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ESCUELAS ÁRABES Carolina Corrales Rodrigues Ioana Laura Ilies

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Presentación del tema: "ESCUELAS ÁRABES Carolina Corrales Rodrigues Ioana Laura Ilies"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELAS ÁRABES Carolina Corrales Rodrigues Ioana Laura Ilies
Yurena Díaz Sanz Inmaculada Muñoz Rebolledo

2 Índice: Política Economía Sociedad Educación Religión Autores
Instituciones Influencias Conclusiones

3 POLÍTICA Los califas (sucesores de Mahoma) iniciaron la conquista de los territorios cercanos. En el año 711, los musulmanes cruzaron el Estrecho de Gibraltar venciendo a los visigodos. En el 710 se produjo un primer desembarco de reconocimiento dirigido por Tarik Iban Malí. Comenzaba así el Emirato Independiente ( ). Abderramán Fijó su capital en Córdoba. Gobierno de Carlomagno. ( ) El Califato de Córdoba ( ) Reino Nazarí de Granada, ( ).

4 ECONOMÍA Agricultura era la base de la actividad económica.
Economía autártica. Trilogía mediterránea. Combinaban técnicas de regadío con técnicas de secano. Se desarrolla mucho la agricultura de regadío. La manufactura de tejidos era una actividad económica muy importante. Aumento la industria y artesanía. Se amplio el comercio y monopolizaron las rutas comerciales mas importantes. La seda y las especias fueron los productos mas apreciados.

5 SOCIEDAD Sociedad muy compleja formada por: árabes (los primeros en llegar a España denominados baladíes), mozárabes, mudéjares, bereberes, hispano visigodos cristianos, judíos, conversos y minorías de esclavos y marginados. Bastante tolerancia religiosa. Sociedad feudal donde la población estaba divida en nobleza, clero y villanos. La mujer, los árabes preislámicos no tenían una cantidad fija de esposas.

6 RELIGIÓN Religión monoteísta fundada en arabia en el siglo VII.
Se predica el islam, escrito en el Corán. En el Corán aparecen las obligaciones de los musulmanes como rezar 5 veces al día o practicar el ramadán. Una vez al año acudían a la meca donde esta el templo de Kaaba, que contenía un meteorito sagrado llamado piedra negra. Mahoma tuvo una primera visión, donde se le aparece el ángel Gabriel y le dice que Dios lo había escogido para ser su mensajero. Entonces comienza a predicar el islam, en el año 622. Se va a medina donde predica la guerra santa contra los infieles de la meca. La religión islámica mezcla las doctrinas judía y cristiana.

7 EDUCACIÓN La enseñanza elemental se daba en mezquitas.
Cualquier persona de conocimientos y vocación suficiente podía considerarse profesor. Las lecciones eran publicas, gratuitas y al aire libre. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la memoria. Los califas fundaron establecimientos públicos. En España la educación árabe tuvo su apogeo en el siglo X. Las niñas recibían la misma educación que los niños. Antes de Mahoma la educación estaba limitada al ejercicio de los sentidos, al manejo de las armas y al interés por la nación y su tribu. En el siglo VIII florecieron las academias de Basora y de Rufa. La poesía era el principio vital.

8 EDUCACIÓN La cultura de la música se unía a la de la poesía.
Después de la expulsión de los árabes de España volvieron a caer en un estado de postración intelectual. Existía una diversidad cultural y de escuelas: Árabes Mozárabes Hispano-musulmanes. Hebreos. Nuevos cristianos. Las escuelas árabes tuvieron su máximo desarrollo durante el emirato.

9 Autores Averroes Filosofo, medico y maestro.
Fue nombrado gran cadí de Córdoba. Uno de los filósofos mas importantes del mundo árabe. Obras: Los comentarios Las cuestiones Las disertaciones.

10 Autores Avempace Filosofo andalusí, nacido en Zaragoza.
Se dedico al estudio y a la enseñanza. Iniciador de la filosofía andalusí. Obras: Comentarios a las obras de Aristóteles. El régimen del solitario. Cartas de adiós. Tratado de la unión del intelecto con el hombre.

11 Autores Otros: Al-Ghazali: “La Alquimia de la felicidad”
Ibn Tufayl (Abentofail): “El filósofo autodidacto”. Maimónides: “El guía de perplejos”

12 Instituciones Enseñanza primaria: en la que aprendían a leer y escribir y el Corán. Enseñanzas medias: se enseñaba Gramática y poesía, Matemáticas, Astronomía, zoología y relaciones de sangre entre distintas tribus. Enseñanza superior: se enseñaban las Ciencias del Corán, Tradición del profeta, Jurisprudencia y Teología. En la universidad las asignaturas más conocidas e importantes se dividían en: Ínfimas o físicas: puras y aplicadas Medias o matemáticas: puras y aplicadas Ciencia por excelencia: Teología. En el caso de los hijos de personas notables (príncipes, califas), los maestros eran contratados para impartir las clases en palacio.

13 Influencias Matemáticas Medicina Arquitectura Literatura

14 conclusiones Los musulmanes permanecieron en la península cerca de siete siglos, hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Su estancia en España pasa por varias etapas como: Emirato, gobierno de Carlomagno, Califato de Córdoba o el Reino Nazarí de Granada. Tenían una economía rural, se dedicaba a la agricultura, la artesanía y la manufactura de tejidos sobretodo. Había bastante tolerancia religiosa ( religión musulmana) en una sociedad que era feudal y muy diversa. La enseñanza de los árabes tuvo una gran trascendencia porque transmitieron la cultura clásica a toda Europa, además crearon multitud de escuelas primarias, multiplicaron las bibliotecas y organizaron una enseñanza superior. Daban importancia a la educación de las mujeres que era igual a la de los hombres. Las enseñanzas se dividían en primaria, enseñanzas medias y enseñanza superior.


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