promueve el esfuerzo y el aprendizaje cooperativo, Facilita el aprendizaje Valora los aprendizajes mediante sistemas de evaluación continuada Homologación de titulaciones en la UE.

12 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por el real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE 24-11-2008). La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases: fase general y fase específica.

13 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: (OBLIGATORIA) -Ejercicio 1: Lengua y literatura. -Ejercicio 2: Historia de la Filosofía ó Historia de España. -Ejercicio 3: Inglés (escrito y oral). -Ejercicio 4: sobre una materia de modalidad de 2º. FASE ESPECÍFICA: (VOLUNTARIA) Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, distinta a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la Fase general. * Cada uno de los ejercicios mencionados se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

14 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD La nota de admisión se calculará: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

15 ENLACES DE INTERÉS www.emes.es http://www.boloniaensecundaria.com/


Descargar ppt "EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos."

Presentaciones similares


Anuncios Google