La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN: -GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS -CALIDAD Y GESTIÓN EN SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN: -GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS -CALIDAD Y GESTIÓN EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN: -GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS -CALIDAD Y GESTIÓN EN SALUD
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN II Integrantes: -Omar Dorador -Pablo Quiroga -Johanna Reines

2 GESTIÓN DE RECURSO HUMANO

3 Es un sistema de actividades Formada por 2 o más personas
Organización Es un sistema de actividades Formada por 2 o más personas RRHH Las organizacion apuntan hacia actitudes y aptitudes innatas de las personas. Objetivo en la administración de recursos humanos es comprender los potenciales de las personas Clima organizacional Cualidad o propiedad del ambiente que perciben sus miembros que influyen en su conducta Alto y favorable – bajo y desfavorable

4 Competencia laboral Conclusión
Es un concepto dinamico que imprime enfasis y valor a la capacidad humana para innovar, enfrentar el cambio y gestionarlo. Conclusión Las firmas que triunfen serán aquellas más capaces de atraer, formar y retener individuos con capacidad perspectiva y esperiencia para conducir un negocio global (Ulrich, 1997)

5 Administración de RRHH
-Función administrativa de RRHH - Gerentes encargados de actividades de reclutamiento, entrevistas, seleccion y entrenamiento (Dessler,1998). -El trabajo manual fue sustituido por el intelectual (Chiavenato,2000) - La ARH es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influye en la eficacia de los empleados y las organizaciones (Milkovich y Boudreau, 1994) - La ARH, es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales (Mondy y Noe, 2005)

6 Estilos de administración
Desafios ARH ARH en un contexto de globalizacion de las empresas y RRHH esta expuesto a la fuente de competencia mundial. Se debe considerar la productividad, calidad y competitividad en las organizaciones. Proceso de ARH 5 funciones basicas Planear, organizar, proveer de personal, dirigir y controlar. Estilos de administración Teroria X e Y representan dos visiones distintas del trabajo y las formas de direccion. Las organizaciones se diseñan y administran de acuerdo con las teorias dominantes, principios y suposiciones que determinan la manera de administrar los recurso.

7 Identificar un modelo para gestionar los RRHH
Nos ayuda a organizarnos y servir como guia de procedimientos para ejecutar actividades. Promueven un sistema de gestion de RRHH integrado por 7 subsistemas Modelo de Werther y Davis,2000. Primer paso Identificar un modelo para gestionar los RRHH Segundo paso Aplicación del modelo

8 Único factor productivo que gana valor con el uso
El único factor productivo que es consciente del proceso de trabajo. Factor productivo que disputa el control del proceso de trabajo Factor productivo que es capaz de crear el proceso productivo mismo El RH

9 Porque fue necesario reformar el sector salud chile
Necesario para reformar el sistema hospitalario Chileno -Mejorar los niveles de eficiencia. -Mejorar la capacidad de respuesta a los problemas de salud. -Reducir la espera -Mejorar los niveles de satisfacción de la población Componente importante para esto  RRHH

10 Objetivos del decenio de los RRHH 2006-2015
Politicas y planes de largo plazo, para la adecuación de la fuerza de trabajo a las necesidades de salud Distribución equitativa de los profesionales Garantizar atención de salud para toda la población Asegurar condiciones de empleo y de trabajo adecuadas. Interacción entre instituciones de formacion y servicios de salud.

11 CALIDAD Y GESTIÓN EN SALUD

12 Calidad Calidad según ISO 9000:2005:
Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (ISO 9000:2005) Calidad según otros autores Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua“. •Dr. J. Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente“. EN RESUMEN… Es un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad".

13 Calidad de la Atención Sanitaria
Es aquella en la que el paciente es diagnosticado y tratado de forma correcta según los conocimientos actuales de la ciencia médica y según sus factores biológicos con el costo mínimo de recursos, con la mínima exposición de riesgo a un posible daño adicional y la máxima satisfacción del paciente. Qué es un estándar? Una norma, es un documento que proporciona los requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden ser utilizadas consistentemente para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito.

14 Sistema de Gestión de Calidad
La Norma ISO 9001: elaborada por la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL para la ESTANDARIZACIÓN (ISO). ISO 9001: Contiene los requisitos del MODELO de gestión. ISO 9011 (nueva versión 2011): Detalla los requisitos para la realización de las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental. Pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales

15 Gestión de Calidad: La norma ISO 9001:2008
Se basa en ocho principios de gestión de calidad: 1.Enfoque al cliente 2.Liderazgo 3.Participación del personal 4.Enfoque basado en procesos 5.Enfoque de sistema para la gestión 6.Mejora continua 7.Enfoque basado en hechos para la toma de decisión 8.Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

16 Gestión de Calidad y otras nominaciones
Círculo de Calidad de Deming Las siglas, PDCA es una sigla o nemotecnia escrita en ingles Plan: PLANIFICAR Do: HACER Check: VERIFICAR Act: ACTUAR Círculo de Calidad de Deming Es secuencial y sigue la lógica Estrategia de continua de la calidad de la gestión de una organización con 14 principios. “Espiral de mejora continua” El significado es que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad, sin importar las características del servicio.

17 Beneficios de esta estrategia
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas: Mejora la competitividad, de los productos y servicios. Mejorar continuamente la calidad del servicio. Mejora la relación costo/beneficio Incrementar la participación en el mercado. Aumentar la rentabilidad de la empresa u organización.

18 Características de los servicios
Simultaneidad: Los servicios, generalmente, se consumen en el mismo momento en que se producen. Inseparabilidad: Los servicios no pueden ser separados de su fuente de producción. Los elementos que convergen en los servicios son: 1.El Cliente. 2.El Prestador del Servicio. 3.Los Objetos que se incluyen en el servicio. 4.Los Locales de prestación del servicio. 5.RRFF (equipos y muebles)

19 ¿Cómo lo verificamos o estandarizamos los servicios en SALUD?
Sistema de Verificación de los Servicios . Por lo cual se debe realizar Leyes Decretos Normas Guías clínicas y protocolos Nos permitan visualizar elementos concretos a evaluar.

20 Ejemplo de servicio en salud
En el sistema de inspección se deben establecer los siguientes parámetros: CARACTERISTICAS, COMO, CUANTO, CUANDO, DONDE. Ejemplo en Salud. Atención del USUARIO: Características: Oportunidad; simultaneidad; accesibilidad al servicio, eficiencia e inseparabilidad. Cómo: Atributos de calidad e INDICADOR. Cuánto: Usuarios atendidos con satisfacción en la prestación del servicio (listas espera). Cuándo: En el momento de la atención (simultaneidad) Dónde: Contexto que garantice las condiciones óptimas para el usuario.

21 Marco Legal para la Calidad en Salud en Chile
Los aspectos estructurales son Dictaminados por MINSAL. POLÍTICAS (OS, OE), cuya ejecución requieren de LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, NORMAS, GUIAS CLÍNICAS, PROTOCOLOS y ALGORITMOS. Insumos estructurales para certificar y acreditar la Calidad y seguridad Decreto 58 (Mayo 2009) Normas técnicas básicas para AS. OBJETIVO: Certificar y acreditar la Calidad y seguridad LEY N° ; AUTORIZACIÓN SANITARIA (2004)


Descargar ppt "RESUMEN: -GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS -CALIDAD Y GESTIÓN EN SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google