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Planificación Estratégica 2009-2011. MISIÓN Contribuir al fortalecimiento de la familia, prestando atención preventiva, educativa y terapéutica a personas,

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica 2009-2011. MISIÓN Contribuir al fortalecimiento de la familia, prestando atención preventiva, educativa y terapéutica a personas,"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica 2009-2011

2 MISIÓN Contribuir al fortalecimiento de la familia, prestando atención preventiva, educativa y terapéutica a personas, familias o grupos apuntando especialmente aquellos que no pueden acceder a este tipo de ayuda.

3 VISIÓN Posicionarse como un referente importante en el fortalecimiento de las relaciones familiares e interpersonales, mejorando la calidad de vida de las familias y personas de nuestra sociedad.

4 ¿Cómo somos? Nuestra Identidad Sello Cenfa Servicio de Calidad, con Empatía Profesionalismo, Compromiso y sin discriminación. Acompañamiento y Apoyo Humanizador, basado en el propio trabajo interior y experiencia de vida. Ayuda Confiable Pasión por nuestro trabajo y misión.

5 Quienes somos Cenfa Santiago la componen en total 89 personas De las 71 consejeras: 71 son consejeras 8 psicólogos 3 profesionales en Jefaturas de Administración 7 administrativos 67 atienden en consejería (94%) 27 atienden en consejería y trabajan en capacitación (39%) 5 participan activamente en las tres áreas de servicio. 3 atienden en consejería y trabajan en académico 2 trabajan en Académico y capacitación. 5 pertenecen al comité de Calidad 8 son supervisoras de grupo 3 desempeñan cargos de jefatura

6 ¿ Quiénes conformamos Cenfa Santiago ? 93% somos mujeres con un promedio de edad de 53 años. Estado Civil Mayores de 70 años (7%) Entre 60 y 69 (20%) Entre 50 y 59 (38%) Entre 40 y 49 (23%) Entre 2 y 30 (9%) Psicólogos Casadas 78% Separadas 9% Solteras 7% Viudas 3% Sacerdotes 3%

7 ¿Quienes somos en Santiago? Estudios Experiencia Laboral 35% consejeras tienen una profesión universitaria. 9% Son Psicólogos y no consejeros 3% son Sacerdotes 100% de consejeros tiene otros estudios o estudios universitarios incompletos. 87% TIENE experiencia laboral fuera de CENFA 13 % NO tiene experiencia laboral fuera de CENFA.

8 Quienes somos en Santiago? Permanencia de consejeros en Cenfa Promociones Académicas con más consejeras activas Entre 1 – 5 años 38% Entre 6 – 10 años 20% Entre 11-15 años 9% Entre 16– 20 años 6% Mas de 21 años 16% Generación 2006 (12) Generación 2007 ( 8) Generación 2003 (7) Generación 2001 (7) La generación más antigua con una consejera activa es la de 1978.

9 Nuestro que hacer en Santiago Área Consejería Promedio individual de horas trabajadas en consejería. Casos atendidos en 2008 a la fecha. -Consejeros: 8,9 horas mensuales. ( Solo 20 consejeras dan mas de 5 horas de trabajo semanal) - Psicólogos:50 horas mensuales ( 6.25 semanales) 724 primera entrevista(62% pasa a terapia) 451 casos atendidos Terapia Individual (26%) Terapia Individual atendida por psicólogos 94 casos (21%) Terapia de Pareja ( 35%) Familia ( 18%)

10 Nuestro que hacer en Santiago Área Capacitación 1.640 Horas de capacitación impartidas año 2008 a la fecha 20 consejeras trabajan en el área capacitación Hotel Sheraton 2 horas Municipalidad de Peñalolén 6 horas Fundación Crecer 32 horas CGE 48 horas Gendarmería 8 horas Capacitación en oficio- becas sociales 14 cursos : 1540 horas Un Promedio mensual individual de 9 horas por consejera. La concentración mayor se produce por las becas sociales en el segundo semestre

11 Nuestro que hacer en Santiago Área Académica Cursos vespertinos para consejeros orientadores El Staff de profesores es de 15 personas, quienes trabajan un promedio de 44 horas a la semana. Apoyo de consejeras a la gestión de académico Primer año: 7 alumnos Segundo año: 12 alumnos Tercer año: no hay,año 2006 no hubo postulantes 8 son consejeras 6 Profesores externos 1 es de Cenfa pero no consejera (Virginia Matus) Consejeras de apoyo (13) Tutoras (5) Extensión (2 ) Perfeccionamiento (2 )

12 Nuestro que hacer en Santiago Área Académica Área de extensión Área de perfeccionamiento interno Curso de consejería familiar para el área de la Salud. 36 participantes del Cesfam De Coltauco VI región. 16 horas Curso de 16 horas para 16 consejeras de Cenfa Santiago, Actualización de Técnica Creativas.

13 Sede X Región : Puerto. Montt. Presenta Magdalena Bravo Proyecto de Puerto. Montt, breve reseña de este innovador instrumento creado por el equipo de CENFA. - Encuesta CER

14 Quienes somos en Puerto Montt Cenfa Puerto Montt la componen en total 14 personas De las 7 consejeras: 7 son consejeras 2 psicólogos 1 alumna práctica 3 alumna de académico 1 administrativos 7 atienden en consejería (100%) 7 atienden en consejería y trabajan en capacitación (100%) 4 participan activamente en las tres áreas de servicio. 4 desempeñan cargos de jefatura

15 ¿ Quiénes conformamos Cenfa Puerto Montt? 100% somos mujeres con un promedio de edad de 49 años. Estado Civil Entre 50 y 59 (3 personas) Entre 40 y 49 (3 personas) Entre 25 y 35 (2 personas) Casadas 100%

16 ¿Quienes somos en Puerto Montt? Estudios Experiencia Laboral 57.1% (4)consejeras tienen una profesión universitaria. 22.2% (2) Son Psicólogos y no consejeros 28.5% (2)de consejeros tiene otros estudios o estudios universitarios incompletos. 100% TIENE experiencia laboral fuera de CENFA

17 Quienes somos en Puerto Montt Permanencia de consejeros en Cenfa Promociones Académicas con más consejeras activas Entre 6 – 10 años 42.8% Entre 11-15 años 57.2% Ninguna

18 Nuestro que hacer en Puerto Montt Área Consejería Promedio de horas trabajadas Casos atendidos en 2008 a la fecha. - Psicólogos: 32 horas mensuales -Consejeros: 320 horas mensuales, promedio individual 40 horas mensuales Recepciones 38 Nº 50 primera entrevista(88% pasa a terapia) 50 casos atendidos Terapia Individual (incluye at. De psicólogos) (46%) Terapia de Pareja (42%) Familia (12%)

19 Nuestro que hacer en Puerto Montt Área Capacitación 93.5 Horas de capacitación impartidas año 2008 a la fecha 7 consejeras trabajan en el área capacitación Hospital Calbuco 80 horas Jardin Infantil 4.5 horas Escuela Rosita Novaro 9 horas CER Akvasmart CER Wavemaster Se consideran sólo las horas de atención directa Un Promedio mensual individual de 13.4 horas por consejera.

20 Nuestro que hacer en Puerto Montt Área Académica Cursos vespertinos para consejeros orientadores El Staff de profesores (12) Apoyo de consejeras a la gestión de académico Tercer año: 3 alumnas 7 son consejeras (84%) 5 Profesores externos Tutorías y, 1 supervisión

21 Nuestro que hacer en Puerto Montt Área Académica Área de perfeccionamiento interno Diplomado en Enfoque Holístico de las Enfermedades (4 módulos de 1 semana) Taller de Sueño (6 horas) Psicología Clínica en UNIACC Taller de actualización de técnicas creativas (12 Horas)

22 Encuesta Cer Proyecto de diagnóstico de empresas del área de capacitación Presenta:

23 Nuestra Organización CENFA V REGIÓN : VIÑA Presenta : Bernardita Buzeta

24 Quienes somos Cenfa V Región la componen en total 58 personas De las 51 consejeras: 51 son consejeras 4 profesionales que trabajan en el Departamento Académico. 3 administrativos. 51 atienden en consejería (100%) 14 atienden en consejería y trabajan en capacitación (27.5%) 11 participan activamente en las tres áreas de servicio. 23 atienden en consejería y trabajan en académico 11 trabajan en Académico y capacitación. 0 pertenecen al comité de Calidad 0 son supervisoras de grupo 15 desempeñan cargos de jefatura

25 ¿ Quiénes conformamos Cenfa V Región ? Somos mujeres con un promedio de edad de 58 años. Estado Civil Mayores de 70 años ( 12%) Entre 60 y 69 (27,5%) Entre 50 y 59 (37,3%) Entre 40 y 49 (23,2%) Casadas 78,4% Separadas 11,8% Solteras 0% Viudas 9,8%

26 ¿Quienes somos en Cenfa V Región? Estudios Experiencia Laboral 47 % consejeras tienen una profesión universitaria. 21,6 % de consejeros tiene otros estudios o estudios universitarios incompletos. 68,6 % TIENE experiencia laboral fuera de CENFA 31,4 % NO tiene experiencia laboral fuera de CENFA.

27 Quienes somos en la V Región? Permanencia de consejeros en Cenfa Promociones Académicas con más consejeras activas Entre 1 - 5 años 34% Entre 6 -10 años 14% Entre 11-15 años 13% Entre 16 - 20 años 10% Entre 21- 24 años 14% Entre 25 – 30 años 15 % Generación 2004 y 2007 (5) Generaciones 1978-1992 (4) La generación más antigua con cuatro (4)consejeras activas es la de 1978.

28 Nuestro que hacer en Cenfa V Región Área Consejería Promedio de horas trabajadas Casos atendidos en 2008 a la fecha. Consejeros 7 horas mensuales 438 casos atendidos Terapia Individual (55.4%) Terapia de Pareja (33.5%) Familia (11.1%)

29 Nuestro que hacer en Santiago Área Capacitación 42 Horas de capacitación impartidas año 2008 a la fecha 14 consejeras trabajan en el área capacitación Taller de Desarrollo Personal en la Sede 32 horas. Charla, Permanencia en el Voluntariado. Colegio Valles del Aconcagua, 3 horas. Charla – Taller. Etapas Evolutiva y sus dificultades en la Pareja. Arzobispado de Valparaíso, 5 horas. Charla, Conflictos mas frecuentes en la Familia Actual. Colegio Nuestra Sra. De la Paz, 2 horas,

30 Nuestro que hacer en Cenfa V Región Área Académica Cursos vespertinos para consejeros orientadores El Staff de profesores es de 26 personas, quienes trabajan un promedio de 3 horas a la semana. Apoyo de consejeras a la gestión de académico Primer año: 6 alumnos Segundo año: 4 alumnos Tercer año: ya se graduaron. 23 son consejeras 3 Profesores externos Consejeras de apoyo (7) Tutoras (2) Perfeccionamiento (1 )

31 Nuestro que hacer en Cenfa V Región Área Académica Área de perfeccionamiento interno Curso de 8 horas para 17 consejeras de Cenfa V Región, Terapia Integrativa Taller de 12 horas para 7 consejeras de Cenfa V Región, Constelaciones Familiares. Taller de 20 horas para 14 consejeras de Cenfa V Región, Taller de la Gestalt. Taller de 20 horas para 14 consejeras de Cenfa V Región, Terapia Integrativa.

32 ¿Qué hemos hecho en los últimos 2 años? Objetivo 2007-2008: Avanzar en la modernización, profesionalización y autosustentabilidad de Cenfa, para continuar desarrollando nuestra misión cada vez con mayor fuerza. - Se logró mejorar el clima organizacional con una información clara y oportuna (fuera esta buena o mala) a través de asambleas, jornada, boletines. -Dado que se sinceró la situación económica y se tomaron medidas se sanearon las finanzas, se pagaron los préstamos y aunque aún precaria se logró la autosustentabilidad de Cenfa Santiago sin mesenas. Puerto Montt y Viña tambien tienen cumplido este objetivo. -Se incorporó de manera activa a los directores, quienes hoy hacen un aporte concreto y efectivo.

33 - Se sistematizaron procedimientos y se estableció un reglamento en Consejería. - Se crearon la Unidad Clínica y la Unidad de adolescentes. Para lo cual se incorporaron psicólogos al trabajo permanente. -Se constituyó el Comité de Ética. -Se formo el Comité de Calidad en enero del 2007 y gracias a su gestión, se mantuvo la certificación para Cenfa Otec, cuando fuimos auditados por Sence. -Se crearon procedimientos de información y de rendición de cuentas para cada cargo de jefatura. -Se aumentaron los cursos de Becas Sociales -Se contrató a profesional externo para Director Ejecutivo.

34 OBJETIVO 2009-2010 Continuar el proceso de modernización, profesionalización y autosustentabilidad de Cenfa basándonos en una mejora continua de calidad en nuestros servicios, para continuar desarrollando y extendiendo nuestra misión cada vez con mayor fuerza.

35 Directorio Directora ejecutiva Directoras de sedes Jefe nacional consejería Jefe Nacional Académico Jefe Nacional Capacitación Jefe Nacional Otec Becas Sociales Jefe Comercial Y Marketing Jefe nacional Administración Y finanzas Comité de ética Comité de calidad Convivencia Interna Jefe Consejería Jefe Académico Jefe Capacitación Jefe Otec y Becas Soc. Jefe Comercial Y Marketing Jefe Administración Y Finanzas secretaria Jefe equipo supervisoras Jefe U. Clínica/ U. adolescencia Jefes de equipos Equipos y consejeras Jefe equipo terapeutico Profesores de grado Prof. perfeccionamiento Consejeras de apoyo Supervisoras y faciliata- doras gº terapeutico Jefe Equipo Selección Secretaria OTEC Encargada de Proyecto Relatores Facilitadores Secretaria Contable Junior secretaria

36 Directorio Que hace un directorio Comites de directorio Porque ser director ?

37 Planificación 2009-2010 Consejería Área servicios Misión: atención terapéutica preferente a sectores sin acceso para solucionar de manera efectiva sus conflictos familiares con el sello Cenfa. Objetivo: Crecer/ ir a nuevos sectores/ sacar partido a las sedes/ consolidar mejorando procedimientos/ difusión.

38 Planificación 2009-2010 Área de Capacitación Área Servicios y de Captación de recursos Misión: Entregar herramientas a personas y grupos, para la prevención y solución de problemas psicosociales de la familia. Objetivos: Crecer y seguir consolidándose como el área de captación de recursos a través de la OTEC becas sociales y cursos Sence. Incrementar la capacitación en empresas e instituciones publicas y privadas con efectividad y sello cenfa en temas relacionados a persona trabajo y familia.

39 Planificación 2009-2010 Área Académica Área de Servicios interno y externo Misión: Desarrollo y entrega del conocimiento de la consejería y orientación familiar. Objetivos: Aumentar el número de alumnos para los cursos de consejería familiar transmitiendo el sello, el conocimiento y experiencia Cenfa en terapia familiar. (Académico). Brindar permanentemente nuevos conocimientos de la disciplina, a las consejeras y profesionales que requieran herramientas para el trabajo con familia. (perfeccionamiento y extensión).

40 Planificación 2009-2010 Departamento Comercial y Marketing Área Administración Generar y desarrollar estrategia comercial en todas las áreas y para todas las sedes de cenfa. -Ser proactiva en la búsqueda de “clientes” para los productos Cenfa. Contactar empresas e instituciones públicas y privadas. -Incentivar y provocar el desarrollo de “Productos” con el sello Cenfa en cada área de servicios. -Desarrollo y capacitación de fuerza de venta en “productos” Cenfa. Diseñar e implementar estrategia de marketing. -Diseño de estrategia de difusión y folletería por área de servicios y dependiendo del cliente final (Empresa, colegio, instituciones publicas o privadas, licitaciones etc.). - Lograr posicionamiento de marca. -Organización del Foro anual de la familia.

41 Organización interna Definición e implementación de estructura interna de Cenfa. Implementación del proceso de calidad en todo Cenfa. Implementación del proceso de retroalimentación del desempeño. Ampliar ingreso a los cursos de formación académica Incentivar la incorporación de más voluntarios al trabajo de Cenfa. Lograr a través de convenios con universidades o institutos la entrega de cursos de perfeccionamiento, que aporten herramientas a los consejeros orientadores para mantenerse actualizados y mejorar su desempeño. Generar un plan de actividades internas, que convoque, y nos ayude a mantener la unión y mística de nuestra misión. Crear instancias de reflexión, análisis y sistematización de las experiencias llevadas a cabo en las áreas de servicio, de modo de constituirnos en una fuente de información sobre los temas relativos a la familia, trabajo y desarrollo personal. Desarrollar en Cenfa instancias de reflexión para que como institución tenga una opinión pensada, e informada, frente a temas contingentes relacionados con el área de la familia, de modo de poder generar mensajes claros y precisos para darse a conocer a través de los medios de difusión a sus distintos públicos. Lograr un autofinanciamiento más estable, a través de incrementar los ingresos especialmente en el área de captación de recursos ( capacitación y académico) sin perder nunca de vista nuestra misión. Mantener una información clara y oportuna (sea esta buena o mala) a través de asambleas, jornada, boletines y de otros que se puedan desarrollar (Mailing interno )


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