La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la Comunicación
Escuela de Diseño / Facultad de Arquitectura Fundamentos de la Comunicación Alejandro Rodríguez Musso

2 I DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN
II MODELOS DE COMUNICACIÓN III COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN IV COMUNICACIÓN Y CULTURA V MEDIOS DE COMUNICACIÓN VI MERCADOS Y COMUNICACIÓN VII LA NUEVA COMUNICACIÓN

3 DEFINICIONES Mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, es decir todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y preservarlos en el tiempo Cooley

4 DEFINICIONES Definir la comunicación como el proceso por medio del cual el individuo (el comunicador) transmite estímulos (generalmente símbolos verbales) para modificar el comportamiento de otros individuos (receptores) C.I.Hovland

5 DEFINICIONES Un acto de comunicación entre dos personas es completo, cuando éstas entienden el mismo signo del mismo modo H.D. Lasswell

6 DEFINICIONES Existe comunicación cuando una fuente de mensajes transmite señales por medio de un canal hacia el receptor en su destino. G.A. Miller

7 DEFINICIONES Tenemos comunicación siempre que un sistema, una fuente influencia los estados o acciones de otro sistema, el destinatario o receptor, seleccionando entre las diversas alternativas aquellas señales que pueden ser transmitidas por el canal que las conecta. Al tratar de sistemas de comunicación humana generalmente nos referimos a grupos de señales en forma de mensajes y estos son en el mayor de los casos, aunque no necesariamente, mensajes lingüísticos C.E. Osgood

8 DEFINICIONES Comunicación viene del latín, communis, común. Cuando nos comunicamos, tratamos de establecer una comunidad con alguien. Esto es, tratamos de compartir una información, una idea o una actitud W. Schramm

9 DEFINICIONES Comunicación es el proceso de transmitir expresiones significativas entre los hombres C.R. Wright

10 DEFINICIONES Comunicación, una unidad de conducta definida de un modo P.Watzlawick

11 DEFINICIONES La razón de ser de la comunicación es crear redundancia, significado, patrón, predictibilidad, información y reducción al azar mediante la restricción G. Bateson

12 DEFINICIONES Comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre. Relación relacional privativa del ser inteligente A. Pasquali

13 DEFINICIONES Armand Mattelard plantea que la comunicación es a la vez: A. Un aparato político de producción de consenso, de reproducción de las jerarquías culturales, y como tal es difícil desprenderlo del conjunto de los demás sistemas de socialización que sustituye, complementa u orienta, según los casos;

14 DEFINICIONES B. Es un aparato de producción o de distribución industrial de continente;

15 DEFINICIONES C. Es un aparato de producción, difusión y almacenamiento de contenidos, si puede considerarse posible separar las formas de su contenido;

16 DEFINICIONES D. Un conjunto de prácticas sociales, cosas todas que en una visión derivada de un concepto tecnicista del progreso tecnológico tiende a dejar en la sombra (la violencia, simbólica y de la otra especie, en las relaciones humanas) A. Mattelart

17 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN SE PRODUCE TODA VEZ QUE LAS PERSONAS ATRIBUYEN SIGNIFICACIÓN A LA CONDUCTA RELACIONADA CON UN MENSAJE QUE PRODUCE CAMBIOS (MORTENSEN) 1. ES DINÁMICA: INTERACCIÓN RECÍPROCA Y CONTINUA 2. ES IRREVERSIBLE: DEJA REGISTRO Y ES GRADUAL

18 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
3. ES PROACTIVA: EL HOMBRE ASIGNA, SIGNIFICA, DESCARTA, DISTORSIONA, AGREGA, ORDENA, PRIORIZA. PARTICIPA TODO. NO ES TRADUCCIÓN 4. ES INTERACTIVA: INFLUENCIA RECIPROCA DE UN MARCO DE REFERENCIA COMPARTIDO

19 LO ESPECÍFICO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Constituye una característica del hombre poseer la capacidad para transmitir a OTROS, deseos, emociones, experiencias, ideas, conocimientos, como un acto SOCIAL. Es decir, lo hace con OTROS, como consecuencia de su vivencia en compañía.

20 LO ESPECÍFICO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
A diferencia de la comunicación animal, donde el contenido sólo activa el mecanismo estímulo- respuesta, la comunicación humana puede traspasar el nivel senso motor y transmitir abstracciones. "La comunicación simbólica comporta exigencias que la alejan del comportamiento reflejo ante una estimulación sensorial". (Francisco Sanabria)

21 LO ESPECÍFICO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
"En el curso de los últimos años se ha ido reconociendo que la actividad simbólica es uno de los rasgos más característicos de la existencia humana y que todo el desarrollo de la cultura humana está basado en la capacidad del hombre para transformar el sencillo material sensible en portador de símbolos, en portador de las más egregias distinciones intelectuales y emotivas” (Francisco Sanabria)

22 LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO...
1. SEMÁNTICO: USO DE SÍMBOLOS Y REGLAS DETERMINADOS EN UNA COMUNIDAD 2. NEUROBIOLÓGICO: LOS SIGNIFICADOS DE LOS SÍMBOLOS QUEDAN REGISTRADOS EN LA MEMORIA, ES DECIR, EL SISTEMA NERVIOSO JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE EN EL ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

23 LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO...
3. PSICOLÓGICO: LOS SIGNIFICADOS SON APRENDIDOS MEDIANTE UN APRENDIZAJE Y DETERMINAN LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO 4. CULTURAL: EL LENGUAJE ES UN CONJUNTO DE CONVENCIONES, POR LO TANTO, ES UN CONJUNTO DE POSTURAS, GESTOS, SÍMBOLOS Y LA DISPOSICIÓN ENTRE TODOS ELLOS

24 LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO...
5. SOCIAL: ES EL MEDIO PRINCIPAL CON EL QUE LOS SERES HUMANOS SON CAPACES DE INTERACTUAR EN FORMAS SIGNIFICATIVAS. MEDIANTE UN INTERCAMBIO SIMBÓLICO , LOS SERES HUMANOS PUEDEN DESEMPEÑAR ROLES SOCIALES

25 RELACIÓN DE LOS SIGNOS ENTRE SÍ
LA COMUNICACIÓN ES UN ACTO QUE INVOLUCRA TRES RELACIONES EN FORMA INTEGRADA: SINTAXIS / SEMANTICA / PRAGMATICA 6a. LA SINTAXIS: RELACIÓN DE LOS SIGNOS ENTRE SÍ TODO MENSAJE ESTA COMPUESTO DE “PALABRAS”. ESTOS SIGNOS ESTÁN RELACIONADOS UNOS CON OTROS. LOS MENSAJES SE RELACIONAN ENTRE SÍ. COMUNICAN SIGNIFICADOS.

26 RELACIÓN DE LOS SIGNOS CON LAS COSAS
LA COMUNICACIÓN ES UN ACTO QUE INVOLUCRA TRES RELACIONES EN FORMA INTEGRADA: 6b. LA SEMÁNTICA: RELACIÓN DE LOS SIGNOS CON LAS COSAS TODO SIGNO TIENE UNA RELACIÓN CON UN OBJETO: UN SIGNIFICADO ASIGNADO EL SIGNIFICADO CONSTITUYE LA PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LA SEMÁNTICA

27 RELACIÓN DE LOS SIGNOS CON LA GENTE
LA COMUNICACIÓN ES UN ACTO QUE INVOLUCRA TRES RELACIONES EN FORMA INTEGRADA: 6c. LA PRAGMÁTICA: RELACIÓN DE LOS SIGNOS CON LA GENTE CÓMO LA GENTE REACCIONA ANTE LOS SIGNOS: EN LA COMUNICACIÓN CARA A CARA; EN LA CUMNICACIÓN DE MASAS: LA OPINIÓN PÚBLICA. LA COMUNICACIÓN AFECTA A LA CONDUCTA Y ÉSTE ES UN ASPECTO PRAGMÁTICO. PAUL WATZLAWICK

28 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
FUNCIÓN INSTRUMENTAL SATISFACER NECESIDADES MATERIALES O ESPIRITUALES “TENGO HAMBRE” “YO QUIERO ESTO”

29 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
FUNCIÓN INFORMATIVA PRESENTA NUEVA INFORMACIÓN “TENGO ALGO QUE DECIRTE” “LAS TROPAS ATACARON BAGDAD”

30 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
FUNCIÓN REGULATORIA CONTROLAR COMPARTAMIENTO DE OTROS “HAGA COMO LE DIGO” “PARE”

31 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN INTERACCIONAL
RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS “TE AMO” “TU Y YO VAMOS A TRABAJAR JUNTOS”

32 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN DE EXPRESIÓN PERSONAL
IDENTIFICAR Y EXPRESAR EL “YO” “SOY AGNÓSTICO ” “CREO EN LA LIBERTAD DE PRENSA”

33 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN HEURÍSTICA O EXPLICATIVA
EXPLORAR EL MUNDO INTERNO Y EXTERNO DE LA PERSONA “PAPÁ, ¿POR QUÉ LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL?” “¿CÓMO ES QUE EL NIÑO APRENDE A HABLAR?”

34 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
FUNCIÓN IMAGINATIVA CREAR UN MUNDO PROPIO DE FANTASÍA Y BELLEZA “HABÍA UNA VEZ...” “SI ME GANARA EL LOTO...”

35 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN DE PROCESO:
UNA SECUENCIA TEMPORALMENTE ORDENADA DE ACONTECIMIENTOS TAL, QUE CADA MIEMBRO DE LA SECUENCIA TOMA PARTE EN LA DETERMINACIÓN DEL MIEMBRO SIGUIENTE DEFINICIÓN DE PROCESO: CUALQUIER FENÓMENO QUE PRESENTA UNA CONTINUA MODIFICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO BERLO

36 LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
1. RELACIONES DINÁMICAS EN CONSTANTE DEVENIR 2. RELACIONES CAMBIANTES Y CONTINUAS 3. LOS COMPONENTES DE UN PROCESO INTERACTUAN. CADA UNO INFLUYE EN LOS DEMÁS

37 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
1. CULTURA 2. SOCIEDAD 3 LENGUAJE

38 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
1. CULTURA Lo distintivo del Hombre es la CULTURA; dimensión que le permite dar unidad-sentido al ambiente; a la historia (pasado-presente-futuro); y a la relación social.

39 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
1. CULTURA El hombre vive: - la dimensión del espacio (ambiente natural- influencia permanente); - la dimensión del tiempo (pasado histórico-sentido de futuro) - como miembro de una sociedad (entorno donde realiza sus actividades, se identifica con sus iguales, coopera en la mantención del grupo y con su continuidad)

40 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
CULTURA ES "Conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad" (E.B. Taylor) "Es la parte del ambiente hecha por el Hombre" "Es la porción aprendida de la conducta humana".

41 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
CULTURA Y COMUNICACION 1.- La cultura está llena de sentido. Sólo después de que un objeto cobra sentido mediante la explicación, definición y captación de su función, llega a entrar culturalmente en la vida.

42 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
CULTURA Y COMUNICACION 2.- El simbolismo del lenguaje es un factor que permite al hombre ser constructor de cultura. La conducta del hombre ha sido definida como conducta simbólica. Mediante este empleo de símbolos (factor de simbolismo) el hombre da sentido a su vida.

43 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
CULTURA Y COMUNICACION 3.- La manera como la gente se comunica es la manera como vive. Es su cultura: con quién habla, cómo habla, acerca de qué habla. Cambios en los elementos de comunicación, provocan cambios en los elementos de la cultura. A través de la comunicación, la gente controla recíprocamente sus comportamientos y se reúne en grupos

44 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
CULTURA Y COMUNICACION 4.- "La cultura... es una red cerrada de conversaciones que constituye y define una manera de convivir humano como una red de coordinaciones de emociones y acciones que se realiza como una configuración particular de entrelazamiento del actuar y del emocionar de la gente que vive esa cultura.". (H. Maturana)

45 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
CULTURA Y COMUNICACION 5.- La cultura es un código que aprendemos y compartimos. Eso requiere comunicación. "La cultura y la comunicación son inseparables". (A. Smith)

46 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
CULTURA Y COMUNICACION 6.- "Los efectos acumulativos de los contenidos de la comunicación humana -y no la sola transmisión - hacen cultura. Pero las especiales características de esa transmisión, las del contexto en que se produce y las del vehículo simbólico a través del cual cursan, posibilitan la riqueza de contenidos y su acumulación".

47 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
2. SOCIEDAD La sociedad es una agrupación donde los miembros tienen sentido de pertenencia, identificados con una localidad, reconocen a sus colegas miembros y reaccionan ante extraños. Pero, el hombre es la única criatura que ha logrado formar CULTURA.

48 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
2. SOCIEDAD "Es un agregado organizado de individuos que siguen el mismo modo de vida (cultura)". "La sociedad sola es posible si los individuos y las cosas que la componen están repartidos en diferentes grupos, es decir, clasificados, y si estos grupos mismos son clasificados unos en relación con los otros. La sociedad supone pues una organización consciente de sí que no es otra cosa que una clasificación". (C. Levi-Strauss)

49 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN 1.- Los sistemas sociales se producen a través de la comunicación. La comunicación aumenta las probabilidades de semejanza entre las personas y que puedan trabajar juntos para lograr un objetivo.

50 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN 2. - Los sistemas sociales determinan la comunicación de sus miembros. La comunicación influye en el sistema social y éste en la comunicación. El sistema tiende a tener la misma conducta de comunicación, lo que es requisito para el desarrollo de un sistema.

51 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN 3.- Un sistema social es una serie de posiciones mutuamente conectadas por canales de comunicación: En las sociedades arcaicas podríamos distinguir tres instancias básicas: - intercambio entre hombres y mujeres - comunicación sexual - reproducción de la vida - intercambio de bienes y servicios -intercambio económico - intercambio de mensajes lingüísticos -desarrollo de la reflexión - permite la ACUMULACION = HERENCIA CULTURAL.

52 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN Un sistema social es una serie de posiciones mutuamente conectadas por canales de comunicación: En las sociedades modernas el desarrollo cultural e histórico es tan complejo que se hace necesario crear la ESCUELA = comunicación sistemática y deliberada de los conocimientos para seguir reproduciendo la vida.

53 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN 4.- "Los sistema sociales son sistemas constituidos por comunicaciones, que van encadenándose unas a otras y generando y siendo generadas por un sentido intersubjetivo, que establece los límites del sistema". ( Luhmann)

54 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIALIZACIÓN (ADAPTAClÓN E INTEGRACIÓN) 1.- El proceso de integración de un individuo a la sociedad comprende: - adaptación del individuo a sus compañeros - obtención de posición con relación a ellos (rol- conducta) El hecho de que dos individuos puedan comunicarse entre si implica ocupar posiciones en el sistema social.

55 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIALIZACIÓN (ADAPTAClÓN E INTEGRACIÓN) 2.- La capacidad propia del hombre de poder comunicarse en forma simbólica y conceptual, permite que sea el único que ha podido introducir tantas variaciones a la estructura social. Las construye sobre experiencias del pasado.

56 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
SOCIALIZACIÓN (ADAPTAClÓN E INTEGRACIÓN) 3.- El hombre no se socializa por instinto. Hay que socializarlo y ese proceso opera mediante la transmisión (COMUNICACION) de pautas que se aprenden y se interiorizan.

57 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
3. LENGUAJE "Es un sistema de símbolos que tienen un significado de común acuerdo" "Conjunto de símbolos significantes más métodos significativos para su combinación"

58 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 1.- El idioma es el factor más apremiante y duradero de identidad cultural. Las identidades y diferencias culturales tienden a seguir patrones lingüísticos. La clase de lenguaje utilizado determina la identidad cultural-status del comunicador.

59 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 2.- Diferentes lenguajes son iguales a grandes diferencias de costumbres, valores, actitudes. En tanto que semejanza de lenguajes refleja similitudes de la conducta social.

60 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 3.- El hombre con el manejo de símbolos se hace dueño del pasado, presente y del futuro. El lenguaje moldea la forma en que las personas perciben su mundo. Las formas en que las personas asignan significados a las realidades físicas y sociales que las rodean están estrechamente vinculadas a sus convenciones de lenguaje.

61 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 4.- El hombre llega a ser tal, porque su facultad para la comunicación simbólica sólo se actualiza por influencia del grupo y la cultura. Sin comunicación simbólica, la SOCIABILIDAD se quedaría en pura potencia y sería difícil concebir en tales circunstancias la cultura y la sociedad.

62 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 5.- Toda nuestra realidad humana es social y somos individuos, personas sólo en cuanto somos seres sociales en el lenguaje H. Maturana

63 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 6.- El mecanismo fundamental de interacción de los sistemas humanos es el lenguaje: permite la autobservación que nos lleva a distinguirnos como objetos: nosotros y nuestras circunstancias.

64 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 7.- El lenguaje es un fenómeno que surge como problema social en la recurrencia de interacciones entre seres vivos que coexisten en la dinámica social, cuando hay coordinaciones conductuales consensuales.

65 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE 8.- Conductas consensuales son las coherencias conductuales que surgen entre seres vivos que viven juntos (en interacciones recurrentes) como resultado de su vivir juntos H. Maturana

66 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
9.- Las conversaciones son el entrelazamiento del lenguajear (fluir de coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales) y el emocionar (diversos dominios de acciones, distintas clases de conductas) en el que tienen lugar todas las actividades humanas. Los seres humanos existimos en el conversar, y todo lo que hacemos como tales tiene lugar en conversaciones y redes de conversaciones H. Maturana LENGUAJE

67 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE Y ACCIÓN Las descripciones populares de lenguaje a menudo lo presentan como un medio de comunicación mediante el cual la información se traspasa de una persona (o máquina) a otra. El lenguaje no puede entenderse como transmisión de información. El lenguaje es una forma de acción social humana dirigida hacia la creación de lo que Maturana llama orientación mutua. Esta orientación no está fundamentada en una correspondencia entre el lenguaje y el mundo, sino que existe como dominio consensual. como modelos de actividad entrelazados. El desplazamiento desde el lenguaje como descripción hasta el lenguaje como acción es la base de la teoría del acto lingüístico, la cual insiste en el acto de lenguaje más que en su papel de representación F. Flores y T. Winograd

68 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE Y EXISTENCIA El significado surge de escuchar el compromiso expresado en actos lingüísticos. La articulación del contenido (como hablamos del mundo) emerge en modelos recurrentes de rompimiento y de potencial para el discurso acerca de los fundamentos. A partir de estos dos puntos, estamos dirigidos hacia un reconocimiento más radical acerca del lenguaje y la inteligencia: Nada existe excepto a través del lenguaje. F. Flores y T. Winograd

69 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION
LENGUAJE Y EXISTENCIA No se está abogando por un solipsismo lingüístico que reniega de nuestra impregnación en un mundo fuera de nuestra habla. Lo que resulta crucial es la naturaleza del existir. Al decir que existe alguna cosa (que tiene alguna propiedad) se trae ésta a un dominio de objetos y cualidades articulados que existen en el lenguaje a través de la estructura del lenguaje, constreñidos por nuestro potencial de acción en el mundo F. Flores y T. Winograd


Descargar ppt "Fundamentos de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google