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OFERTA Y DEMANDA.

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1 OFERTA Y DEMANDA

2 Ley de la Demanda Podemos definir la demanda como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio. Cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada. En la medida que el precio sea más alto se demandará una menor cantidad de un bien o servicio, con otros factores constantes. La ley de demanda nos dice que la cantidad demandada del bien esta inversamente relacionada con el precio del mismo.(cet.par)

3 Curva de Demanda Trazado de los puntos que relacionan los diferentes precios de un bien y las respectivas cantidades compradas a cada nivel de precios. Esta curva tiene una pendiente negativa ya que, el precio es inversamente proporcional a la cantidad demandada.

4 Determinantes de la Demanda
de Mercado Precio del bien Precio de Bienes Relacionados Cambios en las expectativas de los Precios Futuros( del mismo y relacion.) Ingreso( normales,inferiores) Gustos y Preferencias Imptos y Subsidios Población

5 Distinción entre cambios de la Demanda y cambios de la Cantidad Demandada: Un Repaso
*El Supuestos de Ceteris paribus y las funciones de demanda Qx = f(Px,E(Px), Py,E(Py),M,T,E) *Movimientos a lo largos de una Curva de Demanda determinada

6 La Curva de la Demanda de Mercado

7 Movimientos a lo largo de una curva de demanda determinada

8 Desplazamiento de la Curva de
Demanda de Mercado

9 Curva de Oferta. Muestra la relación que existe entre el precio y la cantidad ofrecida, con otros factores constantes. Esta curva tiene una pendiente positiva ya que, el precio es directamente proporcional a la cantidad ofrecida.

10 Ley de la Oferta. Podemos definir la oferta como las cantidades que los vendedores están dispuestos a ofrecer a los distintos precios Existe una relación directa o positiva entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, permaneciendo otros factores constantes.

11 La curva de oferta de mercado

12 Movimientos sobre la curva de Oferta.
si varía el precio de un bien nos movemos de un punto a otro a lo largo de la curva de oferta ya que cambia la cantidad ofrecida.

13 La curva de oferta de mercado

14 Factores Determinantes de la Oferta.
Precio del producto Precio bienes relacionados ( Sust.-Comp.) Expectativas de precios. ( Propio Relacion.) Precio Insumos Tecnología. Impuestos y subsidios.

15 Desplazamiento de la curva de Oferta

16 La Oferta y la Demanda combinadas

17 Interacción entre la Oferta y la Demanda.
Equilibrio:  Situación en la que la oferta y la demanda se igualan. Precio de equilibrio: Precio que equilibra la oferta y la demanda. Cantidad de equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda.

18 El significado popular de la oferta y la demanda

19 Precio de Equilibrio, Escasez y Abundancia relativa.

20 Equilibrio en el Limite.

21 Equilibrio en el Limite.

22 El Modelo de la Telaraña

23 Modelo de la Telaraña: oscilación convergente

24 Cambios de la Demanda y la Oferta

25 El problema agrícola: precios de sustentación

26 Incremento de la Demanda de mano de obra

27 Existencias y flujos con y sin controles

28 Combinación Óptima de Insumos
Curva de isocostos Los costos totales permanecen constantes Si los precios de los insumos permanecen constantes, un incremento del costo total desplazara la curva hacia la derecha CT=wL+rK

29 Optimo de Produccion TMST = PFM(l) = w/r PFM(k)

30 PFM(L) / w = PFM(K) / r LA SOLUCION DE MINIMO COSTO
La combinación de trabajo y capital que implica un mínimo costo es tal que la ultima unidad monetaria gastada en cada uno de estos recursos debería generar el mismo nivel de producción. En caso contrario las compras de trabajo y capital pueden modificarse de manera tal que esto se cumpla.

31 COSTOS DE PRODUCCION

32 LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN INCLUYEN:
- Sueldos a trabajadores. - Costos financieros. - Las rentas, como pago por la tierra. - Otros que provienen del pago de materias primas.

33 LOS COSTOS PRIVADOS: costos relevantes en el proceso de toma de decisiones.
- Costos privados: se le llama a los costos en que incurre una firma o algún agente económico que toma sus propias decisiones. - Costos sociales: es la suma de los costos privados y las externalidades. - Externalidades: son costos externos en el proceso de toma de decisiones de la firma.

34 El CORTO Y EL LARGO PLAZO.
1) Corto plazo: Período en el cual por lo menos uno de los insumos no podía incrementarse sin que se experimentara un apreciable aumento en su costo unitario. 2) Largo plazo: Período en el cual todos los factores de la producción son variables.

35 LA CURVA TOTAL DE CORTO PLAZO.
Costos totales incluyen todos los costos que están asociados a la producción de un determinado bien. 1.) Los costos fijos totales, CFT: son aquellos costos que son irrecuperables, es decir, aquellos que no pueden reducirse, sin que tenga importancia la tas de producción que se esté generando en un momento determinado. 2.) Los costos variables totales, CVT: son aquellos costos en que se incurre en el uso de insumo variable durante el proceso de producción.

36 Por lo tanto, el costo total es la suma del costo fijo total y del costo variable total.

37 CURVA DE COSTOS MEDIOS DE CORTO PLAZO.
1) Costo fijo medio, CFMe: es igual al costo fijo total dividido entre el número de unidades de producción. CFMe= CFT/Q 2) Costo variable medio, CVMe: es igual al costo variable total dividido por la producción. CVMe= CVT/Q

38 RELACIÓN ENTRE EL CVMe Y LA CURVA DE PFMe.
Asumiremos que existe sólo un factor de la producción variable. Los costos variables totales son iguales, al precio por unidad del factor de la producción variable multiplicado por el número de unidades que del mismo son utilizadas. CVMe= w/PFMe

39 COMBINACIONES DE RECURSOS VARIABLES.
Consideremos una situación en la que sólo existen dos recursos variables: - Trabajo. - Capital.

40 - Costo total medio: se define como el costo total dividido entre la cantidad producida.
CTMe = CT/Q - Costo marginal: es el cambio en el costo total cuando se presenta una variación de una unidad en la tasa de producción. CM = CT/ Q Q=1

41 CURVA DE COSTO MARGINAL.

42 RELACIÓN ENTRE EL CM Y PFM.
Hay una estrecha relación entre el costo marginal y el producto físico marginal. CT=CVT=wL w: tasa salarial prevaleciente. L: cantidad de mano de obra utilizada por unidad de tiempo.

43 GEOMETRÍA DE LAS CURVAS DE COSTOS DE CORTO PLAZO.
El costo total y el costo total medio: Para cualquier tasa de producción, tal como Q1 o Q2, podemos obtener la curva de CTMe midiendo la pendiente del rayo trazado desde el origen hasta el punto correspondiente sobre la curva CT.

44 LA RELACIÓN ENTRE EL COSTO TOTAL Y EL COSTO MARGINAL.
Costo marginal se define , dada una determinada tasa de producción, como la pendiente de la línea tangente que se trace en un determinado punto de la curva de costo total, que corresponda a ese nivel de producción.

45 LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS CURVAS MARGINAL Y DE COSTOS MEDIOS.
Las curvas de costo marginal y de costo total medios serán iguales en aquel punto en el cual la curva de costo total medio alcance su punto mínimo.

46 CURVA DE COSTOS DE LARGO PLAZO
Es una situación en la cual los agentes económicos podían realizar pleno ajuste a cualquier cambio en su actividad económica Todos los factores de producción son variable Se le conoce como curvas de planeación

47 SENDA DE EXPANSIÓN Muestra la manera en que cambian las proporciones de los factores cuando se incrementan las producciones ($ insumos = cte) w/r = TMST

48 COSTO TOTAL DE LARGO PLAZO
Para cada tasa de producción ,dado el precios relativo del capital y trabajo

49 RELACION ENTRE EL CTC Y EL CTL
La curva de CTL está formada por todos los puntos mínimos de las curvas de costos medios de corto plazo

50 ¿CUÁL ES EL TAMAÑO ÓPTIMO CON QUE DEBEMOS CONSTRUIR NUESTRA PLANTA?

51 CURVA DE COSTOS MEDIO DE LARGO PLAZO (CURVA DE PLANEACION)
Curva de CMeC es tangente a la CMeL cuando ambos coinciden en sus mínimos A la izquierda del mínimo del CMeL ambas curvas serán tangente ala izquierda del mínimo de la curva de CMeC A la derecha del CMeL, cada CMeC alcanza su punto de mínimo ala izquierda de su pto. De tangencia

52 COSTO MARGINAL DE LARGO PLAZO
En Q1 :si CMeC = CMeL =>CMC = CML CTC = CTL > Q1: como CMeC>CMeL =>CTC > CTL =>CMC < CML < Q1: CMeC > CMeL CMC > CML En Q2: CMC2=CMeC2=CML=CMeL

53 CAPACIDAD INSTALADA La capacidad instalada se define como la tasa de producción a la cual los costos medios de corto plazo son los mínimos =>la empresa en el largo plazo no mantendría ese tamaño de planta si la producción fuera Q1 Si la capacidad instalada la definimos como la producción a la cual no hay ningún incentivo en alterar el tamaño de la planta =>Q2 seria la capacidad instalada

54 RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTES, CONSTANTES ,DECRECIENTES
Queremos incrementar la producción mediante cambios proporcionales tanto en el capital como en la trabajo. A lo largo de cualquier rayo trazado desde el origen la relación capital-trabajo permanece constante, en otras palabras K1/L1 será la misma a lo largo de todos los rayos presentados en los paneles a, b, c.

55 ENFOQUE DE COSTO MEDIO DE LARGO PLAZO CRECIENTES, CONSTANTE Y DECRECIENTE
Los costos medios de largo plazo disminuirán cuando haya rendimientos crecientes a escala (panel (a)), permanecerán constantes cuando haya rendimientos constantes a escalas (panel (b)), y aumentaran cuando haya un rendimiento decreciente a escala (panel (c)).

56 LA DISTINCIÓN ENTRE RENDIMIENTOS A ESCALA Y ECONOMÍAS DE ESCALA.
Los rendimientos a escala crecientes, constantes y decrecientes se refieren a la relación tecnológica entre cambios proporcionales en todos los insumos y el cambio resultante del nivel de producción. La capacidad de combinar insumos en una forma mas eficiente a medida que se incrementa la tasa de producción constituye un ejemplo de fenómeno tecnológico dentro de una firma.

57 RENDIMIENTOS CRECIENTES A ESCALA
Especialización. Factor Dimensional. Factor Transporte. Mejora del equipo productivo.

58 RENDIMIENTOS DECRECIENTES A ESCALA
Restricciones Físicas. Por ejemplo: Es posible que una empresa duplique el numero de maquinarias, mientras duplica el uso de todos los demás insumos, y sin embargo, no necesariamente se duplica la contribución de las maquinas a la producción.

59 CAMBIO TECNOLÓGICO Cambio Tecnológico Neutral.
Cambio Tecnológico que economiza Factor Trabajo. Cambio Tecnológico economizador de Capital.

60 LA CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA EN EL CORTO PLAZO
¿CUANDO PRODUCIR? CURVA DE COSTO MEDIO VARIABLE CURVA DE COSTO MARGINAL PUNTO DE CIERRE

61 LA CURVA DE OFERTA DE LA INDUSTRIA EN EL CORTO PLAZO
COMO OBTENERLA EJEMPLO: COSTOS MARGINALES SUMATORIA DE LAS CURVAS DE COSTO MARGINAL INSUMOS CONSTANTES

62 GANANCIAS Y PERDIDAS DE LA EMPRESA
POSICION DE LA CURVA DE COSTO TOTAL MEDIO EJEMPLO: INTERSECCION DE CURVAS GANANCIAS V/S PERDIDAS

63 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO PARA LA EMPRESA
LA SELECCION DE UNA ESCALA OPTIMA DE OPERACION COMO MAXIMIZAR GANANCIAS EJEMPLO: CMC=CML=P

64 GANANCIAS COMO UN ALICIENTE PARA LA ENTRADA AL MERCADO
INCORPORACION DE OTRAS EMPRESAS A LA INDUSTRIA DESPLAZAMIENTO CURVA DE OFERTA SE REDUCE EL PRECIO DE EQUILIBRIO Y AUMENTA LA CANTIDAD REDUCCION DE LA PLANTA ¿COMO DETENER ESTE PROCESO? GANANCIAS ECONOMICAS

65 RENTAS ECONOMICAS RENDIMIENTOS POR ENCIMA DE ESTE NIVEL
PAGAR SALARIOS EQUITATIVOS, RESPECTO DE LAS GANANCIAS ¿PAGARSE ASI MISMO?

66 COMPETENCIA Y ASIGNACION OPTIMA DE
RECURSOS PRECIO IGUAL A COSTO MARGINAL COSTO DE OPORTUNIDAD O VERDADERA ESCASEZ DEL PRODUCTO ¿PRODUCIR EXESIVAMENTE POCO O DEMASIADO?

67 MERCADOS COMPETITIVOS

68 COMPETENCIA COMO PROTECCION AL CONSUMO
La competencia garantiza a los consumidores: Opciones para elegir entre varios bienes y servicios. Opciones en el mercado de diversas calidades y precios.

69 La libre competencia es el mejor estímulo
para obtener que un mayor número de productores y distribuidores participen en el mercado, orientando a todos a ofrecer una gama de productos y servicios que, por su calidad y precio, promuevan la demanda.

70 ECONOMÍA DE MERCADO ESTRUCTURA COMPETITIVA
PREMISAS: Objetivo: asignación eficiente de un conjunto finito e insuficiente de bienes. Agentes: Consumidores y Productores. Características de los Agentes: Precio aceptantes y sin poder de mercado.

71 ECONOMÍA DE MERCADO ESTRUCTURA COMPETITIVA
CONDICIONES: Conducta optimizadora: Consumidores maximizadores de su utilidad y Productores maximizadores de su beneficio. Múltiples empresas y múltiples consumidores.

72 ECONOMÍA DE MERCADO ESTRUCTURA COMPETITIVA
CONDICIONES: Homogeneidad del producto. Perfecta movilidad de los factores productivos. Las decisiones se toman bajo información perfecta de precios y costos.

73 ECONOMÍA DE MERCADO ESTRUCTURA COMPETITIVA
RESULTADOS: Opera la Ley de la demanda. Precio y nivel de producción de competencia. Asignación de recursos en sus usos más valiosos.

74 ¿Qué hace a los mercados competitivos?
Libre entrada y salida. Gran número de Agentes. Productos Homogéneos. Información Perfecta.

75 ¿Qué pasa si los mercados no son
competitivos? Estructura de mercado ineficiente: Monopolios (cantidades y precios). Oligopolios (comportamiento estratégico).

76 Las ganancias como señal …
El aspecto que hace que una firma quiera entrar o salir de una industria es, como todos sabemos, las ganancias económicas. Los inversionistas proporcionarán más recursos (económicos, etc..) a las firmas de las industrias más rentables, desprotegiendo a las firmas menos rentables.

77 Procesos de ajuste … Observamos como el incremento en la demanda hace que el precio aumente, dándole mayores ganancias a las firmas en la industria, lo que es un buen atractivo para que nuevas firmas entren en la industria (siempre que se sigan obteniendo ganancias).

78 El proceso de ajuste … Sin embargo, al entrar nuevas firmas a la industria, la oferta se ve incrementada y esto hace que el precio de mercado regrese poco a poco a su precio original. La industria que se ajusta de esta manera a un cambio en la demanda es llamada “industria de costos constantes”.

79 Procesos de ajuste … Si la demanda cae repentinamente junto con el precio incurriendo en pérdidas económicas para la empresa, esto trae consigo el abandono de algunas firmas de la industria, creando un efecto dominó que hace que los costos de producción disminuyan (ya que los recursos ahora son menos demandados) y por ende haciendo que la oferta se contraiga, pero no lo suficiente como para volver al precio original, entonces estamos hablando de una “industria de costos crecientes”

80 La Lógica Pura Decisiones de consumidores y empresas, sin referencia a las características, antecedentes o circunstancias detalladas de los individuos y de las firmas.

81 Teoría del Mercado La organización Económica cumple 2 funciones:
Los mercados brindan conocimiento, a través de la variación de precios relativos. Consumidores y productores responden, entonces los mercados recompensan a los que entregan mayores ingresos, ganancias o utilidades.

82 Anteriormente estudiamos la manera en que un agente responde en un mercado en el cual no ejerce control. En la TEORÍA DE MERCADO, deseamos entender el porque del cambio en los precios relativos y la reacción del mercado y dentro de ellos

83 Escuela Austriaca Individuos toman gran parte de sus decisiones en un estado de ignorancia parcial.

84 Mecanismo de cambio en sí mismo
Tanto el análisis estático convencional de equilibrio como el análisis dinámico de la teoría de mercado, supone que consumidores y productores reaccionan de manera pasiva al precio y alternativas que lo rodean.

85 Economía del Empresario (Comportamiento Empresarial)
Ya no nos centramos en el mecanismo impersonal de retroalimentación del mercado. Ahora analizamos los atributos creativos de los agentes que buscan insistentemente ganancias y utilidades.

86 ¿Que busca el consumidor?
No solo busca un menor precio, sino también nuevos usos para bienes conocidos.

87 ¿Que hacen los productores?
Buscan sustitutos nuevos y menos costosos para insumos que vienen usando Modifican la organización como la tecnología física de sus procesos de producción Buscar clientes a través de la publicidad, reduciendo costos de información respecto a usos de sus productos

88 Evaluación de las alternativas a la microeconomía neoclásica.
Anteriormente se considero la disyuntiva existente. Complejidad o “realismo”. Simplicidad y alcance.

89 Teorías mas simples. Teorías mas complejas.
Mas fáciles de trabajar. Tienen mayor alcance. Puede dejar de lado algunos aspectos en una situación particular. Teorías mas complejas. Tan compleja que solo se ajuste a una situación, sin poder para de predecir acontecimientos futuros en circunstancias un tanto diferentes.

90 Dominio de microeconomía neoclásica.
Microeconomiotas tradicionales. Han pretendido aplicar su modelo a cada situación de la vida real. Teoría del mercado y el análisis empresarial. Permanece en igual situación que hace medio siglo. Resultado de un proceso mejor de todos ya que ningún individuo conoce mas del mundo que los precios. Precios generados por amplia estructura de información que presenta el mercado.

91 Restricciones sobre acciones del individuo inhiben el uso de sus propias percepciones por conseguir un objetivo de ganancia que nos beneficie a todos. En un mundo basado en inventiva y descubrimiento su puede pensar en un enorme costo que surge por la inhibición para liberar creatividad. Se hace énfasis en los múltiples mercados en el mundo, que no se pueden llegar a conocer en su totalidad.

92 Importancia de la capacidad de predecir
Metodología basada en ceteris paribus. Ciertos factores no cambian (se puede dar a largo plazo). “Que el mercado funciones nos dice poco sobre las posibles diferencias en los efectos de usar aranceles en lugar de impuestos sobre la renta para recaudar una suma fija de ingresos para el gobierno.” Es útil disponer de diferentes perspectivas para diferentes interrogantes.

93 EL MONOPOLIO

94 CONCEPTO DE MONOPOLIO Es el caso extremo de la COMPETENCIA IMPERFECTA. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, al que no es posible la entrada de otros competidores. Pueden existir monopolios por el lado de la OFERTA y por el lado de la DEMANDA, el más frecuente es el primero, es por ello que se emplea la expresión MONOPOLIO, entendiendo que se refiere a una actividad productiva y comercial en la que hay un único oferente. El empresario monopolista juega un papel determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado, esto se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Una empresa tiene poder de monopolio o poder de mercado si puede incrementar el precio de su producto reduciendo su propia producción.

95 DIFERENCIA ENTRE MONOPOLIO Y COMPETENCIA PERFECTA
Q Q Competencia Perfecta Monopolio

96 El acceso exclusivo a ciertos recursos (Materias primas).
CAUSAS QUE EXPLICAN EL MONOPOLIO El acceso exclusivo a ciertos recursos (Materias primas). Las Patentes. La Franquicia Legal (Servicios públicos) Existencia de costos decrecientes en economías de escala (Monopolio Natural).

97 GRÁFICA MONOPOLIO NATURAL
d CMe d CMg O Q Como los costos van descendiendo a medida que aumenta la demanda, una empresa puede expandirse hasta monopolizar la industria.

98 Finalmente podemos decir que un MONOPOLIO NATURAL es aquella industria en la que el nivel de producción, cualquiera que sea éste, puede producirse de una forma más barata por una empresa que por dos o más. En la base de un monopolio natural están razones tecnológicas concretas en estructuras de costos que permitan la existencia de economías de escala, esto es, costos medios decrecientes para niveles elevados de producción.

99 LA PRODUCCION Y EL IMg EN EL MONOPOLIO
Cantidad Demandada Ingreso Medio Ingreso Total Ingreso Marginal Q P = IMe IT = P x Q IMg = ITn - ITn-1 8 7 5 3 1 -1 -3 -5 -7 1 7 7 2 6 12 3 5 15 4 4 16 5 3 15 6 2 12 7 1 8 8 Demanda, Ingreso Total e Ingreso Marginal de una compañía eléctrica que abastece en régimen de monopolio a una pequeña ciudad.

100 DEMANDA, INGRESO TOTAL E INGRESO MARGINAL
IMe IMg IT 8 6 15 d 4 10 D = IMe 2 5 IT 1 2 3 4 5 6 7 8 Q Q 1 2 3 4 5 6 7 8 - 2 - 4 - 6 IMg

101 EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONOPOLISTICO
Ya visto la relación existente entre el precio, ingreso total e ingreso marginal, se puede analizar como se determina el precio y la cantidad de equilibrio. El monopolista debe encontrar el nivel óptimo de producción o el que maximiza sus utilidades. El monopolista tiene que decidir, a la vista de sus curvas de costos y del nivel de la demanda, si debe producir la cantidad óptima que maximiza sus utilidades o minimiza sus pérdidas.

102 NIVEL ÓPTIMO DE PRODUCCIÓN DEL MONOPOLISTA
El nivel de producción positivo óptimo del monopolista es aquel en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal. IMg = CMg Si se produce una unidad menos a partir de la cantidad de equilibrio las utilidades aumentarán cuando el ingreso marginal sea superior al costo marginal. IMg > CMg Si se produce una unidad más a partir de la cantidad de equilibrio las utilidades disminuirán IMg < CMg

103 ÓPTIMO DE PRODUCCIÓN Y EL EQUILIBRIO DEL MONOPOLIO
Costo Marginal Precio Equilibrio Monopolistico Precio Monopolístico IMg = CMg Demanda (IMe) Q Ingreso Marginal Cantidad Un monopolista maximiza su utilidad produciendo y vendiendo el nivel de producción donde el Img = CMg, y lo hace al precio determinado por la función de demanda para esa cantidad.

104 UTILIDADES DEL MONOPOLIO
El monopolista puede estar obteniendo tanto utilidades como pérdidas, aun cuando seleccione su nivel de producción de acuerdo con Img = CMg, pero esta norma sólo nos asegura que si obtenemos utilidades éstas serán máximas, y si obtenemos pérdidas, éstas serán mínimas. Con la introducción de la función de costos totales medios (CTMe) sabremos que sucede con los resultados económicos del monopolista.

105 UTILIDADES DEL MONOPOLIO
Precio Precio I Mg CMg Q Cantidad D (IMe) CMg CTMe CTMe PM Beneficios CTMe D (IMe) Pérdidas Q Cantidad I Mg Los costos totales medios (CTMe) permiten conocer los resultados económicos de los monopolios. Si esta por debajo de la demanda el monopolio disfruta utilidades , y si esta por encima de la curva de demanda, entonces el monopolio sufre pérdidas

106 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS DEL MONOPOLIO.
Hay discriminación de precios cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos clientes en función de las diferencias entre sus elasticidades de la demanda. ¿Por qué un monopolista tiene incentivos para discriminar? El monopolista va a vender a todos los consumidores que estén dispuestos a pagar precios por encima de P`, donde P = CMg P Excedente del consumidor CMg P` IMg = P D Q(M) = Q(CP) Cantidad

107 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS DEL MONOPOLIO.
Cuanto más discrimina el monopolista , más beneficios obtiene, al apropiarse de más excedente de los consumidores El monopolista realiza discriminación perfecta cuando cobra a cada consumidor por cada unidad que adquiere, todas las unidades se venden al mismo precio. También al equilibrio que se llega es el mismo de la competencia perfecta, sólo que el excedente no está repartido entre los consumidores y oferentes, sino que todo esta en manos del monopolista.


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